Example: bachelor of science

Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje ...

Informe de la real Academia Espa ola sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas1 ndice Nota introductoria .. 2 Informe de la real Academia Espa ola sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constituci n Espa ola, elaborado a petici n de la Vicepresidenta del Gobierno .. 4 NDICE .. 4 sobre sexismo ling stico, femeninos de profesi n y masculino gen rico.. 31 Posici n de la RAE .. 31 Anexo I .. 63 muestra representativa de respuestas de @RAEinforma .. 63 a consultas sobre cuestiones de g nero .. 63 Anexo II .. 129 Muestra representativa de enmiendas relacionadas con .. 129 el lenguaje inclusivo en el 129 2 Nota introductoria 1. Este dosier se compone de tres piezas diferenciadas. La primera es el Informe de la real Academia Espa ola sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constituci n espa ola . Este texto ha sido elaborado a petici n de la vicepresidenta del Gobierno.

4. El lenguaje inclusivo en las constituciones de otros países hispanohablantes o de lengua románica 5. Síntesis y conclusiones 1. Preliminares La Vicepresidenta del Gobierno ha solicitado ³un estudio de la Real Academia Española sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra Carta Magna´. Para responder a este

Tags:

  Real, Seap, Academia, Ebrso, Lenguaje, El lenguaje, De la real academia espa, 241 ola sobre el lenguaje, 241 ola sobre el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje ...

1 Informe de la real Academia Espa ola sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas1 ndice Nota introductoria .. 2 Informe de la real Academia Espa ola sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constituci n Espa ola, elaborado a petici n de la Vicepresidenta del Gobierno .. 4 NDICE .. 4 sobre sexismo ling stico, femeninos de profesi n y masculino gen rico.. 31 Posici n de la RAE .. 31 Anexo I .. 63 muestra representativa de respuestas de @RAEinforma .. 63 a consultas sobre cuestiones de g nero .. 63 Anexo II .. 129 Muestra representativa de enmiendas relacionadas con .. 129 el lenguaje inclusivo en el 129 2 Nota introductoria 1. Este dosier se compone de tres piezas diferenciadas. La primera es el Informe de la real Academia Espa ola sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constituci n espa ola . Este texto ha sido elaborado a petici n de la vicepresidenta del Gobierno.

2 La segunda es un documento titulado sobre sexismo ling stico, femeninos de profesi n y masculino gen rico. Posici n de la RAE . Y la tercera la constituyen dos anexos a este ltimo documento que contienen, respectivamente, una muestra de las respuestas que el departamento @RAEinforma emite a diario a requerimiento de los hablantes sobre cuestiones de g nero y, por otro lado, una relaci n de enmiendas relacionadas con el lenguaje inclusivo incorporadas al Diccionario de la lengua espa ola (DLE). 2. El primero de los documentos citados analiza el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra Carta Magna de acuerdo con la petici n formulada por la vicepresidenta del Gobierno. La real Academia Espa ola ha examinado de forma minuciosa el texto constitucional para poder responder a esta cuesti n. Toma como necesario punto de partida que la Constituci n es la norma superior que rige nuestra convivencia, regula la organizaci n del Estado y declara los derechos y deberes de los ciudadanos.

3 Su condici n de norma primera en nuestro ordenamiento jur dico impone que el texto sea un modelo del uso com n del espa ol y que, en su expresi n, refleje adecuadamente la igualdad efectiva en todos los mbitos de la sociedad. El Informe estima que el texto constitucional utiliza un espa ol correcto en t rminos normativos. Esta valoraci n se hace considerando el uso mayoritario por los hispanohablantes, documentado en las obras y los corpus ling sticos del espa ol. Esta misma conclusi n se extiende a los grupos nominales en masculino con interpretaci n inclusiva. Se concluye que el lenguaje utilizado en la Constituci n es claro e inteligible y que, a pesar del tiempo transcurrido desde la redacci n del texto, no plantea en la actualidad problemas serios de interpretaci n literal. No hay, pues, razones gramaticales ni de inteligibilidad sem ntica que obliguen a modificar la redacci n.

4 No obstante esta valoraci n general, el Informe considera que es aconsejable una posible reforma, cuando proceda, para adecuar la redacci n de algunos preceptos a las realidades de hoy y a los correspondientes usos ling sticos m s generalizados. Tal es el caso de las voces y expresiones relacionadas con el matrimonio, las relaciones de pareja, las relaciones entre padres e hijos, la discapacidad o la incorporaci n de denominaciones en femenino como Princesa de Asturias. Cuando se acometa una reforma de la Constituci n, el Informe tambi n considera posible que se aluda en femenino a cargos nicos y oficios unipersonales, teniendo siempre en cuenta los principios del sistema de la lengua. El Informe establece las condiciones y l mites con que podr an aplicarse esta clase de opciones. 3. En el curso de la preparaci n del documento al que se acaba de hacer referencia, la real Academia Espa ola ha estimado la conveniencia de a adir otras consideraciones m s generales sobre el sexismo ling stico y la feminizaci n del lenguaje , consideraciones que no ten an cabida en el Informe relativo al uso del lenguaje inclusivo en la Carta Magna, dada la especialidad de su objeto.

