Example: bankruptcy

LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL EN EL MÉXICO DEL …

37..LA evoluci N CONSTITUCIONAL EN EL M xico DEL SIGLO XXEnrique Burgos garc a*Sumario: I. Introducci n. II. Antecedentes constitucionales nacionales. III. Marco hist rico y conceptual de referencia. IV. Cambios constitucionales relevantes. V. Reflexio-nes y conclusiones. VI. Bibliograf introducci nMucho agradezco la invitaci n del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM sin duda alguna el centro por excelencia de los estudios ju-r dicos, particularmente los constitucionales, en nuestro pa s , a trav s de su Director, el destacado constitucionalista y fil sofo del derecho Pedro Salazar Ugarte, para formular la presente contribuci n. Es este un trabajo de investigaci n y reflexi n CONSTITUCIONAL que se inscribe en el conjunto de actividades que lleva a cabo el Congreso de la Uni n, en especial la C mara de Senadores, con motivo del primer centenario de la Constituci n de 1917, en las que desde luego ha participado de di-ferentes maneras la Comisi n de Puntos Constitucionales que me honro en diversos actos y exposiciones p blicas

coon5dgdj)epmddn)pih)hseq M ,2) Pidqmnd Idjig poíijh sdj) Dinodopoj Diqnodbdjin Epmdn) Dinodopoj gdnmdj jhibpu Gdmj jhgoj i5 coon5bjj)bgmg) La EVoLuciÓn consTiTucionaL En EL MÉXico DEL sigLo XX 39. . . . . . Constitución de Apatzingán,12 de 1814, aprobada por el Congreso de Chilpancingo,

Tags:

  Xico, Constitucional, Qhse, 201 xico, Evoluci, La evoluci, 211 n constitucional en el m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL EN EL MÉXICO DEL …

1 37..LA evoluci N CONSTITUCIONAL EN EL M xico DEL SIGLO XXEnrique Burgos garc a*Sumario: I. Introducci n. II. Antecedentes constitucionales nacionales. III. Marco hist rico y conceptual de referencia. IV. Cambios constitucionales relevantes. V. Reflexio-nes y conclusiones. VI. Bibliograf introducci nMucho agradezco la invitaci n del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM sin duda alguna el centro por excelencia de los estudios ju-r dicos, particularmente los constitucionales, en nuestro pa s , a trav s de su Director, el destacado constitucionalista y fil sofo del derecho Pedro Salazar Ugarte, para formular la presente contribuci n. Es este un trabajo de investigaci n y reflexi n CONSTITUCIONAL que se inscribe en el conjunto de actividades que lleva a cabo el Congreso de la Uni n, en especial la C mara de Senadores, con motivo del primer centenario de la Constituci n de 1917, en las que desde luego ha participado de di-ferentes maneras la Comisi n de Puntos Constitucionales que me honro en diversos actos y exposiciones p blicas he expresado de manera invariable, y ahora lo reitero, que el texto de nuestra Constituci n promulgada el 5 de febrero de 1917 es un texto vivo, actuante, vigente.

2 Que gracias a su constante actualizaci n mantiene su eficacia como instrumento de gobierno y como eje rector de las pol ti-cas p blicas que derivan del ordenamiento jur dico nacional. Puesto que, como ya lo he expresado y publicado, Si la pol tica es ante todo, una b squeda de acuerdos entre los componentes sociales para asomarse al tiempo futuro con sentido de viabi-lidad; hoy nuestra Constituci n representa no s lo el mejor sino el nico camino, el basamento para un gran acuerdo social y pol tico .1* Senador de la Rep blica por el estado de Quer taro. Presidente de la Comisi n de Puntos Cons-titucionales durante las Legislaturas LXII y LXIII del Congreso de la Uni La Constituci n. An lisis rumbo a su centenario, 13 al 15 de abril de 2015.

