Example: stock market

Indígena Lengua - uam.mx

Par metros Curriculares de la Asignatura de Lengua Ind genaEducaci n B sica Primaria Ind genaLengua Ind genaDirecci n General de Educaci n Ind genaEducaci n B sica. Primaria Ind gena. Par metros Curriculares de la Asigna-tura de Lengua Ind gena. La elaboraci n estuvo a cargo de la Direcci n para el Desarrollo y Fortalecimiento de Lenguas Ind genas de la Direcci n General de Educaci n Ind gena de la Subsecretar a de Educaci n B sica de la Secre-tar a de Educaci n P Presentaci n .. 52. Justificaci n .. 6 Derechos ling sticos de los ni os y pueblos ind genas .. 6 Recomendaciones internacionales.

Educación Básica. Primaria Indígena. Parámetros Curriculares de la Asigna-tura de Lengua Indígena. La elaboración estuvo a cargo de la Dirección para

Tags:

  Langue

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Indígena Lengua - uam.mx

1 Par metros Curriculares de la Asignatura de Lengua Ind genaEducaci n B sica Primaria Ind genaLengua Ind genaDirecci n General de Educaci n Ind genaEducaci n B sica. Primaria Ind gena. Par metros Curriculares de la Asigna-tura de Lengua Ind gena. La elaboraci n estuvo a cargo de la Direcci n para el Desarrollo y Fortalecimiento de Lenguas Ind genas de la Direcci n General de Educaci n Ind gena de la Subsecretar a de Educaci n B sica de la Secre-tar a de Educaci n P Presentaci n .. 52. Justificaci n .. 6 Derechos ling sticos de los ni os y pueblos ind genas .. 6 Recomendaciones internacionales.

2 73. Fundamentaci n .. 9 Educaci n en mesoam rica .. 9 Definici n del lenguaje .. 9La diversidad del lenguaje .. 10 Enfoque de la asignatura de Lengua ind gena .. 104. Prop sitos de la asignatura ..125. Organizaci n de contenidos generales por mbito .. 146. Perfil del docente ..157. Organizaci n escolar ..16 Distribuci n de contenidos ..17 Primer ciclo ..19 Segundo ciclo ..49 Tercer ciclo ..83 Bibliograf a ..119 ndice5 Los Lineamientos Generales para la Educaci n Intercultural de los Ni os y Ni- as Ind genas de la Direcci n General de Educaci n Ind gena (DGEI) establecen el uso de la Lengua materna de los ni os ind genas como Lengua de instrucci n y como objeto de estudio.

3 Por ello se exige desde 1994 su evaluaci n en la bo- leta de calificaciones. Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con un conteni-do curricular para la asignatura de Lengua Ind gena claramente definido. Hace falta expresar sus objetivos e indicar c mo trabajarla en tanto objeto de estudio. En este documento se establecen los par metros curriculares para la creaci n de la Asignatura de Lengua Ind gena, los cuales especifican los contenidos curriculares, prop sitos, lineamientos ling sticos, enfoque y orientaciones did cticas. Es importante distinguir estos par metros de los programas de estudio propiamente dichos que habr n de elaborarse para cada una de las lenguas atendidas por la Direcci n General de Educaci n Ind gena, siguiendo los lineamientos establecidos en esta propuesta curricular de la Asignatura de Lengua Ind gena.

4 Con tal fin, se formar n comisiones estatales o interestatales de acuerdo al rea ling stica, integradas por hablantes de la misma Lengua . Lengua ind gena es un nombre gen rico para referirse a alguno de los idiomas ind genas que se hablan en el territorio nacional. Se trata de alrede-dor de sesenta lenguas pertenecientes a diez familias o troncos ling sticos con caracter sticas fonol gicas, morfol gicas, sint cticas y sem nticas com-pletamente distintas entre s . Por ello no es conveniente fijar un curriculum gen rico para tal diversidad de lenguas, ya que cada una de ellas requiere integrar contenidos particulares, acordes a sus propiedades gramaticales y a sus manifestaciones Lineamientos de la DGEI establecen la necesidad de diversificar la ofer-ta de la educaci n biling e a la poblaci n ind gena para abarcar los diversos perfiles socioling sticos existentes.

