Example: bachelor of science

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO CLÍNICO DE PACIENTES …

PROCESO GESTION DE PRESTACI N DE SERVICIOS EN SALUD C digo PSSS03 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS para el MANEJO cl nico de PACIENTES con infecci n por nuevo coronavirus COVID-19 Versi n 02 P gina 1 de 32 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 LINEAMIENTOS para EL MANEJO CL NICO DE PACIENTES CON INFECCI N POR NUEVO CORONAVIRUS COVID-19 Ministerio de Salud y Protecci n Social Bogot , julio de 2020 PROCESO GESTION DE PRESTACI N DE SERVICIOS EN SALUD C digo PSSS03 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS para el MANEJO cl nico de PACIENTES con infecci n por nuevo coronavirus COVID-19 Versi n 02 P gina 2 de 32 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 Tabla de contenido 1.

TRATAMIENTO ESPECÍFICO COVID - 2019 ... La persona bajo autocontrol debe conocer el protocolo para comunicarse con el equipo de salud a cargo si presentara fiebre, tos o dificultad para respirar durante el período de autocontrol con el fin de determinar si necesita una evaluación médica.

Tags:

  Para, Tratamiento, Para el, Protocolo, El protocolo para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO CLÍNICO DE PACIENTES …

1 PROCESO GESTION DE PRESTACI N DE SERVICIOS EN SALUD C digo PSSS03 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS para el MANEJO cl nico de PACIENTES con infecci n por nuevo coronavirus COVID-19 Versi n 02 P gina 1 de 32 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 LINEAMIENTOS para EL MANEJO CL NICO DE PACIENTES CON INFECCI N POR NUEVO CORONAVIRUS COVID-19 Ministerio de Salud y Protecci n Social Bogot , julio de 2020 PROCESO GESTION DE PRESTACI N DE SERVICIOS EN SALUD C digo PSSS03 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS para el MANEJO cl nico de PACIENTES con infecci n por nuevo coronavirus COVID-19 Versi n 02 P gina 2 de 32 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 Tabla de contenido 1.

2 PROP SITO ..3 2. ALCANCE DEL PROCEDIMIENTO ..3 3. NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS EXTERNOS ..3 4. DEFINICIONES ..3 5. RECOMENDACIONES GENERALES para EL PRESTADOR DE SERVICIOS DE Recomendaciones gerenciales y administrativas .. 5 Recomendaciones para la atenci n .. 7 6. DEFINICI N OPERATIVA DE CASO ..8 7. MANEJO CL NICO ..8 Diagn stico .. 8 Criterios para toma de decisiones cl nicas .. 9 Criterios CRB-65 .. 10 Criterios ATS 2007 .. 10 Severidad y conductas para atenci n cl nica .. 11 MANEJO en Urgencias: .. 13 MANEJO en Servicios de consulta externa general o especializada .. 14 MANEJO de PACIENTES asintom ticos con prueba positiva para infecci n por nuevo coronavirus (COVID-19) .. 16 Recomendaciones para el aislamiento domiciliario .. 16 Recomendaciones farmacol gicas para asintom ticos .. 17 Ex menes de laboratorio para asintom ticos .. 17 MANEJO HOSPITALARIO SEG N COMPLEJIDAD.

3 17 Hospitalizaci n en baja complejidad .. 18 MANEJO hospitalizaci n baja complejidad .. 18 Hospitalizaci n en mediana complejidad .. 18 MANEJO hospitalizaci n mediana complejidad .. 19 MANEJO hospitalizaci n en alta complejidad - unidad de cuidado intermedio o intensivo .. 20 MANEJO hospitalizaci n en alta complejidad - unidad de cuidado intermedio o intensivo .. 20 Requerimiento de soporte ventilatorio .. 20 Medio ambiente para el MANEJO de las v as respiratorias .. 21 Equipos, Monitoreo y Medicamentos .. 21 Equipos de suministro y ventilaci n de ox geno durante la pre-oxigenaci n .. 21 Equipos de v a respiratoria .. 22 Recomendaciones par metros de ventilaci n mec nica .. 22 8. tratamiento ESPEC FICO COVID - 2019 .. 24 9. ELEMENTOS DE PROTECCI N para LA BIOSEGURIDAD DURANTE EL PROCESO DE ATENCI N DEL PACIENTE CON COVID-19 .. 24 10. REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS DE APOYO.

4 26 PROCESO GESTION DE PRESTACI N DE SERVICIOS EN SALUD C digo PSSS03 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS para el MANEJO cl nico de PACIENTES con infecci n por nuevo coronavirus COVID-19 Versi n 02 P gina 3 de 32 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 1. PROP SITO Brindar a los Prestadores de Servicios de Salud y EAPB del pa s orientaciones para identificar los casos de infecci n causada por el SARS-COV2 y pautas para el MANEJO cl nico del paciente con enfermedad por COVID-19. 2. ALCANCE DEL PROCEDIMIENTO Establecer las pautas de MANEJO y tratamiento del paciente con enfermedad por COVID-19. Este lineamiento est en continua revisi n y podr ser actualizado con base en las recomendaciones que emita la Organizaci n Mundial de la Salud OMS, organizaciones cient ficas nacionales e internacionales y cuando la situaci n epidemiol gica as lo requiriera.

