Example: stock market

LA FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN - UNAM

161* Investigador en el Instituto de Investigaciones Jur dicas de la FUNCI N de fiscalizaci N: AVANCES, RETROCESOS Y PROYECCIONES A LA LUZ DE LA REFORMA DE 2009 Daniel M r q u e z G Me z*SuMa r i o: I. fiscalizaci n y rendici n de cuentas: las incompatibilidades conceptuales. II. Los modelos in-ternacionales de fiscalizaci n. III. La reforma consti-tucional y legal al modelo mexicano de fiscalizaci n. IV. A manera de conclusi n. V. Bibliograf Fi s c a l i z a c i n y r e n d i c i n d e c u e n t a s: l a s i n c oMp at i b i l i d a d e s c o n c e p t u a l e sLos organismos de fiscalizaci n interna y externa son la primera l nea de defensa de la sociedad en contra de la corrupci n o de las pr cticas corruptas, sobre todo porque tienen encomendadas dos de las actividades m s trascendentes del ciclo administrativo: la revi-si n y evaluaci n de sus actividades y la auditor

nos de su veracidad, razonabilidad y apego a la ley, esto es, a las normas aplicables. Por otra parte, el concepto de rendición de cuentas sólo presu-pone las dimensiones obligado a rendición cuentas y derechoha-12 El Committee on Standards in Public Life, elaboró el 11 de mayo de 1995

Tags:

  211 n, Fiscalizaci, De fiscalizaci, Razonabilidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN - UNAM

1 161* Investigador en el Instituto de Investigaciones Jur dicas de la FUNCI N de fiscalizaci N: AVANCES, RETROCESOS Y PROYECCIONES A LA LUZ DE LA REFORMA DE 2009 Daniel M r q u e z G Me z*SuMa r i o: I. fiscalizaci n y rendici n de cuentas: las incompatibilidades conceptuales. II. Los modelos in-ternacionales de fiscalizaci n. III. La reforma consti-tucional y legal al modelo mexicano de fiscalizaci n. IV. A manera de conclusi n. V. Bibliograf Fi s c a l i z a c i n y r e n d i c i n d e c u e n t a s: l a s i n c oMp at i b i l i d a d e s c o n c e p t u a l e sLos organismos de fiscalizaci n interna y externa son la primera l nea de defensa de la sociedad en contra de la corrupci n o de las pr cticas corruptas, sobre todo porque tienen encomendadas dos de las actividades m s trascendentes del ciclo administrativo.

2 La revi-si n y evaluaci n de sus actividades y la auditor a la adopci n de la partida doble en M xico en el siglo XIX, advertimos la dificultad de la lucha en contra del uso de los bienes p blicos para fines privados. La batalla es siempre des-igual porque el servidor p blico corrupto utiliza el conjunto de elementos puestos a su disposici n (recursos materiales, finan-cieros, servidores p blicos, estructuras, experticias, normas, et-c tera) obtener ganancias M RQUEZ G MEZ162 Separar los poderes o controlar al poder, en el documentado an lisis de Diego Valad s, es una necesidad para la subsistencia de la libertad.

3 Tanto mayor sea la rbita de influencia del poder, tanto m s restringida ser la de las libertades individual y colec-tiva, y viceversa1. En este contexto, los conceptos de libertad y autoridad est n plenamente interrelacionados, a mayor libertad menor autoridad y a mayor autoridad menor dos paradigmas a partir de los cuales se pretende jus-tificar el control del poder: la rendici n de cuentas y la fiscaliza-ci n. Por qu hablamos de rganos de fiscalizaci n? Porque esa palabra proviene de fiscalizar que es inspeccionar a personas, en-tidades o actividades para comprobar si pagan impuestos o exa-minar, controlar o criticar las acciones de otros.

4 As , en contabi-lidad, se entiende por fiscalizaci n la acci n por medio de la cual se eval an y revisan las acciones de gobierno considerando su veracidad, razonabilidad y apego a la Todos los medios de control, en el Estado constitucional, est n orientados en un solo sentido y todos responden, objetivamente, a un nico fin: fiscali-zar la actividad del poder para evitar sus Guillermo Cabanellas la fiscalizaci n es la: inspecci n a personas, entidades o actividades para comprobar si pagan im-puestos o examinar, controlar o criticar las acciones de otros, por lo que uno de los significados de la palabra fiscalizaci n es control.

