Example: quiz answers

Novedades y Criterios Diagnósticos - codajic.org

DSM-5: Novedades y Criterios Diagn sticos TODO EL MATERIAL, EDITADO Y PUBLICADO POR EL CENTRO DOCUMENTACI N DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES, ES NICO Y EXCLUSIVO DE NUESTRO CENTRO. ISBN: 978-84-15542-13-1 Dep sito Legal: M-28311-2013 EDITA Y DISTRIBUYE: CEDE ES PROPIEDAD DE: CENTRO DOCUMENTACI N DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS Prohibida la reproducci n total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento, incluyendo la reprograf a y el tratamiento inform tico sin la autorizaci n de CEDE. COORDINADORES Jos Luis Santos Ruiz Psic logo Especialista en Psicolog a Cl nica. FEA Psicolog a Cl nica Hospital Complejo Hospitalario de Toledo. Hospital Virgen de la Salud. SESCAM. Luis Javier Sanz Rodr guez Psic logo Especialista en Psicolog a Cl nica.

DSM-IV-TR (2002) DSM-5 (2013) Principales categorías Principales categorías 1. Trastornos normalmente diagnosticados por primera vez en la infancia, niñez y

Tags:

  Dsm iv tr

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Novedades y Criterios Diagnósticos - codajic.org

1 DSM-5: Novedades y Criterios Diagn sticos TODO EL MATERIAL, EDITADO Y PUBLICADO POR EL CENTRO DOCUMENTACI N DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES, ES NICO Y EXCLUSIVO DE NUESTRO CENTRO. ISBN: 978-84-15542-13-1 Dep sito Legal: M-28311-2013 EDITA Y DISTRIBUYE: CEDE ES PROPIEDAD DE: CENTRO DOCUMENTACI N DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS Prohibida la reproducci n total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento, incluyendo la reprograf a y el tratamiento inform tico sin la autorizaci n de CEDE. COORDINADORES Jos Luis Santos Ruiz Psic logo Especialista en Psicolog a Cl nica. FEA Psicolog a Cl nica Hospital Complejo Hospitalario de Toledo. Hospital Virgen de la Salud. SESCAM. Luis Javier Sanz Rodr guez Psic logo Especialista en Psicolog a Cl nica.

2 FEA Psicolog a Cl nica Hospital Universitario de Guadalajara. SESCAM. AUTORES/AS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DE LA ELIMINACI N TRASTORNOS DEPRESIVOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL TRAUMA Y ESTRESORES TRASTORNOS DE LA ALIMENTACI N TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Alfonso Ladr n Jim nez Psic logo Especialista en Psicolog a Cl nica. Psic logo Cl nico Infantil. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES Marta lvarez Calder n. Psic loga Interno Residente del Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSIC TICOS Luis Javier Sanz Rodr guez Psic logo Especialista en Psicolog a Cl nica. FEA Psicolog a Cl nica Hospital Universitario de Guadalajara.

3 SESCAM. TRASTORNOS DEPRESIVOS TRASTORNOS BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y TRASTORNOS ASOCIADOS TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL TRAUMA Y ESTRESORES Juan Antequera Iglesias. Psic logo Especialista en Psicolog a Cl nica. FEA Psicolog a Cl nica Hospital Virgen de la Misericordia de Toledo. TRASTORNO POR S NTOMAS SOM TICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACI N DISFUNCIONES SEXUALES TRASTORNOS PARAF LICOS DISFORIA DE GENERO TRASTORNOS DEL SUE O-VIGILIA TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y TRASTORNOS ASOCIADOS TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL TRAUMA Y ESTRESORES Juan Jes s Mu oz Garc a Doctor en Psicolog a. Psic logo Especialista en Psicolog a Cl nica.

4 Responsable de Rehabilitaci n del rea de Salud Mental del Hospital Psiqui trico San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid). Tutor PIR TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Mar a Teresa Almendro Mar n Psic loga Especialista en Psicolog a Cl nica. FEA Psicolog a Cl nica. Equipo Infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Alcobendas-San Sebasti n de los Reyes. NOTA PRELIMINAR Con la publicaci n en ingl s del DSM-5 en mayo de 2013, se abre un per odo de transici n hasta su edici n en espa ol, as como para su implementaci n en la pr ctica cl nica e investigadora. La normal dilaci n de un proceso de esta envergadura se acompa a, en este caso, de numerosas cr ticas y reticencias que han sido suscitadas pr cticamente desde su gestaci n en todos los mbitos profesionales con los que se relaciona.

5 Ante esta situaci n, el equipo de psic logos/as cl nicos de CeDe ha considerado interesante dar un avance de los cambios m s relevantes que presenta el DSM-5 respecto al DSM-IV-TR. Este es el principal motivo que nos ha llevado a la publicaci n de este manual, denominado DSM-5: Novedades y Criterios Diagn sticos, que pasar a formar parte de la colecci n de manuales CeDe de preparaci n PIR. Con el objeto de facilitar la comprensi n de los aspectos nucleares, as como la integraci n de estos en la estructura de contenidos establecida para los Manuales PIR, se ha considerado el siguiente esquema de desarrollo para cada uno de los temas: 1. Tabla comparativa entre DSM-IV-TR y DSM-5 2. Resumen de los cambios fundamentales 3.

