Example: confidence

Síndrome de Cushing

411 Medicina & Laboratorio, Volumen 15, N meros 9-10, 2009La cl nica y el laboratorioMedicina & Laboratorio: Programa de Educaci n M dica Cont nua CertificadaUniversidad de Antioquia, EdimecoResumen: el s ndrome de Cushing se presenta como resultado de la exposici n a altas concentraciones de cortisol. A pesar de que se considera una enfermedad rara, se caracte-riza por una alta morbilidad y mortalidad, si no se trata; por lo tanto, el diagn stico temprano y la identificaci n de su causa son indispensables para un manejo adecuado del paciente.

millón de personas cada año. En cuanto a los tumores adrenales, éstos se descubren en forma in-cidental y se presentan en 1,3% a 8,7% de los adultos, causando síndrome de Cushing en menos del 1% de estos casos [5]. La incidencia del carcinoma adrenal no se conoce, pero se estima que puede estar alrededor de 0,2 a 2 casos por millón al año.

Tags:

  Terumo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Síndrome de Cushing

1 411 Medicina & Laboratorio, Volumen 15, N meros 9-10, 2009La cl nica y el laboratorioMedicina & Laboratorio: Programa de Educaci n M dica Cont nua CertificadaUniversidad de Antioquia, EdimecoResumen: el s ndrome de Cushing se presenta como resultado de la exposici n a altas concentraciones de cortisol. A pesar de que se considera una enfermedad rara, se caracte-riza por una alta morbilidad y mortalidad, si no se trata; por lo tanto, el diagn stico temprano y la identificaci n de su causa son indispensables para un manejo adecuado del paciente.

2 El diagn stico de s ndrome de Cushing es un desaf o para el endocrin logo, quien debe conocer la utilidad y la correcta interpretaci n de las pruebas diagn sticas. El diagn stico incluye dos pasos: primero, confirmar el estado de hipercortisolemia con la ayuda de varias pruebas de tamizaci n; y segundo, identificar la causa de la hipercortisolemia. Los resul-tados de laboratorio deben ser interpretados en forma conjunta con las manifestaciones cl nicas y con los hallazgos radiol clave: s ndrome de Cushing , cortisol, hipercortisolemia, pruebas din micas, labo-ratorio, diagn rrez-Restrepo J, Latorre-Sierra G, Campuzano-Maya G.

3 S ndrome de Cushing . Me-dicina & Laboratorio 2009: 15: 411-430M dulo 1 (La cl nica y el laboratorio), n mero 76. Editora M dica Colombiana , 2009 Recibido el 27 de agosto de 2009; aceptado el 9 de septiembre de ndrome de CushingJohnayro Guti rrez Restrepo1, Guillermo Latorre Sierra2, Germ n Campuzano Maya31 M dico Internista, Residente de segundo a o de Endocrinolog a Cl nica y Metabolismo, Universidad de Antioquia, Me-dell n, Colombia. E-mail: M dico especialista en Medicina Interna y Endocrinolog a.

4 Docente Endocrinolog a Cl nica y Metabolismo, Jefe de la Secci n de Endocrinolog a y Metabolismo. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medell n, Colombia. E-mail: M dico especialista en Hematolog a y Patolog a Cl nica. Docente, Ad Honorem, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. M dico Director, Laboratorio Cl nico Hematol gico. Medell n, Colombia. E-mail: evaluaci n del paciente con s ndrome de Cushing requiere de una evaluaci n cl nica cuidadosa y de unas pruebas de laboratorio y de im genes que apoyen la impresi n diag-n stica.

5 El estudio del paciente con sospecha de s ndrome de Cushing debe incluir dos etapas: 1) la comprobaci n de un estado de hipercortisolismo aut nomo y su diferenciaci n de otras condiciones cl nicas m s frecuentes que pueden cursar con hipercortisolismos no aut no-mos, como son la obesidad, la hipertensi n y la depresi n, entre otras, para lo cual son necesarias unas pruebas de tamizaci n que tengan alta sensibilidad, con el fin de no perder casos leves, y 2) una vez se compruebe el estado de hipercortisolismo aut nomo, se debe investigar su causa.

6 En el presente m dulo se hace una revisi n del s ndrome de Cushing y se analizan las diferentes pruebas utilizadas para su diagn ndrome de CushingEl s ndrome de Cushing se produce como resultado de la exposici n cr nica al exceso de glucocorticoides. Fue descrito por primera vez en 1932 por Harvey W. Cushing [1], y en S ndrome de Cushing412 Medicina & Laboratorio, Volumen 15, N meros 9-10, 2009 Medicina & Laboratorio: Programa de Educaci n M dica Cont nua CertificadaUniversidad de Antioquia, Edimecola mayor a de los casos se debe al consumo de glucocorticoides terap uticos en dosis altas, y en menor proporci n a lesiones tumorales hipofisarias, adrenales o en otras localizaciones ect picas [2-4].

7 El s ndrome de Cushing es una entidad poco frecuente (0,7 a 2,4 por un mill n de personas por a o) [4]; sin embargo, la morbimortalidad asociada con ella es importante, y el estudio diag-n stico puede llegar a ser un gran dilema, a pesar de los avances en las pruebas de laboratorio y en las t cnicas de imagen que han permitido el hallazgo de esta entidad en un n mero creciente de individuos. Cabe resaltar que en este s ndrome un apropiado enfoque diagn stico facilita el manejo ulterior de los pacientes afectados.

8 Clasificaci nHay dos tipos de s ndrome de Cushing : el end geno y el ex geno. El Cushing end geno se caracteriza por una producci n de cortisol en exceso dentro del organismo, en tanto que el Cushing ex geno se presenta como consecuencia de un factor externo al organismo, usual-mente el consumo de esteroides con funci n an loga a la del cortisol, como son los esteroides que se utilizan para tratar enfermedades inflamatorias como el asma y la artritis reumatoide; el Cushing ex geno es temporal y cede una vez se suspende la terapia con esteroides.

9 Por su parte, el s ndrome de Cushing end geno se puede clasificar a su vez en dos formas principales: 1) la forma dependiente de la hormona adrenocorticotr pica (ACTH), la cual representa el 80% a 85% de los casos. La causa m s frecuente de este subtipo es la hipersecreci n hipofisaria de ACTH (80%) por un adenoma corticotropo (entidad que se denomina enfermedad de Cus-hing). Los casos restantes del s ndrome de Cushing dependiente de corticotropina se explican por la secreci n ect pica de ACTH, y en raras ocasiones, de hormona liberadora de corticotro-pina (CRH), a partir de diferentes tipos de tumores ect picos, como son el c ncer de pulm n de c lulas peque as, tumores carcinoides principalmente bronquiales, feocromocitoma y otros tumores neuroendocrinos).

10 Y 2) la forma independiente de la ACTH, que corresponde al 15% a 20% de los casos y que se debe usualmente a adenomas adrenales, y en menor proporci n, al carcinoma adrenal, a la hiperplasia adrenal macronodular o micronodular pigmentada prima-ria [2-4]. En la tabla 1 se enuncian las principales causas del s ndrome de Cushing , de acuerdo con su clasificaci aEn condiciones normales, neuronas de la porci n parvocelular de los n cleos paraven-triculares del hipot lamo producen CRH, que act a sobre los corticotropos de la hip fisis anterior induciendo la liberaci n de la ACTH a partir de una mol cula precursora llamada proopiomelanocortina (POMC)


Related search queries