Example: bachelor of science

La ConstituCión de Cádiz de 1812 Y su impaCto - UNAM

La constituci n de C diz de 1812 Y su impaCto en eL oCCidente novohispanoINSITUTO DE INVESTIGACIONES JUR DICASS erie Doctrina Jur Dica, n m. 719_____COORDINACI N EDitoriaLLic. Ra l M rquez Romero Secretario T cnicoLic. Wendy Vanesa Rocha Cacho Jefa del Departamento de PublicacionesDr. Isidro Saucedo Cuidado de la edici n y formaci n en computadoraArturo de Jes s Flores valos Elaboraci n de portadaLa constituci n de C diz de 1812 Y su impaCto en eL oCCidente novohispanoEduardo alEjandro l pEz S nchEzjoS luiS SobEranES FErn ndEzCoordinadoresuniveRsidad naCionaL aut noma de m XiCoinstituto de investiGaCiones JuR diCasM xico, 2015 Primera edici n: 15 de junio de 2015DR 2015.

Murphy (1821-1822) 233 Gabriela Sofía gonzález Mireles Sobre la Constitución de 1812: las Cortes gaditanas y su impacto en el ... que hizo el rey ante el ayuntamiento de Madrid el 9 de marzo de 1820,2 y 1 Arenal Fenochio, Jaime del, Un modo de ser libres, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2002, p. 20.

Tags:

  Marzo, 1812, Constituci, 243 n de c, 225 diz

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La ConstituCión de Cádiz de 1812 Y su impaCto - UNAM

1 La constituci n de C diz de 1812 Y su impaCto en eL oCCidente novohispanoINSITUTO DE INVESTIGACIONES JUR DICASS erie Doctrina Jur Dica, n m. 719_____COORDINACI N EDitoriaLLic. Ra l M rquez Romero Secretario T cnicoLic. Wendy Vanesa Rocha Cacho Jefa del Departamento de PublicacionesDr. Isidro Saucedo Cuidado de la edici n y formaci n en computadoraArturo de Jes s Flores valos Elaboraci n de portadaLa constituci n de C diz de 1812 Y su impaCto en eL oCCidente novohispanoEduardo alEjandro l pEz S nchEzjoS luiS SobEranES FErn ndEzCoordinadoresuniveRsidad naCionaL aut noma de m XiCoinstituto de investiGaCiones JuR diCasM xico, 2015 Primera edici n: 15 de junio de 2015DR 2015.

2 Universidad Nacional Aut noma de M xicoINSTITUTO DE INVESTIGACIONES JUR DICASC ircuito Maestro Mario de la Cueva s/nCiudad de la Investigaci n en HumanidadesCiudad Universitaria, 04510 M xico D. y hecho en M xicoISBN 978-607-02-6587-7 VIICONTENIDOP resentaci n XISubdelegados y ayuntamientos constitucionales Momentos gaditanos en Valladolid, 1812 -1814, 1820-1822 1 Jos Luis AlcAuter Guzm nC diz: intolerancia religiosa y constituci n M xico, siglo XIX 37 Rosa Mar a lvArez Gonz lez Margarita moreno-Bonett Eugenia revueltAsLa conformaci n del Ayuntamiento constitucional de la Piedad 59 Francisco Miguel AyAlA AriAsLos diputados americanos en las Cortes de C diz, especialmente novo-hispanos, y las reformas militares 83 Juan Francisco BAltAr rodr GuezLos representantes neogranadinos en las Cortes de C diz: un esfuerzo perdido?

3 101 Andr s Botero BernAlApuntes sobre las Cortes Gaditanas, la participaci n de los diputados novohispanos en la constituci n de C diz de 1812 y el problema de la negritud 133 Eber BetAnzosVIIICONTENIDOLa justicia alternativa en la constituci n de C diz de 1812 y su influen-cia en el constitucionalismo mexicano 153 Irina Cervantes BravoParadigmas rectores de las contribuciones en las Cortes de C diz y su recepci n en el constitucionalismo local mexicano 175 Armando Enrique Cruz

4 CovarruBiasRefrendo, matiz parlamentario y herencia de la constituci n de C diz de 1812 . An lisis comparativo de esta figura en los sistemas espa ol y mexicano 191 Magdalena D az Beltr n Jos Encarnaci n aguilar MoyaEl r gimen subdelegacional a la luz del orden constitucional gaditano209 Rafael Diego-Fern nDez sotelo Mar a Pilar guti rrez lorenzoLa cuesti n del comercio novohispano llevado a las Cortes por la lti-ma legislatura novohispana en las exposiciones del diputado Tom s Murphy (1821-1822)

