Example: barber

Manual de Reanimación ... - Facultad de Medicina

Sociedad Argentina de Pediatr a Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico para Estudiantes de Medicina - IAR. ERA. Programa De Emergencia y Reanimaci n Avanzada Pedi trica 2011. 1. Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico Para Estudiantes de Medicina IAR . Facultad de Medicina . UBA. Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico para Estudiantes de Medicina Programa ERA. Director: Dr. Juan Carlos Vassallo Coordinadoras: Sarli Lic. Enf. Carla Prudencio Manual del Alumno Autores: Lic. Carla Prudencio Dr. Juan Carlos Vassallo Sarli Co-Autores: Dr.

3 Manual de Reanimación Cardiopulmonar Básico Para Estudiantes de Medicina – IAR . Facultad de Medicina. UBA Programa de RCP Para Alumnos de Medicina- IAR

Tags:

  Medicina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Reanimación ... - Facultad de Medicina

1 Sociedad Argentina de Pediatr a Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico para Estudiantes de Medicina - IAR. ERA. Programa De Emergencia y Reanimaci n Avanzada Pedi trica 2011. 1. Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico Para Estudiantes de Medicina IAR . Facultad de Medicina . UBA. Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico para Estudiantes de Medicina Programa ERA. Director: Dr. Juan Carlos Vassallo Coordinadoras: Sarli Lic. Enf. Carla Prudencio Manual del Alumno Autores: Lic. Carla Prudencio Dr. Juan Carlos Vassallo Sarli Co-Autores: Dr.

2 Daniel Buamscha Enf. Marisa R os Lic. Enf. Monica Poncetta Dr. Facundo Jorro Baron 2. Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico Para Estudiantes de Medicina IAR . Facultad de Medicina . UBA. Programa de RCP. Para Alumnos de Medicina - IAR. Directores: Prof. Dr Guillermo Rocatagliata - Dr Juan Carlos Vassallo Coordinador Docente (en Facultad de Medicina - UBA): Prof. Dr. Alberto P rez Rodriguez Sub- Coordinadores: Prof. Dr. Horacio Soria, Dra. Marta Farizano Coordinador Docente - Instructor (en el Hospital de Pediatr a Prof. Dr. Juan P. Garrahan ).

3 Lic. Carla Prudencio Sub-Coordinadores: Dr. Daniel Buamscha, Lic. Marisa Rios Colaboradores docentes: Instructores del Programa de ERA PALS de la Sociedad Argentina de Pediatr a con sede en el Hospital de Pediatr a Prof. Dr. Juan P Garrahan 3. Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico Para Estudiantes de Medicina IAR . Facultad de Medicina . UBA. Requisitos Estimado alumno: Le recomendamos tenga presente los siguientes requisitos para el mejor aprovechamiento del curso: Leer el Manual de RCP : dicha informaci n refleja los aspectos m s importantes e imprescindibles para aprobar el mismo Realizar el pretest que se encuentra en el Manual y entregarlo el d a del curso Observar el programa del curso para comprender la tem tica del curso El curso de dictara en 3 turnos: usted debe concurrir solo en su horario (turno 1: turno 2: turno 3.)

4 Hs) en el Hospital Garrahan, segundo piso Docencia aula EF. Presentarse 10 minutos antes con ropa c moda y si presenta alg n problema f sico que impida realizar actividades de rodillas avise al coordinador. Presentarse en forma puntual al horario estipulado seg n turno asignado de lo contrario no podr realizar el curso. El objetivo del curso, es motivar al alumno a una participaci n activa, desde la practica continua y aclarando las dudas a trav s de sus preguntas. El curso es de r gimen intensivo por lo cual una vez iniciado el curso al horario correspondiente NO se permitir el ingreso al mismo.

