Example: marketing

MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL ... - …

1 MANUAL DE AYUDA para EL USO DEL FACTURADOR ELECTR NICO GRATUITO DIRECCI N GENERAL DE TRIBUTACI N 2018 2 Tabla de contenido Precondiciones para utilizar el sistema .. 4 Acceso a la herramienta de emisi n de comprobantes electr nicos del Ministerio de Hacienda .. 4 Funcionalidades de la herramienta de facturaci n electr nica .. 5 A. Facturar .. 5 Datos del emisor .. 5 Datos del receptor .. 6 Datos del encabezado .. 8 Datos detalle de la factura .. 9 Impuestos y exoneraciones .. 10 Agregar l nea de detalle a la factura electr nica .. 12 Modificar los datos de la l nea .. 12 Eliminar los datos de la l nea .. 13 Documento de referencia .. 13 Otros .. 13 Proceso de firmado del comprobante electr nico haciendo uso del firmador denominado MHFirma_Electronica .. 15 Firma digital.

1 manual de ayuda para el uso del facturador electrÓnico gratuito direcciÓn general de tributaciÓn 2018

Tags:

  Manual, Para, Manuale d, Para el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL ... - …

1 1 MANUAL DE AYUDA para EL USO DEL FACTURADOR ELECTR NICO GRATUITO DIRECCI N GENERAL DE TRIBUTACI N 2018 2 Tabla de contenido Precondiciones para utilizar el sistema .. 4 Acceso a la herramienta de emisi n de comprobantes electr nicos del Ministerio de Hacienda .. 4 Funcionalidades de la herramienta de facturaci n electr nica .. 5 A. Facturar .. 5 Datos del emisor .. 5 Datos del receptor .. 6 Datos del encabezado .. 8 Datos detalle de la factura .. 9 Impuestos y exoneraciones .. 10 Agregar l nea de detalle a la factura electr nica .. 12 Modificar los datos de la l nea .. 12 Eliminar los datos de la l nea .. 13 Documento de referencia .. 13 Otros .. 13 Proceso de firmado del comprobante electr nico haciendo uso del firmador denominado MHFirma_Electronica .. 15 Firma digital.

2 15 Firma llave criptogr fica .. 17 Proceso de firmado del comprobante electr nico haciendo uso del firmador denominado SIGNUMONE para llave criptogr fica.. 18 Proceso de firmado del comprobante electr nico haciendo uso del firmador denominado SIGNUMONE firma digital .. 19 B. Envi del comprobante electr nico al validador del Ministerio de Hacienda .. 20 Buz n electr nico del contribuyente .. 21 C. Consulta de estado del comprobante electr nico .. 24 D. Confirmar XML .. 25 E. Consulta de comprobante .. 33 F. Generar nota de cr dito o d bito .. 38 G. Autorizaci n en ATV para que un tercero facture a mi nombre.. 41 H. Instructivo para la Instalaci n del Firmador denominado MHFirma_Electronica .. 44 Qu es? .. 44 Pasos para instalar la firma: .. 44 3 I. Instructivo para la Instalaci n del Firmador denominado SIGNUMONE para llave criptogr fica en sistema operativo Windows.

3 47 J. Instructivo para la Instalaci n del Firmador denominado SIGNUMONE para Firma digital en sistema operativo Windows.. 49 K. Instructivo para la Instalaci n del Firmador denominado SIGNUMONE para llave criptogr fica en sistema operativo Mac OS.. 51 L. Instructivo para la Instalaci n del Firmador denominado SIGNUMONE para firma digital en sistema operativo Mac OS.. 53 M. Instructivo para la Instalaci n del Firmador denominado SIGNUMONE para llave criptogr fica en sistema operativo Linux.. 56 N. Instructivo para la Instalaci n del Firmador denominado SIGNUMONE para firma digital en sistema operativo Linux.. 58 4 Precondiciones para utilizar el sistema 1. Estar inscrito en ATV. 2. Realizar el registro como Emisor- Receptor electr nico ingresando al sistema ATV: En la opci n Registro nico Tributario , seleccione Declaraciones del Registro nico Tributario , seleccione Declaraci n de Modificaci n de Datos , y complete el punto XII.

4 M todo de Facturaci n y presente el mismo haciendo lo indicado por el sistema. 3. Contar con un m todo seguro para la firma de los comprobantes electr nicos, los cuales son: I. Llave criptogr fica: Es emitida por medio del sistema de ATV del Ministerio de Hacienda, podr ver c mo se genera dicha llave criptogr fica en el siguiente video: Paso a paso llave criptogr fica (video) II. Firma digital: Dicha firma se puede obtener llamando al Banco de su preferencia. 4. Descargar usuario, y contrase a: Dichos datos deben de ser copiados y pegados en un formato que le permita estar utiliz ndolos para l envi de las facturas al Ministerio de Hacienda, podr ver c mo se descarga dicho usuario y contrase a en el siguiente video: Aspectos generales sobre llave criptogr fica (video) 5. Descargar el firmador de Hacienda seg n el sistema operativo: Dicha descarga la podr realizar por medio del siguiente link.