5 3. NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS EXTERNOS 1. Reglamento Sanitario Internacional RSI 2005. 2. Ley 09 de 1979 3. Ley Estatutaria 1751 de 2015 4. Decreto 780 de 2016. 5. Decreto 538 de 2020 6. Resoluci n 3280 de 2018 7. Resoluci n 2654 de 2019 8. Resoluci n 3100 de 2019 9. Resoluci n 3512 de 2019 10. Resoluci n 385 de 2020 11. Resoluci n 502 de 2020 12. Resoluci n 521 de 2020 13. Resoluci n 536 de 2020 14. Directiva presidencial 02 15. Circular 023 de 2017 16. Circular 031 de 2018 17. Circular 05 de 2020 18. Gu a de Pr ctica Cl nica (GPC) para la evaluaci n del riesgo y MANEJO inicial de la neumon a en ni os y ni as menores de 5 a os y bronquiolitis en ni os y ni as menores de 2 a os. 19. Lineamiento de prevenci n, diagn stico y control de casos de Influenza. 20. Manual de prevenci n de Infecciones Asociadas a la Atenci n en Salud IAAS. 21. Programa Nacional de Prevenci n, MANEJO y control de la IRA 22.

6 protocolo de Vigilancia de Infecci n Respiratoria Aguda Instituto Nacional de Salud INS 4. DEFINICIONES Aislamiento: Separaci n de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que est n infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no est n infectados, con el objetivo de prevenir la propagaci n de COVID-19. El aislamiento para fines de salud p blica puede ser voluntario u obligatorio cuando se emita una orden por parte de la autoridad sanitaria. PROCESO GESTION DE PRESTACI N DE SERVICIOS EN SALUD C digo PSSS03 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS para el MANEJO cl nico de PACIENTES con infecci n por nuevo coronavirus COVID-19 Versi n 02 P gina 4 de 32 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 Aislamiento en cohorte: Es el conjunto de procedimientos que permite la separaci n de PACIENTES infectados con una misma patolog a o agente infeccioso, de los hu spedes susceptibles, durante el per odo de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y condiciones tales que permitan cortar la cadena de transmisi n de acuerdo con la v a de transmisi n de los pat genos involucrados.

7 ; Esta medida de aislamiento busca optimizar recursos y concentrar esfuerzos de trabajo en un rea espec fica con mayor costo-efectividad de las intervenciones. Aislamiento por gotas: Se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (> 5 micras) impulsadas a corta distancia a trav s del aire y que pueden ingresar a trav s de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que est en contacto con el paciente. Aislamiento respiratorio: Se aplica cuando se prev la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusi n (hasta 1 metro). Aislamiento supervisado: Se aplica para los casos confirmados asintom ticos o leves en los cuales se ordena asilamiento en casa con vigilancia estricta y peri dica de una entidad sanitaria. Autocontrol: Es el control que realiza la persona a s misma para detectar fiebre, con la toma de la temperatura dos veces al d a, permaneciendo alerta ante la tos o la dificultad para respirar.

8 La persona bajo autocontrol debe conocer el protocolo para comunicarse con el equipo de salud a cargo si presentara fiebre, tos o dificultad para respirar durante el per odo de autocontrol con el fin de determinar si necesita una evaluaci n m dica. Autocontrol con supervisi n: En este autocontrol las autoridades de salud p blica de la jurisdicci n asumen la responsabilidad de supervisar el autocontrol de ciertos grupos de personas. En estos casos las autoridades locales de salud establecer n una comunicaci n inicial con las personas en autocontrol y definir n un plan con instrucciones claras para notificar a la autoridad de salud antes de que esta busque atenci n m dica si desarrolla fiebre, tos o dificultad para respirar, y de acuerdo con el caso, verificar la evoluci n de la persona durante el per odo de autocontrol. Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitaci n o en el rea de atenci n de un caso de COVID-19 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

9 Contacto de persona que se encuentra a menos de 2 metros de un caso confirmado de SARS-CoV-2/COVID-19: Este contacto puede ocurrir mientras cuida, viva, visite, comparta un rea de espera, se encuentra en el lugar de trabajo o en reuniones con un caso de SARS-CoV-2/ COVID-19. o - Una persona que tenga contacto directo, sin protecci n, con secreciones infecciosas de un caso de SARS-CoV-2/COVID-19 (por ejemplo, con la tos o la manipulaci n de los pa uelos utilizados). o - Un trabajador del mbito hospitalario que tenga contacto con caso probable o confirmado o con secreciones infecciosas de un caso de SARS-CoV-2/COVID-19, sin EPP. o - Una persona que viaje en cualquier tipo de transporte y se siente a distancia de dos asientos o menos, en cualquier direcci n, del caso de SARS-CoV-2/COVID-19. Los contactos incluyen compa eros de viaje y personal de la tripulaci n que brinde atenci n al caso durante el viaje.

10 COVID-19: Es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo coronavirus humano llamado SARS-CoV-2, que causa una mayor mortalidad en personas de 60 a os y en personas con afecciones m dicas subyacentes como enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria cr nica, diabetes y c ncer. Cuarentena: Es el aislamiento de personas que razonablemente se cree han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, durante un per odo de tiempo no espec fico como m todo para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, PROCESO GESTION DE PRESTACI N DE SERVICIOS EN SALUD C digo PSSS03 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS para el MANEJO cl nico de PACIENTES con infecci n por nuevo coronavirus COVID-19 Versi n 02 P gina 5 de 32 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 Mascarilla Quir rgica.


Related search queries