Example: barber

Manual de Legislacion Laboral - trabajo.gov.ar

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. rea: Legislaci n Laboral Manual de Legislaci n Laboral Curso: Desarrollo de Pol ticas Sindicales Documento de trabajo Nro. 1. Este material fue desarrollado por el Centro de Estudios CEDPRE para la formaci n de cuadros de la UOM Bah a Blanca, con el apoyo del Programa de Formaci n Sindical del Ministerio de trabajo y Seguridad Social de la Naci n, por lo que no expresa necesariamente la opini n del MTEySS; es de libre utilizaci n siempre y cuando se cite la fuente. Bah a Blanca, Diciembre de 2010. Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 1. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES.

Seccional Bahía Blanca Programa de Apoyo a la Formación Sindical CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS REGIONALES

Tags:

  Trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Legislacion Laboral - trabajo.gov.ar

1 CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. rea: Legislaci n Laboral Manual de Legislaci n Laboral Curso: Desarrollo de Pol ticas Sindicales Documento de trabajo Nro. 1. Este material fue desarrollado por el Centro de Estudios CEDPRE para la formaci n de cuadros de la UOM Bah a Blanca, con el apoyo del Programa de Formaci n Sindical del Ministerio de trabajo y Seguridad Social de la Naci n, por lo que no expresa necesariamente la opini n del MTEySS; es de libre utilizaci n siempre y cuando se cite la fuente. Bah a Blanca, Diciembre de 2010. Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 1. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES.

2 Centro de Estudios para el Desarrollo de Pol ticas Regionales Comisi n Directiva Presidente Ing. Marcelo Bianco Vicepresidente Ing. Andr s Contreras Secretaria Sra. Gladys Tejero rea Legislaci n Laboral Dr. Pablo Juli n Alconcher Los comentarios vertidos en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con la posici n del CEDPRe. Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 2. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. OBJETIVOS. Procurar impartir conceptos b sicos de derecho la implicancia de las normas jur dicas en la vida Transmitir y analizar las ideas dominantes que han estructurado a la ciencia del derecho Examinar la relevancia del derecho como elemento esencial en la convivencia social Interpretar las normas constitucionales vinculadas al derecho del An lisis de la situaci n actual de la ley de riesgos del Estado actual de la CONTENIDO.

3 Breve descripci n y an lisis de normas constitucionales vinculadas al derecho Laboral y Transmitir y analizar principios b sicos del derecho Laboral individual y Examen profundizado de la y estado actual de la ESTRUCTURA DE CADA M DULO. El siguiente apartado tiene por objeto describir la estructura de cada m Concepto: El docente imparte conceptos b sicos, buscando la participaci n activa de los Ejemplo: Se dan ejemplos pr cticos de los temas te ricos planteados. Se abre el juego para que los participantes enuncien m s ejemplos y/o intervengan en el debate de los mismos. Actividad: El Cuadernillo contiene una actividad para cada modulo.

4 Las actividades est n pensadas con un sentido pr ctico. La utilizaci n de elementos como diarios, revistas, juegos de roles, etc tera ayuda en el intercambio de ideas y siempre la participaci n activa de los presentes, haciendo hincapi en los ejemplos diarios en la vida Laboral , social y Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 3. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. NDICE. M dulo 1: Breve an lisis de las normas constitucionales vinculadas al derecho Laboral M dulo 2: Derechos y deberes de las partes en el Contrato de trabajo M dulo 3: Causales de suspensi n y extinci n del contrato de trabajo M dulo 4: Asociaciones Gremiales de los trabajadores- Breve an lisis de la ley 23551.

5 M dulo 5: Negociaci n Colectiva M dulo 6: Conflictos Colectivos de trabajo M dulo 7: Ley de accidentes de trabajo - Evoluci n hist rica M dulo 8: An lisis Estado actual de la Jurisprudencia. Consideraciones finales Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 4. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. M DULO I. BREVE AN LISIS DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES VINCULADAS AL. DERECHO Laboral . EVOLUCI N HIST RICA: La Constituci n Nacional de 1853, en su art culo 14 estableci que todos los habilitantes de la Naci n, tienen los siguientes derechos, conforme las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: 1) De trabajar y ejercer toda industria l cita.