5 As , fiscalizaci n es equivalente a control .4 En este sentido, para usar un lenguaje adecuado, en el presente trabajo nos referiremos al control interno y externo de la administra-1 Valad s, Diego, El control del poder, 3a. ed., M xico, Porr a-UNAM, 2006, p. Adam Adam, Alfredo et al., La fiscalizaci n en M xico, UNAM, M xico 1996, p. Arag n, Manuel, Constituci n y control del poder, Ed. Argentina, 1995, pp. 71 y Bach, Juan Ren , Enciclopedia Omeba de Contabilidad, Finanzas-Eco-nom a y Direcci n de Empresas, voz: fiscalizaci n , Argentina, Bibliogr fica Omeba, FUNCI N de fiscalizaci N163ci n p blica como fiscalizaci n, as nada se opone al uso de este embargo, el d a de hoy desde la academia y los sectores pol ticos se ha impuesto en nuestro pa s la ideolog a de la ac-countability, traducido como rendici n de cuentas ,6 aunque ambas voces implican situaciones Tambi n es impor-tante destacar que el concepto no es un voco, existen diversos usos de la palabra rendici n de cuentas.

6 85 V ase M rquez, Daniel, Funci n jur dica de control de la administra-ci n p blica, M xico, UNAM, 2005, p. As , Sergio L pez-Ayll n y Mauricio Merino aceptan que: El concep-to de rendici n de cuentas no aparece de manera expl cita en la Constituci n mexicana. Sin embargo, diversas reformas a este ordenamiento han venido conformando un sistema orientado a ese prop sito . V ase: La rendici n de cuentas en M xico: perspectivas y retos. Documento elaborado por el Centro de Investigaci n y Docencia Econ mica (CIDE) en el marco del proyecto La estructura de la rendici n de cuentas en M xico, auspiciado por The William and Flora Hewlett Foundation.

7 Visible en: , consultada el 13 de agosto de Ugalde, Luis Carlos, La rendici n de cuentas en los gobiernos estatales y municipales, Serie Cultura de la Rendici n de Cuentas, M xico, ASF, , p. 9. Documento disponible en la p gina electr nica de la ASF, en: En este sentido, Thomas Theishon en el art culo: Utilizaci n de la ren-dici n de cuentas en apoyo a la capacidad, visible en el portal electr nico de Capacity Org., muestra lo que denomina algunos conceptos pr cticos de rendici n de cuentas: Rendici n de cuentas denota una relaci n entre un titular de derechos o de una reivindicaci n leg tima (por ejemplo, respecto de un bien p blico) y los agentes u organismos responsables de satisfacer o asegurar la vigencia de ese derecho realizando acciones concretas, o desistiendo de de-terminadas acciones (deudores de obligaciones).

8 En el lenguaje basado en los derechos, la rendici n de cuentas denota la sensibilidad y voluntad de respuesta de los deudores de obligaciones y la expresi n por los titulares de dere-chos de sus necesidades y la reivindicaci n de sus derechos. La voz se refiere al impulso con que los titulares de derechos los plantean o reivindican ante los funcionarios ejecutivos o deudores de obligaciones .La sensibilidad o disposici n a responder denota el acuse por un agente p blico o privado de desarrollo de las necesidades de determinados gru-pos, como los pobres, y su respuesta a dichas M RQUEZ G MEZ164En este contexto, la palabra m gica, el concepto clave, se lla-ma accountability.

9 Como otros conceptos pol ticos en ingl s, se trata de un t rmino que no tiene un equivalente preciso en caste-llano, ni una traducci n estable. A veces se traduce como control, La rendici n de cuentas vertical denota la relaci n directa entre los ciudada-nos y sus representantes en cargos p blicos, principalmente mediante el proce-so electoral, pero tambi n mediante modalidades m s directas de participaci n e involucramiento c n de cuentas horizontal se refiere a mecanismos mediante los cua-les diferentes entidades estatales se exigen rec procamente rendici n de cuentas en nombre del pueblo. La rendici n de cuentas horizontal entra a b sicamente que el Poder Ejecutivo rinda cuentas a la Legislatura, las instancias del Poder Judicial y los tribunales, y organismos especiales de contralor, entre ellos: co-misiones de derechos humanos; Ombudsmen/defensores del pueblo; auditores generales; comisiones electorales independientes; bancos centrales indepen-dientes; autoridades fiscales independientes.

10 Y organismos de lucha contra la corrupci n de cuentas desde abajo hacia arriba es la obligaci n de los es-tratos inferiores de rendir cuentas a las autoridades de m s alto nivel, por ejem-plo, una administraci n local que rinde cuentas a su respectivo n de cuentas desde arriba hacia abajo es la obligaci n de las altas instancias de rendir cuentas a las autoridades a niveles inferiores, por ejemplo, un Ministerio que debe rendir cuentas de su apoyo a servicios locales de ex-tensi n de cuentas social denota la obligaci n de las organizaciones de rendir cuentas al pueblo; incumbe principalmente a la administraci n p blica, pero tambi n puede significar que los copart cipes externos en el desarrollo rindan cuentas a los beneficiarios en los pa ses en n de cuentas mutua denota una relaci n de rendici n de cuentas re-c proca basada en el concepto de un contrato.


Related search queries