5 233 Gabriela Sof a gonz lez MirelesSobre la constituci n de 1812 : las Cortes gaditanas y su impaCto en el Per 249 Teodoro HaMpe Mart nezElecciones municipales en Zacatecas de 1820 a 1824 Mon rquicas, imperiales o republicanas? 261 Jos Eduardo JaCoB BernalImpacto de la constituci n de C diz de 1812 en la configuraci n muni-cipal del estado de Veracruz Algunas consideraciones 281 Marisol luna lealIXCONTENIDOLa Independencia de la Am rica Hispana.

6 La constituci n de C diz sus or genes y vigencia como inspiraci n en las Constituciones de M -xico despu s de dos siglos 301 Susana Iveth Negrete Vald sConstruyendo una historia de las elecciones en Nuevo Le n: del Anti-guo R gimen a la elecci n del diputado Garza 1801-1810 317 Gustavo Her n P rez daNielEl control constitucional en la carta gaditana de 1812 y su influencia en Michoac n en el siglo XIX 331 Francisco ramos QuirozReordenamiento del gobierno local e implantaci n de un nuevo sistema de representaci n pol tica durante la vigencia de la constituci n de C diz en San Luis Potos.

7 1812 -1826 355 Juan Carlos s Nchez moNtielLa constituci n gaditana y su impaCto en Yucat n hasta la Declaraci n de Independencia en 1821 371 Jos Isidro saucedo goNz lezLa esclavitud en el discurso de Jos Miguel Guridi y Alcocer 401 Antonio teNorio adameEl pensamiento liberal gaditano y el primer constitucionalismo mexicano423 Rosa Mar a de la torre torresLos sanjuanistas: precursores de la independencia de Yucat n 447 Jos Luis Vargas aguilarPercepci n e influencia de la constituci n de C diz en la historia cons-titucional chilena 455 Felipe Westermeyer herN NdezXIPRESENTACI NEl Instituto de Investigaciones Jur dicas de la Universidad Nacional Aut no-ma de M xico, la Unidad Acad mica de Estudios Regionales (Jiquilpan)

8 De la Coordinaci n de Humanidades de la propia Universidad y el Colegio de Michoac n, decidieron, en 2010, crear un Seminario Permanente sobre Inde-pendencia y constituci n que permitiera analizar y dar cuenta del desarrollo del constitucionalismo en M xico desde una perspectiva hist rica y jur dica, particularmente dentro del movimiento de Independencia de nuestro pa s; como resultado del mismo se han llevado a cabo cuatro reuniones acad mi-cas, en las cuales han participado distinguidos especialistas tanto de M xico como del mundo hispanoamericano, ocup ndose sobre los siguientes temas: los Elementos Constitucionales de L pez Ray n, la constituci n de C diz, los Sentimientos de la Naci n y la constituci n de Apatzing el presente volumen se recogen todas las ponencias presentadas en el Congreso Internacional La constituci n de C diz de 1812 a doscientos a os.

9 Perspectivas e impaCto en el occidente novohispano , el cual tuvo una notable concurrencia de especialistas nacionales y de otros pa ses, como Colombia, Chile, Espa a y Per ; llevado a cabo en la Unidad Acad mica de Estudios Regionales de la UNAM, en la ciudad de Jiquilpan, Michoac n, durante los d as 26, 27 y 28 de septiembre de constituci n de C diz de 1812 es un documento fundamental para entender el tr nsito del Estado absolutista al Estado liberal y democr tico de derecho en los pa ses de habla castellana, que integraron la monarqu a espa ola de los siglos XVI a XIX.

10 Con motivo del bicentenario de dicha carta fundamental gaditana ( 1812 -2012), se llevaron a cabo much simos eventos acad micos, publicaciones, estudios, etc tera, en ambos lados del Atl ntico, que nos permiten en la actualidad tener una visi n muy clara de lo que represent dicha ley fundamental; para reflexionar en torno a lo mis-mo, al ser la primera del mundo esta oportunidad con este libro, los organizadores del Seminario Permanente han pretendido y creo conseguido proporcionar un ele-Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 2015.


Related search queries