Example: marketing

Guía de Requisitos de Acceso de ... - Comercio …

1 Gu a de Requisitos de Acceso de Alimentos a los Estados Unidos 2 ndice Resumen Ejecutivo .. 4 I. Informaci n general .. 5 Caracter sticas del mercado de los Estados Unidos en el Sector de Alimentos .. 5 Panorama econ mico .. 5 Acuerdos Comerciales de .. 6 Acuerdo de Promoci n Comercial Per - Estados Unidos .. 7 II. Autoridades Competentes .. 9 Por .. 9 Por el Per .. 11 III. Requisitos arancelarios .. 13 Aranceles bajo el Acuerdo de Promoci n Comercial Per .. 13 Otros Impuestos a las Importaciones .. 13 IV. Requisitos no arancelarios de los Estados Unidos .. 15 Requisitos Generales .. 15 Ley contra el Bioterrorismo .. 15 Requisitos para Productos Agr colas frescos:.. 19 Admisibilidad del producto: .. 20 Requisitos fitosanitarios .. 21 L mites M ximos de Residuos .. 22 Otros contaminantes .. 23 Buenas Pr cticas Agr colas BPA .. 23 Otros Requisitos .. 23 Marcado y etiquetado .. 24 rdenes de Comercializaci n .. 25 Requisitos para Productos Agroindustriales.

4 Resumen Ejecutivo Las exportaciones peruanas de productos agrícolas durante los últimos años presentan un incremento sostenido, condición que genera una mayor demanda de nuestros productos, que

Tags:

  Comercio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Requisitos de Acceso de ... - Comercio …

1 1 Gu a de Requisitos de Acceso de Alimentos a los Estados Unidos 2 ndice Resumen Ejecutivo .. 4 I. Informaci n general .. 5 Caracter sticas del mercado de los Estados Unidos en el Sector de Alimentos .. 5 Panorama econ mico .. 5 Acuerdos Comerciales de .. 6 Acuerdo de Promoci n Comercial Per - Estados Unidos .. 7 II. Autoridades Competentes .. 9 Por .. 9 Por el Per .. 11 III. Requisitos arancelarios .. 13 Aranceles bajo el Acuerdo de Promoci n Comercial Per .. 13 Otros Impuestos a las Importaciones .. 13 IV. Requisitos no arancelarios de los Estados Unidos .. 15 Requisitos Generales .. 15 Ley contra el Bioterrorismo .. 15 Requisitos para Productos Agr colas frescos:.. 19 Admisibilidad del producto: .. 20 Requisitos fitosanitarios .. 21 L mites M ximos de Residuos .. 22 Otros contaminantes .. 23 Buenas Pr cticas Agr colas BPA .. 23 Otros Requisitos .. 23 Marcado y etiquetado .. 24 rdenes de Comercializaci n .. 25 Requisitos para Productos Agroindustriales.

2 25 Requisitos f sicos, qu micos, microbiol gicos y sensoriales .. 26 Requisitos sobre colorantes, aditivos, acidificaci n y control del permiso de emergencia .. 26 Buenas Pr cticas de Manufactura .. 27 Sistema de An lisis de Peligros y de Puntos Cr ticos de Control (HACCP) .. 28 Comercializaci n .. 28 Marcado y Etiquetado .. 29 Transporte .. 29 3 Registro de Marcas .. 29 Requisitos Productos Pesqueros y Acu colas .. 30 Otras Regulaciones Importantes .. 34 Para Productos Org nicos .. 34 Para Productos irradiados .. 35 Para Sustancias Reconocidas como Seguras - GRAS .. 36 Para Alimentos diet ticos, de uso especial y suplementos nutricionales .. 38 Ley Paca .. 39 Programa Normas internacionales y Privadas .. 40 Normas de Origen .. 43 V. Perfil Log stico para el Comercio de alimentos con Estados Unidos .. 45 VI. Enlaces de Inter s .. 47 4 Resumen Ejecutivo Las exportaciones peruanas de productos agr colas durante los ltimos a os presentan un incremento sostenido, condici n que genera una mayor demanda de nuestros productos, que han logrado no solo crecer en volumen y valor, si no diversificarse a nivel mundial.

