Example: biology

MATERIALES DE APORTACIÓN - CCOO

1 MATERIALES DE APORTACI N INTRODUCCI N Se entiende como material de aportaci n, todo aquel material que se utiliza para la realizaci n de un cord n de soldadura de buena calidad y donde distinguimos, por un lado, el n cleo del electrodo y el revestimiento, y por otro lado, la varilla de aporte y los fundentes, estos los usaremos en funci n del tipo de soldadura que vayamos a realizar. Electrodo revestido 2 Varillas de aporte sin y con fundente Electrodos revestidos normales y especiales Estos elementos qu micos que componen los MATERIALES de aporte son muy variados, como por ejemplo; a finales del siglo XIX se hicieron experimentos con un electrodo de carb n, unos a os m s tarde, se sustituy el electrodo de carb n por una varilla o alambre de hierro desnudo, el cual elimino la necesidad de usar una varilla separada para relleno.

MATERIALES DE APORTACIÓN INTRODUCCIÓN Se entiende como material de aportación, todo aquel material que se utiliza para la realización de un cordón de soldadura de buena calidad y donde distinguimos, por un lado, el núcleo del electrodo y el revestimiento, y por otro lado, la varilla de aporte y los fundentes, estos los usaremos en ...

Tags:

  Pareto, Materiales, Materiales de, Operat ed

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MATERIALES DE APORTACIÓN - CCOO

1 1 MATERIALES DE APORTACI N INTRODUCCI N Se entiende como material de aportaci n, todo aquel material que se utiliza para la realizaci n de un cord n de soldadura de buena calidad y donde distinguimos, por un lado, el n cleo del electrodo y el revestimiento, y por otro lado, la varilla de aporte y los fundentes, estos los usaremos en funci n del tipo de soldadura que vayamos a realizar. Electrodo revestido 2 Varillas de aporte sin y con fundente Electrodos revestidos normales y especiales Estos elementos qu micos que componen los MATERIALES de aporte son muy variados, como por ejemplo; a finales del siglo XIX se hicieron experimentos con un electrodo de carb n, unos a os m s tarde, se sustituy el electrodo de carb n por una varilla o alambre de hierro desnudo, el cual elimino la necesidad de usar una varilla separada para relleno.

2 A principios del siglo XX, se descubri que se mejoraban las propiedades f sicas, mec nicas, y qu micas de la soldadura, si se aplicaba un recubrimiento sobre el alambre de hierro desnudo. Algunos de los primeros experimentos incluyeron envolver el electrodo desnudo con telas de asbesto y algod n empapadas con silicato de sodio. De estos primeros experimentos surgieron los electrodos actuales constan de un n cleo de alambre met lico al cual se ha agregado un recubrimiento de productos qu micos seleccionados cuidadosamente. CON REVESTIMIENTO ELECTODOS SIN REVESTIMIENTO MACIZOS HILOS TUBULARES MATERIAL DE APORTACI N DESNUDA VARILLAS CUBIERTAS CON FUNDENTE ARANDELAS, LAMINAS, POLVOS 3 ELECTRODOS CON REVESTIMIENTO O RECUBRIMIENTO El electrodo es una varilla met lica que se funde durante el proceso de soldadura y se solidifica sobre el metal base.

3 Aportando el metal suficiente para realizar la uni n, este aporte a de tener propiedades similares a las del metal base o mejores, con el fin de conseguir una soldadura homog nea. La varilla, llamada n cleo o alma, est recubierta de una envoltura llamada recubrimiento o revestimiento, quedando la nica zona desnuda en un extremo, que es donde lo ajustaremos a la pinza porta-electrodos y por donde pasar la corriente el ctrica, que establecer el arco al poner en contacto polo positivo con el negativo, o viceversa. El revestimiento del electrodo como su nombre indica, es la parte que reviste el n cleo del electrodo, los elementos m s com nmente usados en los revestimientos son: celulosa, sales de potasio, silicatos de aluminio y de manganeso, ferro manganeso, silicato de sodio, titanio y rutilo, polvo de hierro y oxido de hierro, estos funden al mismo tiempo que el n cleo y tiene como misi n mejorar las propiedades metal rgicas y la calidad del cord n de soldadura.

4 La funci n principal del revestimiento del electrodo a la hora de realizar un buen cord n de soldadura son: Act a como limpiador y desoxidante del material base durante la soldadura. Act a como estabilizador del arco el ctrico y disminuye el chisporroteo. Influye directamente en la penetraci n del cord n de soldadura. Rompe las tensiones superficiales de las gotas del metal de aporte, permitiendo que estas se amalgamen homog neamente con el material base. Forma una capa de escoria que protege el cord n de soldadura caliente de la oxidaci n. Ayuda a dar la forma al cord n de soldadura. Evita el r pido enfriamiento del cord n de soldadura gracias a la protecci n de la capa de escoria. Permite, por medio de elementos adicionales, obtener un cord n de soldadura con caracter sticas especiales.