5 Uno de esos perfiles est constituido por los ni os hablantes de lenguas ind genas. La presente propuesta est diri-gida a ni os hablantes de alguna Lengua ind gena, independientemente de que sean biling es con diversos niveles de dominio de la Lengua ind gena y el espa ol. Este grupo de ni os representa en gran medida el futuro de sus idiomas. En ellos se encarna la posibilidad de reproducirlos como habla ha-bitual de una comunidad. Por eso, propiciar la reflexi n sobre sus idiomas y desarrollar los usos del lenguaje, a trav s de la impartici n de la asignatura de Lengua Ind gena en sus lenguas nativas, es una condici n necesaria para fortalecer el desempe o escolar de los ni os y ni as ind genas y el desarrollo de estos idiomas.

6 No hay que perder de vista que la Asignatura de Lengua Ind gena debe complementarse con la ense anza del espa ol como segunda Lengua para cumplir con el mandato constitucional de ofrecer una educaci n intercultural y biling e y de avanzar hacia la construcci n de una naci n elaboraci n de este documento estuvo a cargo de un equipo confor-mado por alrededor de 30 maestras y maestros biling es de diversos pueblos (chol, chontal, huichol, h ah u, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mix-teco, n huatl, pur pecha, tutunak , tseltal, yaqui, zapoteco y zoque-popolu-ca), representantes de organizaciones y academias de lenguas ind genas y un grupo de expertos, la Universidad Aut noma Metropolitana y la Universidad Pedag gica Nacional que asesoraron el proceso.

7 Para la evaluaci n del docu-mento se consult a investigadores y acad micos de distintas instituciones, conocedores de las culturas y lenguas ind genas. Durante aproximadamente tres a os se realizaron reuniones de trabajo peri dicas con el equipo responsable y, con el fin de dar a conocer las versio-nes preliminares de la propuesta e incorporar las sugerencias y los aportes de representantes de otros pueblos ind genas, se llevaron a cabo dos reuniones regionales con maestras, directivos escolares y representantes de organizacio-nes y academias hablantes de la mayor parte de las lenguas ind genas que se hablan en el pa s.

8 Amuzga, cuicateca, cora, chatino, chichimeca, chinanteca, chol, chontal, guaroj o, huichol, h ah u, ku miai, mam, maya, mayo maza- hua, mazateca, mixteca, n huatl, pai-pai, pame, pima, popoloca, pur pecha, tarahumara, t nek, tepehua, tepehuano, tlapaneca, tojolabal, trique, tseltal, tsotsil, tutunaku, yaqui y zapoteca. 1. Presentaci n6 Derechos ling sticos de los ni os y pueblos ind genas Desde 1992 el estado mexicano reconoce constitucionalmente a los pueblos ind genas asentados en las diferentes regiones del pa s. En 2001 se aprob una nueva modificaci n constitucional que refrenda el reconocimiento cons-titucional de la pluralidad cultural de la naci n mexicana, ahora en el Art culo Segundo, donde se manifiesta que: La naci n mexicana tiene una composici n pluricultural sustentada original-mente en sus pueblos ind genas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del pa s al iniciarse la colonizaci n y que conservan sus propias instituciones sociales, econ micas, culturales y pol ticas, o parte de ellas.

9 [..]A. Esta Constituci n reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comuni- dades ind genas a la libre determinaci n y, en consecuencia, a la autonom a para:[..]IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e esta adenda constitucional se ratifica el reconocimiento del car cter plu- ral de la naci n mexicana, as como las responsabilidades de las autoridades para establecer y determinar las pol ticas necesarias para garantizar la vigencia de sus derechos y la participaci n de los pueblos y comunidades. En el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind genas 2001-2006 se destaca como uno de los retos de esta administraci n el reformular las pol ticas indigenistas junto con los pueblos en un esquema horizontal de trabajo.

10 M s a n, dicho programa responde a la necesidad de construir [una] sociedad democr tica, incluyente, que se reconoce como una naci n pluricultural y que aspira a la igualdad de oportunidades para todos los ciu-dadanos del pa s . A tal fin establece como una de sus l neas estrat gicas impulsar una cultura de respeto a las diferencias culturales a partir de la edu-caci n . El reconocimiento de la diversidad cultural y ling stica es, en gran medida, resultado de los planteamientos hechos por diversas organizaciones ind genas del pa s. As por ejemplo, en los Acuerdos de San Andr s se estable-ce que el gobierno federal se obliga a la promoci n, desarrollo, preservaci n y pr ctica en la educaci n de las lenguas ind genas y se propiciar la ense- anza de la lecto-escritura en su propio idioma y se adoptar n medidas que aseguren a estos pueblos la oportunidad de dominar el espa ol.


Related search queries