Example: bankruptcy

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios

N cleos de Aprendizajes Prioritarios nivel INICIAL1 Presidente de la Naci nDr. N stor KirchnerMinistro de Educaci n, Ciencia y Tecnolog aLic. Daniel FilmusSecretario de Educaci nProf. Alberto SileoniSecretario del Consejo Federal de Cultura y Educaci nProf. Domingo de CaraSubsecretaria de Equidad y CalidadProf. Mirta Bocchio de SantosSubsecretario de Coordinaci n AdministrativaLic. Alejandro MorduchowiczDirectora del Instituto Nacional de Educaci n Tecnol gicaProf. Mar a Rosa AlmandozDirectora Nacional de Gesti n Curricular y Formaci n DocenteLic. Alejandra BirginDirectora Nacional de Informaci n y Evaluaci n de la Calidad EducativaLic. Margarita PoggiDirectora Nacional de Programas CompensatoriosLic.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología 2 Elaboración de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Nivel Inicial y el

Tags:

  Nivel

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Núcleos de Aprendizajes Prioritarios

1 N cleos de Aprendizajes Prioritarios nivel INICIAL1 Presidente de la Naci nDr. N stor KirchnerMinistro de Educaci n, Ciencia y Tecnolog aLic. Daniel FilmusSecretario de Educaci nProf. Alberto SileoniSecretario del Consejo Federal de Cultura y Educaci nProf. Domingo de CaraSubsecretaria de Equidad y CalidadProf. Mirta Bocchio de SantosSubsecretario de Coordinaci n AdministrativaLic. Alejandro MorduchowiczDirectora del Instituto Nacional de Educaci n Tecnol gicaProf. Mar a Rosa AlmandozDirectora Nacional de Gesti n Curricular y Formaci n DocenteLic. Alejandra BirginDirectora Nacional de Informaci n y Evaluaci n de la Calidad EducativaLic. Margarita PoggiDirectora Nacional de Programas CompensatoriosLic.

2 Mar a Eugenia BernalMinisterio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog a2 Elaboraci n de losN cleos de Aprendizajes PrioritariosLos N cleos de Aprendizajes Prioritarios para el nivel Inicial y elPrimer Ciclo de la Educaci n General B sica fueron elaborados porrepresentantes pol ticos, t cnicos, supervisores y docentes de lasprovincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires y por losequipos t cnicos del Ministerio aprobados en la sesi n del Consejo Federal de Cultura yEducaci n del 13 de octubre de 2004 por las autoridades educativasde todas las Jurisdicciones:Ciudad de Buenos AiresProvincia de Buenos AiresProvincia de CatamarcaProvincia de C rdobaProvincia de CorrientesProvincia del ChacoProvincia del ChubutProvincia de Entre R osProvincia de FormosaProvincia de JujuyProvincia de La PampaProvincia de La RiojaProvincia de MendozaProvincia de MisionesProvincia del NeuquenProvincia de R o NegroProvincia de SaltaProvincia de San JuanProvincia de San LuisProvincia de Santa CruzProvincia de Santa FeProvincia de Santiagodel EsteroProvincia de Tierradel Fuego, Ant rtida eIslas del Atl ntico SurProvincia de Tucum nSecretaria de Educaci n, Lic.

3 Roxana PerazzaDirector General de Cultura y Educaci n, Prof. Mario N stor OportoMinistra de Educaci n, Cultura, Ciencia y Tecnolog a, Lic. Isabel Acu aMinistra de Educaci n, Dra. Amelia de los Milagros L pezMinistro de Educaci n y Cultura, Dr. Carlos Jos VignoloMinistro de Educaci n, Cultura, Ciencia y Tecnolog a, Prof. MedardoErnesto CoriaMinistro de Educaci n, Prof. Dardo Rafael L pezPresidente del Consejo General de Educaci n, Prof. Oreste Felipe AscuaMinistro de Cultura y Educaci n, Prof. Gilberto BandeoMinistro de Gobierno, Justicia y Educaci n, Cont. Armando BerruezoMinistra de Cultura y Educaci n, Prof. Mar a de los ngeles ZamoraMinistro de Educaci n, Prof. Rolando Rocier BustoDirectora General de Escuelas, Lic.

4 Emma CuniettiMinistro de Cultura y Educaci n, Lic. Hugo Mario PassalacquaMinistro de Educaci n, Cultura, Deporte y Juventud, Rodolfo KaiserPresidente del Consejo Provincial de Educaci n, Lic. Juan Jos RuizRodr guezMinistro de Educaci n, Juan Jos Fern ndezMinistro de Educaci n, Lic. Pedro MalleaJefa del Programa de Cultura, Educaci n, Deporte y Juventud, Mar a AbrahinPresidenta del Consejo Provincial de Educaci n, Prof. Ingrid BeatrizBordoniMinistra de Educaci n, Prof. Carola NinSecretario de Estado, Educaci n, Ciencia y Tecnolog a, Prof. ManuelG mezMinistro de Educaci n y Cultura, Prof. Walter Sergio D AngeloSecretaria de Estado de Educaci n, Prof.

