Example: barber

Manual de Vacunaciones para Enfermería. Andalucía …

2008 Manual de Vacunaciones para Enfermer a. Andaluc a 2008 CONSEJER A DE SALUDM anual de Vacunacionespara Enfermer a 20082008 Manual de Vacunaciones para enfermer a : Andaluc a 2008. -- [Sevilla] : Consejer a de Salud, [2007] 135 p. : il. ; 24 cm 1. Vacunaci n 2. Servicios de Enfermer a-normas 3. Andaluc a I. Andaluc a. Consejer a de Salud II. T tulo Grupo de trabajo del taller de actualizaci n en Vacunaci n: LUNA SANCHEZ, ANTONIO. T cnico de Salud en Epidemiolog a del Distrito Aljarafe (Sevilla) y Coordinador del RUIZ, EVA. Adjunta de Enfermer a de la Unidad de Gesti n Cl nica de Mairena del Aljarafe (Sevilla). CALERO ROMERO, JOAQUINA. Trabajadora Social de la Unidad de Gesti n Cl nica de Coria del R o (Sevilla).

Índice UNIDAD DIDÁCTICA 1 Antecedentes de las vacunas / 11 UNIDAD DIDÁCTICA 2 Bases inmunológicas de la vacunacion / 21 UNIDAD DIDÁCTICA 3 Epidemiología y vacunación / 27 UNIDAD DIDÁCTICA 4 En la consulta de vacunas / 41 UNIDAD DIDÁCTICA 5 Vacunación en el Adulto / 65 UNIDAD DIDÁCTICA 6 Registro e …

Tags:

  Vacunacion

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Vacunaciones para Enfermería. Andalucía …

1 2008 Manual de Vacunaciones para Enfermer a. Andaluc a 2008 CONSEJER A DE SALUDM anual de Vacunacionespara Enfermer a 20082008 Manual de Vacunaciones para enfermer a : Andaluc a 2008. -- [Sevilla] : Consejer a de Salud, [2007] 135 p. : il. ; 24 cm 1. Vacunaci n 2. Servicios de Enfermer a-normas 3. Andaluc a I. Andaluc a. Consejer a de Salud II. T tulo Grupo de trabajo del taller de actualizaci n en Vacunaci n: LUNA SANCHEZ, ANTONIO. T cnico de Salud en Epidemiolog a del Distrito Aljarafe (Sevilla) y Coordinador del RUIZ, EVA. Adjunta de Enfermer a de la Unidad de Gesti n Cl nica de Mairena del Aljarafe (Sevilla). CALERO ROMERO, JOAQUINA. Trabajadora Social de la Unidad de Gesti n Cl nica de Coria del R o (Sevilla).

2 CASTILLO MAYORAL, CARMEN. Enfermera de la Unidad de ges-ti n cl nica de Mairena del Aljarafe (Sevilla). GARC A CUCURELLA, ESMERALDA. Farmac utica Distrito Aljara-fe (Sevilla). PADILLA LOPEZ, LUC A. Enfermera de la Unidad de Gesti n Cl ni-ca de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). ZAMBRANA CAYUSO, M CARMEN. Farmac utica Distrito Alja-rafe (Sevilla). El texto ha sido revisado por los siguientes miembros de la Aso-ciaci n Espa ola de Vacunolog a (AEV). LVAREZ PASQU N, M Jos . M dica de familia. Madrid. Secre-taria de la AEVBAYAS RODR GUEZ, Jos Mar a. Jefe de Servicio de medicina preventiva. Barcelona. Presidente de la RAUET, Jos Mar a. Pediatra. Barcelona. Vocal directiva AEV FORCADA SEGARRA, Jos Antonio.

3 DUE. Castell n. Tesorero AEVGONZ LEZ HACHERO, Jos . Catedr tico pediatr a. Sevilla. Vicepresidente de la : Junta de Andaluc a. Consejer a de Saluddep Sito leGal: SE-XXXX-07 MaQuetaci n: ArtefactoiMpreSi n: Coria Gr fica3 Presentaci nLa presentaci n de este libro es para m una gran satisfacci n, tanto por abordar uno de los temas m s din micos en salud p blica, como es el de las Vacunaciones , como por ir dirigido a un colectivo que est claramente implicado en las Andaluc a podemos sentir orgullo de nuestros logros en cuanto a Vacunaciones . La cobertura de primo vacunaci n del 98% est entre los mejores est ndares de los pa ses de nuestro entorno. Este logro se alcanzado con la contribuci n de m ltiples profesionales, con gran protagonismo de enfermer a.

4 La enfermer a del Sistema Sanitario P blico Andaluz ha sido fundamental en la captaci n de las per-sonas a vacunar, en el mantenimiento de las condiciones ptimas de conservaci n de las vacunas en la administraci n de las vacunas y en el registro de los datos. Gracias a su labor se evitan cada a o muchos casos de enfermedad y muerte. Para que los profesionales de enfermer a puedan seguir desarrollando su tarea de vacunar con efec-tividad, es necesario tener instrumentos, como el que aqu se presenta, que aporte los ltimos co-nocimientos en la materia, con un lenguaje claro y directo, que huya de excesivos tecnicismos al mismo tiempo que mantenga la rigurosidad de un texto para profesionales sanitarios altamente ello, para esta Direcci n General es muy importante la difusi n de este Manual , elaborado por profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe de Sevilla.

