Example: bankruptcy

Trastornos del lenguaje Seminario: y la comunicación ...

Viernes 15 de febrero de 2019 Seminario: Trastornos de la comunicaci n: antes llamados Trastornos del lenguajeModerador:Jos Miguel Garc a CruzPediatra. CS San Mart n. Vitoria-Gasteiz. lava. Coordinador Grupo TDAH y Desarrollo Psicoeducativo de la :n Jos Javier Gonz lez Lajas Psicopedagogo y maestro de Educaci n Especial. Director del Instituto Neuropsicopedag gico Psicotdah. Salamanca y C disponibles en C mo citar este art culo?Gonz lez Lajas JJ, Garc a Cruz JM. Trastornos del lenguaje y la comunicaci n. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualizaci n Pediatr a 2019. Madrid: L a Ediciones ; 2019. p. el lenguaje es un proceso complejo que depende de infinidad de factores para su correcto funcionamiento. Los Trastornos de la comunicaci n comprenden las alteraciones del lengua-je, el habla y la comunicaci n y se incluyen dentro de los Trastornos del neurodesarrollo para facilitar las decisiones diagn sticas.

nal, la capacidad de adaptar el lenguaje al contexto y el lenguaje no verbal, entre otros. Es más, en todas las dimensiones coexisten e intervienen los proce-sos de comprensión y expresión. El proceso de ad-quisición del lenguaje es universal e intervienen la percepción, la atención, la memoria y el pensamien-to.

Tags:

  Y las, Y el, Lenguaje, El lenguaje, Y el lenguaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trastornos del lenguaje Seminario: y la comunicación ...

1 Viernes 15 de febrero de 2019 Seminario: Trastornos de la comunicaci n: antes llamados Trastornos del lenguajeModerador:Jos Miguel Garc a CruzPediatra. CS San Mart n. Vitoria-Gasteiz. lava. Coordinador Grupo TDAH y Desarrollo Psicoeducativo de la :n Jos Javier Gonz lez Lajas Psicopedagogo y maestro de Educaci n Especial. Director del Instituto Neuropsicopedag gico Psicotdah. Salamanca y C disponibles en C mo citar este art culo?Gonz lez Lajas JJ, Garc a Cruz JM. Trastornos del lenguaje y la comunicaci n. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualizaci n Pediatr a 2019. Madrid: L a Ediciones ; 2019. p. el lenguaje es un proceso complejo que depende de infinidad de factores para su correcto funcionamiento. Los Trastornos de la comunicaci n comprenden las alteraciones del lengua-je, el habla y la comunicaci n y se incluyen dentro de los Trastornos del neurodesarrollo para facilitar las decisiones diagn sticas.

2 Ante la sospecha de Trastornos del lenguaje y la comunicaci n son claves los procesos de identificaci n y diagn stico de car cter multidisciplinar para determinar la presencia o no de deficiencias. El uso de instrumentos estan-darizados adecuados constituye una clave fundamental para el diagn stico y la comprensi n de las entidades nosol gicas tanto en lo que al estudio neuropsicol gico se refiere como en la evaluaci n psicoeducativa y cl nica. Adem s, es impor-tante una correcta anamnesis en la que se consideren tam-bi n los factores de riesgo positivos y los signos de alerta. La utilizaci n de los criterios diagn sticos siempre debe basarse en el juicio cl nico y debe servir como gu a para identificar los s ntomas m s importantes que deben evaluarse y poder establecer un diagn stico correcto. El diagn stico diferencial es fundamental para ajustar tanto el enfoque terap utico como para elaborar un pron stico, debiendo establecerse sobre la base de los s ntomas de presentaci n para cada categor a diagn stica y tomando como referencia las carac-ter sticas espec ficas que diferencian cada una de ellas, tal y como se recomienda en el DSM-5.

3 El tratamiento es primaria-569 Trastornos del lenguaje y la comunicaci n Jos Javier Gonz lez Lajas Psicopedagogo y maestro de Educaci n Especial. Director del Instituto Neuropsicopedag gico Psicotdah. Salamanca y C ceres. Jos Miguel Garc a CruzPediatra. CS San Mart n. Vitoria-Gasteiz. lava. Coordinador Grupo TDAH y Desarrollo Psicoeducativo de la AEPap. ActuAlizAci n en PediAtr A5702019mente logop dico y debe abordarse siempre desde una perspectiva multidisciplinar, siendo necesario que exista una coordinaci n terap utica permanente entre la familia y los diferentes profesionales impli-cados en la NEl lenguaje es uno de los rasgos m s caracter sticos de la especie humana, ya que nos permite la comu-nicaci n entre dos o m s interlocutores mediante un c digo convencional de se ales sonoras articuladas. Comprende tres dimensiones: la forma, que se refie-re tanto a la fonolog a como a la sintaxis; el conte-nido, directamente relacionado con el l xico y el significado de la frase y el discurso; y las funciones comunicativas, afines a la competencia conversacio-nal, la capacidad de adaptar el lenguaje al contexto y el lenguaje no verbal, entre otros.

