Example: barber

LITIO - El portal único del gobierno. | gob.mx

PERFIL DE MERCADO DEL LITIO Perfil de Mercado del LITIO 2 NDICE P g. RESUMEN EJECUTIVO 3 I CARACTER STICAS GENERALES DATOS T CNICOS 4 POTENCIAL GEOL GICO MINERO 10 PROCESO PRODUCTIVO 13 PRINCIPALES USOS 18 MARCO LEGAL NORMATIVO 23 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES 23 IMPUESTO ARANCELARIO DE ACUERDO A LOS TRATADOS DE 24 LIBRE COMERCIO II MERCADO MERCADO INTERNACIONAL 25 MERCADO NORTEAMERICANO 27 MERCADO NACIONAL 28 COMERCIO EXTERIOR 29 PRECIOS 30 III COMERCIALIZACION CANALES DE COMERCIALIZACI N 30 IV OPORTUNIDADES DE INVERSION VENTAJAS PARA DESARROLLAR LA PRODUCCION DE LITIO EN 32 MEXICO BIBLIOGRAF A 33 V ANEXO ESTAD STICO 34

Perfil de Mercado del Litio 4 hidróxido de litio, y concentrados de litio en minerales y compuestos, observando un incremento del 12%, con respecto a 2015. En 2016, las exportaciones mexicanas de litio únicamente fueron de $658 dólares. Por su parte, las importaciones fueron del orden de las 219 toneladas, las cuales

Tags:

  Gobierno, Del gobierno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LITIO - El portal único del gobierno. | gob.mx

1 PERFIL DE MERCADO DEL LITIO Perfil de Mercado del LITIO 2 NDICE P g. RESUMEN EJECUTIVO 3 I CARACTER STICAS GENERALES DATOS T CNICOS 4 POTENCIAL GEOL GICO MINERO 10 PROCESO PRODUCTIVO 13 PRINCIPALES USOS 18 MARCO LEGAL NORMATIVO 23 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES 23 IMPUESTO ARANCELARIO DE ACUERDO A LOS TRATADOS DE 24 LIBRE COMERCIO II MERCADO MERCADO INTERNACIONAL 25 MERCADO NORTEAMERICANO 27 MERCADO NACIONAL 28 COMERCIO EXTERIOR 29 PRECIOS 30 III COMERCIALIZACION CANALES DE COMERCIALIZACI N 30 IV OPORTUNIDADES DE INVERSION VENTAJAS PARA DESARROLLAR LA PRODUCCION DE LITIO EN 32 MEXICO BIBLIOGRAF A 33 V ANEXO ESTAD STICO 34

2 Perfil de Mercado del LITIO 3 RESUMEN EJECUTIVO Este perfil de mercado muestra un panorama general de las caracter sticas t cnicas del LITIO y el comportamiento de su mercado, proporcionando un resumen de sus caracter sticas principales en el a o 2016, el cual pueda servir como base a las empresas del sector o a los nuevos inversionistas en los estudios determinados que elaboren conforme a sus necesidades espec ficas. El LITIO se deriva de la palabra griega "LITHOS", que significa piedra. Es un elemento met lico, blanco-plateado, y qu micamente reactivo; es el m s ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusi n. Se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineral gicas); sin embargo, s lo algunos poseen valor econ mico, siendo los principales: espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.

3 Este elemento se encuentra presente tanto en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrol feros, campos geot rmicos, arcillas e, incluso, en los oc anos. En la actualidad, s lo dos procesos de obtenci n han demostrado ser econ micamente factibles: a) salmueras y b) pegmatitas. En el presente, el pa s no cuenta con ning n yacimiento de LITIO en explotaci n; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potos -Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploraci n tres yacimientos que contienen este mineral. El principal uso del LITIO en M xico y en el mundo es en la manufactura de bater as, con el 39%; cer mica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundici n en continuo y producci n de pol meros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otros usos, el 10%. La producci n mundial de LITIO , en 2016, (excluyendo lo producido por ) se estim en 35,300 toneladas de LITIO contenidas como carbonato de LITIO , cloruro de LITIO , Perfil de Mercado del LITIO 4 hidr xido de LITIO , y concentrados de LITIO en minerales y compuestos, observando un incremento del 12%, con respecto a 2015.

4 En 2016, las exportaciones mexicanas de LITIO nicamente fueron de $658 d lares. Por su parte, las importaciones fueron del orden de las 219 toneladas, las cuales representan un monto de $ millones de d lares. A trav s de estas variables se establece que, en 2016, la balanza comercial present un d ficit de $ millones de d lares. Finalmente, se se ala que las importaciones que realiz M xico de LITIO provinieron de Chile, con el 90%, Eslovenia, 9%, y otros pa ses con apenas el 1% I. CARACTER STICAS GENERALES Datos T cnicos1 El LITIO deriva de la palabra griega "LITHOS", que significa piedra. Es un elemento met lico, blanco plateado, qu micamente reactivo, el m s ligero en peso de todos los metales, y de bajo punto de fusi n. Su s mbolo en la tabla peri dica es Li. Es un elemento fuertemente electropositivo, lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes qu micos.

