Example: bankruptcy

EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y EL SISTEMA VIAL EN LA …

EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y EL SISTEMA VIALEN LA ciudad DE M XICOM iguel Alejandro L PEZOLVERA* TRANSPORTE de PASAJEROS enla ciudad de M xico. viali-dad en la ciudad de M PLANTEAMIENTOLa ciudad de M xico, lo mismo que muchas ciudades del mundo, atra-viesa una grave crisis SISTEMA urban stico mexicano presenta graves problemas que el sistemajur dico no ha sido capaz de revertir, entre los que destacan: el precio delsuelo se somete a las fuerzas del mercado incontrolado y una alta espe-culaci n del suelo, la desigualdad en el SISTEMA urban stico, la notoriainactividad estatal que intenta paliar el problema con soluciones parcia-les e insuficientes, la descoordinaci n entre los sujetos jur dico-p blicosterritoriales, la precaria capacidad econ mica y de decisi n municipal enasuntos urban sticos, entre los problemas que son urgentes de solucionar est n los deltransporte y la vialidad.

En Caracas, ciudad de 3.5 millones de habitantes, se trató primero de re-solver los problemas de saturación vial y de congestión de transito, por-que la coordinación con la oferta de superficie no constituye aún un pro-blema. En la actualidad, de acuerdo con el artículo 20, fracción I, de la Ley

Tags:

  Ciudad, Transporte

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y EL SISTEMA VIAL EN LA …

1 EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y EL SISTEMA VIALEN LA ciudad DE M XICOM iguel Alejandro L PEZOLVERA* TRANSPORTE de PASAJEROS enla ciudad de M xico. viali-dad en la ciudad de M PLANTEAMIENTOLa ciudad de M xico, lo mismo que muchas ciudades del mundo, atra-viesa una grave crisis SISTEMA urban stico mexicano presenta graves problemas que el sistemajur dico no ha sido capaz de revertir, entre los que destacan: el precio delsuelo se somete a las fuerzas del mercado incontrolado y una alta espe-culaci n del suelo, la desigualdad en el SISTEMA urban stico, la notoriainactividad estatal que intenta paliar el problema con soluciones parcia-les e insuficientes, la descoordinaci n entre los sujetos jur dico-p blicosterritoriales, la precaria capacidad econ mica y de decisi n municipal enasuntos urban sticos, entre los problemas que son urgentes de solucionar est n los deltransporte y la vialidad.

2 Son problemas que requieren de soluciones per-manentes y a futuro, pues el crecimiento acelerado y constante de la ciu-dad los va complicando con mayor una ciudad donde circulan diariamente m s de tres millones de au-tom viles y donde se mueven m s de 15 millones de personas, es obvioque se presenten estos graves * Investigador en el Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Presidentedel Foro Mundial de J venes nez Dorantes, Manuel,Autonom a municipal y planeamiento urban stico,M -xico, UNACH-Fontamara, 2007, p. s de los m ltiples problemas de TRANSPORTE , tambi n se presen-tan otros relacionados con la movilidad y la salud de las personas, entrelos cuales podemos mencionar el aumento de la poblaci n, la congesti ndel tr nsito en las v as, el ruido y la contaminaci n ambiental, los acci-dentes de tr nsito, etc decir que las concentraciones urbanas modernas tienen en eltransporte de PASAJEROS uno de los problemas m s dif ciles y onerosos desolucionar, pero al mismo tiempo impostergable, ya que en la actualidadel desarrollo de un pa s depende en mucho del TRANSPORTE y la movilidadde las respecto, la Ley de TRANSPORTE y Vialidad del Distrito Federal esta-blece en su art culo 11 que el servicio p blico de TRANSPORTE se clasifica enservicio p blico de TRANSPORTE de PASAJEROS y servicio p blico de transportede carga.