5 Acceso a la herramienta de emisi n de comprobantes electr nicos del Ministerio de Hacienda Podr acceder a la herramienta de emisi n de comprobantes electr nicos del Ministerio de Hacienda de la siguiente manera: - Ingrese al sistema ATV. - Una vez que ingrese al sistema ATV, elija la opci n denominada Comprobantes Electr nicos y seleccione la pesta a Herramienta Gratuita , como se muestra en la siguiente imagen: 5 Funcionalidades de la herramienta de facturaci n electr nica A. Facturar Dicha opci n le permite realizar la confecci n de la factura electr nica, de la siguiente manera: Datos del emisor Al ingresar a esta opci n, los campos que pertenecen a informaci n del contribuyente (datos del emisor) el sistema los cargara autom ticamente al completar los siguientes campos: -Sucursal: Deber de elegir una sucursal, en caso de no contar con esta deber de seleccionar Sin Descripci n o el nombre comercial de la actividad que le muestra el sistema.

6 - N mero de sucursal: Este n mero identificar el local o establecimiento donde se emiti el comprobante electr nico, en caso de contar con un nico establecimiento u oficina deber de indicar 01 e indicar el n mero 02 y subsiguientes en los casos de contar con sucursales. 6 - N mero de caja: Este n mero identificara la caja donde se emiti el comprobante electr nico, en caso de contar solo con una caja o punto de ventas debe indicar 01 , en el caso de contar con m s de una caja para la emisi n de comprobante electr nicos debe indicar 02 y siguientes para el resto de cajas o punto de ventas. Con estos par metros el sistema generar el consecutivo del comprobante electr nico. Datos del receptor para digitar los datos del receptor el usuario debe de presionar el siguiente icono: El cual le va a desplegar todos los campos a llenar del receptor, al digitar el tipo de c dula y el n mero de identificaci n, el sistema verifica que exista en la base de datos del Ministerio de Hacienda; de ser as cargar todos los datos del receptor y no permitir su edici n a excepci n del correo electr nico.

7 7 En el caso de que la c dula del receptor no exista o no se encuentre actualizada en la base de datos del Ministerio de Hacienda el sistema le mostrar el siguiente mensaje: Al presionar el bot n Aceptar el sistema le habilitara los campos de informaci n del receptor para que el emisor proceda con la edici n de los mismos. En el caso de digitar la provincia del receptor, se convertir n en obligatorios los siguientes campos: - Cant n - Distrito - Otras se as Si desea limpiar los datos ingresados debe presionar en el bot n: En caso de que el receptor sea una persona f sica o empresa extranjera deber de elegir la opci n de Pasaporte la cual le permitir digitar hasta 20 caracteres alfanum ricos, en estos casos no se debe de utilizar los campos de ubicaci n. 8 Datos del encabezado El usuario deber de ingresar los datos que se solicitan en el apartado denominado Datos Encabezado Factura , teniendo presente que los campos con el signo de * son campos obligatorios al igual que la forma de pago.

8 Una vez finalizado debe presionar el bot n, como se muestra en la siguiente imagen: NOTA: Al seleccionar Tipo de documento el sistema verifica si hay un documento en estado borrador para el n mero de sucursal, n mero de caja y tipo de documento seleccionado, de ser as se lo indicar al usuario y cargar el documento al presionar el bot n Aceptar , como se muestra en la siguiente imagen: Si el usuario ya no desea realizar el comprobante electr nico puede eliminarlo presionando el bot n. Si desea borrar la informaci n que tiene en la pantalla puede presionar el bot n. 9 Al guardar los datos del encabezado el sistema le indicar que el documento ha sido almacenado y le habilitara la secci n para ingresar las lineas de detalle del producto o servicio que desea facturar como se muestra a continuaci n.

9 Datos detalle de la factura El usuario deber de ingresar los datos de la l nea, teniendo presente que los campos con el signo de * son campos obligatorios, por lo cual no podr n faltar en ninguna de las l neas de detalle. - Los Campo Tipo de C digo y el campo C digo son campos para productos por lo cual para servicios profesionales no es necesario utilizarlos. - En el campo Descripci n de la l nea se debe de digitar el nombre del producto o servicio que se esta facturando. - En el campo Unidad de Medida se debe de seleccionar la opci n SP para servicios profesionales. 10 - En el campo cantidad se debe de digitar la cantidad de productos o servicios que se est n vendiendo. - En el campo precio unitario se debe de digitar el valor individual de cada uno de los productos o servicios.

10 Impuestos y exoneraciones Si el producto o servicio posee impuestos o exoneraciones debe de presionar el siguiente icono: En el caso de que se requiera utilizar el campo de exoneraci n se indica que es es un campo de control tributario, por lo cual se usa de la siguiente manera, cuanto un producto es exonerado se debe de indicar en la casilla de tarifa % de impuesto nicamente el porcentaje que se debe de pagar de impuesto, en el caso de que no tenga que pagar el impuesto se coloca el valor 0 y en la casilla porcentaje de la compra de exoneraciones, el porcentaje otorgado en la carta exoneraci n o en la ley, en caso que este exonerado del total del pago del impuesto se debe de indicar 100 Se debe de tener presente que se pueden ingresar un m ximo de 10 impuestos por l nea, para agregar el impuesto a la l nea de la factura se debe presionar el bot n.


Related search queries