Example: bachelor of science

La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias ...

ISSN 0121-3628 n 44 Diciembre de 2011 Universidad de Antioquia pp. 9-37La hermen utica y los m todos de investigaci n en ciencias sociales *Hermeneutics and research methods of Social SciencePor: Dar o Alberto ngel P rezGrupo de investigaci n tica y Pol ticaUniversidad Aut noma de ManizalesManizales, Caldas ColombiaE-mail: de recepci n: 17 de agosto de 2010 Fecha de aprobaci n: 20 de marzo de 2011 Resumen. Este art culo hace una lectura de siete perspectivas metodol gicas en las ciencias sociales a partir de las claves que ofrece la filosof a hermen utica: la Fenomenolog a, la Teor a Fundamentada, el Estudio de caso, la Etnograf a, la Investigaci n Acci n Participativa IAP , la Cartograf a social y la investigaci n narrativa.

La hermenutica y los mtodos de investigación en ciencias sociales 11 de recolección de datos, a la forma de organizar los datos y al tipo de análisis que

Tags:

  Sociales, Ciencias, Ciencias sociales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias ...

1 ISSN 0121-3628 n 44 Diciembre de 2011 Universidad de Antioquia pp. 9-37La hermen utica y los m todos de investigaci n en ciencias sociales *Hermeneutics and research methods of Social SciencePor: Dar o Alberto ngel P rezGrupo de investigaci n tica y Pol ticaUniversidad Aut noma de ManizalesManizales, Caldas ColombiaE-mail: de recepci n: 17 de agosto de 2010 Fecha de aprobaci n: 20 de marzo de 2011 Resumen. Este art culo hace una lectura de siete perspectivas metodol gicas en las ciencias sociales a partir de las claves que ofrece la filosof a hermen utica: la Fenomenolog a, la Teor a Fundamentada, el Estudio de caso, la Etnograf a, la Investigaci n Acci n Participativa IAP , la Cartograf a social y la investigaci n narrativa.

2 Para cada tradici n, se hace una descripci n general y a continuaci n una contrastaci n con los criterios elaborados por la filosof a hermen claves: hermen utica; ciencias sociales ; metodolog as de investigaci This article gives a reading of seven methodological perspectives in social sciences, from the keys of Hermeneutics: Phenomenology, Grounded Theory, Case Study, Ethnography, Participatory Action Research-IAP- Social Cartography and narrative inquiry. For each tradition, there is a general description and then a contrasting the criteria developed by the hermeneutic words: Hermeneutics, social sciences, research methodologies.

3 * El art culo se encuentra vinculado al grupo de investigaci n: tica y pol tica de la Universidad Aut noma de nLa cr tica de Gadamer (1977) al m todo es la cr tica a la idea de validez del conocimiento que se hace recaer en l, lo cual no implica que los m todos no sean tiles en el trabajo cient fico. No obstante, cuando se dispone de un arsenal metodol gico, como ocurre en la actualidad, proveniente de muchas ciencias sociales y de m ltiples tradiciones, como son expuestas por Creswell (1998), surge la pregunta por un posible criterio para juzgar esos m todos, o sus tradiciones en cuanto dispositivos para la aproximaci n a la facticidad del mundo de la o Alberto ngel 10La pregunta es si la hermen utica, como reflexi n sobre la interpretaci n adoptada como v a del comprender los fen menos sociales , puede ofrecer criterios para elaborar una cr tica de las tradiciones metodol gicas utilizadas en las ciencias sociales .

4 Este problema no es abordado por Creswell, aunque reconoce que Sin lugar a dudas, mi enfoque tambi n se dirige hacia el dise o o hacia los procedimientos y no hacia cuestiones filos ficas las cuales, hay que reconocer, est n indisolublemente unidas a los procedimientos 1 (Creswell, 1998: 5).La investigaci n de Herrera (2009) afirma que muchos de los planteamientos de la filosof a hermen utica se aproximan a la reflexi n que, en forma independiente, realizan algunos de los cient ficos sociales en la segunda mitad del siglo XX. Es decir, Herrera est preocupado en su trabajo por encontrar los parentescos entre las ciencias sociales actuales y de stas con la filosof a hermen utica, con el prop sito de buscar el probable aporte de esta filosof a a la reflexi n de las ciencias sociales .

