Example: quiz answers

IV. LARINGE Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL CAPÍTULO 135 ...

Libro virtual de formaci n en ORL 1 IV. LARINGE Y PATOLOG A C RVICO-FACIAL CAP TULO 135 ANATOM A Y FISIOLOG A DEL ES FAGO Ortiz Gil EM*, Granado Corzo SC*, Mesa Marrero M. *MIR de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Viladecans. Barcelona. ANATOM A DEL ES FAGO El es fago es un rgano tubular, de direcci n longitudinal, que se extiende desde la faringe hasta el est mago, por lo que es el nico rgano digestivo situado en la cavidad tor cica. Comienza y termina en dos estructuras esfinterianas, el esf nter esof gico superior y el esf nter esof gico inferior , que lo independizan de la faringe y del est mago1.

inferior, que lo independizan de la faringe y del estómago1. Desde el punto de vista topográfico pueden distinguirse en él cuatro porciones (figura 1): 1. una porción superior o cervical, que se extiende desde el cartílago cricoides hasta un plano horizontal formado por la horquilla esternal, 2. una . porción media o torácica

Tags:

  Inferior

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of IV. LARINGE Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL CAPÍTULO 135 ...

1 Libro virtual de formaci n en ORL 1 IV. LARINGE Y PATOLOG A C RVICO-FACIAL CAP TULO 135 ANATOM A Y FISIOLOG A DEL ES FAGO Ortiz Gil EM*, Granado Corzo SC*, Mesa Marrero M. *MIR de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital de Viladecans. Barcelona. ANATOM A DEL ES FAGO El es fago es un rgano tubular, de direcci n longitudinal, que se extiende desde la faringe hasta el est mago, por lo que es el nico rgano digestivo situado en la cavidad tor cica. Comienza y termina en dos estructuras esfinterianas, el esf nter esof gico superior y el esf nter esof gico inferior , que lo independizan de la faringe y del est mago1.

2 Desde el punto de vista topogr fico pueden distinguirse en l cuatro porciones (figura 1): 1. una porci n superior o cervical, que se extiende desde el cart lago cricoides hasta un plano horizontal formado por la horquilla esternal, 2. una porci n media o tor cica, que desde este mismo plano se prolonga hasta el diafragma, 3. una porci n diafragm tica, que corresponde al anillo esof gico del diafragma, 4. una porci n inferior o abdominal, comprendida entre el diafragma y el est mago. En el t rax se sit a detr s de la tr quea, en el mediastino posterior, y est en contacto, de arriba abajo, con la aorta, el bronquio principal izquierdo y la aur cula izquierda. La longitud media en el adulto es de unos 22-25cm: 5-6 cm para el es fago cervical, 16-18 cm para la porci n tor cica y 3 cm para el segmento abdominal.

3 Por otra parte, el tr nsito faringoesof gico permite evidenciar la presencia de cuatro estrechamientos, que son: o la uni n faringoesof gica, a nivel de C6, o el estrechamiento a rtico a nivel de T4, relacionado con la huella del cayado a rtico sobre la pared lateral izquierda del es fago, o el estrechamiento bronquial, nivel T6, determinado por la huella del bronquio principal izquierdo, o el estrechamiento diafragm tico a nivel de T10. En endoscopia, la uni n faringoesof gica est a 15 cm de las arcadas dentales, el estrechamiento a rtico a 25 cm, el estrechamiento diafragm tico a 35 cm y el cardias a 40 cm2. Cap tulo 135 Anatom a y fisiolog a del es fago 2 Figura 1.

4 Relaciones anat micas del es fago en la cavidad tor cica. Estructura pared es fago La pared esof gica est constituida estructuralmente por mucosa, submucosa y muscular. A diferencia del resto del tracto gastrointestinal, carece de serosa, lo que explica la dificultad de las anastomosis quir rgicas a este nivel, la facilidad de diseminaci n de los tumores esof gicos y las complicaciones de la perforaci n. o La mucosa est constituida por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado que descansa sobre una membrana basal que la separa de la l mina propia conectiva rica en c lulas linfoides. Se distinguen varias capas: a. Zona basal con c lulas de forma cil ndrica y n cleo oscuro. Son dos o tres capas de c lulas con gran capacidad reproductiva y de las que se van generando las c lulas que constituir n las capas m s superficiales.

