Example: marketing

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL - UNAM

1cap tulo iINTRODUCCI N AL COMERCIO INTERNACIONALLa actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtenci n de satisfactores. La evoluci n que ha tenido el COMERCIO a trav s de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuraci n actual del COMERCIO ; sin embargo, para efectos de este volumen omitimos presentar un estudio hist rico para proceder al an lisis de aquellas cuestiones que nos plantea la configuraci n comercial actual, en la cual los abogados juegan un importante papel, teniendo en consecuencia la necesidad de estudiar y conocer una materia eminentemente econ mica y comercial que rebasa tales mbitos, convirti ndose en una f rtil materia de estudio jur dico, en virtud de la amplia regulaci n existente en los mbitos nacio-nal, regional y este cap tulo presentamos un panorama general de la materia, es-tableciendo los conceptos indispensables para la mejor comprensi n y asimilaci n

ternacional de hoy en día es muy diferente al que existía hace diez años, además de su incremento en volumen, las innovaciones tecnológicas y los servicios que de ella derivan nos imponen cada día nuevos retos y pro-blemas necesarios de regulación, y es ahí donde la labor del jurista cobra vital importancia. I. c. onceptos

Tags:

  Internacional, Comercio, Comercio internacional, Ternacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL - UNAM

1 1cap tulo iINTRODUCCI N AL COMERCIO INTERNACIONALLa actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtenci n de satisfactores. La evoluci n que ha tenido el COMERCIO a trav s de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuraci n actual del COMERCIO ; sin embargo, para efectos de este volumen omitimos presentar un estudio hist rico para proceder al an lisis de aquellas cuestiones que nos plantea la configuraci n comercial actual, en la cual los abogados juegan un importante papel, teniendo en consecuencia la necesidad de estudiar y conocer una materia eminentemente econ mica y comercial que rebasa tales mbitos, convirti ndose en una f rtil materia de estudio jur dico, en virtud de la amplia regulaci n existente en los mbitos nacio-nal, regional y este cap tulo presentamos un panorama general de la materia.

2 Es-tableciendo los conceptos indispensables para la mejor comprensi n y asimilaci n sobre nuestro objeto de estudio, tomando en cuenta que estamos haciendo un an lisis jur dico de un fen meno eminentemente econ mico. Asimismo, al tratar el COMERCIO INTERNACIONAL se estudian sus objetos, sujetos y escenarios en los que se desarrolla. Es importante mencionar que las actuales tendencias de regionalizaci n han generado una impresionante evoluci n de la legislaci n existente. El COMERCIO in- ternacional de hoy en d a es muy diferente al que exist a hace diez a os, adem s de su incremento en volumen, las innovaciones tecnol gicas y los servicios que de ella derivan nos imponen cada d a nuevos retos y pro-blemas necesarios de regulaci n, y es ah donde la labor del jurista cobra vital conceptosExiste una serie de conceptos cuyo conocimiento es indispensable cuando se pretende incursionar en el estudio de esta materia.

3 Dichos con-DERECHO DEL COMERCIO EXTERIOR2ceptos responden a dos categor as generales tales como los pol tico-jur -dicos y econ a la primera categor a, se estudian los conceptos de mun-dializaci n (internacionalizaci n-globalizaci n). Respecto a la segunda, tratamos el concepto de balanza de pagos , el cual es empleado por el GATT (analizado en el cap tulo II), cuya importancia para nuestra mate-ria se desprende de la balanza comercial , parte integrante de la balanza de pagos que registra las importaciones y exportaciones realizadas por un pa s en un periodo , los elementos comerciales, tales como los objetos, sujetos y escenarios del COMERCIO INTERNACIONAL contempor neo (multilateralis-mo y regionalismo).

4 Cabe precisar que todos estos conceptos, no obstante pertenecer a reas de conocimiento espec ficas, son retomados por el derecho, como instrumento de regulaci n de comportamientos econ orden en que son presentados los conceptos y elementos de este cap tulo obedece a la intenci n del autor de apegarse lo m s posible al programa de estudios vigente de la materia denominada R gimen Jur -dico del COMERCIO Exterior de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Aut noma de M xico (UNAM), vigente hasta el COMERCIO exterior y COMERCIO internacionalCom nmente son confundidos los t rminos COMERCIO exterior y COMERCIO INTERNACIONAL , pues aparentemente son similares; sin embar-go, es un problema de apreciaci diferencia entre COMERCIO exterior y COMERCIO INTERNACIONAL alude al COMERCIO que se realiza entre dos entes econ micos m s all de las fronteras nacionales.