4 Es m s, en todas las dimensiones coexisten e intervienen los proce-sos de comprensi n y expresi n. El proceso de ad-quisici n del lenguaje es universal e intervienen la percepci n, la atenci n, la memoria y el pensamien-to. Los ni os lo adquieren de manera impl cita al estar dotados de una capacidad innata que les permite descubrir e incorporar los registros de la lengua hablada en su entorno m s inmediato de forma natural y casi sin esfuerzo. Para que el lengua-je oral aparezca y se desarrolle es necesario que haya estructuras neurol gicas en el hemisferio iz-quierdo, capacidades cognitivas de simbolizaci n, estimulaci n afectiva y social, competencia para in-teractuar y capacidad para recibir y reproducir soni-dos1. B sicamente, el desarrollo del lenguaje2 com-prende una etapa preverbal, que va desde el nacimiento a los 12 meses, y una etapa verbal en la que se adquiere el l xico, la morfosintaxis, la fono-log a, la fon tica y la pragm habla es la producci n expresiva de sonidos e inclu-ye la articulaci n, la fluidez, la voz y la calidad de reso-nancia de un individuo, adem s de involucrar a los rganos bucofonatorios y a los circuitos cerebrales para su correcto comunicaci n hace referencia al proceso mediante el cual se transmite informaci n y apunta a todo com-portamiento verbal o no verbal sea intencional o no, que influye en la conducta, las ideas o actitudes de otro individuo.

5 DEFINICI N, EPIDEMIOLOG A Y FACTORES DE RIESGOLos Trastornos de la comunicaci n comprenden las deficiencias del lenguaje , el habla y la comunicaci n que no pueden atribuirse a un d ficit auditivo o sen-sorial, disfunci n motora u otras afecciones m dicas o neurol gicas, discapacidad intelectual o retraso global del desarrollo. En el DSM-53 se incluyen dentro de los Trastornos del neurodesarrollo con el objeto de facilitar las decisiones diagn sticas. A nivel epidemiol gico, los estudios muestran una prevalencia imprecisa seg n la edad del ni o y los criterios que se utilicen. En poblaci n escolar sin sig-nos de Trastornos neurol gicos ni gen ticos la preva-lencia de Trastornos del lenguaje se sit a en torno al 2-3% y la de los Trastornos del habla alrededor del 3-6%. En cambio, en poblaci n preescolar, se estima que es superior al 15%.

6 En lo que se refiere al g nero son m s frecuentes en el masculino con ratios que var an entre 1,3:1 y 2:14. Habitualmente la sospecha de los Trastornos de la comunicaci n suele realizarse en la escuela, la familia o en los equipos de Atenci n Temprana. Los factores de riesgo (Tabla 1) en ausencia de otras patolog as neurol gicas5 o Trastornos del desarrollo muestran una correlaci n combinada de factores gen ticos, anat micos, fisiol gicos y ambientales, siendo la base gen tica el componente m s complejo y caracter stico por afectar a varios miembros de una familia en dife-rentes N PSICOEDUCATIVA E INFORME ESCOLARLa evaluaci n psicoeducativa de los Trastornos de la comunicaci n se ha de plantear tras haberse detecta-571 Trastornos de la comunicaci n: antes llamados Trastornos del lenguajedo una situaci n que no ha podido resolverse median-te recursos ordinarios o cuando se requiere una opi-ni n t cnica para tomar decisiones.

7 Siempre debe tener un car cter preventivo y reeducativo y estar orientada hacia la identificaci n precoz de posibles alteraciones del habla o del lenguaje , ya que desde una perspectiva evolutiva el desarrollo del lenguaje se inicia a partir del nacimiento y suele consolidarse en torno a los 5-6 a os de objetivo, por tanto, ser determinar qu procesos tiene alterados o deteriorados un alumno y qu com-ponentes de esos procesos tiene afectados, cu l es el alcance de real de su disfuncionalidad y si existe varia-ci n alguna con respecto a la norma para su grupo de referencia o nivel acad mico, siendo tambi n funda-mental especificar los procesos que funcionan de incluir una exploraci n integral de los m ltiples componentes interactivos que influyen en la compe-tencia oral y escrita del lenguaje y su conexi n directa con el aprendizaje y el rendimiento acad mico, en los diferentes contextos naturales donde est inmerso el ni o: escolar, familiar y social.

