Example: bankruptcy

MANUAL PARA LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y …

Jueves 14 de octubre de 2021 Secci n Primera Tomo: CCXII No. 72 9 poder ejecutivo DEL ESTADO SECRETAR A DE FINANZAS Al margen Escudo del Estado de M xico. MANUAL PARA LA PLANEACI N, PROGRAMACI N Y PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 Octubre de 2021 C O N T E N I D O INTRODUCCI N 1. ASPECTOS GENERALES Marco Legal. Marco Conceptual. Plan de Desarrollo Municipal (PDN). 2. CLASIFICACI N FUNCIONAL - PROGRAM TICA MUNICIPAL 3. LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACI N DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL Lineamientos Generales. Primera Etapa: Anteproyecto de Presupuesto de Egresos. Lineamientos para la integraci n del Programa Anual. Lineamientos para la definici n de indicadores y metas para evaluar el desempe o. Lineamientos para la determinaci n del Presupuesto de Gasto Corriente.

Jueves 14 de octubre de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 72 9 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO SECRETARÍA DE FINANZAS Al margen Escudo del Estado de México. MANUAL PARA LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 Octubre de 2021 C O N T E N I D O INTRODUCCIÓN 1.

Tags:

  Poder, Ejecutivo, Poder ejecutivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PARA LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y …

1 Jueves 14 de octubre de 2021 Secci n Primera Tomo: CCXII No. 72 9 poder ejecutivo DEL ESTADO SECRETAR A DE FINANZAS Al margen Escudo del Estado de M xico. MANUAL PARA LA PLANEACI N, PROGRAMACI N Y PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 Octubre de 2021 C O N T E N I D O INTRODUCCI N 1. ASPECTOS GENERALES Marco Legal. Marco Conceptual. Plan de Desarrollo Municipal (PDN). 2. CLASIFICACI N FUNCIONAL - PROGRAM TICA MUNICIPAL 3. LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACI N DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL Lineamientos Generales. Primera Etapa: Anteproyecto de Presupuesto de Egresos. Lineamientos para la integraci n del Programa Anual. Lineamientos para la definici n de indicadores y metas para evaluar el desempe o. Lineamientos para la determinaci n del Presupuesto de Gasto Corriente.

2 Lineamientos para la determinaci n del Presupuesto de Gasto de Inversi n. Lineamientos para el Prorrateo de Recursos Presupuestarios. Formatos que integran el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos. Segunda Etapa: Proyecto de Presupuesto de Egresos. Formatos que integran el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Tercera Etapa: Presupuesto de Egresos Municipal. Formatos que integran el Presupuesto de Egresos aprobado. Jueves 14 de octubre de 2021 Secci n Primera Tomo: CCXII No. 72 10 4. ANEXOS Clasificaci n Funcional-Program tica Municipal 2022 (Estructura Program tica). Clasificador por Objeto del Gasto Estatal y Municipal 2022. Clasificador por Fuentes de Financiamiento Municipales 2022. Cat logo de Municipios, Organismos Auxiliares, Dependencias Generales y Auxiliares. Glosario de T rminos. Formatos e instructivos de llenado.

3 INTRODUCCI N El MANUAL para la Planeaci n, Programaci n y Presupuesto de Egresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2022, tiene el prop sito de apoyar a los Ayuntamientos y entidades p blicas municipales, para integrar el Anteproyecto y Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal, en cumplimiento a lo dispuesto en los art culos 134 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos; 128 fracci n IX y 129 de la Constituci n Pol tica del Estado Libre y Soberano de M xico; 31 fracci n XIX, 98, 99, 100 y 101 de la Ley Org nica Municipal del Estado de M xico y 285, 290, 293, 294 y 295 del C digo Financiero del Estado de M xico y Municipios. El MANUAL fue revisado, actualizado y aprobado por los Ayuntamientos que participaron en el seno del Sistema de Coordinaci n Hacendar a del Estado de M xico, es aplicable para las Dependencias Generales, Auxiliares y Organismos; bajo la linealidad citada, esta herramienta hace posible el an lisis y establecimiento de las prioridades del gobierno municipal bajo un principio de anualidad, con la responsabilidad de cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal vigente, la asignaci n de recursos p blicos est orientada hacia resultados, convirtiendo al presupuesto en el instrumento fundamental para apuntalar la generaci n de valor p blico en el mbito municipal.

4 Los prop sitos de este documento son: Apuntalar la integraci n del Presupuesto Municipal, con una orientaci n de Presupuesto basado en Resultados (PbR), que permita generar valor p blico. Dar a conocer la Clasificaci n Funcional, Program tica Municipal (Estructura Program tica) del ejercicio fiscal 2022, con el objeto de que el desarrollo de las ocupaciones gubernamentales se clasifique, integre y opere, identificando el prop sito que tendr el presupuesto que ejercer n las Dependencias Generales, Auxiliares y los Organismos Municipales, garantizando que la orientaci n de los recursos mantenga congruencia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal vigente. Hacer eficiente, eficaz y transparente el proceso de asignaci n de los recursos presupuestarios. Orientar la programaci n de metas de actividad y de indicadores hacia resultados concretos, que permitan el seguimiento y evaluaci n del desempe o a nivel proyecto y Programa presupuestario, dimensionando su congruencia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal.

