Example: tourism industry

NTP 477: Levantamiento manual de cargas ... - …

ntp 477 : Levantamiento manual de cargas : ecuaci n del NIOSHM anipulation manuelle de charges: quation du NIOSH manual lifting tasks: NIOSH equationRedactoras:Silvia Nogareda Cuixart Lda. en Medicina y Cirug aM del Mar Canosa Bravo Ingeniera IndustrialCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOEl objetivo de esta Nota T cnica es la difusi n de la ecuaci n del NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health, USA) para su aplicaci n pr ctica y para el c lculo del peso m ximo recomendado en la manipulaci n manual de cargas , con el fin de poder redise ar el puesto de trabajo y evitar el riesgo de padecer una lumbalgia debida al manejo de nEl manejo y el Levantamiento de cargas son las principales causas de lumbalgias. stas pueden aparecer por sobreesfuerzo o como resultado de esfuerzos repetitivos.

NTP 477: Levantamiento manual de cargas: ecuación del NIOSH Manipulation manuelle de charges: équation du NIOSH Manual lifting tasks: NIOSH equation

Tags:

  Manual, Ntp 477, Levantamiento manual de cargas, Levantamiento, Cargas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 477: Levantamiento manual de cargas ... - …

1 ntp 477 : Levantamiento manual de cargas : ecuaci n del NIOSHM anipulation manuelle de charges: quation du NIOSH manual lifting tasks: NIOSH equationRedactoras:Silvia Nogareda Cuixart Lda. en Medicina y Cirug aM del Mar Canosa Bravo Ingeniera IndustrialCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOEl objetivo de esta Nota T cnica es la difusi n de la ecuaci n del NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health, USA) para su aplicaci n pr ctica y para el c lculo del peso m ximo recomendado en la manipulaci n manual de cargas , con el fin de poder redise ar el puesto de trabajo y evitar el riesgo de padecer una lumbalgia debida al manejo de nEl manejo y el Levantamiento de cargas son las principales causas de lumbalgias. stas pueden aparecer por sobreesfuerzo o como resultado de esfuerzos repetitivos.

2 Otros factores como son el empujar o tirar de cargas , las posturas inadecuadas y forzadas o la vibraci n est n directamente relacionados con la aparici n de este National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) desarroll en 1981 una ecuaci n para evaluar el manejo de cargas en el trabajo. Su intenci n era crear una herramienta para poder identificar los riesgos de lumbalgias asociados a la carga f sica a la que estaba sometido el trabajador y recomendar un l mite de peso adecuado para cada tarea en cuesti n; de manera que un determinado porcentaje de la poblaci n -a fijar por el usuario de la ecuaci n- pudiera realizar la tarea sin riesgo elevado de desarrollar lumbalgias. En 1991 se revis dicha ecuaci n introduciendo nuevos factores: el manejo asim trico de cargas , la duraci n de la tarea, la frecuencia de los levantamientos y la calidad del agarre.

3 As mismo, se discutieron las limitaciones de dicha ecuaci n y el uso de un ndice para la identificaci n de la ecuaci n de 1981 como su modificaci n en 1991 fueron elaboradas teniendo en cuenta tres criterios: el biomec nico, que limita el estr s en la regi n lumbosacra, que es m s importante en levantamientos poco frecuentes pero que requieren un sobreesfuerzo; el criterio fisiol gico, que limita el estr s metab lico y la fatiga asociada a tareas de car cter repetitivo; y el criterio psicof sico, que limita la carga bas ndose en la percepci n que tiene el trabajador de su propia capacidad, aplicable a todo tipo de tareas, excepto a aquellas en las que se da una frecuencia de Levantamiento elevada (de m s de 6 levantamientos por minuto).La revisi n de la ecuaci n llevada a cabo por el comit del NIOSH en el a o 1994 completa la descripci n del m todo y las limitaciones de su aplicaci n (ver tabla 1).

4 Tras esta ltima revisi n, la ecuaci n NIOSH para el Levantamiento de cargas determina el l mite de peso recomendado (LPR), a partir del cociente de siete factores, que ser n explicados m s adelante, siendo el ndice de riesgo asociado al Levantamiento , el cociente entre el peso de la carga levantada y el l mite de peso recomendado para esas condiciones concretas de Levantamiento , carga levantada ndice de levantamientoTabla 1. Ecuaci n NIOSH revisada (1994)Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 1998 NIOSH 1994 LPR = LC HM VM DM AM FM CMLC : constante de carga HM : factor de distancia horizontal VM : factor de altura DM : factor de desplazamiento vertical AM : factor de asimetr a FM : factor de frecuencia CM : factor de agarreCriteriosLos criterios para establecer los l mites de carga son de car cter biomec nico, fisiol gico y psicof biomec nicoAl manejar una carga pesada o al hacerlo incorrectamente, aparecen unos momentos mec nicos en la zona de la columna vertebral -concretamente en la uni n de los segmentos vertebrales L5/S1- que dan lugar a un acusado estr s lumbar.