8 Asimismo, ser necesa-rio evaluar tambi n las aptitudes intelectuales, el co-ciente intelectual, los procesos cognitivos, las capaci-dades ling sticas y de comunicaci n, las variables neuropsicol gicas, las afectivo-motivacionales, las destrezas motrices y las habilidades sociales o de adaptaci anamnesis en el mbito escolar debe incluir el motivo de consulta, los antecedentes personales y fa-miliares, los datos del desarrollo evolutivo en los dife-rentes contextos, la historia escolar y familiar, y las caracter sticas particulares o condiciones espec ficas. Para realizar la valoraci n, inicialmente conviene exa-minar cualitativamente muestras de lenguaje espont -neo y provocado a trav s de actividades semiestructu-radas y utilizar los instrumentos estandarizados m s adecuados teniendo en cuenta los intereses persona-les del ni o y las caracter sticas m tricas de la prueba, su fiabilidad, validez y estandarizaci n de medidas y baremos.

9 El informe escolar8 es un documento de naturaleza administrativa que tiene un car cter t cnico e infor-mativo ya que nos permite comunicar los resultados de la valoraci n psicoeducativa. Su objetivo es con-cretar las necesidades espec ficas de un alumno, el tipo de ayuda que necesita y las l neas generales de intervenci n y seguimiento. Asimismo, es un docu-mento muy v lido para la evaluaci n cl nica, ya que permite valorar por edades los signos de alerta (Tabla 2). Tabla 1. Poblaci n susceptible de riesgo de padecer una alteraci n del lenguaje Con riesgo establecido, de car cter biol gico o ambientalCon antecedentes familiares de alguna alteraci n del lenguajeCon otitis recurrentes o infecciones respiratorias frecuentes, principalmente en los dos primeros a os de vida (etapa de m xima explosi n de vocabulario)Con un bajo tono de los rganos fonoarticulatorios: respiradores bucales, con tendencia a la protrusi n lingual, que no controlan el babeo m s all de los 24 meses, uso prolongado del chupete o que se chupan el dedo (pasados los 15 meses)Ni os con problemas de alimentaci n, ya sea de succi n en los primeros meses, con el paso de l quido a papilla en torno al sexto mes (atragantamiento)

10 O a la masticaci n, a partir de los 18 mesesNi os excesivamente tranquilos , en los que los hitos motores emergen retrasados o ligeramente enlentecidos para su edadNi os excesivamente inquietos, definidos por las propias familias como muy independientes , que tienden a ir a lo suyo , que no responden a su nombre , con dificultades o desinter s en la relaci n social , que presentan m ltiples rabietas incontroladas Ni os con dificultad en la fluidez de su habla m s all de los cinco a os, prestando especial atenci n en edades m s tempranas, si existen antecedentes familiares o problemas de socializaci n por parte del ni oNi os inmersos en un entorno biling e, con dificultad de relaci n con sus iguales o dificultad para comunicarse en los distintos entornos en los que se desenvuelvenActuAlizAci n en PediAtr A5722019 Tabla 2. Signos de alerta por edades15 Etapa preling stica: 0-12 mesesSucci n deficitaria, atragantamiento con l quidos (1-2 semanas)Llanto d bil (3-4 meses)No sonr e ante las caras o voces familiares (3 meses)No imita o produce sonidos (4 meses)No responde o no se orienta hacia los sonidos o a la voz humana (5 meses)Ausencia de sonidos (5-9 meses)No balbucea (8 meses)No presta inter s a los juegos repetitivos, tales como el cu-c (8 meses)No utiliza gestos como adi s , palmitas (12 meses)Edad: 0-24 mesesApenas balbucea o si lo hace hay poca variaci n de sonidosFalta de respuesta a nombres familiares, sin apoyo gestualNo usa gestos tales como saludar, decir adi s o negar con la cabezaNo se ala para mostrar o pedirNo se ala, mira o toca objetos denominados por el adulto (18 meses)No responde a su nombreFalta de respuesta a palabras como: dame, mira, ven, etc.


Related search queries