5 Con el convencimiento de que en el Sistema Sanitario P blico Andaluz contamos con personas con alta cualificaci n y preocupadas por llevar a cabo su labor cotidiana en las mejores condiciones de calidad y servicio p agradecer tambi n a la Asociaci n Espa ola de Vacunolog a su colaboraci n en la revisi n de este Manual . Por todas estas razones, creo que estamos ante un libro de cuya utilidad no tengo la menor duda y que cuya consulta estoy segura que nos servir para mejorar la pr ctica vacunal de cada d a. Josefa Ruiz Fern ndezDirectora General de Salud P blica y Participaci nIntroducci na actividad vacunal es, sin duda, una de las intervenciones m s efectivas de las que se realizan en la Atenci n Primaria de Ley General de Sanidad, aprobada por el Parlamento espa ol en 1986, supuso una inflexi n im-portante en el reconocimiento de las inmunizaciones como una actividad sanitaria m s de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios locales.

6 La prevenci n se incorporaba de este modo y de forma definitiva a la actividad asistencial de los profesionales ciudadan a considera, hoy d a, la vacunaci n m s un derecho que una prestaci n asistencial ofer-tada por los servicios de esfuerzo de muchos profesionales ( enfermeras, pediatras, m dicos de familia, trabajadores socia-les, t cnicos de ) ha posibilitado que en nuestro pa s las coberturas de vacunaci n est n entre las primeras de para m un verdadero est mulo comprobar como despu s de 20 a os del comienzo de la Reforma de la Atenci n Primaria de Salud un grupo de profesionales de este distrito sanitario mantiene la ilusi n y el inter s por la mejora continua de la actividad vacunal y es un honor presentar el libro que refleja el esfuerzo, entusiasmo y la dedicaci n de estos profesionales.

7 Jos M P ez PintoDirector Gerente del Distrito Sanitario Aljarafe5L7esde hac a tiempo un grupo de profesionales de nuestro distrito ven amos acariciando la idea de elaborar un documento til y pr ctico para el personal de enfermer a que por un lado fuera una gu a de consulta r pida de los problemas que habitualmente se producen dentro del contexto de la vacunaci n y por otro un soporte documental con los fundamentos cient fico t cnicos que avalan la actividad incorporaci n masiva al distrito de profesionales de enfermer a procedentes del mbito hospi-talario con escasa experiencia en vacunaci n nos hizo plantearnos la urgencia e importancia de su realizaci actividad vacunal requiere experiencia, formaci n, confianza y seguridad, ya que no solo est dirigida a un ni o de corta edad sino que requiere dar respuesta a los padres que preocupados nos hacen participe de sus inquietudes con sus documento, al que hemos denominado Actualizaci n en Vacunaci n, nace tras la realizaci n de un Taller de formaci n al que esperamos darle una continuidad realizado en nuestro distrito en la primavera del 2007.

8 No tiene la pretensi n de ser una Manual de Vacunas los hay y muy bue-nos- ni un Tratado ni un Dossier de la Evidencia cient fica de la Vacunaci n, sino una herramienta de trabajo para los profesionales que realizan esta actividad en Atenci n Primaria de todos quienes nos apoyaron y estimularon les damos las gracias y muy especialmente al equipo de profesionales que colaboraron en hacer posible aquella idea ultimo agradecer a la Direcci n General de salud P blica de la Junta de Andaluc a su ofrecimien-to para la difusi n de este documento y a los miembros de la Comisi n de Vacunas de Andaluc a por sus aportaciones y esmero demostrado en la correcci n de los del Luna S del Grupo de Vacunas del Distrito ndiceUNIDAD DID CTICA 1 Antecedentes de las vacunas / 11 UNIDAD DID CTICA 2 Bases inmunol gicas de la vacunacion /

9 21 UNIDAD DID CTICA 3 Epidemiolog a y vacunaci n / 27 UNIDAD DID CTICA 4En la consulta de vacunas / 41 UNIDAD DID CTICA 5 Vacunaci n en el Adulto / 65 UNIDAD DID CTICA 6 Registro e informatizaci n de la actividad vacunal / 79 UNIDAD DID CTICA 7 Estrategias de vacunaci n en colectivos de riesgo / 89 UNIDAD DID CTICA 8 Procedimiento y gesti n de vacunas / 99 UNIDAD DID CTICA 9 Red de fr o / 115 UNIDAD DID CTICA 10 Efectividad de las vacunas. Actuaciones ante brotes epid micos / 127 Bibliograf a / 134 Webs recomendadas / 1359Dr. Antonio Luna S nchez. Epidemi de las Vacunas UNIDAD DID CTICA 1 UNIDAD DID CTICA 113 Las enfermedades infectocontagiosas: el azote de la humanidad sidafiebre amarillaparotiditismalariatuberculosisc leragripefiebre tifoideapestepoliomielitisviruelatos ferinasarampi nhepatitismeningitisdifleriArub olas filisdenguet tanosrabia14 LAntecedentes hist ricos de las Vacunaciones : las enfermedades primera gran pandemia que se produjo en la humanidad fue con toda probabilidad la peste negra (siglo XIV).

10 Esta importante pandemia produjo cambios demogr ficos (uno de cada cuatro habitan-tes de la regi n euroasi tica falleci debido a ella), cambios econ micos (los campos se dejaron sin sembrar ni recolectar lo que provoc escasez de alimentos, encarecimiento y hambruna) y cambios sociales (la disminuci n de la demanda de trabajo en la agricultura, debido a la alta mortalidad pro-ducida, en contra de una excesiva oferta mejor las condiciones de vida del campesino, cre ndose nuevas formas de relaci n laboral entre la aristocracia y el campesinado).Fueron tales las consecuencias que conllev esta enfermedad que cambi hasta la visi n del mundo, dando origen al enfermedad dio lugar a la primera medida sanitaria preventiva con car cter internacional: la origen divino de la pandemia, el fin de la humanidad y la expiaci n de nuestros pecados se arg an para explicar lo inexplicable.


Related search queries