Example: confidence

rtículo especial Vacunación en la mujer en edad …

85profesi nmatr nasMatronas Prof. 2014; 15(3): 85-87 Art culo especialIntroducci nLas indicaciones de vacunaci n en la gestante dependen de la repercusi n que cada enfermedad pueda tener en tres aspectos: 1) sobre la salud de la propia embarazada, 2) sobre la organog nesis y crecimiento del feto intra -tero, y 3) sobre la susceptibilidad del reci n nacido fren-te a determinadas enfermedades. Los reci n nacidos ha-bitualmente no son capaces de desarrollar respuestas inmunitarias protectoras hasta que pasan algunas sema-nas o meses de vida. La inmunizaci n de la futura ma-dre no s lo consigue proteger a la vacunada, sino que a trav s del paso trasplacentario de anticuerpos al feto tam-bi n puede proteger al reci n nacido hasta el inicio del calendario vacunal pedi trico1,2.

85 profesión matr nas.5 8587 rtículo especial Introducción Las indicaciones de vacunación en la gestante dependen de la repercusión que cada enfermedad pueda tener en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of rtículo especial Vacunación en la mujer en edad …

1 85profesi nmatr nasMatronas Prof. 2014; 15(3): 85-87 Art culo especialIntroducci nLas indicaciones de vacunaci n en la gestante dependen de la repercusi n que cada enfermedad pueda tener en tres aspectos: 1) sobre la salud de la propia embarazada, 2) sobre la organog nesis y crecimiento del feto intra -tero, y 3) sobre la susceptibilidad del reci n nacido fren-te a determinadas enfermedades. Los reci n nacidos ha-bitualmente no son capaces de desarrollar respuestas inmunitarias protectoras hasta que pasan algunas sema-nas o meses de vida. La inmunizaci n de la futura ma-dre no s lo consigue proteger a la vacunada, sino que a trav s del paso trasplacentario de anticuerpos al feto tam-bi n puede proteger al reci n nacido hasta el inicio del calendario vacunal pedi trico1,2.

2 Las recomendaciones de vacunaci n durante el emba-razo deben realizarse de manera individualizada, ponde-rando en cada caso los riesgos de enfermedad, frente a los beneficios y potenciales riesgos de la vacunaci n su composici n, existen dos tipos de vacunas: las vivas o atenuadas y las muertas o inactivadas. Las pri-meras contienen microorganismos vivos atenuados, vi-rus o bacterias, con capacidad replicativa. Las inactiva-das pueden estar compuestas por virus o bacterias enteros modificados o bien, m s com nmente, por fracciones de ellos, obtenidas mediante tecnolog as muy diversas. La administraci n de vacunas atenuadas durante la gesta-ci n puede suponer un riesgo para el feto; de ah que en general las vacunas atenuadas est n contraindicadas du-rante la gestaci n.

3 Por el contrario, no existe evidencia de que las vacunas inactivadas impliquen un riesgo de efectos adversos durante el cuanto al posparto, se ha demostrado que la vacu-naci n es segura tanto para la madre como para el lac-tante, incluso durante la lactancia materna, con la excep-ci n de la vacuna de la fiebre amarilla5. Vacunas cuya administraci n est recomendada durante la gestaci nEn una mujer embarazada cabe plantearse la administra-ci n de diversas vacunas (tabla 1)3,6: Tienen indicaci n universal la vacuna de difteria-t ta-nos (Td), aunque se prefiere la de difteria-t tanos-tos ferina acelular del adulto (dTpa), y la vacuna de la gri-pe estacional (inactivada).

4 Entre las vacunas con indicaci n selectiva, que se ad-ministran en caso de situaciones de riesgo asociadas, figuran las vacunas de la hepatitis A y B y las vacunas neumoc cica y meningoc del t tanos-difteria-tos ferina/ t tanos-difteriaEn los ltimos a os se ha detectado un aumento en el n mero de casos de tos ferina7,8. Los lactantes menores de 6 meses constituyen el grupo en que la infecci n pre-senta mayor gravedad, hasta el punto de que incluso pue-de producir la muerte8,9. Se recomienda administrar una dosis de vacuna dTpa a todas las mujeres embarazadas, preferentemente entre las semana 27 y 36 de gestaci n, aunque la vacuna puede ser administrada en cualquier momento del embarazo.

5 Es preciso indicar la vacunaci n con dTpa en cada gestaci n, independientemente del tiempo transcurrido entre la ltima dosis de la vacuna de Td o de dTpa, y con independencia tambi n de si la mujer ha sido vacunada en una gestaci n anterior10. Ade-m s, deber comprobarse la vacunaci n antitet nica y completarla en caso de estar incompleta. En la actualidad, diversos pa ses, organismos y socie-dades cient ficas11 contemplan la estrategia de vacuna-ci n en la embarazada, entre ellos el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)12. En el Reino Unido el Royal College of Obstetricians and Gy-naecologists (RCOG) recomend , en octubre de 2012, la vacunaci n contra la tos ferina de todas las mujeres gestantes entre las semanas 28 y 38 de gestaci n, alcan-zando coberturas del 50%13.