3 Adem s, las actuales tendencias de consumo, han ocasionado un cambio en la presentaci n de nuestros productos, los cuales han debido adecuarse cada vez m s a las exigencias de los mercados de destino, lo cual ha permitido entrar y consolidarse en los mercados m s estrictos. El presente informe a lo largo de sus diversas secciones muestra un resumen de los principales Requisitos legales y t cnicos sanitarios impuestos por el Gobierno de los Estados Unidos a las importaciones de alimentos y bebidas, sean estos de origen animal, vegetal, de procesamiento primario o con transformaci n. Dado que la industria de los alimentos en los Estados Unidos se caracteriza por ser altamente dependiente de las importaciones, dicho r gimen est pr cticamente liberalizado, sin embargo, se encuentra condicionado al cumplimiento de Requisitos de car cter sanitario y t cnico, con el prop sito de proteger la salud y la vida humana, animal y vegetal y as como del medio ambiente, para lo cual el pa s de destino tiene el derecho de establecer normas, medidas, reglamentos, etc.

4 A las importaciones. El presente informe ha sido elaborado con informaci n procedente de los principales organismos que regulan las importaciones en la actividad exportadora de alimentos, mostrando por ello los Requisitos de Acceso de los principales grupos de alimentos que son de inter s dentro del mercado americano. Finalmente, es preciso se alar que la normativa americana de alimentos, se encuentra en proceso de actualizaci n y cambio, por dicha raz n se recomienda a los exportadores verifiquen los Requisitos con sus socios de importaci n antes de hacer un env o, ya que la aprobaci n de la importaci n de cualquier producto estar sujeto a las normas y reglamentos del pa s importador seg n la interpretaci n de los funcionarios de fronteras en el momento de la inscripci n del producto. En ese sentido, es importante indicar que el Gobierno de Estados Unidos promulg una nueva Ley de Modernizaci n de la Inocuidad de los Alimentos, conocida como FSMA por sus siglas en ingl s, con la cual los importadores tienen la responsabilidad directa de garantizar que los productos finales y los proveedores de las materias primas cuentan con controles de inocuidad.

5 Para mayores alcances sobre la ley FSMA, consulte el siguiente enlace: 5 I. Informaci n general Caracter sticas del mercado de los Estados Unidos en el Sector de Alimentos El mercado estadounidense se caracteriza por ser el m s importante para los pa ses de Am rica Latina, no solo por la relativa cercan a y las oportunidades que brinda, sino porque es el segundo importador de alimentos a nivel mundial, una de las econom as m s grandes del mundo, razones que lo hacen un mercado atractivo para el intercambio comercial de alimentos con nuestro pa s. Adem s, si se tiene en cuenta que Estados Unidos es un pa s de inmigrantes que desean conservar sus tradiciones, entre las que incluyen las alimenticias, representa una oportunidad especial de mercado. En las ltimas d cadas, los h bitos de consumo han cambiado notablemente. El actual consumidor americano demanda alimentos nutritivos y saludables, se preocupa m s por su salud y por mejorar su aspecto f sico y nutricional.

6 El bienestar ahora es un factor primordial para la elecci n de los alimentos, los consumidores eligen productos naturales, libres de grasas trans y que tengan la menor cantidad posible de sustancias qu micas a adidas. Esta tendencia hace que el consumidor est dispuesto a cambiar sus costumbres, probar alimentos novedosos, naturales, funcionales y org nicos, los cual son valorados por su calidad m s que por su precio. Adem s de estas preferencias, existen nuevas exigencias como la sensibilizaci n con el medio ambiente y con la no utilizaci n de productos qu micos, lo que se demuestra mediante el creciente inter s de los consumidores por los productos provenientes de la producci n org nica. El intercambio comercial de alimentos con Estados Unidos representa un entorno favorable para nuestro pa s, tomando en cuenta la apertura que brinda el Acuerdo de Promoci n Comercial y la demanda generada a partir de las tendencias de consumo.