5 Influye en la cantidad de aportaci n del material de soldadura. 4 Por estos motivos, que en realidad son ventajas, hay que tener mucho cuidado a la hora de manipular y almacenar los electrodos, ya que si no est n en un lugar adecuado, estos pierden muchas da las propiedades mencionadas anteriormente, con lo que realizaremos un cord n de peor calidad y nos costar m s trabajo su realizaci n. Por eso para la conservaci n de estas propiedades se utilizan hornos o calefactores, para que el revestimiento este siempre en buenas condiciones quit ndoles la humedad, a la hora de trabajar individual a pie de obra, existen unos peque os bolsos t rmicos donde almacenaremos los electrodos despu s de sacarlos del horno o la estufa.

6 Debido a las necesidades, las exigencias del mercado, las nuevas tecnolog as, etc. existen una gran variedad de electrodos, podemos clasificar: Clasificaci n en funci n del material del n cleo o el alma. Clasificaci n en funci n del di metro. Clasificaci n en funci n del rendimiento. Clasificaci n en funci n de la composici n del revestimiento. Clasificaci n en funci n del material del n cleo o el alma Es lo primero que tenemos que tener claro a la hora de la elecci n del electrodo, el tipo de material que vamos a soldar, para as elegir el electrodo adecuado. Si fu semos a soldar aluminio, hay electrodos con el n cleo de aluminio, para fundici n tenemos el monel entre otros, bronce, etc. Las caracter sticas de cada electrodo vienen bien especificadas en la caja y son diferentes seg n el fabricante.

7 Clasificaci n en funci n del di metro Para elegir el di metro del electrodo que vamos a usar en el cord n de soldadura, ir en funci n de la forma de los bordes y el espesor de las piezas a unir. Usaremos un electrodo de di metro peque o para unir piezas de poco espesor y por lo contrario, utilizaremos electrodos de mayor di metro para piezas de espesores mayores, as que podemos decir que se clasifican de la siguiente manera: Delgados: de a mil metros (mm) de di metro. Medios: de a 5 mm de di metro. Gruesos: de m s de 5 mm. Clasificaci n en funci n del rendimiento El rendimiento de un electrodo es la cantidad de material aportada por un electrodo en un cord n de soldadura, donde interviene, por un lado, el alma o n cleo del electrodo y por otro lado, los minerales y MATERIALES que aporta el revestimiento, del que este, est compuesto.

8 Por lo que podemos decir, que el rendimiento gravim trico de un electrodo es la relaci n existente entre el peso del material que se ha depositado sobre el metal base y el peso del n cleo del electrodo (sin recubrimiento). Rendimiento gravim trico = Peso material fundido depositado / Peso alma sin punta 5 Electrodos de rendimiento normal: su rendimiento gravim trico puede alcanzar el 90%. Electrodos de rendimiento medio: su rendimiento gravim trico est entre 90 y 120 %. Electrodos de rendimiento gran rendimiento: est por encima del 120%. Clasificaci n en funci n de la composici n del revestimiento El revestimiento est compuesto normalmente, por una mezcla de minerales, xidos de metales o materias org nicas, los porcentajes con los que estos MATERIALES participan en el revestimiento son muy complejos, ya que cada fabricante tiene su secreto.

9 Los m s utilizados son los electrodos de rutilo, b sicos, cidos y los celulosos. Electrodos de rutilo: El revestimiento de este electrodo est compuesto esencialmente por un mineral llamado rutilo. Este ltimo est formado por un 95% de bi xido de titanio, un compuesto muy estable que garantiza una ptima estabilidad del arco y una elevada fluidez del ba o, con un apreciable efecto est tico en la soldadura. La tarea del revestimiento rutilo es, en cualquier caso, garantizar una fusi n dulce, de f cil realizaci n, facilitando la formaci n de una escoria abundante y viscosa que permite un buen deslizamiento en la soldadura en todas posiciones, sobretodo en posici n plana. En este caso el cord n se presenta visualmente bello y regular.

10 La estabilidad del arco es una prerrogativa que hace posible el empleo de este electrodo tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC) en polaridad directa. Se usa sobretodo en espesores reducidos. Electrodos b sicos: El revestimiento de los electrodos b sicos est formado por xidos de hierro, aleaciones ferrosas y sobre todo por carbonatos de calcio y magnesio a los cuales, a adiendo el fluoruro de calcio, se obtiene la fluorita, o sea, un mineral adecuado para facilitar la fusi n. Tienen una elevada capacidad de depuraci n del material base, por lo que se obtienen soldaduras de calidad y con una notable robustez mec nica. Adem s, estos electrodos soportan elevadas temperaturas de secado, y por lo tanto no contaminan el ba o con hidr geno.


Related search queries