6 Criterios diagn sticos DSM-IV-TR y DSM-5 PARA QU UTILIZAR ESTE MANUAL? ste no es un Manual de Psicopatolog a ni de Psicolog a Cl nica, --para un completo desarrollo y comprensi n de los modelos, teor as, tratamientos, etc en relaci n con los trastornos aqu desarrollados, remitimos al opositor PIR, a los Manuales (1) Psicopatolog a y (2) Psicolog a Cl nica de la colecci n de manuales de preparaci n PIR donde se puede encontrar un estudio pormenorizado de todos estos aspectos--. Este Manual es una buena herramienta de estudio, nos permite repasar los Criterios diagn sticos DSM-IV-TR (pues sigue siendo la clasificaci n en uso junto con la CIE-10) y conocer las principales Novedades del DSM-5 que pudieran ser objeto de algunas preguntas en los pr ximos ex menes.

7 Para finalizar, s lo cabe esperar que este manual de car cter extraordinario cumpla su objetivo, aportar a nuestros alumnos PIR la informaci n m s actualizada posible. Equipo Docente CeDe. Nota: En previsi n de que sea necesario aportar alguna nueva informaci n, modificaci n o correcci n del contenido de este manual, facilitamos la siguiente direcci n web Por favor incluir el siguiente c digo 1C2E3D4E. DSM 5. 1. Tabla comparativa entre DSM-IV-TR y DSM-5 DSM-IV-TR (2002) DSM-5 (2013) Principales categor as Principales categor as 1. Trastornos normalmente diagnosticados por primera vez en la infancia, ni ez y adolescencia 2. Delirium, demencia, trastornos amn sicos y otros trastornos cognitivos 3. Trastornos mentales debidos a una alteraci n m dica general no clasificados en otros apartados 4.

8 Trastornos relacionados con sustancias 5. Esquizofrenia y otros trastornos psic ticos 6. Trastornos del estado de nimo 7. Trastornos de ansiedad 8. Trastornos somatoformes 9. Trastornos facticios 10. Trastornos disociativos 11. Trastornos sexuales y de identidad de g nero 12. Trastornos alimentarios 13. Trastornos del sue o 14. Trastornos del control de impulso no clasificados en otros apartados 15. Trastornos adaptativos 16. Trastornos de la personalidad 17. Otros problemas que pueden ser objeto de de atenci n cl nica 1. Trastornos del neurodesarrollo 2. Trastornos de la eliminaci n 3. Trastornos neurocognitivos 4. Trastornos relacionados con sustancias y otras adicciones 5. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psic ticos 6. Trastornos depresivos 7.

9 Trastornos bipolares y trastornos asociados 8. Trastornos de ansiedad 9. Trastorno obsesivo Compulsivo y trastornos asociados 10. Trastornos relacionados con el trauma y estresores 11. Trastorno por s ntomas som ticos y trastornos asociados 12. Trastornos disociativos 13. Trastornos de la alimentaci n 14. Disfunciones sexuales 15. Trastornos paraf licos 16. Disforia de genero 17. Trastornos del sue o-vigilia 18. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta 19. Trastornos de la personalidad 20. Otros trastornos mentales 21. Trastornos del movimiento inducidos por la medicaci n 22. Otras condiciones que pueden ser objeto de atenci n cl nica 2. Resumen de los cambios fundamentales En cuanto a la estructura global, de los 17 grandes ep grafes del DSM-IV-TR se pasan a 22 (los trastornos sexuales se dividen en 3 grupos distintos Disfunciones sexuales, Trastornos Paraf licos y Disforia de G nero-, el TOC y trastornos asociados emerge como una categor a nueva, el Trastorno Bipolar se convierte en una categor a separada del resto de los trastornos del estado de nimo y se incluye la de Trastornos del movimiento inducidos por la medicaci n).

10 En la evaluaci n multiaxial se pasa de 5 ejes a 3 ejes (estructura ya utilizada en la CIE-10). En el eje 1 se recogen los trastornos mentales, los trastornos de la personalidad, el retraso mental y las enfermedades m dicas. En el eje 2 se recoge una medida de afectaci n del funcionamiento (la WHODAS en lugar de la GAF al considerar esta m s completa). En el eje 3 se recogen otras condiciones que pueden ser objeto de atenci n cl nica. La apuesta por una aproximacion dimensional en la evaluaci n de todos los trastornos es otro punto a destacar del DSM-5, si bien se siguen utilizando los diagn sticos categoriales al considerar prematuro -con la evidencia cient fica disponible- plantear definiciones dimensionales para todos los trastornos propuestos.


Related search queries