Example: tourism industry

MANUAL IMPLEMENTACIÓN SISTEMA TRIAJE ... - …

Rea de sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud Organizaci n Panamericana de la SaludOrganizaci n Mundial de la SaludOPS/OMSO rganizaci n Panamericana de la SaludOrganizaci n Mundial de la SaludOPS/OMSMANUAL para la IMPLEMENTACI N de un SISTEMA de TRIAJE para los CUARTOS de URGENCIASMANUAL para la IMPLEMENTACI N deun SISTEMA de TRIAJE para los CUARTOS de URGENCIASW ashington, DCDiciembre del 2010 Documentos elaborados por:Josep G mez Jim nez, Jefe del Servicio de Urgencias y sistemas de Emergencias, Servicio Andorrano de Atenci n Sanitaria (SAAS) del Principado de Andorra Pilar Ram n-Pardo, Asesora Control de Infecciones y Alerta y Respuesta a Emergencias Sanitarias, Organizaci n Panamericana de la Salud/Organizaci n Mundial de la Salud (OPS/OMS)Carlos Rua Moncada, Consultor para la Respuesta de los Servicios de Salud a Emergencias Sanitarias y Desastres, Organizaci n Panamericana de la Salud/Organizaci n Mundial de la Salud (OPS/OMS)Colaboraci n:Organizaci n Panamericana de la Salud/Consorcio Salud i Social de Catalu aCoordinado por:Reynaldo Holder, rea de sistemas de Salu

Biblioteca Sede OPS – Catalogación en la fuente Organización Panamericana de la Salud. “Manual para la implementación de un sistema de …

Tags:

  Sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL IMPLEMENTACIÓN SISTEMA TRIAJE ... - …

1 Rea de sistemas de Salud basados en la Atenci n Primaria de Salud Organizaci n Panamericana de la SaludOrganizaci n Mundial de la SaludOPS/OMSO rganizaci n Panamericana de la SaludOrganizaci n Mundial de la SaludOPS/OMSMANUAL para la IMPLEMENTACI N de un SISTEMA de TRIAJE para los CUARTOS de URGENCIASMANUAL para la IMPLEMENTACI N deun SISTEMA de TRIAJE para los CUARTOS de URGENCIASW ashington, DCDiciembre del 2010 Documentos elaborados por:Josep G mez Jim nez, Jefe del Servicio de Urgencias y sistemas de Emergencias, Servicio Andorrano de Atenci n Sanitaria (SAAS) del Principado de Andorra Pilar Ram n-Pardo, Asesora Control de Infecciones y Alerta y Respuesta a Emergencias Sanitarias, Organizaci n Panamericana de la Salud/Organizaci n Mundial de la Salud (OPS/OMS)Carlos Rua Moncada, Consultor para la Respuesta de los Servicios de Salud a Emergencias Sanitarias y Desastres, Organizaci n Panamericana de la Salud/Organizaci n Mundial de la Salud (OPS/OMS)Colaboraci n:Organizaci n Panamericana de la Salud/Consorcio Salud i Social de Catalu aCoordinado por.

2 Reynaldo Holder, rea de sistemas de Salud Basados en APS, Organizaci n Panamericana de la Salud/Organizaci n Mundial de la Salud (OPS/OMS)Con el apoyo Financiero de:La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA)Biblioteca Sede OPS Catalogaci n en la fuenteOrganizaci n Panamericana de la Salud. MANUAL para la implementaci n de un SISTEMA de TRIAJE para los cuartos de urgencias . Washington, D. C.: OPS, 2011. 60 p 978-92-75-33165-1I. T tulo1. TRIAJE normas2. SERVICIO DE URGENCIA EN HOSPITAL organizaci n y administraci n3. SERVICIOS M DICOS DE URGENCIA4. sistemas DE COMMUNICACI N ENTRE SERVICIOS DE URGENCIA5. PLANIFICACI N DE ATENCI N AL PACIENTE6. IMPLEMENTACI N DE PLAN DE SALUD7. MANUALES COMO ASUNTONLM WX 215 OPS/HSS/HP/2010/007La Organizaci n Panamericana de la Salud dar consideraci n muy favorable a las solicitudes de autorizaci n para reproducir o traducir, ntegramente o en parte, alguna de sus publicaciones.