3 En el presente trabajo nicamente nos referiremos al cuanto a la vialidad, tambi n existen problemas muy serios, comola insuficiencia de las avenidas en relaci n con los autom viles que cir-culan diariamente, la mala calidad de las calles y avenidas, as como lafalta de mantenimiento de las vialidades de la continuaci n analizamos las diferentes modalidades del transportede PASAJEROS , as como los principales problemas del TRANSPORTE de pasa-jeros y de vialidad en la ciudad de M EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LA CIUDADDEM XICOEl TRANSPORTE es uno de los factores que m s contribuyen a la crisis ur-bana que atraviesan nuestras n los especialistas, los diversos programas de TRANSPORTE urbanogenerados para las principales ciudades y conurbaciones del pa s en los ltimos veinte a os adolecen de tres defectos b sicos:No presentan una planeaci n completa e integral; se encuentran en la des-cripci n del problema, mas no en su diagn stico y soluci n a mediano ylargo plazos, y finalmente, la planeaci n del TRANSPORTE se ha desligado deldesarrollo urbano y su coordinaci n qued ALEJANDRO L PEZ OLVERA2602 Malpica Calder n, Mois s y Hern ndez Ibarra, Marco Aurelio, El TRANSPORTE p bli-co en Cuernavaca, Morelos ,Federalismo y Desarrollo, n m.

4 59, julio-agosto-septiembrede 1997, p. oportuno y deseable pensar no solamente en la planeaci n deltransporte desde un punto de vista macrosc pico, sino en una planeaci nconcreta o microsc pica que permita mitigar los efectos diarios de untransporte deficiente e insuficiente. Acciones encaminadas a la adminis-traci n del tr nsito urbano y a la atenci n de la demanda seguramentepermitir n, en su conjunto, mejorar los flujos el SISTEMA de TRANSPORTE de PASAJEROS de la ciudad de M -xico se divide, por la forma en que se administra, en TRANSPORTE p blicodel gobierno del Distrito Federal integrado por el SISTEMA de transportecolectivo metro, el servicio de transportes el ctricos, y el metrob s , entransporte p blico concesionado integrado por microbuses, autobuses,combis y taxis , en TRANSPORTE particular y en la Red de TRANSPORTE dePasajeros (RTP).

5 De TRANSPORTE colectivo, metroInaugurado en 1969, con la puesta en funcionamiento del metro se dioun paso importante hacia la modernizaci n de la entonces deficitariaoferta del TRANSPORTE en la ciudad de M xico. Seg n algunos estudios, secalcula que hasta la construcci n del metro, los millones de habitan-tes del rea urbana del Distrito Federal, independientemente de los quese transportaban a pie, en bicicleta o en motocicleta, dispon an de cincomedios principales de TRANSPORTE :7300 autobuses, 394 transportes el c-tricos, 415 autobuses particulares, 514 mil autom viles particulares y 15400 taxis .4As , el SISTEMA de TRANSPORTE colectivo metro surgi desde 1969 co-mo el pionero del modernismo urbanode las grandes ciudades latinoa-mericanas, al ser el primer eslab n de una larga cadena de trenes embargo, durante seis a os, entre 1971 y 1977, se detuvo la expan-si n de las tres l neas iniciales de dicho SISTEMA de TRANSPORTE DE PASAJEROS Y EL SISTEMA VIAL2613 Pati o Guerrero, Gustavo, Retos y perspectivas del TRANSPORTE en M xico ,Revis-ta de Administraci n P blica, INAP, n m.

6 79, enero-abril, 1991, pp. Bravo, Gerardo, El TRANSPORTE colectivo como catalizador del procesode modernizaci n de las ciudades , en Perl Cohen, Manuel (comp.),La modernizaci nde las ciudades en M xico, M xico, UNAM, 1990, p. , M., Quintanilla, J., Ferrando Bravo, G. y Reynoso, A., El SISTEMA detransporte el ctrico en el D. F. ,Revista Mexicana de Sociolog a, n m. 3, julio-septiem-bre de 1990, p. 19 y construcci n se reinici en 1977, a o en que el gobierno capitalinodecidi impulsar un proyecto de TRANSPORTE y vialidad fundamentados enel SISTEMA de TRANSPORTE colectivo y en la realizaci n de grandes obstante, en 1982 se presentaron graves problemas operativos,pues aun contando con la gran ayuda que representaba el Metro en esea o, la oferta de TRANSPORTE era insuficiente, puesto que se pod a trasladar nicamente a tres millones de PASAJEROS , siendo que la poblaci n ascen-d a a casi nueve , siguiendo a Henry Etienne, podemos observar tres generacionesde metros que presentan caracter sticas particulares, si se toma en cuentasolamente su historia y su etapa actual, sin considerar sus perspectivas decrecimiento a mediano y largo plazo.