3 Temas estrat gicos del Senado, t. 7, Senado de la Rep blica, LXII Legislatura, M xico , 2015, p. Garc 3723/12/16 17:04 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2017. Universidad Nacional Aut noma de M xico . Instituto de Investigaciones Jur dicas. Instituto Belisario Dom nguezLibro completo en: EnriquE Burgos garc a38..En el presente estudio abordar la evoluci n CONSTITUCIONAL de M xico , como es natural, a partir del contexto hist rico m s amplio que aportan los documentos precursores de los diferentes textos constitucionales que en su momento han estado vigentes en nuestro pa s; ellos mismos influenciados por un contexto internacional que nunca puede dejar de ser tomado en cuenta y menos a n en la etapa presente del constitucionalismo democr tico contempor auxiliar tambi n de estudios recientes sobre el constitucionalismo latino-americano, las tendencias del constitucionalismo contempor neo y propuestas espe-c ficas sobre la evoluci n deseable de nuestro texto CONSTITUCIONAL vigente, particular-mente la que considera la conveniencia de un texto reordenado y consolidado, para atisbar los cambios constitucionales desde el mirador que ahora me por ello que no puedo ce irme s lo al cambio CONSTITUCIONAL mexicano du-rante el siglo XX.

4 Sino que estimo la necesidad de referirme a las actualizaciones de nuestra ley fundamental en los primeros a os del presente antecedentes constitucionales nacionalesPara efectos pr cticos y de legitimaci n interna, aun cuando el reconocimiento di-plom tico expreso ocurri despu s,2 el Estado mexicano surge a la comunidad inter-nacional con los Tratados de C rdoba,3 a los que hay que agregar el Plan de Iguala,4 el Acta de la Independencia Mexicana5 y el Acta Constitutiva de la Federaci n,6 como documentos fundadores de la Rep blica. Formalmente, al menos, pero mate-rialmente tambi n, de ah se derivaron el Reglamento Provisional Pol tico del Im-perio Mexicano7 de Agust n de Iturbide y la primera Constituci n Federal de 1824, sta despu s del Plan de Veracruz8 y del Acta de Casamata,9 que produjeron el res-tablecimiento del Congreso disuelto por el Emperador y la abdicaci n de , hab amos conocido en los inicios de la independencia nacional el intento fallido del Ayuntamiento de la Ciudad de M xico ,10 as como las ideas ex-presadas en los Elementos Constitucionales de don Ignacio L pez Ray n, los Sentimientos de la Naci n,11 del general simo don Jos Mar a Morelos y Pav n y, desde luego, en la 2 Tratado de Paz.

5 Amistad y Comercio suscrito por M xico y Espa a el 28 de diciembre de Firmados por Juan O Donoj y Agust n de Iturbide el 24 de agosto de Plan de Independencia de la Am rica Septentrional, proclama de don Agust n de Iturbide lan-zada en Iguala el 24 de febrero de De 28 de septiembre de De 31 de enero de De 18 de diciembre de De 6 de diciembre de 1822, suscrito por Santa Anna y Guadalupe De 1o. de febrero de Acta del Ayuntamiento de M xico de 19 de julio de De 14 de septiembre de Garc 3823/12/16 17:04 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2017. Universidad Nacional Aut noma de M xico . Instituto de Investigaciones Jur dicas.

6 Instituto Belisario Dom nguezLibro completo en: La evoluci n CONSTITUCIONAL En EL M xico DEL sigLo XX39..Constituci n de Apatzing n,12 de 1814, aprobada por el Congreso de Chilpancingo, con vigencia en el territorio nacional ocupado por el ej rcito r gimen federal de gobierno y la vigencia de la Constituci n de 1824 fueron suspendidos por la etapa centralista que aport dos Constituciones y disolvi un Congreso Constituyente, el de 1842 que redact tres proyectos de Constituci n, cada uno con sus propias aportaciones para el futuro. Las siete Leyes Constitucionales de 29 de diciembre de 1836 aportaron por su parte la idea del control de la constitu-cionalidad de las leyes, a trav s de un rgano pol tico de elecci n indirecta, que fue el Supremo Poder Conservador.

