Example: quiz answers

Modelos de interacción en ambientes virtuales de ...

Modelos de interacci n en ambientes virtuales de aprendizaje en la educaci n superior Gabriela E. VILANOVA Instituto de Tecnolog a Aplicada, Universidad Nacional de la Patagonia Austral Caleta Olivia, Santa Cruz, 9011, Argentina. RESUMEN Los procesos educacionales han sido modificados para adaptarse a las actuales condiciones y necesidades de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Sin duda la incorporaci n de tecnolog a permite el desarrollo de nuevos escenarios basados en el uso de TIC (Tecnolog a de la informaci n y comunicaci n), por ende el rol de las instituciones de educaci n superior se convierte en la instituci n de formaci n de la sociedad en red . En este sentido las universidades deben atender las demandas de la sociedad y asegurar a los estudiantes adquirir conocimiento y capacidades necesarias en el ambiente de trabajo actual y futuro.

Modelos de interacción en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior Gabriela E. VILANOVA Instituto de Tecnología Aplicada, ...

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Ambientes virtuales de, Virtuales, Ambientes virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelos de interacción en ambientes virtuales de ...

1 Modelos de interacci n en ambientes virtuales de aprendizaje en la educaci n superior Gabriela E. VILANOVA Instituto de Tecnolog a Aplicada, Universidad Nacional de la Patagonia Austral Caleta Olivia, Santa Cruz, 9011, Argentina. RESUMEN Los procesos educacionales han sido modificados para adaptarse a las actuales condiciones y necesidades de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Sin duda la incorporaci n de tecnolog a permite el desarrollo de nuevos escenarios basados en el uso de TIC (Tecnolog a de la informaci n y comunicaci n), por ende el rol de las instituciones de educaci n superior se convierte en la instituci n de formaci n de la sociedad en red . En este sentido las universidades deben atender las demandas de la sociedad y asegurar a los estudiantes adquirir conocimiento y capacidades necesarias en el ambiente de trabajo actual y futuro.

2 En la sociedad actual con un papel preponderante de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n, es evidente el cambio de rol que la educaci n desempe a en sus diferentes contextos de desarrollo, sean stos el escolar, el universitario, o el profesional. El propio proceso de ense anza y aprendizaje formal y la manera de liderarlo ha experimentado en los ltimos a os una evidente transformaci n que ha provocado modos diferentes de presentaci n y desarrollo de los contenidos a los canales habituales a los que est bamos acostumbrados. Desde el punto de vista docente, el profesor debe considerar una nueva manera de planificar y organizar el proceso de ense anza y aprendizaje integrando v as de comunicaci n y di logo basadas en las oportunidades que ofrecen los medios tecnol gicos.

3 La utilizaci n de los nuevos tipos de comunicaci n y de la interacci n en los procesos de ense anza aprendizaje , presuponen nuevos espacios y posibilidades formativas a descubrir o a recrear. El an lisis de los procesos de interacci n en situaciones de ense anza y aprendizaje a trav s de los nuevos entornos supone considerar la interrelaci n entre el contexto en que se lleva a cabo la actividad interactiva en relaci n a los conocimientos y habilidades respecto al sistema de comunicaci n, de la adecuaci n de este mismo sistema a las necesidades comunicativas, a la organizaci n y estructura comunicativa de la actividad y de la disponibilidad de los recursos necesarios; la propia din mica y nivel de participaci n; y la naturaleza y patrones de interacci n de los intercambios.

4 Palabras Claves: Educaci n superior, ambientes virtuales , proceso ense anza aprendizaje , interacci n, aprendizaje colaborativo. 1. INTRODUCCI N Las instituciones de educaci n superior deben flexibilizarse y desarrollar v as de integraci n de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n en los procesos de formaci n. Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepci n de los alumnos-usuarios, as como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relaci n con los sistemas de comunicaci n y con el dise o y la distribuci n de la ense anza. [1] Las TIC en los procesos de ense anza- aprendizaje generan nuevos retos por el uso de herramientas s ncronas y as ncronas y plataformas educativas o ambientes virtuales .