7 Esta clasificaci n ilustra tres posi-ciones de los proyectos metro con respecto a la oferta preexistente: losmetros anticipadores se conciben como su prolongaci n; los de emergen-cia se sobreponen a ella esperando producir alivios sustanciales, y los deoportunidad no se preocupan de la misma en un primer generaciones de metros son las siguientes:Los metros anticipadores , concebidos antes de la explosi n urbana y co-mo una continuaci n de la organizaci npredominante de los transportescolectivos, centrada entonces en los tranv as y en los trenes proyectos existieron en ciudades como San Pablo y R o de Janeiro,pero el nico que se concret fue el de Buenos Aires inaugurado en1913 en una ciudad de tres millones de habitantes y su construcci n seextendi en lo esencial hasta 1943. La idea original era la de enterrar laspartes centrales de una red de tranv as muy extendidas, con lo cual las l -neas del metro, constituidas y operadas por las mismas compa as de tran-v as, se manten an en relaci n directa con metros de emergencia , cuya construcci n fue emprendida en losa os setenta en aglomeraciones millonarias donde los problemas de trans-porte se hab an hecho infranqueables: M xico, San Pablo, R o de Janeiroy, en menor medida, Santiago de Chile (se debe se alar que otros proyec-MIGUEL ALEJANDRO L PEZ OLVERA2626 Navarro Ben tez, Bernardo y Cadena P rez-Campos, Lidia, Planeaci n del trans-porte y conflicto social ,Revista Mexicana de Sociolog a, M xico, UNAM, n m.)

8 3, ju-lio-septiembre de 1990, p. , Henry, Los metros y la modernizaci n del TRANSPORTE en Am rica Lati-na , en Perl Cohen, Manuel (comp.),La modernizaci n de las ciudades en M xico,M -xico, UNAM, 1990, p. en ciudades de tama o comparables con esta ltima no se han llevadoa cabo por el momento, como por ejemplo en Lima y Bogot ). Estos me-tros tienen como primer objetivo absorber la demanda de TRANSPORTE en losejes m s cargados y liberar as espacio para los otros modos. Concebidose iniciados en un periodo de crecimiento econ mico, estos proyectos co-nocieron ulteriores cambios y discontinuidades. Desde el punto de vista desu construcci n y sobre todo de su operaci n, el problema de su articula-ci n con el resto de la oferta es especialmente metros de oportunidad , planificados con una perspectiva de lar-go plazo y emprendidos en una coyuntura local ventajosa.

9 El nico casoen operaci n es del Caracas (pero pueden asociarse los proyectos en cur-so de Medell n y de Lima, as como los tres trenes urbanos brasile os).En Caracas, ciudad de millones de habitantes, se trat primero de re-solver los problemas de saturaci n vial y de congesti n de transito, por-que la coordinaci n con la oferta de superficie no constituye a n un la actualidad, de acuerdo con el art culo 20, fracci n I, de la LeyTransporte y Vialidad del Distrito Federal, el SISTEMA de TRANSPORTE co-lectivo metro es un organismo p blico descentralizado con personalidadjur dica y patrimonio un parque vehicular de 348 trenes, de los cuales 315 son neum -ticos y 33 f rreos. En 2006 se transportaron mil 416 millones 995 mil 974usuarios. Se consumi un total de energ a de 936 millones 906 mil 039 red del metro cuenta 11 l neas, de las cuales una (L nea A) es f rrea,y las diez restantes son neum ticas (l neas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B).

10 A pesar de su extraordinaria expansi n y del xito en el traslado depersonas en la ciudad de M xico, elmetro demanda una expansi n en sucobertura hacia las zonas urbanas en p blico de transportes el ctricos del Distrito FederalDe acuerdo con el art culo 20, fracci n II, de la Ley de TRANSPORTE yVialidad del Distrito Federal, El Servicio de Transportes El ctricos delDistrito Federal es un organismo p blico descentralizado con personali-dad jur dica y patrimonio propios .Entre los antecedentes m s significativos de este servicio podemosmencionar aquel que se al el cambio de la tracci n animal por la el c-EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y EL SISTEMA VIAL263trica, autorizado a trav s del acuerdo del 20 de febrero de 1881, expedi-do por el ayuntamiento de la ciudad de M su nacimiento, los tranv as el ctricos de la ciudad de M xico sedestacaron como un SISTEMA de vanguardia tecnol gica en varios sentidos:A partir de la serie de la que el cero es el nico sobreviviente se difun-di el uso de carrocer as m s anchas con filas de asientos dobles.


Related search queries