5 El presente MANUAL para el ejercicio fiscal 2022, adem s de apoyar los procesos para una mejor coordinaci n y trabajo en equipo entre las Tesorer as, las Unidades de Informaci n, Planeaci n, Programaci n y Evaluaci n Municipales (UIPPES) o su equivalente, en t rminos de la Ley de Planeaci n del Estado de M xico y Municipios, la Contralor a Municipal y las Dependencias Generales y Auxiliares; garantiza la integraci n del Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal, orientando a la realizaci n y cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) vigente, de modo tal que se logren materializar los efectos impulsores y multiplicadores del desarrollo y el beneficio de la poblaci n. Las administraciones municipales deben adoptar el modelo de cultura organizacional, directiva y de gesti n que pone nfasis en los resultados, lo que propicia que las pol ticas p blicas se orienten hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, para otorgar a la poblaci n respuesta a sus necesidades o demandas presentes y futuras, aplicando los conceptos b sicos de la Gesti n para Resultados (GpR), permitiendo la redistribuci n de los recursos de manera socialmente responsable.

6 En un entorno de planeaci n estrat gica, aplicando las nociones de la GpR, algunas de las herramientas e instrumentos fundamentales para el fortalecimiento del desempe o p blico, son las siguientes: Marco Normativo en materia de PbR, de observancia y aplicabilidad municipal; Presupuesto de Egresos Municipal; Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), dise ada bajo la Metodolog a del Marco L gico (MML); Operaci n del Sistema de Evaluaci n del Desempe o (SED), para el caso de los municipios del Estado de M xico, se denomina Sistema de Evaluaci n de la Gesti n Municipal (SEGEMUN); y La Transparencia y Rendici n de Cuentas. Jueves 14 de octubre de 2021 Secci n Primera Tomo: CCXII No. 72 11 El fortalecimiento de estas herramientas tiene como prop sito que los objetivos trazados se transformen en efectos perceptibles, las intervenciones p blicas de orden municipal permanentemente estar n fundamentadas en el Plan de Desarrollo Municipal vigente, para que de esta manera se favorezca el desarrollo pleno y sustentable de los habitantes de cada uno de los 125 municipios de la entidad.

7 Para la integraci n del Anteproyecto y Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal, es fundamental que las Dependencias Generales, Auxiliares y Organismos Municipales, verifiquen que las acciones, Proyectos y Programas presupuestarios que llevar n a cabo, tengan una asignaci n de recursos acorde a los requerimientos y guarden congruencia con el Plan de Desarrollo Municipal, as como con los respectivos Planes y Programas derivados del mismo. El presente MANUAL incorpora los criterios, lineamientos y la metodolog a que las Tesorer as en coordinaci n con las UIPPES o equivalentes, requerir n a los ejecutores del gasto como informaci n m nima necesaria para la integraci n del Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal, sin menoscabo de su derecho a requerir informaci n adicional para el cumplimiento de la normatividad existente y de estos trabajos.

8 La estructura del MANUAL consta de tres cap tulos y la parte de anexos, dichos cap tulos desglosan en forma tem tica su contenido y se subdividen en apartados para especificar el tema a tratar. En el primer cap tulo se presentan los Aspectos Generales, el cual, muestra el marco legal que da sustento al Presupuesto Municipal basado en Resultados, en el que se especifican los ordenamientos b sicos y el marco conceptual. En el segundo cap tulo se describe la Clasificaci n Funcional-Program tica Municipal (Estructura Program tica) con la que han de operar los Ayuntamientos, misma que se define como un instrumento fundamental para la planeaci n, programaci n, elaboraci n del presupuesto, seguimiento y evaluaci n del desempe o. La aplicaci n de los recursos apoya a la identificaci n y vinculaci n que el presupuesto tiene con otros elementos de la planeaci n municipal, como son el Plan de Desarrollo Municipal y el Programa Anual, donde se derivan los componentes de la estructura program tica municipal.

9 En el tercer cap tulo se describen las tres etapas del presupuesto, detallando en la primera, los lineamientos para la integraci n del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos Municipal, siendo los siguientes: Lineamientos Generales. Lineamientos para la integraci n del Programa Anual. Lineamientos para la integraci n del Presupuesto de Gasto Corriente. Lineamientos para la integraci n del Presupuesto de Gasto de Inversi n. Lineamientos para el prorrateo de recursos presupuestarios. Lineamientos generales para la definici n de indicadores y metas para evaluar el desempe o. Formatos que integran el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos Municipal. La segunda etapa corresponde a los lineamientos y formatos que integran el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la tercera etapa de este cap tulo establece los lineamientos y formatos que integran el Presupuesto de Egresos Municipal.

10 1. ASPECTOS GENERALES Marco Legal. Para la formulaci n del Anteproyecto y Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2022, a continuaci n, se presenta una lista que incluye el articulado b sico elemental a observar para desarrollar estos trabajos: Marco Legal Art culo (s) Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos 26 y 134. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 44 p rrafo cuarto y 85 II p rrafo quinto. Ley de Coordinaci n Fiscal 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental 1, 16, 17, 18, 19, 46, 48, 54, 55, 57, 60, 61, 63, 64, 65, 79, 80 y Transitorio Cuarto. Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres 1, 3, 6, 8 y 13. Ley General de los Derechos de Ni as, Ni os y Adolescentes 1, 2 y 3. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica 43 fracci n VI.


Related search queries