7 Sin embargo, es de suma importancia conocer los Requisitos que exigen los Estados Unidos a las importaciones, con especial atenci n de aquellos vinculados a proteger la salud de su poblaci n y salvaguardar el patrimonio sanitario de su propia producci n agropecuaria, cuyo incumplimiento puede llegar a limitar el ingreso de los productos, pese a la vigencia del acuerdo de promoci n comercial. El crecimiento sostenido del Comercio de alimentos importados en Estados Unidos ha venido acompa ado de un aumento en el n mero de est ndares y regulaciones sanitarias y fitosanitarias, as como en el rigor de la verificaci n de su cumplimiento. Panorama econ mico Estados Unidos es la econom a m s importante del mundo, que goza del funcionamiento de un sistema econ mico de libre mercado. Seg n el CIA World Factbook, el Producto Bruto Interno (PBI) a paridad de poder adquisitivo (PPA) ascendi a US$ trillones durante el a o 2013, y el PBI per c pita (PPA) fue US$ 52,800.

8 Estados Unidos se encuentra situado en Am rica del Norte, tiene una superficie de Km2, siendo uno de los pa ses m s grandes del mundo. Asimismo, cuenta con una poblaci n de 6 personas, es uno de los pa ses m s poblados del mundo. Su capital es Ciudad de Washington y su moneda D lar USA. Cuadro 1 Seg n las cifras del Banco Mundial, se estima que la recuperaci n de la econom a global estar influenciada especialmente por la econom a de los Estados Unidos, impulsando el crecimiento mundial en alrededor de 3,2% para este a o. Las proyecciones indican un crecimiento proyectado de la econ mica norteamericana del 2,8% al cierre del 2014, frente al 1,9% registrado en 2013, este repunte estar alimentado por la confianza de los consumidores, la expansi n de la demanda interna y el respaldo que genera la reducci n de la presi n fiscal. Despu s de la crisis vivida en el a o 2008 los americanos se consideran personas m s conscientes y con menos tendencia a tener deudas, adem s, los americanos invierten en productos que les permitir vivir una mejor vida cuando envejezcan.

9 Acuerdos Comerciales de Estados Unidos cuenta con Tratados de Libre Comercio con diversos pa ses del mundo, estos acuerdos son el resultado del entendimiento multilateral con diversas naciones con la finalidad de armonizar los intereses comunes en materia comercial, y de esa manera mantener tanto un suministro estable y oportuno de bienes y servicios como asegurar la colocaci n de su oferta bajo condiciones preferenciales. A continuaci n se muestran los principales acuerdos comerciales suscritos por Estados Unidos: 1 Dato estimado a julio de 2014-CIA World Factbook. EEUU: Indicadores Generales Poblaci n (2013 est.) 318 millones rea miles de Km2 PBI (PPA) 2013 est. US$ trillones PBI per c pita (PPA) 2013 est. US$ 52,800 Fuente: CIA World Factbook PPA: Paridad de Poder Adquisitivo 7 Cuadro 2 Fuente: CIA World Factbook Acuerdo de Promoci n Comercial Per - Estados Unidos El Per mantiene vigente con Estados Unidos un Acuerdo de Promoci n Comercial (APC) firmado en Washington el 12 de abril de 2006; y entr en Vigencia el 1 Febrero de 2009.

10 En este acuerdo se negociaron los siguientes cap tulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administraci n Aduanera y Facilitaci n del Comercio , Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obst culos T cnicos al Comercio , Defensa Comercial, Contrataci n P blica, Inversi n, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Pol ticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electr nico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Soluci n de Controversias. es uno de los principales mercados de destino de exportaci n de productos Peruanos. Los principales productos exportados a los son: minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petr leo crudo, caf , cacao, artesan as, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, esp rragos. Desde el a o 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA siglas en ingl s) el Per contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los para el ingreso de ciertas mercanc as, la cual estuvo vigente hasta el 2001.


Related search queries