5 B. Capas medias y m s superficiales: las c lulas se van aplanando y disminuyendo el tama o de su n cleo. c. L mina propia: Protruye en forma de pliegues en el borde inferior del epitelio, dando lugar a las papilas d rmicas, cuya altura es inferior a los 2/3 del total del grosor del epitelio. La mucosa esof gica presenta a nivel macrosc pico un color blanco mate. El l mite entre la mucosa esof gica y g strica puede ser localizado con una l nea festoneada que presenta un cambio de coloraci n. Libro virtual de formaci n en ORL 3 o La submucosa est ntimamente adherida a la mucosa y d bilmente adherida a la t nica muscular.

6 La capa submucosa forma parte, como la mucosa,en la constituci n de las arrugas que se observan en la superficie interna del es fago. Est formada por tejido conectivo laxo, con fasc culos de tejido conjuntivo entrelazados de modo diverso. Es rica en vasos sangu neos, fibras nerviosas y gl ndulas tubulares mucosas, sobre todo en su tercio inferior . o La t nica muscular tiene la peculiaridad de estar constituida por 2 capas, una circular interna y una longitudinal externa y por musculatura tanto estriada como lisa. Entre ambas capas, interna y externa, se sit a el plexo mient rico de Auerbach. En general, los 2-6 cm primeros del es fago son exclusivamente de musculatura estriada. A medida que se avanza en sentido caudal hay una transici n gradual a musculatura lisa. En los 2/3 distales del es fago la t nica muscular est constituida exclusivamente por m sculo liso.

7 Figura 2. Histolog a: corte transversal del es fago. Tinci n Hematoxilina-eosina (1. Luz esof gica; 2. Epitelio escamoso estratificado; 3. L mina propia) 3. Vascularizaci n La irrigaci n arterial del es fago proviene de varias fuentes. a. El es fago cervical recibe la sangre de las arterias tiroideas superiores y, en menor medida de las arterias tiroideas inferiores. b. El es fago tor cico depende fundamentalmente de ramas de la arteria traquebronquial y ramas directas de la aorta, aunque en realidad, estas ramas forman una extensa red de peque os vasos en el mediastino antes de llegar al es fago y penetran como vasos de peque o calibre en la muscular y submucosa. c. La uni n gastroesof gica se nutre de ramas de la arteria g strica izquierda en las caras anterior y lateral derecha, mientras que la cara posterior est irrigada por ramas de la arteria espl nica.

8 Cap tulo 135 Anatom a y fisiolog a del es fago 4 Existen pocas conexiones o reas de irrigaci n doble a nivel de la zona esof gica vascularizada por la arteria g strica izquierda y por las ramas de la aorta descendente, de modo que la isquemia puede ser un problema importante a la hora de la cirug a4. El drenaje venoso se realiza en dos redes venosas, una red intramucosa y otra submucosa que tienen amplias interconexiones entre s.

9 Ramas perforantes atraviesan la t nica muscular y desembocan en una amplia red periesof gica en tres porciones: a. El tercio superior en la vena cava superior b. El tercio medio en la cigos c. El tercio inferior en la vena porta, a trav s de las venas g stricas. Figura 3: vascularizaci n esof gica. Vasos atravesando la capa muscular hacia la submucosa. El drenaje linf tico del es fago est muy interrelacionado entre s , formando una amplia red periesof gica. Tenemos dos redes linf ticas de gran riqueza, una mucosa y otra muscular. Los vasos linf ticos que crecen de ambas zonas van a la superficie libre del es fago y de ah siguen caminos distintos seg n la zona esof gica: a. El tercio superior del es fago drena en los ganglios cervicales, tanto a las cadenas recurrentes como a las que se encuentran subesternocleidomastoideo.

10 B. La porci n intrator cica en los ganglios periesof gicos que forman parte de los ganglios mediast nicos posteriores y se encuentran es su mayor a colocados en la parte anterior del es fago y s lo algunos son posteriores o laterales. Esta rica red periesof gica explica por qu los tumores esof gicos en el momento del diagn stico se encuentran normalmente diseminados. c. La porci n intraabdominal desemboca en los ganglios g stricos posteriores, pr ximos al cardias. Inervaci n El es fago es un rgano con una compleja y rica inervaci n. Actualmente se acepta la presencia de mecanorreceptores, osmorreceptores y terminaciones nerviosas libres a nivel de EES, cuerpo esof gico y EEI. Los mecanorreceptores vagales se encuentran probablemente en la mucosa y responden a vol menes de distensi n fisiol gicos.


Related search queries