3 Las solicitudes y las peticiones de informaci n deber n dirigirse a Servicios Editoriales, rea de Gesti n de Conocimiento y Comunicaci n (KMC), Organizaci n Pana-mericana de la Salud, Washington, , Estados Unidos de Am rica, que tendr sumo gusto en proporcionar la informa-ci n m s reciente sobre cambios introducidos en la obra, planes de reedici n, y reimpresiones y traducciones ya disponibles. Organizaci n Panamericana de la Salud, 2011 Las publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la Salud est n acogidas a la protecci n prevista por las dispo-siciones sobre reproducci n de originales del Protocolo 2 de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. Reservados todos los denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la Salud, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizaci n Panamericana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos.

4 Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevan en las publicaciones de la OPS letra inicial may o y diagramaci n: Matilde E. Molina iii NDICEPRESENTACI N ..1 PROP SITO DEL MANUAL ..3 INTRODUCCI N AL TEMA ..5 MARCO CONCEPTUAL PARA DECISIONES GERENCIALES ..7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..29 PASOS PREVIOS A LA IMPLEMENTACI N ..31 PROCESO DE IMPLEMENTACI N ..33 GLOSARIO ..35 BIBLIOGRAF A ..39 ANEXO. TRIAJE RESPIRATORIO EN SITUACI N DE EMERGENCIA SANITARIA ..45 PRESENTACI N1 PRESENTACI NLa Atenci n Primaria de Salud (APS), concebida como estrategia para fortalecer la capacidad de la sociedad para reducir las inequidades en salud y el desarrollo de los sistemas de salud, a tres d cadas de la reuni n de Alma Ata, toma renovada fuerza con el reconocimiento cada vez mas creciente de que los sistemas de salud basados en la APS resultan mas equitativos y obtienen mejores resultados en Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS) defi ne los sistemas de salud basados en la APS como.

5 Un enfoque amplio de la organizaci n y operaci n de los sistemas de salud, que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible su principal objetivo, al tiempo que maximiza la equidad y la solidaridad del SISTEMA . La estrategia de renovaci n de la APS en las Am ricas llama a los pa ses de la regi n a: i) completar la implementaci n de la APS all donde este proceso haya fallado (la agenda inconclusa); ii) a fortalecer la APS para afrontar los nuevos desaf os, y iii) a incorporar la APS en una agenda mas amplia de equidad y desarrollo humano. Los sistemas de salud basados en la APS se caracterizan por una serie de valores, principios y elementos fundamentales que la defi nen y caracterizan. La organizaci n y gesti n ptima es uno de esos elementos fundamentales que apunta a la transformaci n gerencial y organizacional e implica el desarrollo de la capacidad de los establecimientos y de las redes de servicios de salud para cumplir las normas de calidad, ofrecer lugares de trabajo satisfactorios para los trabajadores de la salud y dar res-puesta a las necesidades de los ciudadanos con los recursos disponibles.

6 La gesti n ptima de los servicios de salud, orientados a la efi ciencia con calidad, requiere de me-todolog as y herramientas que den respuesta a las necesidades de los gerentes en su misi n de mejorar el estado de salud de la poblaci n a la que sirven. El MANUAL que aqu presentamos pretende ser una contribuci n al trabajo de los gerentes de servicios de salud, en particular en los servicios de emergen-cias m dicas, que a diario enfrentan los retos de c mo mejorar la atenci n de los departamentos de emergencias y MANUAL es resultado un proceso de colaboraci n entre la OPS y el Consorcio Salud i Social (CSC) de Catalu a (Espa a). El documento central fue elaborado por el Dr. Josep G mez Jim nez, Jefe del Servicio de Urgencias y sistemas de Emergencias, Servicio Andorrano de Atenci n Sanitaria (SAAS) del Principado de Andorra y consultor asociado de el anexo se presentan las lecciones aprendidas de la pandemia de infl uenza H1N1 en materia de TRIAJE y se hacen recomendaciones sobre modalidades de TRIAJE para enfrentar las emergencias sanitarias ocasionadas por brotes de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

