Example: stock market

JEROGLÍFICOS

1 JEROGL FICOS 2 Una lechuza Un hombre sentado El sol INTRODUCCI N La escritura jerogl fica fue inventada en Egipto hacia el a. de C. y fue utilizada durante m s de a os. Sin embargo, en los ltimos siglos de su historia ya pocos conoc an su sentido y su uso se reduc a a las inscripciones en los templos. La ltima inscripci n escrita en jerogl ficos data de 394 de nuestra era y fue realizada en el templo de la diosa Isis de Fil . La palabra Jerogl fico procede del griego y significa grabados sagrados . Los egipcios denominaban a su sistema de escritura medu necher que significa palabras divinas.

EL ALFABETO JEROGLÍFICO . Los signos jeroglíficos pueden servir para escribir uno o varios sonidos, siempre consonantes, ya que los antiguos egipcios no registraban las vocales. Los signos que utilizamos para nuestras vocales son en realidad consonantes débiles cuyo sonido se acerca a las vocales correspondientes.

Tags:

  Alfabeto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of JEROGLÍFICOS

1 1 JEROGL FICOS 2 Una lechuza Un hombre sentado El sol INTRODUCCI N La escritura jerogl fica fue inventada en Egipto hacia el a. de C. y fue utilizada durante m s de a os. Sin embargo, en los ltimos siglos de su historia ya pocos conoc an su sentido y su uso se reduc a a las inscripciones en los templos. La ltima inscripci n escrita en jerogl ficos data de 394 de nuestra era y fue realizada en el templo de la diosa Isis de Fil . La palabra Jerogl fico procede del griego y significa grabados sagrados . Los egipcios denominaban a su sistema de escritura medu necher que significa palabras divinas.

2 Seg n cre an la escritura hab a sido transmitida a los hombres por Thot, dios de la sabidur a y escriba de los dioses. Los jerogl ficos son dibujos que se usan como signos de escritura. En el periodo cl sico, los egipcios utilizaban alrededor de 700 signos diferentes. Sin embargo, en los ltimos siglos de su historia alcanzaron m s de signos. La mayor parte de los signos jerogl ficos representan seres vivos u objetos o partes de ellos. Algunos de estos signos expresan el objeto que representan. As , el signo sirve para escribir la palabra Ra, el (dios) sol . Pero en la gran mayor a de los casos, los signos representan sonidos con los que se escriben palabras.

3 Medu necher R a = Ra (el dios sol) JEROGL FICOS 3 EL alfabeto JEROGL FICO Los signos jerogl ficos pueden servir para escribir uno o varios sonidos, siempre consonantes, ya que los antiguos egipcios no registraban las vocales. Los signos que utilizamos para nuestras vocales son en realidad consonantes d biles cuyo sonido se acerca a las vocales correspondientes. Sin embargo, unos pocos signos corresponden a un nico sonido, como nuestro alfabeto . De hecho, se les conoce como el alfabeto jerogl fico. A E J N S B F J O T C G K P U CH H L Q V D H LL R Y DY I M S Z JEROGL FICOSHay signos que representan tres sonidos anj: vida, vivir Otros representan dos sonidos Sa: hijo nb: se or, todo JEROGL FICOS 4 POR DONDE EMPEZAR A LEER?

4 Los signos jerogl ficos no se disponen uno detr s de otro como nuestras .. sino agrupados en el interior de cuadrados o rect ngulos imaginarios: As , se ahorraba espacio y se obten a un efecto m s est tico. Pod an ser escritos de izquierda o derecha o de derecha a izquierda: Adem s, se pod a escribir en horizontal o en vertical, en columnas: Una clave para leerlos en la forma correcta: Los signos que representan animales o personas miran en la direcci n en la que se debe iniciar la lectura. SIGNOS DETERMINATIVOS Escribir solo las consonantes plantea un problema: muchas palabras se escriben igual aunque en realidad signifiquen cosas distintas.

