Example: biology

MANUAL DE OPERADOR ECONÓMICO …

1 MANUAL DE OPERADOR ECON MICO AUTORIZADO (OEA) - 2016 2 INDICE INTRODUCCI 4 CAPITULO I: 5 Pilares del Marco 6 Aplicaci n del 7 Base 8 8 CAPITULO II: OPERADOR ECONOMICO 9 Qu es OEA?.. 10 Implementaci n en el Per .. 10 Cu les son los beneficios de contar con la certificaci n OEA?.. 11 Cu ntos pa ses cuentan con el programa OEA?.. 12 Es obligatorio ser OEA?.. 12 CAPITULO III: REQUISITOS PARA SOLICITAR CERTIFICADO 13 Requisitos generales para obtener certificaci n 14 Requisitos adicionales para obtener la Certificaci n OEA, en caso de ser 15 Requisito adicional para obtener la Certificaci n de OEA, en caso de Almacenes 16 Requisitos adicionales para obtener la Certificaci n de OEA, en caso de Agencias de 16 CAPITULO IV: INDICADORES PARA MANTENER LA CERTIFICACI N 17 Indicadores 18 Indicadores adicionales en caso de 19 Indicadores adicionales en caso de Almacenes 19 Indicadores adicionales en caso de Agencias de 19 CAPITULO V: SISTEMA ADECUADO DE REGISTROS CONTABLES Y LOGISTICOS QUE PERMITA LA TRAZABILIDAD DE LAS 20 21 21 CAPITULO VI.

6 El contexto contemporáneo del comercio internacional presenta características muy particulares ya que si bien se continúa incentivando el crecimiento de éste, hay factores que

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE OPERADOR ECONÓMICO …

1 1 MANUAL DE OPERADOR ECON MICO AUTORIZADO (OEA) - 2016 2 INDICE INTRODUCCI 4 CAPITULO I: 5 Pilares del Marco 6 Aplicaci n del 7 Base 8 8 CAPITULO II: OPERADOR ECONOMICO 9 Qu es OEA?.. 10 Implementaci n en el Per .. 10 Cu les son los beneficios de contar con la certificaci n OEA?.. 11 Cu ntos pa ses cuentan con el programa OEA?.. 12 Es obligatorio ser OEA?.. 12 CAPITULO III: REQUISITOS PARA SOLICITAR CERTIFICADO 13 Requisitos generales para obtener certificaci n 14 Requisitos adicionales para obtener la Certificaci n OEA, en caso de ser 15 Requisito adicional para obtener la Certificaci n de OEA, en caso de Almacenes 16 Requisitos adicionales para obtener la Certificaci n de OEA, en caso de Agencias de 16 CAPITULO IV: INDICADORES PARA MANTENER LA CERTIFICACI N 17 Indicadores 18 Indicadores adicionales en caso de 19 Indicadores adicionales en caso de Almacenes 19 Indicadores adicionales en caso de Agencias de 19 CAPITULO V: SISTEMA ADECUADO DE REGISTROS CONTABLES Y LOGISTICOS QUE PERMITA LA TRAZABILIDAD DE LAS 20 21 21 CAPITULO VI.

2 SOLVENCIA FINANCIERA Y PATRIMONIAL DEBIDAMENTE 22 Requisitos 23 Requisitos adicionales en caso de 24 Requisito adicional en caso de Agencia de 24 Indicadores 24 3 Indicadores adicionales en caso de 24 Indicador adicional en caso de Agencia de 25 CAPITULO VII: NIVEL DE SEGURIDAD 26 27 CAPITULO VIII: PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCI N DE LA CERTIFICACI N DE 28 Evaluaci n de los 29 Emisi n de la certificaci 30 CAPITULO IX: RENOVACI N DE LA CERTIFICACI 31 Renovaci 31 CAPITULO X: SUSPENSI N Y REVOCACI 32 Causales de suspensi 33 Causal especial de suspensi 33 Causales de revocaci 33 CAPITULO XI: PROCESO DE SUSPENSI N Y REVOCACI 34 Suspensi n a solicitud de 35 Suspensi n de 35 Revocaci n a solicitud de 35 Revocaci n de 35 Efectos de suspensi n y revocaci 35 4 INTRODUCCI N En el a o 2005, la Organizaci n Mundial de Aduanas (OMA), en su periodo de sesiones en Bruselas, estableci el Marco Normativo para asegurar y facilitar el comercio mundial (Secure and Facilite Trade SAFE), este documento b sico establece los principios fundamentales con respecto a la seguridad y facilitaci n de la cadena mundial de suministro.

