Example: stock market

MÉXICO Y EL ANÁLISIS DE SU COMPETITIVIDAD A TRAVÉS …

M XICO Y EL AN LISIS DE SU COMPETITIVIDAD A TRAV S DEL NDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL rea de investigaci n: Entorno de las organizaciones Alejandra Alicia Ib ez Tercero Facultad de Econom a Universidad Nacional Aut noma de M xico Universidad Aut noma Metropolitana M xico Eduardo Ram rez Cedillo Facultad de Contadur a y Administraci n Universidad Nacional Aut noma de M xico Universidad Aut noma Metropolitana M xico M XICO Y EL AN LISIS DE SU COMPETITIVIDAD A TRAV S DEL NDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Resumen La medici n de la COMPETITIVIDAD es necesaria en cualquier empresa o pa s, a medida que ha avanzado el proceso de globalizaci n establecer ndices que midan la COMPETITIVIDAD y que puedan ser comparables es un buen indicador que ayuda a los pa ses a conocer que hacen bien y en donde se abren oportunidades de mejora.

de detalle del ICG, para los años 2015 y 2016, con el propósito de establecer cuáles son las deficiencias en el caso de México y establecer una serie de propuestas que podrían mejorar su desempeño económico Palabras clave. Competitividad, ICG, México. I. Introducción

Tags:

  Competitividad, Clave, 241 os, Desempe

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MÉXICO Y EL ANÁLISIS DE SU COMPETITIVIDAD A TRAVÉS …

1 M XICO Y EL AN LISIS DE SU COMPETITIVIDAD A TRAV S DEL NDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL rea de investigaci n: Entorno de las organizaciones Alejandra Alicia Ib ez Tercero Facultad de Econom a Universidad Nacional Aut noma de M xico Universidad Aut noma Metropolitana M xico Eduardo Ram rez Cedillo Facultad de Contadur a y Administraci n Universidad Nacional Aut noma de M xico Universidad Aut noma Metropolitana M xico M XICO Y EL AN LISIS DE SU COMPETITIVIDAD A TRAV S DEL NDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Resumen La medici n de la COMPETITIVIDAD es necesaria en cualquier empresa o pa s, a medida que ha avanzado el proceso de globalizaci n establecer ndices que midan la COMPETITIVIDAD y que puedan ser comparables es un buen indicador que ayuda a los pa ses a conocer que hacen bien y en donde se abren oportunidades de mejora.

2 En este sentido un ndice que se ha mantenido en el tiempo y que aporta informaci n valiosa en la materia es el ndice de COMPETITIVIDAD Global en el cual M xico a lo largo de los a os ha perdido posiciones. El presente trabajo tiene por objetivo la exploraci n a cierto nivel de detalle del ICG, para los a os 2015 y 2016, con el prop sito de establecer cu les son las deficiencias en el caso de M xico y establecer una serie de propuestas que podr an mejorar su desempe o econ mico Palabras clave . COMPETITIVIDAD , ICG, M xico. I. Introducci n Hablar de COMPETITIVIDAD es algo com n en nuestros d as, el t rmino se ha vuelto cotidiano y quiz s incluso ha perdido sentido y magnitud al ser usado de forma simplista.

3 Ser competitivo implica el mantener los niveles de productividad al menos a la par de la competencia y en el mejor de los casos por arriba de ellos. La productividad es el resultado preferentemente del mejoramiento de los factores de producci n, tal es el caso del capital y del recurso humano1. Si bien es cierto que la productividad y la COMPETITIVIDAD tienen una relaci n muy estrecha seg n Porter2, cada una es diferente entre s ; mientras que la primera es un indicador que refleja que tan bien se est n usando los recursos de una econom a en la producci n de bienes y servicios, es tambi n la que la refiere como una relaci n entre recursos utilizados y productos obtenidos y denota la eficiencia con la cual los recursos(humanos, capital, conocimientos, energ a, entre otros) son usados para producir bienes y servicios en el mercado, seg n Levitan (1984), la segunda es la capacidad para sostener e 1 La din mica entre los factores es diferente, mientras el capital avanza de forma r pida y en ocasiones exponencial, el recurso humano es m s est tico y tiene mayores limitaciones.

4 En ambos casos la inversi n puede mejorar su condici n. 2 El concepto de COMPETITIVIDAD expresado por Michael Porter en su obra llamada La ventaja competitiva de las naciones (1991), menciona que la COMPETITIVIDAD est determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es funci n de la calidad de los productos y la eficiencia productiva, destacando que la COMPETITIVIDAD se presenta en industrias espec ficas y no en todos los sectores de un pa s. incrementar la participaci n en los mercados internacionales, con una elevaci n paralela del nivel de vida de la poblaci n. El nico camino s lido para lograrlo, se basa en el aumento de la productividad (Porter, 1991).