5 Susana MontaldoN cleos de Aprendizajes Prioritarios nivel INICIAL3 Presentaci nIntroducci n El acuerdo Federal: Identificar Aprendizajes Prioritarios Acerca del sentido de "N cleos de Aprendizajes Prioritarios " Alcance del Acuerdo FederalCaracter sticas del nivel InicialSentido de los Aprendizajes en el nivel InicialN cleos de Aprendizajes PrioritariosA modo de cierre ndice5713151723N cleos de Aprendizajes Prioritarios nivel INICIAL5 Estimado/a docente:En el marco del Consejo Federal de Cultura y Educaci n, se ha acorda-do la aprobaci n de los N cleos de Aprendizajes Prioritarios , paso muy impor-tante para promover la integraci n de nuestro Sistema Educativo Nacionalque, como todos compartimos y conocemos desde diferentes lugares y expe-riencias, es altamente heterog neo y tarea emprendida por este Ministerio y el Consejo Federal de Cultu-ra y Educaci n contempla la identificaci n de Aprendizajes Prioritarios para elNivel Inicial, la Educaci n General B sica y la Educaci n Polimodal, como as tambi n la elaboraci n de materiales de apoyo para la ense nos acercamos con la primera entrega de una Serie de materiales.

6 Imaginada con el objetivo de acompa ar a escuelas y maestros en ese desaf o,que ciertamente ser cotidiano y reclamar a su vez acciones m ltiples, com-promiso y acuerdo de todos para mejorar las condiciones de la ense N cleos constituyen un conjunto de saberes que deben formarparte de la educaci n de todos los ni os y las ni as, tanto por su significaci nsubjetiva y social como por su potencialidad para construir, en un proceso demediano plazo, una base com n que aporte a revertir las injusticias. Sin dudas,esto s lo se ala un punto de partida imprescindible. Nuestro objetivo es gene-rar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyan ala integraci n social plena de los ni os y ni as y al sost n de valores quefavorecen el bien com n, la convivencia social, el trabajo compartido y elrespeto por las establecer estrategias que aporten a la unidad del SistemaEducativo Nacional en el marco de la diversidad jurisdiccional y que reconoz-can los variados caminos por todos recorridos.

7 Por ello, dado que las distintasProvincias y la Ciudad de Buenos Aires cuentan con sus propios dise oscurriculares, el abordaje de estos N cleos en las escuelas se realizar seg n lasformas particulares que en cada Jurisdicci n se nuestra intenci n que estas publicaciones contribuyan a la tareapedag gica y a la construcci n escolar de conocimientos, capaces de dar algu-nas buenas respuestas a los complejos problemas del presente a los que todosestamos desafiados a as que sean interpretadas e incorporadas en el quehacercotidiano como "cajas de herramientas" que potencien las ya disponibles pordocentes y escuelas, fruto de las ricas y variadas experiencias ya transitadas yabiertas a ser enriquecidas desde el saber del oficio de ense ar en las pr cticascotidianas en cada aula y Daniel FilmusN cleos de Aprendizajes Prioritarios nivel INICIAL7 Introducci nLa funci n central de la escuela es ense ar para que ni os y j venesadquieran los saberes que les permitan el ejercicio de una ciudadan a respon-sable y una inserci n en el plantea, entre otras cosas, habilitar una discusi n plena acerca dequ saberes son los que los ni os y j venes necesitan punto de partida es un sistema educativo argentino que presen-ta un escenario sumamente heterog neo y fragmentado.

8 Tras una crisis so-cial in dita y cruel, existen situaciones muy diferentes en las distintas provin-cias as como al interior de cada jurisdicci n. Las distintas situaciones y expe-riencias escolares por las que transitan los ni os y los j venes de nuestro pa sexpresan un panorama de extrema desigualdad educativa que refuerza lainjusticia tarea a n pendiente un debate p blico y profundo sobre el tema de laigualdad y las desigualdades y una evaluaci n en profundidad que d cuentade la naturaleza de esas diferencias extremas, de las huellas de pol ticashomogeneizantes en condiciones provinciales e institucionales tan diversas yadversas, y que permita generar acciones alternativas.

9 Es posible advertir sinembargo que la importante inversi n nacional en la d cada pasada en mate-ria de cambios en la organizaci n del sistema y prescripciones curricularesy de los sistem ticos esfuerzos provinciales, de sus equipos t cnicos, di-rectivos y maestros por el mejoramiento de sus propuestas educativas, noha logrado a n incidir decisivamente en las pr cticas cotidianas del ense- ar y el aprender en las de ni os y j venes en situaciones de extrema pobreza y por ende,en un mapa de profunda desigualdad social cuyo origen es anterior a suingreso en el sistema, ven abortada su proyecci n a un itinerario educativoque permita abrir otros mundos, con la consecuencia de la exclusi n situaci n se agrava si el propio sistema educativo no revisa sus condicio-nes y pr cticas y si no se adoptan medidas claras que avancen en sentidocontrario a la exclusi las condiciones y recrear esas pr cticas es eje de nuestra preocupa-ci n y por lo tanto, de la construcci n de pol ticas en materia acciones que realicemos, entonces, tendr n como b squeda aportara construir igualdad.

10 La situaci n descripta obliga a contemplar su compleji-dad en distintas dimensiones, restituyendo el papel del Estado Nacional comogarante de condiciones de igualdad educativa para la totalidad del siste-ma, asumiendo conjuntamente con las jurisdicciones la responsabilidadde reponer el lugar de los ni os y j venes como sujetos de voluntad pol tica respetar y fortalecer la capacidad de las jurisdic-ciones para el desarrollo de sus pol ticas educativas. En ese marco, pensar launidad en un sistema educativo desigual, que es a su vez heterog neo, exigegarantizar condiciones equivalentes de ense anza reconociendo la diversi-dad de los distintos Aprendizajes y a la vez trabajando para reducir las bre-chas del sistema.


Related search queries