3 Y en el a o 2007, se incorpor oficialmente la figura del OPERADOR Econ mico Autorizado (OEA), el mismo que consiste en un programa voluntario de certificaci n a nivel mundial entre los miembros de la OMA y la comunidad que se dedica al comercio internacional. Este Marco normativo establece un nuevo enfoque, propiciando el trabajo en conjunto con el sector privado en la b squeda del fortalecimiento de la seguridad y minimizando los riesgos en la cadena log stica. Adem s, en la actualidad la Administraci n Aduanera no solo tiene la finalidad de recaudar ingresos fiscales, sino tambi n busca brindar seguridad a las cadenas de suministro internacionales, para esto se crearon marcos normativos que buscan la Certificaci n de operadores mediante el cumplimiento de requisitos a cambio de beneficios y facilidades. Es por ello que, la implementaci n de este Programa en nuestro pa s, permite profundizar los esfuerzos de la Administraci n Aduanera con la finalidad de facilitar el comercio exterior y concentrar su facultad fiscalizadora.

4 A trav s del presente MANUAL podr n informarse sobre el procedimiento aplicable para la obtenci n de la Certificaci n de OEA, as como sus lineamientos, y las diferentes actuaciones de las autoridades competentes. El nuevo marco del comercio exige que se elimine los riesgos del mismo 5 Objetivos Pilares del Marco Safe Reconocimiento Mutuo Aplicaci n del MANUAL Base legal Definiciones CAPITULO I: GENERALIDADES 6 El contexto contempor neo del comercio internacional presenta caracter sticas muy particulares ya que si bien se contin a incentivando el crecimiento de ste, hay factores que implican nuevas caracter sticas, siendo una de ellas la exigencia cada vez mayor de la implementaci n de sistemas de seguridad para la protecci n de la denominada Cadena Log stica de Comercio Internacional. Es as como surge el concepto de OEA. Teniendo como objetivo establecer est ndares internacionales para: PILARES DEL MARCO SAFE 1.

5 Aduanas Aduanas: Se refiere al establecimiento de redes de colaboraci n entre las aduanas. Este pilar es importante porque resulta necesario que las administraciones aduaneras trabajen con sus hom logos internacionales para crear mecanismos, planes y procedimientos destinados a optimizar la continuidad y la reanudaci n de actividades cuando se interrumpe la cadena log stica internacional, entre otras cosas, desarrollando un plan de acci n y estableciendo un mecanismo de comunicaci n eficiente. 2. Aduanas Empresas: Contempla la creaci n de programas de OEA en las administraciones de aduanas, regulando las relaciones de colaboraci n entre las aduanas y el sector privado. Garantizarlaseguridadenlacadenalog sticaAumentarlaprevisibilidaddelasoperac ionesdecomercioexteriorFacilitarlagesti nintegradadelascadenaslog sticassegurasyacuerdosdecolaboraci nentrelasaduanasysectorprivado.

6 7 El objetivo principal de este pilar es la creaci n de un sistema internacional para identificar a las empresas privadas que ofrecen un alto grado de garant as de seguridad para su papel en la cadena log stica. RECONOCIMIENTO MUTUO Adem s, se produce el fen meno llamado "Reconcomiendo mutuo", este es un concepto a trav s del cual una medida o decisi n tomada o una autorizaci n otorgada por una Aduana, es reconocida y aceptada por otra Administraci n Aduanera. El enfoque sobre la autorizaci n de los Operadores Econ micos Autorizados es una base s lida para crear sistemas internacionales de reconocimiento mutuo de la condici n de OEA. APLICACI N DEL MANUAL El presente MANUAL est dirigido a todos los interesados en certificarse como OEA, as como a las instituciones de control y apoyo, y los que son Operadores Econ micos Autorizados. BASE LEGAL 8 DEFINICIONES a) Acci n requerida: estricta correcci n, producto de la validaci n o revalidaci n que debe realizar el interesado o el OEA para subsanar el incumplimiento de los requisitos establecidos para ser y mantener la certificaci n de OEA.