5 En la actualidad es de inter s estudiar c mo las TIC se insertan en las pr cticas educativas para transformarlas y mejorarlas. As , es importante dise ar ambientes de ense anza- aprendizaje apoyados por TIC, siempre y cuando stas sean utilizadas para planificar, regular y orientar las actividades propias y ajenas para introducir finalmente modificaciones en los procesos de ense anza y aprendizaje . Los docentes deben replantearse el qu y el c mo de sus experiencias educacionales tanto desde el mbito estructural como conceptual para adaptarse a la era de la informaci n y el conocimiento y la llamada sociedad red [2], con el fin de dar respuesta de manera concreta para que permita al individuo que se forma participar m s activamente y de forma m s cr tica y reflexiva en la sociedad.

6 [3] Es posible introducir la virtualidad como un recurso que no s lo ilustra sino que complementa y refuerza contenidos, ampl a la comunicaci n did ctica y si bien no reemplaza al profesor, permite desarrollar actividades en las que no aparezca f sicamente a lo largo de su presentaci n y desarrollo. La interacci n tiene que ver con articular conceptos de psico-sociolog a y antropolog a cultural respetando la diversidad en el armado de la subjetividad (e identidad) de la persona. La interactividad trata de la combinaci n de avances tecnol gicos del hardware y software con dise os did cticos y lenguajes simb licos de las TICs para facilitar navegaci n y lectura posibilitadoras de la comprensi n y transferencia de los aprendizajes distribuidos por las TICs.

7 [4] ISSN: 1690-8627 SISTEMAS, CIBERN TICA E INFORM TICA VOLUMEN 13 - N MERO 1 - A O 2016 77La consideraci n de la interactividad, puede ser tomada como el foco fundamental para el an lisis de los procesos de ense anza y de aprendizaje mediados por TIC, generados desde una perspectiva constructivista [5]. El an lisis de los procesos de interacci n en situaciones de ense anza a trav s de los nuevos entornos supone considerar la interrelaci n entre el contexto en que se lleva a cabo la actividad interactiva en relaci n a los conocimientos y habilidades respecto al sistema de comunicaci n. La construcci n del conocimiento en red es un campo emergente [6,7].

8 Las investigaciones se destacan en cuatro reas: La interacci n que se produce en entornos colaborativos, la moderaci n de los espacios colaborativos, las herramientas mediadoras del aprendizaje , la construcci n colaborativa del conocimiento. Los principales tipos de interacci n son: [8,9,10,11] a) Alumno-instuctor que es el componente de este modelo que proporciona motivaci n, feedback y di logo entre profesor y alumnos. b) Alumno-contenido el m todo por el cual el alumno obtiene informaci n intelectual del material. c) Alumno-alumno que es el intercambio de informaci n, ideas y di logo que sucede entre alumnos en relaci n al curso ya sea estructurado o no estructurado. d) Alumno-interfaz, al se alar que la interacci n entre el alumno y la tecnolog a que distribuye la instrucci n constituye un componente cr tico.

9 2. LA INTERACCION EN PROCESOS DE ENSE ANZA aprendizaje La interacci n siempre ha sido muy valorada en la educaci n, especialmente en la educaci n a Distancia [11, 12, 13, 14, 15]. Se ha asociado con la motivaci n [16, 17], persistencia [18], el aprendizaje [19] y otros componentes de un aprendizaje efectivo. Con el desarrollo de las tecnolog as interactivas y teor as de aprendizaje relacionados al conectivismo [20, 21], la teor a de la interacci n se ha expandido para incluir a las interacciones no s lo con los actores humanos, sino tambi n con las m quinas y artefactos digitales. Se podr a mencionar antecedentes en cuanto a explorar las caracter sticas y principios del aprendizaje conectivista en una sociedad cada vez m s abierta y conectada.

10 [22]. La Pedagog a conectivista se basa en la creaci n y mantenimiento de redes uniendo a las personas y a los medios tecnol gicos [20, 23]. Los Estudiantes crean sus espacios de interacci n en un tipo de ambiente de aprendizaje personal (PLE) [24] mediante el uso de diferentes medios de comunicaci n (especialmente los medios sociales) para crear, acceder y construir redes con cada individuo en el centro de su propia red. El dominio de la operaci n de los diferentes medios de comunicaci n y tecnolog as, tales como blogs, wikis, micro-blogging y sitios web de redes sociales, permite a los estudiantes participar en el aprendizaje conectivista. As la interacci n, incluyendo la interacci n persona-ordenador y la interacci n de la interfaz humana, se considera vigente como base y condici n previa para otras interacciones [22] y de hecho se hace a n m s complejo en contextos de aprendizaje conectivistas.


Related search queries