Example: marketing

Las cifras del cáncer en España 2021 - SEOM

cifras del c ncer en Espa a2021 Dep sito Legal: M-2661-2021 ISBN: 978-84-09-27704-9 2021. Sociedad Espa ola de Oncolog a M dica (SEOM) NDICEI ntroducci nIncidenciaPrevalenciaMortalidadSuperviv enciaFactor de RiesgoBibliograf a2931361815653 Las cifras del c ncer en Espa a202145 INTRODUCCI NLas cifras del C ncer en Espa a es un informe anual editado por la Sociedad Espa ola de Oncolog a M dica que, con motivo del D a Mundial del C ncer, recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de c ncer en Espa a.

Tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo. Estimación para el año 2020, ambos sexos. Fuente: GLOBOCAN 2020, IARC Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2020 fueron los de mama (que ocupa la primera posición), pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos ...

Tags:

  Terumo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las cifras del cáncer en España 2021 - SEOM

1 cifras del c ncer en Espa a2021 Dep sito Legal: M-2661-2021 ISBN: 978-84-09-27704-9 2021. Sociedad Espa ola de Oncolog a M dica (SEOM) NDICEI ntroducci nIncidenciaPrevalenciaMortalidadSuperviv enciaFactor de RiesgoBibliograf a2931361815653 Las cifras del c ncer en Espa a202145 INTRODUCCI NLas cifras del C ncer en Espa a es un informe anual editado por la Sociedad Espa ola de Oncolog a M dica que, con motivo del D a Mundial del C ncer, recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de c ncer en Espa a.

2 El prop sito de este informe es ofrecer a los profesionales sanitarios, investigadores y la pobla-ci n en general los datos m s actualizados sobre el c ncer en nuestro pa s, comparando algunos de ellos con los de los pa ses de nuestro entorno. La informaci n utilizada en cada una de las ediciones anuales de Las cifras del c ncer en Espa a de la SEOM es variable en funci n de los ltimos datos publicados por las distintas instituciones responsables de ello. Para la elaboraci n de este informe se han utilizado los datos proporcionados por diversas fuentes.

3 Para las estimaciones de incidencia, prevalencia y mortalidad por c ncer en el mundo se han utilizado los datos del Global Cancer Observatory (GCO) elaborado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) de la Orga-nizaci n Mundial de la Salud (OMS), que recogen a su vez los datos de GLOBOCAN junto a otras bases de datos; y que se encuentran disponibles en la p gina web: Las estimaciones de incidencia y prevalencia del c ncer en Espa a las ha elaborado la Red Espa ola de Registros de C ncer (REDECAN) con los datos m s actualizados proporcionados por los registros de c ncer de Espa a (dispo-nible en: ).

4 Del Instituto Nacional de Estad stica (INE) se han obtenido los datos de la mor-talidad por c ncer de Espa a, aunque a causa de la pandemia COVID no se han actualizado los datos completos de 2020, disponiendo s lo de datos provisionales de los meses de enero a mayo de 2020. Por ello, este a o, para los datos de mortalidad, se han utilizado las estimaciones realizadas para este 2020 por GLOBOCAN. Adem s, se toma en consideraci n la bibliograf a cient fica m s relevante. Otros datos para Espa a est n disponibles en la p gina web del Centro Nacional de Epidemiolog a ( ).

5 Para datos europeos se puede consultar tambi n la p gina web del European Cancer Information System (ECIS) ( ).Tanto las estimaciones de GLOBOCAN como las de REDECAN se basan en estimaciones a partir de datos previos a la pandemia de la COVID-19 lo que puede afectar a la fiabilidad de las estimaciones. Las cifras del c ncer en Espa a20216 Figura 1. Incidencia estimada de tumores en la poblaci n mundial para los a os 2020 y 2040, ambos sexos. La incidencia es el n mero de casos nuevos de una enfermedad en una poblaci n y en un periodo determinados.

6 Puede expresarse como el n mero absoluto de casos nuevos en un a o o como tasas (n mero de casos nuevos por personas por a o).El c ncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estim que en el a o 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de c nceres en el mundo. La misma agencia ha estimado que en el a o 2020 se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de casos nuevos en el mundo ( ltimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBO-CAN).

7 Sin embargo sabemos que la pandemia de la COVID-19 ha afectado el n mero de diagn sticos de c ncer en muchos pa ses por lo que probablemente el n mero real de c nceres diagnosticados en 2020 habr sido menor. Las estimaciones a nivel mundial indican tambi n que el n mero de casos nuevos aumentar en las dos pr ximas d cadas a 30,2 millones de casos nuevos al a o en 2040 (Figura 1).Fuente: GLOBOCAN 2020Gr fico: Global Cancer Observatory ( ) International Agency for Research on Cancer mero de casosA oMundial, ambos (+56,7%) 000 000 Cambios demogr Espa a, el c ncer es tambi n una de las principales causas de morbi-mortalidad.

8 El n mero de c nceres diag-nosticados en Espa a en el a o 2021 se estima que alcanzar los casos, seg n los c lculos de REDECAN, un n mero muy similar al del a o 2020 (Tabla 1). Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad puede ser ligeramente diferente ya que esta estimaci n no incluye el posible efecto de la pandemia de la COVID-19. Del mismo modo, como las estimaciones de la incidencia se realizan a partir de proyecciones realizadas con datos de a os anteriores, las estimaciones de la incidencia presentadas en Las cifras del c ncer en Espa a, 2020 muy probablemente no se correspondieron con la que finalmente fue la realidad.

9 Por ejemplo, a causa de la pandemia de la COVID-19 los programas de cribado de c ncer se vieron afectados en mayor o menor grado por lo que, con toda probabilidad, el n mero de c nceres colorrectales y de mama finalmente diagnosticados en 2020 fue menor al esperado. Todav a no est claro c mo todo esto afectar al n mero de diagn sticos de c ncer del a o 2021. As pues, las estimaciones de incidencia que se presentan en esta publicaci n deben entenderse como la incidencia que habr a este a o 2021 si no hubiera habido factores que hubieran alterado o todav a alteraran las posibilidades diagn sticas del sistema sexos<45 a a 64 a 65 a las : Red Espa ola de Registros de C ncer (REDECAN).

10 Tabla 1. Estimaci n del n mero de nuevos casos de c ncer en Espa a para el a o 2021 (excluidos los tumores cut neos no melanoma).Figura 2. Tumores m s frecuentemente diagnosticados en el mundo. Estimaci n para el a o 2020, ambos : GLOBOCAN 2020, IARCLos tumores m s frecuentemente diagnosticados en el mundo en el a o 2020 fueron los de mama (que ocupa la primera posici n), pulm n, colon y recto, pr stata y est mago, todos ellos con m s de un mill n de casos. OTROS (24,6%)TOTAL: (11,7%)PULM (11,4%)COLORRECTO (10%)PR STATA (7,3%)EST (5,6%)H (4,7%)CUELLO (3,1%)ES (3,1%) (3%) (3%) (2,5%)LINFOMA NO (2,8%)P (2,6%) (2,2%)RI (2,2%)Fuente: Red Espa ola de Registros de C ncer (REDECAN).


Related search queries