7 El anexo fue preparado por el Dr. Carlos Rua, Consultor de la OPS para la respuesta de los servicios de salud a las emergencias y desastres y la Dra. Pilar Ram n-Pardo, Asesora Regional especialista en control de infecciones, regla-mento sanitario internacional y respuesta a emergencias edici n y publicaci n se realizo con el apoyo fi nanciero de La Agencia Canadiense para el De-sarrollo Internacional (CIDA). La diagramaci n fue realizada por Matilde Molina. PROP SITO DEL MANUAL3 PROP SITO DEL MANUALUno de los avances m s signifi cativos de la Medicina y Enfermer a de Urgencias en los ltimos a os ha sido la estructuraci n y aplicaci n del TRIAJE de urgencias. Existe un consenso generalizado, en que la calidad en la atenci n del paciente se benefi cia de la im-plementaci n del TRIAJE estructurado y de la categorizaci n de la urgencia en los cuartos de urgencias.

8 Adem s, el TRIAJE estructurado se ha convertido en un componente fundamental y en piedra de toque de la gesti n cl nica de los cuartos de urgencias, del an lisis de la casu stica y de la comparaci n entre ellos. El TRIAJE es ampliamente utilizado en la auditor a y en la mejora de la calidad de los cuartos de urgencias donde se aplica, habiendo demostrado un extraordinario potencial en la investigaci n. Aunque la estructuraci n del TRIAJE en los cuartos de urgencias, basada en la evidencia cient fi ca disponible, aporta benefi cios inmediatos y directos a los responsables de la gesti n sanitaria, desde un punto de vista asistencial, la importancia de la disponibilidad de un SISTEMA de TRIAJE estructurado sobre pacientes y profesionales, se hace m s aparente cuando la sobresaturaci n de los servicios aumenta y los recursos disponibles disminuyen, ya que es cuando m s necesario se hace controlar el riesgo de los pacientes.

9 Por otra parte, el an lisis de los tiempos de espera seg n el nivel de TRIAJE proporciona una herramienta clara y comparable para defi nir el nivel de saturaci n que sufre un cuarto de urgencias en un momento experiencia en la implantaci n de sistemas de TRIAJE estructurado de mbito nacional, nos ha permitido conocer los objetivos del TRIAJE estructurado, los principios y caracter sticas que ha de tener, los factores de xito para su implantaci n; as como, las necesidades adaptativas en los cuartos de urgencias para prop sito del presente MANUAL es poner a disposici n de los Gerentes, la informaci n actualizada necesaria para implantar un SISTEMA de TRIAJE estructurado, en los cuartos de urgencias hospitalarios.

10 Dado que unos de los factores fundamentales de xito en la implantaci n de un SISTEMA de TRIAJE estructurado es la adhesi n de los responsables de la gesti n, consideramos especialmente pertinente profundizar en todos aquellos aspectos que vinculan la implantaci n del TRIAJE estructurado a la gesti n cl nica, a la mejora continua de la calidad y a la gesti n del SISTEMA de TRIAJE estructurado moderno, ha de ser entendido como un SISTEMA integral de cali-dad para los cuartos de urgencias, cuya implantaci n tiene efectos positivos directos sobre los pacien-tes, sobre los profesionales y sobre el SISTEMA sanitario en su N AL TEMA5 INTRODUCCI N AL TEMAHoy en d a es imprescindible prestar una asistencia de calidad, segura y efi ciente, en los cuartos de urgencias, basada en un mejor conocimiento del tipo de pacientes que son atendidos en ellos, que permita una mejor organizaci n y distribuci n de los recursos sanitarios destinados a la atenci n de las urgencias.


Related search queries