Example: bankruptcy

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL - index-f.com

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundaci n Index C mo citar este documento Jim nez Mayorga, Isabel; Soto S nchez, Mar a; Vergara Carrasco, Luisa; Cordero Morales, Jaime; Rubio Hidalgo, Leonor; Coll Carre o, Rosario et al. PROTOCOLO de SONDAJE VESICAL . Biblioteca Lascasas, 2010; 6(1). Disponible en PPPRRROOOTTTOOOCCCOOOLLLOOO DDDEEE SSSOOONNNDDDAAAJJJEEE VVVEEESSSIIICCCAAALLL SONDAJE VESICAL Masculino SONDAJE VESICAL Femenino Mantenimiento del SONDAJE VESICAL Gu a para el autosondaje VESICAL intermitente Julio de Hospital Regional Universitario de M laga Carlos Haya Julio de 1.

Protocolo de sondaje vesical. Biblioteca Lascasas, 2010; 6(1). Disponible ... como es el caso del tratamiento de escaras, úlceras o dermatitis de contacto en la región genitourinaria o ... para el vaciado vesical permanente en sondajes con duración inferior a 15

Tags:

  Para, Tratamiento, Para el, Protocolo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL - index-f.com

1 BIBLIOTECA LAS CASAS Fundaci n Index C mo citar este documento Jim nez Mayorga, Isabel; Soto S nchez, Mar a; Vergara Carrasco, Luisa; Cordero Morales, Jaime; Rubio Hidalgo, Leonor; Coll Carre o, Rosario et al. PROTOCOLO de SONDAJE VESICAL . Biblioteca Lascasas, 2010; 6(1). Disponible en PPPRRROOOTTTOOOCCCOOOLLLOOO DDDEEE SSSOOONNNDDDAAAJJJEEE VVVEEESSSIIICCCAAALLL SONDAJE VESICAL Masculino SONDAJE VESICAL Femenino Mantenimiento del SONDAJE VESICAL Gu a para el autosondaje VESICAL intermitente Julio de Hospital Regional Universitario de M laga Carlos Haya Julio de 1.

2 Introducci n Definici n 4 Tipos de SONDAJE 4 Tipos de sondas 5 Contraindicaciones 7 Complicaciones 7 Infecci n urinaria asociada a SONDAJE 7 2. Objetivos 7 3. Personal que interviene 8 4. Material necesario 8 5. Actividades de valoraci n 8 6. Actividades de formaci n y/o informaci n 9 7. Actividades de intimidad y confortabilidad 9 8. Actividades de intervenci n SONDAJE VESICAL masculino 9 SONDAJE VESICAL femenino 10 Segregaci n de residuos 11 Confortabilidad 11 Mantenimiento de sonda VESICAL 11 Retirada sonda VESICAL 13 Continuidad de cuidados 14 9.

3 Actividades de evaluaci n: indicadores de calidad 14 10. Bibliograf a 17 Anexo I. Gu a educativa para el autosondaje VESICAL intermitente 18 Anexo II. Categor a de recomendaciones 21 NOMBRE PROTOCOLO SONDAJE VESICAL C DIGO FECHA REALIZACI N AUTORES I AUTORES II Pendiente Julio 2009 EDICI N FECHA REVISI N 1 Julio 2011 Isabel Jim nez Mayorga Mar a Soto S nchez Luisa Vergara Carrasco Jaime Cordero Morales Leonor Rubio Hidalgo Rosario Coll Carre o Cipriano Vi as Vera Francisco Fern ndez Camino Susana Pad n L pez Sonia Castillo L pez Isabel de la Torre G lvez UNIDADES QUE INTERVIENEN EN LA REALIZACI N UROLOG A NEUROCIENCIAS CALIDAD EN ENFERMERIA INVESTIGACI N 1.

4 INTRODUCCI N Definici n. El SONDAJE VESICAL es una t cnica invasiva que consiste en la introducci n de una sonda hasta la vejiga a trav s del meato uretral, con el fin de establecer una v a de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga al exterior con fines diagn sticos y/o terap uticos: Retenciones urinarias por obstrucciones de la uretra. Intervenciones quir rgicas: permitir la cicatrizaci n de v as urinarias tras la cirug a. Control de la diuresis: control de la cantidad de la diuresis. Tratamientos terap uticos: mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes en situaciones especiales, como es el caso del tratamiento de escaras, lceras o dermatitis de contacto en la regi n genitourinaria o sacra de dif cil manejo.

