Example: confidence

TAPÓN DE CERUMEN Y EPIDÉRMICO. CUERPOS EXTRAÑOS - …

Libro virtual de formaci n en ORL. 1. I. O DO. CAP TULO 12. TAP N DE CERUMEN Y EPID RMICO. CUERPOS EXTRA OS. Dres. U. Bid n G mez, C. Alonso Gonzal z, A. Castro Serrano Hospital Juan Ram n Jim nez. Huelva TAP N DE CERUMEN . Introducci n. La problem tica derivada de la acumulaci n de CERUMEN es una de las causas m s frecuentes de consulta al m dico de atenci n primaria por patolog a otol gica. Ciertamente este tema no es de los m s nombrados en la bibliograf a e incluso puede carecer de inter s para muchos. No hay grandes estudios, bien dise ados, controlados con placebo a doble ciego donde se comparen tratamientos y los tratados en ORL pasan de puntillas sobre una de las patolog as en las que una simple remoci n puede conseguir important simas mejoras auditivas, aumentando la confortabilidad y la calidad de vida del paciente.

o -Porción ósea: En esta porción la piel sólo tiene 0,1 mm de grosor y se adhiere con firmeza al hueso subyacente. Las glándulas sólo están presentes en la cara postero- superior de conducto auditivo externo. El autolimpiado se realiza mediante el desplazamiento de la delgada piel de

Tags:

  Externo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TAPÓN DE CERUMEN Y EPIDÉRMICO. CUERPOS EXTRAÑOS - …

1 Libro virtual de formaci n en ORL. 1. I. O DO. CAP TULO 12. TAP N DE CERUMEN Y EPID RMICO. CUERPOS EXTRA OS. Dres. U. Bid n G mez, C. Alonso Gonzal z, A. Castro Serrano Hospital Juan Ram n Jim nez. Huelva TAP N DE CERUMEN . Introducci n. La problem tica derivada de la acumulaci n de CERUMEN es una de las causas m s frecuentes de consulta al m dico de atenci n primaria por patolog a otol gica. Ciertamente este tema no es de los m s nombrados en la bibliograf a e incluso puede carecer de inter s para muchos. No hay grandes estudios, bien dise ados, controlados con placebo a doble ciego donde se comparen tratamientos y los tratados en ORL pasan de puntillas sobre una de las patolog as en las que una simple remoci n puede conseguir important simas mejoras auditivas, aumentando la confortabilidad y la calidad de vida del paciente.

2 Quiz s su aparente simpleza para muchos o su trivialidad para otros hagan de la patolog a ceruminosa un problema aparentemente menor que no merezca nada m s all de una m nima rese a. Cualquier obst culo en el paso del sonido desde su emisi n hasta su recepci n supone una reducci n de la capacidad auditiva, es por ello que el tap n de CERUMEN supone una p rdida auditiva para quien lo padece. De especial importancia es su diagn stico en pacientes con hipoacusia perceptiva, especialmente mayores o portadores de aud fonos , que ven disminuidas sus posibilidades de comunicaci n. Ni que decir tiene la importancia de una otoscopia preliminar previa a las audiometr as, ya que pueden llevar a diagn sticos equivocados e incluso a la indicaci n de costosos ajustes prot sicos innecesarios.

3 Concepto. Conglomerado de las secreciones glandulares del o do externo y sustancias en ellas englobadas que ocluye el conducto auditivo externo . Fisiolog a. En todo el conducto auditivo externo (CAE) se produce CERUMEN . Podemos describir diferencias entre el comportamiento de la porci n cartilaginosa y la porci n sea del CAE: o -Porci n cartilaginosa: posee una capa subcut nea bien desarrollada que contiene gl ndulas ceruminosas, fol culos pilosos y las gl ndulas seb ceas que drenan en estos ltimos. Las gl ndulas ceruminosas son gl ndulas apocrinas modificadas encargadas de la secreci n sudor para existiendo en un n mero variable entre 1000 y 2000.

4 Las gl ndulas seb ceas son las encargadas de la producci n del sebo, liquido aceitoso que junto a la secreci n apocrina de la gl ndula ceruminosa constituye el CERUMEN l quido . El tiempo, la solidificaci n tras el Cap tulo 12 Tap n de CERUMEN y epid rmico. CUERPOS Extra os 2. dep sito en el conducto junto con la mezcla pelos, polvo y c lulas epiteliales son los encargados de constituir el conglomerado al que llamamos CERUMEN . Su producci n se estima en 2,81 mg/semana y se elimina gracias al movimiento migratorio de la piel del CAE estimado en 0,07 mm/d a. o -Porci n sea: En esta porci n la piel s lo tiene 0,1 mm de grosor y se adhiere con firmeza al hueso subyacente.