5 De lo que se trata es de poner en conocimiento de los hispanohablantes las posiciones que, desde hace tiempo, mantiene la RAE sobre esta cuesti n, que se reflejan en las respuestas a las consultas ling sticas que emite a diario y, muy especialmente, en las enmiendas y adiciones que se han introducido en el Diccionario de la lengua espa ola. En este sentido, la real Academia Espa ola, de acuerdo con las corporaciones hermanas establecidas en todos los pa ses hispanohablantes y que integran con ella la Asociaci n de 3 Academias de la Lengua Espa ola, est realizando avances para dar la necesaria visibilidad a la mujer en la lengua y para adecuar el Diccionario a las realidades actuales, en la medida en que determinados usos ling sticos se generalizan. Para ofrecer una visi n m s completa de la posici n de la Academia en relaci n con estas cuestiones, se ha considerado de inter s incorporar a este dosier un documento titulado sobre sexismo ling stico, femeninos de profesi n y masculino gen rico.

6 Posici n de la RAE . En este documento se han ordenado de forma sistem tica los criterios utilizados en las modificaciones del Diccionario y en los argumentos seguidos en las respuestas a consultas ling sticas que sobre estas materias se emiten diariamente desde la Academia . Se busca aqu una visi n m s comprehensiva y expl cita de las categor as y criterios que gu an la actuaci n diaria de la Academia sobre este tema, con el fin de completar y hacer m s inteligible la informaci n del hablante sobre su doctrina. Se expone c mo desde hace algunos a os la RAE est llevando a cabo la limpieza de las definiciones del Diccionario de las adherencias sexistas de discurso acumuladas a lo largo del tiempo debido a razones principalmente sociales y culturales. Esta depuraci n se realiza a trav s de distintos tipos de intervenciones como, entre otras, la sustituci n de algunas definiciones, la eliminaci n de entradas, el cambio de la voz hombre por persona , la supresi n de vocablos con especiales connotaciones negativas, la adici n de marcas de uso aclaratorias ( U.)

7 Como ofensivo o discriminatorio , poco usado , desusado , despectivo ), o la correcci n de las entradas en femenino que ten an el significado de mujer de . Este documento explica asimismo la forma como se est resolviendo la hasta hace poco escasa presencia de t rminos femeninos dedicados a las profesiones, cargos y dignidades. Ni la lengua espa ola ni la RAE se oponen a la creaci n de femeninos de profesi n si est n bien formados seg n el sistema de la lengua. Son muchos los que se han incorporado al Diccionario, como se advierte en el Anexo II de este dosier. Tambi n se incluyen explicaciones sobre el valor ling stico del masculino gen rico, y se abordan cuestiones pol micas que se han planteado en relaci n con su car cter inclusivo. Por ltimo, se aportan consideraciones sobre la correcci n gramatical y los l mites a la utilizaci n de desdoblamientos o duplicidades de g nero.

8 4. La tercera pieza que integra este dosier est formada por dos anexos. El primero de ellos es una muestra representativa de las respuestas que emite el departamento correspondiente de la Academia a consultas sobre cuestiones de g nero. Esta muestra puede considerarse expresiva de la posici n que la RAE defiende en la actualidad sobre estas cuestiones. El segundo recoge muchos ejemplos de las enmiendas relacionadas con el lenguaje inclusivo que se han incorporado al DLE. Tambi n refleja una l nea de trabajo fundamental que la Academia est siguiendo. 4 Informe de la real Academia Espa ola sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constituci n Espa ola, elaborado a petici n de la Vicepresidenta del Gobierno Madrid, 16 de enero de 2020. NDICE 1. Preliminares 2. Interpretaciones de la expresi n lenguaje inclusivo 3. El uso del masculino inclusivo en la Constituci n Espa ola Uso de los pronombres indefinidos y de los sustantivos masculinos de persona en plural Uso de los sustantivos de persona en singular Sustantivos de persona en expresiones nominales indefinidas Sustantivos de persona en expresiones nominales definidas 4.

9 el lenguaje inclusivo en las constituciones de otros pa ses hispanohablantes o de lengua rom nica 5. S ntesis y conclusiones 1. Preliminares La Vicepresidenta del Gobierno ha solicitado un estudio de la real Academia Espa ola sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra Carta Magna . Para responder a este encargo, es necesario establecer algunas precisiones iniciales: 1. La Academia redacta sus recomendaciones tomando como referencia el uso mayoritario de la comunidad hispanohablante en todo el mundo. 2. Entre las tareas de la Academia relativas al buen uso del espa ol est la de recomendar y desestimar opciones existentes en virtud de su prestigio o su desprestigio entre los hablantes escolarizados. No est , en cambio, la de impulsar, dirigir o frenar cambios ling sticos de cualquier naturaleza. Es oportuno recordar que los cambios gramaticales o l xicos que han triunfado en la historia de nuestra lengua no han sido dirigidos desde instancias superiores, sino que han surgido espont neamente entre los hablantes.

10 Son estos ltimos los que promueven y adoptan innovaciones ling sticas que solo algunas veces alcanzan el xito y se generalizan. En estos procesos de innovaci n y cambio la Academia se limita a ser testigo del empleo colectivo mayoritariamente refrendado por los hablantes, as como a describir estos usos en sus publicaciones. 5 3. La real Academia Espa ola entiende que el texto constitucional ha de ser un modelo del uso com n del espa ol, y que ello ha de ser compatible con que se perciba en l su valor pol tico como la m s alta declaraci n de los derechos y deberes de todos los ciudadanos, sea cual sea su sexo, y especialmente como s mbolo de su igualdad efectiva en todos los mbitos de la sociedad. 4. Queda excluido de este Informe cualquier aspecto ling stico del texto constitucional que no responda a la petici n formulada a la Academia por el Gobierno.


Related search queries