Example: biology

Liderazgo - UNAM

Administraci n de redes Cintia Quezada Reyes Liderazgo Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que ste trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Lo nico que puede distinguir a un l der es que tenga seguidores: sin seguidores no hay l der. Arieu define al l der como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sue o".

Liderazgo Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que éste trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. ...

Tags:

  Liderazgo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Liderazgo - UNAM

1 Administraci n de redes Cintia Quezada Reyes Liderazgo Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que ste trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Lo nico que puede distinguir a un l der es que tenga seguidores: sin seguidores no hay l der. Arieu define al l der como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sue o".

2 Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misi n con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el Liderazgo de sus directivos. Existe una regla fundamental en el Liderazgo que es la base para que un buen l der, cualquiera que ste sea, lleve a cabo un Liderazgo efectivo. La mayor a de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales y es f cil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte t en el lugar de las personas".

3 En pocas palabras, as como trates a la personas, as ellas te tratar n. Cuando el Liderazgo es necesario, com nmente por el cargo en una organizaci n, se habla de l deres formales. As , este l der debe tener ciertas capacidades: habilidad comunicacional, capacidad organizativa y eficiencia administrativa, lo que equivale a decir que un buen l der es una persona responsable, comunicativa y organizada. Tipolog a de Liderazgo y caracter sticas Clasificaciones m s frecuentes: a) Seg n la formalidad en su elecci n 1.

4 Liderazgo formal: preestablecido por la organizaci n. 2. Liderazgo informal: emergente en el grupo. b) Seg n la relaci n entre el l der y sus seguidores 1. Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los dem s integrantes a hacerse reponsables, permiti ndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los dem s. 2. Liderazgo autocr tico: el l der es el nico en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organizaci n del grupo sin tener que justificarlas en ning n momento.

5 Los criterios de evaluaci n utilizados por el l der no son conocidos por el resto del grupo. La comunicaci n es unidireccional: del l der al subordinado. 3. Liderazgo democr tico: el l der toma decisiones tras potenciar la discusi n del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluaci n y las normas Administraci n de redes Cintia Quezada Reyes son expl citas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el l der ofrece varias soluciones entre las cuales el grupo tiene que elegir.

6 4. Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen m s y mejor, incentiv ndolos, motiv ndolos e ilusion ndolos a posibles premios si logran el objetivo. 5. Liderazgo liberal (laissez faire): el l der adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ning n momento juzga ni eval a las aportaciones de los dem s miembros del grupo.

7 Los miembros del grupo gozan de total libertad y cuentan con el apoyo del l der s lo si se lo solicitan. c) Seg n el tipo de influencia del l der sobre sus subordinados 1. Liderazgo transaccional: los miembros del grupo reconocen al l der como autoridad y como l der. El l der proporciona los recursos considerados v lidos para el grupo. 2. Liderazgo transformacional o carism tico: el l der tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores.

8 Las principales acciones de un l der carism tico son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales. 3. Liderazgo aut ntico: es aquel l der que se concentra en liderarse en primer lugar a s mismo. Es un l der con mucho autoconocimiento, ecu nime, espiritual, compasivo y generoso.

9 S lo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los dem s. 4. Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organizaci n u organigrama o tambi n se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en com n con la organizaci n. 5. Liderazgo en el trabajo: en los negocios se eval an dos caracter sticas importantes en los ejecutivos, con la intenci n de verificar su capacidad de direcci n: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud.

10 La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos m todos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribuci n de planta o un plan de marketing. Pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables, porque los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un comportamiento adecuado que intente implementar dichos m todos. Entre las actitudes m s solicitadas y requeridas est la habilidad de Liderazgo , la misma que puede cultivarse pero que, seg n muchos autores, es parte de la personalidad individual.


Related search queries