7 Como veremos m s adelante, en la etapa actual se perfecciona el control difuso de la constitucionalidad y convencionalidad ex officio de las leyes y dem s actos de gobierno. Las Bases Constitucionales de 12 de junio de 1843 dedicaron un cap tulo al Poder Electoral, aun cuando s lo se tratara de incluir en un solo apartado CONSTITUCIONAL las disposiciones en materia electoral reproducidas y heredadas de la Constituci n Gaditana de 1812; nada que ver con la propuesta que a veces se escucha de integrar un cap tulo CONSTITUCIONAL que re na las disposiciones que regulan a las autoridades administrativas electorales, los tribunales electorales y las fiscal as especializadas para la atenci n de delitos Acta de Reformas, de 18 de mayo de 1847, y la restauraci n de la vigen- cia de la Constituci n de 1824, trajeron como consecuencia no s lo el restablecimien-to del sistema federal inspirado en buena medida en las diputaciones provinciales de la Constituci n de C diz , sino tambi n gracias al voto particular de Maria-no Otero la reformulaci n del control de constitucionalidad previsto en 1836 y la adopci n del juicio de amparo.

8 Que no dejaba de tener una inspiraci n colonial,13 regulado ya para ese momento por la Constituci n de Yucat n redactada por don Jos Crescencio Rej n. Otero propuso, incluso, el voto directo14 hab a entonces elecciones indirectas en tercer grado y la representaci n proporcional15 el siste-ma mixto de mayor a relativa y representaci n proporcional para la elecci n de los diputados federales fue aprobado en las reformas de 1977 .La Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, del 5 de febrero de 1857, fue resultado del Congreso Constituyente convocado por los revolucionarios autores del Plan de Ayutla,16 y sus reformas de Acapulco,17 mediante el cual se des-conoci al r gimen del general Antonio L pez de Santa Anna.

9 Son de destacarse, de este texto CONSTITUCIONAL ,18 los derechos del hombre reconocidos y regulados en su parte dogm tica; la elecci n indirecta en primer grado del titular del Ejecutivo federal, del Congreso de la Uni n y de los integrantes de la Suprema Corte de Jus-12 Decreto CONSTITUCIONAL para la Libertad de la Am rica Mexicana, sancionado en Apatzing n el 22 de octubre de Cfr. El amparo colonial y el juicio de amparo Art culo 13 del proyecto contenido en su voto particular y art culo 18 del Acta de Afirm en su voto particular: La simple raz n natural advierte que el sistema representativo es mejor en proporci n que el cuerpo de representantes se parezca m s a la Naci n representada .16 De 1o. de marzo de El 11 de marzo de Cfr.

10 Zarco, Francisco, Historia del Congreso Constituyente de 1857, M xico , C mara de Senadores, LX Legislatura, Garc 3923/12/16 17:04 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2017. Universidad Nacional Aut noma de M xico . Instituto de Investigaciones Jur dicas. Instituto Belisario Dom nguezLibro completo en: EnriquE Burgos garc a40..ticia de la Naci n; la integraci n del Congreso de la Uni n en una asamblea nica; una nueva regulaci n del juicio de amparo reconociendo su procedencia en materia judicial; el sistema federal de gobierno; pero sobre todo un intento fallido de regular la relaci n entre el Estado y la Iglesia cat lica, que muy pronto habr a de traer el golpe de Estado del presidente Ignacio Comonfort en contra de la Constituci n que l mismo hab a jurado y promulgado, la Guerra de Tres A os, y el segundo imperio, esta vez encabezado por un pr ncipe europeo, Maximiliano de guerra de intervenci n concluy con la restauraci n de la Rep blica, me-diante el dominio militar del gobierno del presidente Benito Ju rez y la vigencia plena de la Constituci n de 1857.


Related search queries