5 El examen final contiene dos instancias: un te rico de casos cl nicos de m ltiples opciones y un pr ctico de habilidades y destrezas. Al completar el curso y aprobar los ex menes, se entregara Diploma de RCP en secretaria acad mica a los 30 d as del curso. Ante cualquier inconveniente comunicarse con: Dr Alberto Perez: Lic. Carla Prudencio: Cupo: 80 alumnos por turno Duraci n: 1 hora 30 minutos 4. Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico Para Estudiantes de Medicina IAR . Facultad de Medicina . UBA. CURSO. Actividad Instructores Bienvenida Identificaci n Coordinadores Te rico: Conceptos b sicos de la RCP.

6 Prevenci n Curso BLS- Video con sesiones practicas: BASICA. Compresiones Tor cicas Instructores PALS. V a a rea y respiraci n Evaluaci n Demostraci n de RCP con 1 reanimador nico Introducci n al DEA y su utilizaci n Asfixia en adultos/ni os con y sin respuesta Sesi n integradora- DEA. Instructores PALS. Examen Te rico Examen Pr ctico: Gu a de Habilidades y Destrezas Encuesta de opini n Coordinadores Cierre curso 5. Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico Para Estudiantes de Medicina IAR . Facultad de Medicina . UBA. INDICE. Introducci n Objetivos del Curso Nuevas Gu as de Reanimaci n 2010.

7 Capitulo 1: Reanimaci n B sica de Adultos Compresiones tor cicas Apertura de v a a rea y ventilaci n Relaci n de compresi n ventilaci n Secuencia de RCP por un reanimador nico Capitulo 2: RCP en ni os desde 1 a o de edad hasta la pubertad Compresiones tor cicas en ni os: uso de una sola mano Profundidad de las compresiones Activar el SEM: Cu ndo? Relaci n compresi n - ventilaci n Capitulo 3: Desfibriladores externos autom ticos Capitulo 4: RCP Lactantes T cnica de RCP: 1 rescatador nico y 2 operadores Capitulo 5: Obstrucci n de la V a A rea por un Cuerpo Extra o Alivio de la asfixia en adultos y ni os.

8 Alivio de la asfixia en lactantes 6. Manual de Reanimaci n Cardiopulmonar B sico Para Estudiantes de Medicina IAR . Facultad de Medicina . UBA. INTRODUCCI N. ANTECEDENTES DEL PROYECTO: El manejo adecuado de situaciones de riesgo de vida requiere conocimientos, aptitudes y destrezas que se obtiene con estudio y entrenamiento. Podemos afirmar que existe en el pa s un inadecuado manejo de las situaciones de riesgo de vida, con una an rquica resoluci n de la situaci n de emergencia en muchos niveles de atenci n, desde la comunidad hasta los profesionales de la salud.

9 En esta situaci n es posible identificar la insuficiente informaci n ofrecida en las diferentes etapas de la formaci n del m dico y del profesional de la salud en general. Se observa un escaso entrenamiento sistem tico en la resoluci n de situaciones de emergencia, dado que habitualmente los profesionales con menor experiencia son los que suelen enfrentar estas situaciones. Si se analiza los contenidos de la carrera de Medicina de las Universidades p blicas y privada se observa que solo en algunas de ellas, y parcialmente, existen materias y/o actividades dirigidas a la ense anza de las emergencias y/o la reanimaci n cardiopulmonar.

10 En los sistemas de formaci n de post grado, como las residencias medicas, es poco el tiempo destinado a esta rea. Aun aquellos profesionales que cuentan con los conocimientos necesarios suelen fallar en los aspectos pr cticos. Evaluando residentes de a os superiores de las residencias m dicas es posible observar que muchos no son capaces de realizar un adecuado soporte de la ventilaci n o compresiones cardiacas, pr ctica indispensable para el manejo de emergencias de riesgo vital. Sumado a lo anterior, la poca frecuencia relativa de estas situaciones genera una condici n de bajo nivel de entrenamiento en la poblaci n m dica en general.


Related search queries