5 Sin embargo, el t rmino COMERCIO INTERNACIONAL da la impresi n que la persona que hace referencia a esta actividad (co-mercio) se encuentra en un punto elevado en el espacio, que le permite contemplar de una manera global, todas las relaciones econ micas o al menos las m s relevantes que se dan entre los diferentes entes econ -micos que participan. El t rmino COMERCIO exterior prov una conno-taci n de un espectador que habla de este tipo de relaciones entre dos diferentes entes econ micos, pero enfoc ndolos desde el lugar, o pa s, en el que se N AL COMERCIO INTERNACIONAL3El t rmino COMERCIO exterior hace referencia al intercambio comer-cial de un pa s con relaci n a los dem s, es decir, si tomamos como refe-rencia a M xico, el COMERCIO exterior de M xico es aquel que este pa s realiza con las diferentes COMERCIO exterior de un pa s es un importante sector de su actividad econ mica, debido a la naturaleza de sus Debe responder a los intereses nacionales de dicho Estado, que en manos de sus gobiernos.

6 Modulan su inserci n con los principios del COMERCIO multilateral o define como aquella parte del sector externo de una econom a que regula los intercambios de mercanc as, productos y servicios entre pro-veedores y consumidores residentes en dos o m s mercados nacionales y/o pa ses distintos, incluso considera los intercambios de capital, y los aspectos referentes a la entrada temporal de personas de negocios. Se trata de transacciones f sicas entre residentes de dos o m s territorios aduaneros que se registran estad sticamente en la balanza comercial de los pa ses cambio, el t rmino COMERCIO INTERNACIONAL es un concepto m s amplio, pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales, sin hacer referencia a un pa s en espec fico.

7 Es decir, es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas ope-raciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fen meno universal en el que participan las diversas comuni-dades humanas .3 Tradicionalmente se ha visto como una actividad entre naciones. En realidad las corrientes comerciales est n denominadas en su inmensa ma-yor a de Europa occidental, Norteam rica, Jap n y Las funciones del COMERCIO exterior son: dar salida a la producci n que no se puede vender internamente, por estar abastecido el mercado nacional; generar divisas al pa s; generar empleos; fomentar la inversi n en nuevas plantas.

8 Adquirir productos y servicios que no se producen internamente, etc tera, favorecen y refuerzan el desarrollo econ mico de un T ngase presente la asimilaci n de los principios (por ejemplo, Trato Nacional y Trato de la Naci n m s Favorecida) y acuerdos del GATT-OMC en pa ses desarrollados (como Estados Unidos, Canad , Uni n Europea), y en los pa ses en desarrollo y en los menos adelantados .3 Osorio Arcilla, Crist bal, Diccionario de COMERCIO INTERNACIONAL , M xico, Grupo Editorial Iberoam rica, 1995, p. DEL COMERCIO EXTERIOR4El COMERCIO INTERNACIONAL puede ser definido como ..aquel que se realiza entre los Estados que componen la comunidad INTERNACIONAL , ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos.

9 Tam-bi n debe considerarse COMERCIO INTERNACIONAL aquel que tiene lugar en-tre un Estado y una comunidad econ mica, as por ejemplo entre Argen-tina y el Mercado Com n Europeo .42. Mundializaci n, globalizaci n e internacionalizaci nActualmente son de uso com n los t rminos globalizaci n , mun-dializaci n e internacionalizaci n , tanto en el mbito econ mico como en el pol tico; sin embargo, ha habido un gran abuso de los mis-mos, y no existe uniformidad de criterios respecto a la diferenciaci n entre estos t rminos, llegando a ser empleados incluso como sin nimos. A. Mundializaci nEs un proceso hist rico que nace desde que se manifiesta la interre-laci n de sujetos de un territorio a otro en el mbito cultural, pol tico, social, econ mico, comercial e incluso jur interrelaci n tiene sus or genes en Grecia y Roma, desarroll ndo-se hasta la actualidad, en que destacan dos vertientes seg n la participa-ci n de los sujetos: cuando participan directamente los Estados a trav s de tratados se presume la existencia del concepto internacionalizaci n.

10 En el momento en que surge la participaci n de los sujetos denominados empresas con otros elementos como los servicios, por ejemplo, estar a-mos en presencia de la globalizaci la culminaci n del proceso hist rico de expansi n del capitalismo y el efecto de sus propias leyes econ micas, cuyo soporte es la tecnolog a; teniendo como efecto la destrucci n del medio ambiente y el agotamiento de los recursos no renovables. Su agente activo son las empresas multinacio-nales, caracteriz ndose la libre movilidad del capital y la fuerza de Garrone, Jos Alberto, Diccionario jur dico, t. I: A-D, Buenos Aires, Abeledo-Pe-rrot, Vidal Villa, Jos Mar a, Mundializaci n, Antraztj, Icaria, 1996, p.


Related search queries