5 El inter s que nos ocupa ahora trata de poner una base cr tica en medio de las tradiciones metodol gicas que se han venido usando en diferentes disciplinas sociales , y que John Creswell recoge en el libro Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions (1998), y otras dos tradiciones que no est n relacionadas en el libro de Creswell como son la Cartograf a Social y la Investigaci n Acci n Participativa IAP .En este contexto, Herrera plantea que Gadamer no desconoce la utilidad de los m todos para el trabajo cient fico en ciencias sociales .

6 Su cr tica al m todo consiste en que el criterio de validez de las ciencias sociales no reside en los m todos, pero los m todos pueden ser herramientas que ayuden a la indagaci n de una cultura o de un texto (Herrera, 2009). De todas maneras, hay que hacer una distinci n entre las herramientas metodol gicas que contribuyen a una aproximaci n a un fen meno social, cultural, hist rico y los marcos metodol gicos que comportan una postura epistemol tradiciones metodol gicasEn la descripci n de Creswell, se abordan los m todos de car cter cualitativo, en oposici n a las investigaciones cuantitativas que, seg n el autor, alcanzaron un hito hacia 1964, cuando Kerlinger public Foundations of Behavior Research (Fundamentos de la investigaci n de la conducta)

7 (Creswell, 1998: 3). El hecho de que las investigaciones sean consideradas cuantitativas o cualitativas hace referencia al tipo de datos que se recogen, a las herramientas utilizadas en el proceso 1 La traducci n de los textos de Creswell que se citan a continuaci n es hermen utica y los m todos de investigaci n en ciencias sociales11de recolecci n de datos, a la forma de organizar los datos y al tipo de an lisis que se todas maneras, el hecho de que las investigaciones sean consideradas cualitativas o cuantitativas no las define como m s o menos positivistas, dial cticas o estructuralistas, por decirlo as.

8 Ninguno de estos horizontes se vincula necesariamente al hecho de que en una investigaci n se utilicen datos cuantificables, herramientas estad sticas con uso de variables e indicadores o categor as para definir una cualidad del objeto investigado. Los n meros no son positivismo. Lo que caracteriza el positivismo es su valoraci n del m todo como criterio de validez. Y la intenci n de encontrar leyes, regularidades, mediante un procedimiento experimental para confirmar hip tesis obtenidas mediante un proceso de abducci n. Es la separaci n de sujeto y objeto, con la consideraci n de que cualquier tipo de verdad en el sujeto proviene del objeto como adecuaci n del conocimiento al mundo objetivo mediante un m todo.

9 Es el apego a las regularidades y el descarte de las singularidades. Es el af n explicativo por considerar un hecho como perteneciente a una clase. Eso es positivismo. No el uso de datos num ricos o su manejo estad se refiere a cinco tradiciones: los estudios de caso, la teor a fundada, la fenomenolog a, la etnograf a y la biograf a. Cada una de estas tradiciones metodol gicas est referida a un autor en la siguiente forma:Estoy satisfecho de haber encontrado una buena cantidad de libros recientes como el de Denzin (1989a) sobre la biograf a, el de Moustakas (1994) sobre la fenomenolog a, el de Strauss y Corbin (1990) sobre la teor a fundada, el de Hammersley y Atkinson (1995) sobre la etnograf a y el de Stake (1995) sobre los estudios de caso.

10 Tomados como grupo, estas son las obras centrales en las que me baso principalmente para construir mi retrato de las cinco tradiciones y de sus aproximaciones al realizar investigaciones cualitativas acad micas (Creswell, 1998: 5).Una de las razones que esboza para la clasificaci n de las cinco tradiciones metodol gicas cualitativas es que stas tienen una afinidad con disciplinas espec ficas, puesto que:..necesitaban emplear tradiciones que pusieran de manifiesto una imagen representativa de los abordajes en las disciplinas.


Related search queries