5 Las gl ndulas s lo est n presentes en la cara postero- superior de conducto auditivo externo . El autolimpiado se realiza mediante el desplazamiento de la delgada piel de la capa superficial que cubre el t mpano y la parte sea, hacia la porci n externa (cartilaginosa). Composici n y funciones. El CERUMEN contiene glucop ptidos, l pidos, cido hialur nico, cido si lico, enzimas lisosomales e inmunoglobulinas. Los cidos grasos de los que est compuesto son de cadena larga, tanto saturados como no saturados y colesterol en un 6-9%. Existen evidencias de polimorfismo en los fenotipos del CERUMEN , existiendo dos fenotipos: seco y h medo.

6 El CERUMEN h medo, que es marr n claro u oscuro y viscoso, se caracteriza por una alta concentraci n relativa de l pidos y gr nulos pigmentados. El CERUMEN seco, que es color gris o canela y fr gil, expresa bajos niveles de estos componentes. Por ejemplo el tap n seco contiene alrededor de un 20% de l pidos contra el 50% que presenta el h medo. Existen diferencias entre el CERUMEN infantil y el de adultos; en la edad infantil parece ser m s h medo que el de los adultos, ya que necesita menos hidrataci n para la lisis celular. Por otra parte en la edad infantil es menor el bolo de CERUMEN . El CERUMEN realiza las siguientes funciones en el CAE: o limpiar.

7 O lubricar. o defensa frente a bacterias y hongos gracias a su pH cido (de 5,2 a 7,0) y a las ceramidas (l pidos del CERUMEN ) que poseen actividad antibacteriana. Incluso su naturaleza c rea supone verdaderas trampas para CUERPOS extra os. Aun as estudios inmunohistoqu micos sugieren que las reacciones inmunes mediadas por anticuerpos protegen el canal auditivo externo de las infecciones m s que el CERUMEN . Las gl ndulas seb ceas y las ceruminosas al igual que los fol culos pilosos expresan c lulas capaces de activar reacciones locales inmunes que incluyen IgA e IgG. En cultivos in vitro de medios con CERUMEN se ve que las colonias de bacterias que crecen son en su mayor a Staphylococus epidermidis y Corinebacterium spp, otras cepas presentes en menor proporci n son candida albicans, Ps aeruginosa, P stutzeri y S auerus.

8 Esta flora normal protege del crecimiento de otras floras pat genas. Ciclo del CERUMEN . Lo que ocurre en la inmensa mayor a de las ocasiones es su expulsi n fisiol gica. Esta consiste en que el CERUMEN se desplaza lentamente por el conducto auditivo externo hacia la apertura del mismo. El desplazamiento es dirigido en parte por el movimiento de la parte cartilaginosa del conducto, que se produce con los movimientos del la mand bula al hablar, bostezar o masticar. De esta manera el CERUMEN llega hasta la parte m s externa del conducto auditivo donde con la limpieza y aseo normales es eliminado. El mecanismo de autolimpieza a veces falla y provoca la retenci n del CERUMEN .

9 Hay factores que impiden la expulsi n normal de la cera y favorece su acumulaci n: uso de aud fono o hisopo de algod n, conductos auditivos estrechos o deformados, cirug a previa o enfermedades dermatol gicas. Tambi n es m s frecuente en los ancianos porque con la edad, la gl ndula de Libro virtual de formaci n en ORL. 3. CERUMEN se atrofia y las secreciones del conducto se resecan por p rdida de agua. Algunos autores han sugerido la deficiencia de una sustancia no identificada capaz de destruir la uni n de los queratinocitos. Los carotenoides pueden contribuir a la patog nesis del CERUMEN impactado ya que la administraci n experimental de retinoides provoca hiperplasia epid rmica y aumenta la actividad de la gl ndula ceruminosa.

10 Por lo tanto el desarrollo de los tapones de CERUMEN no guarda relaci n con la higiene personal, sino que es un trastorno constitucional que se agrava con intentos err neos para extraer la cera. Son muchos y diferentes los utensilios que los pacientes refieren usar a la hora del aseo del o do, algod n, clips, horquillas Otras veces es la excesiva y casi obsesiva pr ctica de limpieza con bastoncillos de algod n la que empuja el CERUMEN contra el t mpano. Cl nica. Para ser sintom tica la oclusi n producida por CERUMEN no tiene porque ser completa, basta en muchas ocasiones peque os ac mulos. La sintomatolog a depende entonces de la localizaci n y condiciones previas anat micas de conducto y t mpano.


Related search queries