5 Recogida de muestras est riles. Introducir medicamentos con fines exploratorios o terap uticos. Tipos de SONDAJE . Seg n el tiempo de permanencia del SONDAJE se distingue entre: SONDAJE permanente de larga duraci n, con una duraci n mayor de 30 d as, en el que la sonda es mantenida en su lugar por un bal n que se hincha con aire o agua al colocarla. Est indicado en casos de pacientes cr nicos con retenci n urinaria. SONDAJE permanente de corta duraci n, de iguales caracter sticas que el anterior pero con una duraci n menor de 30 d as, us ndose en caso de patolog a agudas.

6 El SONDAJE intermitente, que se realiza cada cierto tiempo (en general, cada 6 8 horas) y es el principal tratamiento de la incontinencia causada por da o medular o da o de los nervios que controlan la micci n, y que producen incontinencia con mal vaciado de la vejiga. Consiste en la introducci n de un cat ter o sonda en la vejiga, a trav s de la uretra, para vaciarla de orina, siendo retirada inmediatamente despu s de alcanzar dicho vaciado. La frecuencia del SONDAJE depender del volumen de orina diario y de la capacidad de la vejiga (3H4 sondajes diarios) y, adem s del profesional sanitario, la/el paciente o sus cuidadoras/es pueden ser adiestrados para realizarlo en domicilio (autosondaje).

7 Tipos de sondas. Seg n su composici n: L tex: de uso muy frecuente, sin embargo las sondas de l tex pueden provocar alergia en las personas al rgicas al l tex. para evitarlo existen sondas de l tex recubierto por una capa de silicona (siliconada). Se usan para el vaciado VESICAL permanente en sondajes con duraci n inferior a 15 d as aproximadamente (sondajes hospitalarios, postoperatorios). Silicona: Los cat teres de silicona son los que presentan mayor biocompatibilidad y a igualdad de calibre exterior, mayor calibre funcional (luz interior), por lo que pueden ser m s finas y tener por tanto mejor tolerancia.

8 Est n indicadas en sondajes de duraci n superior a 15 d as o en pacientes al rgicos al l tex. Cloruro de polivinilo (PVC): tambi n conocidas como sondas de N laton. Se usan en cateterismos intermitentes, para diagn stico o terap uticos, instilaciones y para medir residuos. Seg n el calibre: Los calibres deben seleccionarse seg n el sexo, la edad y caracter sticas del paciente: en el caso de adultos existen sondas desde el calibre 8 al 30. Los calibres que se utilizan con m s frecuencia son: Mujeres: CH 14 y 16 Varones: CH 16H18H20H22 Tambi n hay diferencia en el caso de la longitud de la sonda en el SONDAJE intermitente o autosondaje: hombre 40 cm y mujer 20 cm CH o Ch es la escala francesa o de Charriere (French en ingl s) y es una medida que se utiliza para expresar el calibre de diferentes instrumentos sanitarios tubulares.

9 Equivale a 1/3 de mm. Seg n sus indicaciones: SONDAS IMAGEN TIPOS INDICACIONES FOLEY Son rectas, de dos o tres v as para lavados. En ambos casos incluyen un bal n de fijaci n. Las de 2 v as para pacientes en general, vaciado VESICAL y sondajes permanentes sin sospecha de patolog a urinaria. Las de 3 v as se usan en caso de hematuria. NELATON Son rectas, semirrigidas y de una sola v a, sin sistema de fijaci n. para vaciar la vejiga y/o recogida de muestras. Los siguientes tipos de sondas son variaciones de la forma de la punta de las sondas Foley y Nelaton TIEMANN Son curvas, con punta olivada y puntiaguda.

10 En pacientes prot ticos o de vaciado dificultoso. COUVELAIRE Punta biselada o en pico de flauta. En pacientes con hematuria o para mantener un circuito de lavado. MERCIER Punta acodada y olivada (en forma de palo de golf) y con orificios m s anchos. Se emplean despu s de la resecci n del adenoma de pr stata. DUFOUR Punta acodada, en forma de pico y perforada en el codo. para lavados vesicales con co gulos. FOLYSIL De punta completamente abierta para poder introducir una gu a de referencia. Postoperatorio de prostatectom a radical.


Related search queries