5 A nivel de pa s parece complejo establecer qu tan competitivo se es. Sin embargo, se pueden utilizar diferentes m tricas para intentarlo. Una de ellas consiste en comparar las tasas de crecimiento econ mico ya sea en niveles o per c pita, pero ello solo se centrar a en el resultado sin conocer los elementos que lo propician. Otra forma consistir a en comparar variables que inciden en el crecimiento y ver c mo se comportan en el tiempo, la dificultad de este proceder estriba en las ponderaciones que se tendr an que establecer y los niveles a considerar. Estas dificultades han sido superadas por el ndice de COMPETITIVIDAD global (ICG) que en la pr ctica ha generado una metodolog a robusta que permite valorar de forma r pida qu pa ses han avanzado en materia de COMPETITIVIDAD y qui nes se han rezagado.

6 En el caso de M xico se ha dado un rezago relevante que bien puede ejemplificar las bajas tasas de crecimiento que se han obtenido en los ltimos a os. El objetivo del presente trabajo consiste en la exploraci n a cierto nivel de detalle del ICG, para los a os 2015 y 2016, con el prop sito de establecer cu les son las deficiencias en el caso de M xico y establecer una serie de propuestas que podr an mejorar su desempe o econ mico. Para ello lo que resta del documento se compone de los siguientes apartados: II) Se realiza un an lisis respecto a la composici n del ICG, sus particularidades, la discriminaci n en relaci n con los pa ses estudiados y tambi n se ofrece un listado con los pa ses m s destacados; III) posteriormente se aborda el caso de M xico en materia de COMPETITIVIDAD relacionada con los doce pilares que componen al IGC; IV) una vez tratado el caso de M xico y despu s de realizada una reflexi n al respecto se establecen algunos de los elementos que impiden tener un mayor nivel de COMPETITIVIDAD en el pa s; V) por ltimo se ofrecen algunas conclusiones al II.

7 Ndice de COMPETITIVIDAD global (Foro Econ mico Mundial) El Informe de COMPETITIVIDAD Global analiza la COMPETITIVIDAD de 138 econom as al a o 2015, llevando dicho estudio a trav s de 110 indicadores que provienen de fuentes oficiales nacionales e internacionales que a su vez provienen de encuestas de opini n (principalmente la Encuesta de Opini n Ejecutiva3) realizadas a m s de 12 mil l deres empresariales en todos los pa ses. 3 La EOE constituye uno de los componentes principales del Informe y es el elemento clave para que ste sea una medici n anual representativa del entorno econ mico de una naci n y su capacidad para alcanzar un crecimiento sostenido.

8 La EOE re ne informaci n valiosa sobre una amplia gama de variables para los cuales los datos rigurosos y fiables son escasos o Dicho informe se encuentra basado en el ndice de COMPETITIVIDAD Global (ICG), el cual toma en cuenta pol ticas, factores e instituciones que determinan el crecimiento econ mico de los pa ses, dicho ndice muestra a trav s de sub ndices a los pa ses desarrollados y a los pa ses en v as desarrollo sobre los cuales influye la productividad, el ingreso, el acceso a oportunidades, entre otros factores, del tipo econ mico, pol tico y social. El nivel de productividad es un elemento que establece prosperidad, es la habilidad de un pa s de mejorar su nivel de vida en el tiempo, al aumentar el producto por trabajador (Krugman,2004; 85), a su vez determina el nivel de COMPETITIVIDAD en una econom a que consiste principalmente en el incremento de la participaci n en los mercados internacionales elevando al mismo tiempo, la calidad de vida de la poblaci n, el camino para lograrlo es por medio del aumento de la productividad (Porter, 1990; 50).

9 La productividad, su implementaci n y el papel que lleva a cabo en los pa ses han sido el punto de partida de diversos estudios de economistas neocl sicos desde Adam Smith, pero debido a la configuraci n de la econom a mundial y las necesidades de los habitantes, se han integrado factores como educaci n, salud, tecnolog a, entre muchos otros, que influyen directa o indirectamente en el desempe o de la productividad y la COMPETITIVIDAD . Por esto mismo, el ndice se encuentra estructurado a trav s de doce pilares para el estudio de la COMPETITIVIDAD , divididos en tres sub ndices: Cuadro 1 Clasificaci n de los Sub ndices 1. Instituciones 2. Infraestructura macroecon mica y Educaci n Primaria ndice de Requerimientos B sicos 5.

10 Educaci n Superior y Capacitaci n en el mercado de bienes 7. Eficiencia en el mercado laboral n del sistema financiero 9. Preparaci n tecnol gica o de mercado ndice de Promotores de Eficiencia 11. Sofisticaci n de los Negocios 12. Innovaci n ndice de Factores de innovaci n y sofisticaci n Fuente: World Economic Forum Organization, 2016 inexistentes. Los indicadores de la EOE est n dados en una escala del 1 al 7, donde 1 indica que es la posici n m s desfavorable para el indicador y 7, la m s favorable. Fuente: ndice de COMPETITIVIDAD Global, 2015. El ndice de COMPETITIVIDAD Global se mide a trav s de la existencia de stos tres sub ndices, dentro de los cuales yacen o se desprenden los pilares asociados a los requerimientos b sicos, los promotores de eficiencia y los de innovaci n y sofisticaci n.


Related search queries