6 2) De asociarse con fines tiles. Esta era la nica norma vinculada al tema del derecho Laboral y Sin perjuicio que, pudieran reconocerse otros a n cuando no estuvieran escritos en el texto constitucional en base a lo normado en el art. 33 de la , establece que Las declaraciones, derechos y garant as que enumera la Constituci n, no ser n entendidos como negaci n de otros derechos y garant as no enumerados, pero que nacen del principio de la soberan a del pueblo y de la forma republicana de gobierno . Ej. Acci n de derecho de trabajar presupone, originalmente, el de elegir una actividad y el de En un principio, tanto el Estado y los dem s hombres, como sujetos pasivos frente al titular del derecho, como sujeto activo, deb an abstenerse de impedir o turbar el ejercicio del As la , de 1853, fiel a los principios liberales, que reg an en el mundo, s lo garantiz el derecho a trabajar, como a ejercer toda industria l cita, sin enunciar ning n derecho El Estado, los particulares sin organismos intermedios y el ejercicio pleno de la autonom a de la voluntad, no le daban cabida a la protecci n del trabajo y del trabajador.

7 Ni a la existencia de los sindicatos como organismos As . hasta principio del siglo XX, el mundo del trabajo se reg a por las normas comunes del C digo La expresi n asociarse con fines tiles utilizada por la , hace referencia a que los hombres tienen el derecho de asociarse con Tienen libertad para hacerlo y para no Por eso este derecho protege tambi n contra las agremiaciones compulsivas u obligatorias a cualquier tipo de asociaci n-sea profesional, religiosa, pol tica, gremial Con la incorporaci n del las asociaciones sindicales han sido especialmente Las primeras normas de derecho Laboral , aparecieron, como ya dijimos a principios del Siglo XX, a saber: 1).

8 Ley 4611 (1905) solo aplicable al mbito de Capital Federal que prohib a trabajar los d as 2) Ley 9511 (1914) sobre la inembargabilidad de una parte del salario del 4) Ley 9688 (1915) ley de accidentes de trabajo , que estuvo vigente con sucesivas reformas hasta 1996 fecha en que entr en vigencia la (ley 24557).- 5) (1974) entre Todo este movimiento legislativo, fue creando una nueva rama del derecho con caracter sticas propias, donde el Estado, como gestor del bien com n, debe intervenir en protecci n de una de las partes la m s d bil- de la vinculaci n Laboral , no puede rige libremente el principio de la autonom a de la voluntad (art.

9 1197 ).- Las normas laborales son de orden p blico, por lo que no pueden ser dejadas de lado por las El estado interviene fijando l mites m ximos y m nimos, que las partes deben Ej. Jornada de trabajo y salario m nimo vital y m Estas normas laborales que surgieron sin orden, ni sistema, se incorporaron por primera vez, a nuestro derecho constitucional, con la Constituci n Nacional de 1949, que estableci derechos del menor, de la ancianidad, de la familia, del trabajo , previsionales y gremiales entre otros. Posteriormente, esta reforma constitucional fue dejada de lado, volvi ndose al texto original de 1853, incorporando en el a o 1957, el art.

10 14 bis, que incorpor moderadamente las tendencias del constitucionalismo Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 5. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. El bis de la , establece derechos: 1) Laborales (1er. P rrafo). 2) Gremiales y/o sindicales (2do. p rrafo). 3) Seguridad social ( ltimo p rrafo). Derechos Laborales: oAsegurar condiciones dignas y equitativas de labor. oJornada limitada. oDescanso y vacaciones pagados. oRetribuci n justa. oSalario m nimo, vital y m vil. oIgual remuneraci n por igual tarea. oParticipaci n en las ganancias de las empresas con control de la producci n y colaboraci n en la direcci n.


Related search queries