7 B) Autoevaluaci n Inicial: actividad que debe realizar el interesado para medir el grado de cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el MANUAL del Programa OEA y sus anexos. c) Autoevaluaci n Anual: procedimiento que debe realizar el OEA para medir el grado de mantenimiento y cumplimiento de los requisitos de seguridad y poder establecer mejoras a sus procesos de seguridad. d) Cadena Log stica: conjunto de todos los actores involucrados en el comercio exterior, iniciando desde el fabricante en el pa s de exportaci n y finalizando con la entrega de las mercanc as al consignatario en el pa s de importaci n. e) Certificado OEA: documento que le otorga al interesado el status como OPERADOR Econ mico Autorizado y tiene la categor a de "simplificaci n y seguridad". f) Est ndares de seguridad: son los requisitos de prevenci n y seguridad establecidos en el marco normativo SAFE.

8 G) Interesado: toda persona natural o jur dica, que de manera voluntaria presenta su solicitud ante la entidad con el prop sito de ser certificado como OEA de la Rep blica de Per . Entre las normas que regulan la Certificaci n de OEA encontramos: Marco Normativo SAFE. Marco Normativo SAFE, OMA - Directrices de los Operadores Econ micos Autorizados. Reglamento de Certificaci n del OPERADOR Econ mico Autorizado, aprobado mediante Decreto Supremo No. 186 - 2012- EF. Ley General de Aduanas, N 1053. Reglamento de la Ley General de Aduanas, N 010-2009-EF. Procedimiento General, RSNAA 0061-2013-SUNAT/300000. 9 CAPITULO II: OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Qu es OEA? Implementaci n en el Per Cu les son los beneficios de contar con la certificaci n del OEA? Cu ntos pa ses cuentan con el Programa OEA? Es obligatorio ser OEA? 10 QU ES OEA? El Programa OEA es una certificaci n otorgada por SUNAT que ayudar a aquellos operadores que cumplan determinados est ndares de comercio exterior, a simplificar los controles y tr mites aduaneros de exportaci n.

9 En virtud del art culo 2 de la Ley General de Aduanas, se define de la siguiente manera: " OPERADOR de comercio exterior certificado por la SUNAT al haber cumplido con los criterios y requisitos dispuestos en la presente norma, su Reglamento y aquello establecidos por las normas pertinentes". En ese sentido, un OPERADOR econ mico Autorizado (OEA) es un OPERADOR de comercio exterior certificado por la SUNAT, luego de haber demostrado que es un asociado confiable que garantiza la seguridad de la cadena log stica al cumplir con los siguientes criterios: IMPLEMENTACI N EN EL PER El Per inici su primer acercamiento con el OPERADOR Econ mico Autorizado, con la daci n de la nueva Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo 1053 [1] publicado el 27 de junio de 2008. Es as que en esta norma legal, se incluye por primera vez el t rmino " OPERADOR Econ mico Autorizado".

10 Posteriormente, en el mes de abril de 2009, la SUNAT suscribe la carta de intenci n ante la Organizaci n Mundial de Aduanas mediante la que se compromete a implementar el Marco SAFE (SAFE Framework for Secure Trade). En ese mismo a o, Per es incluido en el proyecto Regional del Banco Interamericano de Desarrollo BID denominado: "Facilitaci n del Comercio y Adopci n de Est ndares de OPERADOR Econ mico Autorizado (OEA)Trayectoria satisfactoria de cumplimiento de la normativa adecuado de los registros contables y log financiera debidamente comprobadaNivel de seguridad adecuado 11 Seguridad en la Cadena Log stica" en la que adem s participan: Colombia, Panam , Rep blica Dominicana y Uruguay, cuyo objetivo es apoyar la creaci n e implementaci n en dichos pa ses del Programa del OEA. El Plan Operativo Institucional del a o 2010 y 2011, aprueban como proyecto institucional el " OPERADOR Econ mico Autorizado - OEA", para lo cual se conforma un grupo de trabajo a nivel institucional.


Related search queries