5 Si en espa ol escribi ramos mdr podr a servir para madre, madera o medir entre otros. C mo establecer su verdadero sentido? Los antiguos egipcios a adieron al final de las palabras un signo que no se le a, pero que indicaba el significado de la palabra. Los llamamos determinativos. Personas, oficios y nombre de hombre Mujer, nombre de mujer Dios, divinidad, rey Diosa Sol, luz, tiempo rbol Movimiento Ciudad, poblaci n Nombre del rey Escritura, conceptos abstractos JEROGL FICOS 5EL CALENDARIO EGIPCIO El a o egipcio estaba dividido en tres estaciones, cada una con cuatro meses de 30 d as. El a o comenzaba el primer d a de la estaci n de la inundaci n, en nuestro mes de julio.

6 Los meses no tuvieron nombre hasta momentos muy tard os. Para completar el n mero de 365 d as, se a adieron cinco d as al final del a o, entre las estaciones de Shemu y Ajet Para datar un acontecimiento o un monumento, los antiguos egipcios lo hac an por los a os de reinado del fara n. LOS NOMBRES DE LOS FARAONES Fara n es el nombre con el que nos referimos a los reyes de Egipto. La palabra fara n procede del t rmino egipcio per aa que significa gran casa y hace referencia al palacio real. Era una forma respetuosa de referirse al rey sin nombrarlo.

7 Los faraones ten an una elaborada titulatura compuesta por cinco nombres, de los cuales tres eran utilizados m s frecuentemente en los monumentos: el nombre Horus, el m s antiguo de todos los t tulos reales, el nombre Rey del Alto y Bajo Egipto y el nombre Hijo de Ra. Estos dos ltimos estaban escritos en el interior de unos anillos de cuerda anudada, llamados cartuchos. JEROGL FICOSN MEROS Para expresar cifras, los egipcios utilizaban siete signos: 1 10 100 1000 Estos signos los repet an tantas veces como unidades, decenas, centenas, fuera necesario expresar.

8 As , 1532 se escrib a: Ajet (de la inundaci n) Peret (de la germinaci n) Shemu (verano) En el a o 16 del 2 mes de la estaci n de ajet bajo la majestad Rey del Alto y Bajo Egipto, Se or de las Dos Tierras: Titenre Setepennecheru Hijo de Ra, Se or de las Apariciones: Adijalamani que vive para siempre, amado de Isis Horus: Toro poderoso de la ciudad de It NOMBRES Y T TULOS DEL REY ADIJALAMANI EN DEBOD Horus Rey del Alto y Bajo Egipto Hijo de Ra Se or de las Apariciones Se or de las Dos Tierras Que vive para siempre El nombre se escrib a siempre precedido de su t tulo: A menudo, se a ad a a esos t tulos otros secundarios: Adem s, se inclu an algunos ep tetos.

9 6 JEROGL EL DESCRIFRAMIENTO DE LOS JEROGL FICOS En julio de 1799, durante unas obras de fortificaci n en la ciudad de Roseta la actual el-Rashid, en el Delta-, se encontr un gran fragmento de una estela de granodiorita que conten a un decreto de conmemoraci n del primer aniversario de la ascensi n al trono de Ptolomeo V. La estela recog a el texto del decreto en tres escrituras distintas: jerogl ficos, dem tico otra escritura egipcia- y griego. La importancia de la estela para poder descifrar la escritura jerogl fica no pas desapercibida. Poco despu s de su descubrimiento numerosas copias de las inscripciones fueron realizadas y distribuidas por Europa para facilitar su investigaci n.

10 Los primeros intentos de descifrar las escrituras egipcias se centraron en el texto dem tico, aisl ndose los nombres de Ptolomeo y de las reinas mencionadas en el texto. En 1816 el f sico ingl s Thomas Young, apoy ndose en los avances realizados en el texto dem tico, se volc en el jerogl fico, identificando el nombre del rey Ptolomeo y asignando correctamente valores fon ticos a los signos con los que estaba escrito. Con posterioridad aplicar a el mismo sistema al nombre Cleopatra, inscrito en un obelisco de Fil trasladado a Inglaterra. En 1822, el joven Jean Fran ois Champollion, conocedor de los estudios de Young, aplic el m todo a copias de inscripciones procedentes de Abu Simbel, reconociendo los nombres de Rams s y Tutmosis y concluyendo que la escritura egipcia era predominantemente fon tica, aunque incluyera tambi n ideogramas.


Related search queries