5 El LITIO es un elemento moderadamente abundante y est presente en la corteza terrestre en 65 partes por mill n (ppm). El LITIO se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineral gicas lo contienen) s lo algunas poseen valor econ mico 1 Fuente: Dana H. (1959) Manual de Mineralog a (2 ed.) M xico: Revert Perfil de Mercado del LITIO 5 Principales minerales de LITIO Nombre F rmula % Li2O Espodumena (Si2O6)LiAl Ambligonita PO4 LiAlF Lepidolita (AlSi3O10)K(Li,Al)(O,OH,F) a Petalita LiAl(Si4O10) -- Asimismo, el LITIO se encuentra en salmueras de diversos or genes, como salmueras naturales, salmueras asociada a pozos petrol feros y a campos geot rmicos.

6 Las salmueras con valor econ mico se encuentran b sicamente en salares y lagos salinos. Tambi n se encuentra presente en diversas arcillas (siendo la hectorita la m s importante) y en el agua de mar, en concentraciones del orden de ppm. Propiedades F sicas del LITIO N mero at mico 3 Peso at mico Estructura Monocl nico Punto de fusi n 0 C 186 Punto de ebullici n, 0 C Peso espec fico O C Calor espec fico del estado l quido (sobre 200 C) Calor especifico, 0 C cal/gr. C Resistividad, 0 C Coef. de temp. De resistividad por 0 C x 10-3 Perfil de Mercado del LITIO 6 Calor de fusi n, cal/gr. C Dureza escala de Mohs Calor de formaci n en Kcal/mol gr. (hidrox) 116 1 culombio deposita: mg de Li 1 amperio hora deposita gr. de Li Presenta 2 is topos estables Li con % peso Li con % peso Potencial de oxidaci n, volts Densidad ( ) Fuente: Kirk-Otkmer, 1961 Tipos de Yacimiento2 El LITIO se extrae a partir de tres tipos de dep sitos: salmueras, pegmatitas y rocas sedimentarias.

7 Salmueras Dep sitos de salmuera representan alrededor del 66% de los recursos de LITIO a nivel mundial y se encuentran principalmente en las salinas de Chile, Argentina, China y el T bet. La composici n de las salmueras en cu nto a los niveles de contenidos de LITIO var a considerablemente, cambiando tambi n la presencia de otros elementos como potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, boro, bromo, cloro, nitratos, cloruros, sulfatos y carbonatos, lo cual requiere que cada salmuera sea tratada en forma particular, de acuerdo a su composici n. En general, la extracci n de LITIO a partir de fuentes de salmuera ha demostrado ser m s rentable que la producci n a partir del mineral de roca dura (pegmatitas). Mientras que la producci n de LITIO de roca dura, una vez domin el mercado, ahora la mayor a de carbonato de LITIO que se produce se efect a partir de salmueras continentales, debido sobre todo al menor costo de producci n.

8 2 Lithium investing News Perfil de Mercado del LITIO 7 Hay tres tipos de dep sitos de salmuera: continental, geot rmicas y campos petrol feros, el m s com n es en cuencas continentales del desierto salino (tambi n conocidos como los lagos de sal, salinas o salares). Est n ubicados cerca de aparatos volc nicos y se componen de arena, minerales y agua con altas concentraciones de sales disueltas. Salmueras continentales Son la forma m s com n de salmuera que contiene LITIO . La mayor a de la producci n de LITIO mundial proviene de este tipo. El mejor ejemplo son los 3,000 kil metros cuadrados del Salar de Atacama, en Chile, que contiene una concentraci n de LITIO promedio de alrededor de un por ciento (los m s altos conocidos) los recursos de LITIO se estiman en 6,3 millones de Ton.

9 Dos de los productores de LITIO m s importantes del mundo: Sociedad Qu mica y Minera (NYSE: SQM) y Rockwood Holdings (NYSE: ROC), operan en el Salar de Atacama, el cual produce m s de la mitad de LITIO que se consume en el mundo. Salmueras geot rmicas Las salmueras geot rmicas representan el 3% de los recursos mundiales conocidos de LITIO y se componen de una soluci n salina caliente, concentrada que ha circulado a trav s de rocas de la corteza terrestre en reas de flujo de calor extremadamente alto y se enriquecen con elementos como el LITIO , boro y potasio. Peque as cantidades de LITIO se encuentran en las salmueras en Wairakei; Nueva Zelanda; Reykanes campo, en Islandia; y El Tatio, en Chile. El Mar de Salt n, en el sur de California, es el ejemplo m s conocido de una salmuera geot rmica que contiene LITIO . Simbol Materials, es una compa a privada con sede en California, que produce carbonato de LITIO de alta pureza a partir de salmuera producidas por la descarga de una planta de energ a geot rmica que operan en el Mar de Salt n.

10 La compa a est utilizando un proceso de smosis inversa que elimina la necesidad de evaporaci n solar, haciendo que las operaciones sean m s rentables. Simbol espera aumentar la producci n de 8,000 toneladas al a o a 64,000 toneladas en 2020. Perfil de Mercado del LITIO 8 Salmueras de campos petrol feros Salmueras de LITIO enriquecido tambi n se pueden encontrar en algunos yacimientos profundos de petr leo, que representan el 3% de los recursos mundiales conocidos. Dakota del Norte, Wyoming, Oklahoma, Arkansas y el este de Texas son el hogar de las salmueras de campos petroleros con concentraciones de hasta 700 mg/l, de acuerdo al ge logo Keith Evans. Dep sitos pegmatita o dep sitos " Roca Dura" Pegmatita es roca gnea intrusiva de grano grueso formado a partir de magma cristalizado en el interior de la corteza terrestre, la cual puede contener cantidades extra bles de un n mero de elementos, incluyendo LITIO , esta o, t ntalo y niobio.


Related search queries