6 En Espa a s lo algunas co-munidades aut nomas, como Catalu a14 y Asturias15, Vacunaci n en la mujer en edad f rtil y embarazadaA. Vilajeliu, C. Velasco, S. Valencia, V. Garc a, Bayas Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiolog a. Hospital Cl nic. Universitat de Barcelona Correspondencia: Bayas Rodr guez Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiolog a. Hospital Cl nic. Villarroel, 170. 08036 Barcelona Correo electr nico: Prof. 2014; 15(3): 85-87cuentan con recomendaciones de los organismos datos de seguridad disponibles sobre mujeres que han recibido la vacuna dTpa durante el embarazo no su-gieren que se hayan producido cambios en los patrones de efectos adversos relacionados con la de la gripe estacional (inactivada)Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la infecci n por el virus de la gripe que las dem s personas de la misma edad y condici n19.

7 Ade-m s, existe evidencia de la transferencia de anticuerpos vacunales maternos que protegen el reci n nacido duran-te los primeros meses de vida, en madres inmunizadas contra la gripe durante la gestaci n20,21. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) ya recomendaron en 1997 la vacunaci n antigri-pal en embarazadas de segundo o tercer trimestre duran-te la temporada gripal (octubre-marzo, en el hemisferio norte); en 2004 se ampli esta indicaci n a las embara-zadas de primer trimestre22. En 2005, la Organizaci n Mundial de la Salud se adhiri a estas recomendaciones23. En Espa a, actualmente el Ministerio de Sanidad, Ser-vicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunaci n an-tigripal en todas las embarazadas, con independencia de la edad gestacional, durante la temporada gripal24.

8 Hasta la fecha, no se ha publicado ning n estudio que demuestre riesgos para el feto o complicaciones mater-nas asociados a la vacunaci n antigripal25. Pese a la evi-dencia disponible y los beneficios de la inmunizaci n antigripal para las gestantes y sus reci n nacidos, las co-berturas vacunales existentes son muy cuya administraci n cabe considerar antes de la gestaci n y en el posparto inmediato Idealmente, todas las mujeres en edad f rtil deber an es-tar ya protegidas frente a los virus teratog nicos de la rubeola y la triple v rica (sarampi n, rubeola, y parotiditis)La vacuna triple v rica est contraindicada en mujeres embarazadas. Hay que recomendar a las mujeres que de-seen quedarse embarazadas que se vacunen por lo menos un mes antes de la concepci n, para minimizar cualquier posible riesgo3.

9 La administraci n de alguna dosis du-rante la gestaci n por error o por ignorar que la mujer est embarazada no constituye una raz n para interrum-pir la gestaci n. La infecci n por rubeola durante la primera mitad de la gestaci n, y especialmente durante el primer trimes-tre, puede ocasionar el s ndrome de la rubeola cong ni-ta27. Se debe incidir en la vacunaci n de las mujeres sus-ceptibles en el posparto inmediato para evitar la infecci n y los da os fetales en una futura gestaci n28. Vacuna de la varicelaLa vacuna de la varicela, por los mismos motivos que la vacuna triple v rica, est contraindicada durante la ges-taci n. La recomendaci n de evitar quedarse embaraza-Tabla 1.

10 Vacunas que considerar durante el embarazo, incluidas en el calendario de vacunaci nVacunaTipo de vacunaPauta recomendadaIndicada antes de la gestaci nIndicada durante la gestaci nIndicada tras la gestaci nGripe estacional inactivadaInactivada1 dosis S S S Hepatitis AInactivada2 dosis: 0 y 6-12 mesesS , si existe riesgoS , si existe riesgoS , si existe riesgoHepatitis BInactivada3 dosis: 0, 1 y 6 mesesS , si existe riesgoS , si existe riesgoS , si existe riesgoMeningoc cica (polisac ridos y conjugada)Inactivada1 dosisEn caso de indicaci n cl nicaEn caso de indicaci n cl nicaEn caso de indicaci n cl nicaNeumoc cica (polisac ridos y conjugada)InactivadaValorar seg n la indicaci n cl nicaEn caso de indicaci n cl nicaEn caso de indicaci n cl nicaEn caso de indicaci n cl nicaT tanos-difteriaInactivadaPrimovacunaci n: 3 dosis: 0, 1 y 6 mesesRecuerdo.


Related search queries