5 De las fuerzas de compresi n, torsi n y cizalladura que aparecen, se considera la de compresi n del disco L5/S1 como principal causa de riesgo de trav s de modelos biomec nicos, y usando datos recogidos en estudios sobre la resistencia de dichas v rtebras, se lleg a considerar una fuerza de 3,4 kN como fuerza l mite de compresi n para la aparici n de riesgo de fisiol gicoAunque se dispone de pocos datos emp ricos que demuestren que la fatiga incrementa el riesgo de da os musculoesquel ticos, se ha reconocido que las tareas con levantamientos repetitivos pueden f cilmente exceder las capacidades normales de energ a del trabajador, provocando una prematura disminuci n de su resistencia y un aumento de la probabilidad de lesi comit del NIOSH en 1991 recogi unos l mites de la m xima capacidad aer bica para el c lculo del gasto energ tico, que son los siguientes.

6 L En levantamientos repetitivos, 9,5 Kcal/min ser la m xima capacidad aer bica de En levantamientos que requieren levantar los brazos a m s de 75 cm, no se superar el 70% de la m xima capacidad aer No se superar n el 50%, 40% y 30% de la m xima capacidad aer bica al calcular el gasto energ tico de tareas de duraci n de 1 hora, de 1 a 2 horas y de 2 a 8 horas psicof sicoEl criterio psicof sico se basa en datos sobre la resistencia y la capacidad de los trabajadores que manejan cargas con diferentes frecuencias y basa en el l mite de peso aceptable para una persona trabajando en unas condiciones determinadas e integra el criterio biomec nico y el fisiol gico pero tiende a sobreestimar la capacidad de los trabajadores para tareas repetitivas de duraci n de la ecuaci nAntes de empezar a definir los factores de la ecuaci n debe definirse qu se entiende por localizaci n est ndar de Levantamiento .

7 Se trata de una referencia en el espacio tridimensional para evaluar la postura de distancia vertical del agarre de la carga al suelo es de 75 cm y la distancia horizontal del agarre al punto medio entre los tobillos es de 25 cm. Cualquier desviaci n respecto a esta referencia implica un alejamiento de las condiciones ideales de Levantamiento . (Ver fig. 1).Fig. 1. Localizaci n est ndar de levantamientoEstablecimiento de la constante de cargaLa constante de carga (LC, load constant) es el peso m ximo recomendado para un Levantamiento desde la localizaci n est ndar y bajo condiciones ptimas; es decir, en posici n sagital (sin giros de torso ni posturas asim tricas), haciendo un Levantamiento ocasional, con un buen asimiento de la carga y levantando la carga menos de 25 cm.

8 El valor de la constante qued fijado en 23 kg. La elecci n del valor de esta constante est hecho seg n criterios biomec nicos y fisiol Levantamiento de una carga igual al valor de la constante de carga bajo condiciones ideales ser a realizado por el 75% de la poblaci n femenina y por el 90% de la masculina, de manera que la fuerza de compresi n en el disco L5/S1, producto del Levantamiento , no superara los 3,4 n de los coeficientes de la ecuaci nLa ecuaci n emplea 6 coeficientes que pueden variar entre 0 y 1, seg n las condiciones en las que se d el car cter multiplicativo de la ecuaci n hace que el valor l mite de peso recomendado vaya disminuyendo a medida que nos alejamos de las condiciones ptimas de de distancia horizontal, HM (horizontal multiplier)Estudios biomec nicos y psicof sicos indican que la fuerza de compresi n en el disco aumenta con la distancia entre la carga y la columna.

9 El estr s por compresi n (axial) que aparece en la zona lumbar est , por tanto, directamente relacionado con dicha distancia horizontal (H en cm) que se define como la distancia horizontal entre la proyecci n sobre el suelo del punto medio entre los agarres de la carga y la proyecci n del punto medio entre los H no pueda medirse, se puede obtener un valor aproximado mediante la ecuaci n:H = 20 + w/2 si V 25cmH = 25 + w/2 si V < 25cmdonde w es la anchura de la carga en el plano sagital y V la altura de las manos respecto al suelo. El factor de distancia horizontal (HM) se determina como sigue:HM = 25 / HPenaliza los levantamientos en los que el centro de gravedad de la carga est separado del cuerpo. Si la carga se levanta pegada al cuerpo o a menos de 25 cm del mismo, el factor toma el valor 1.

10 Se considera que H > 63 cm dar lugar a un Levantamiento con p rdida de equilibrio, por lo que asignaremos HM = 0 (el l mite de peso recomendado ser igual a cero).Factor de altura, VM (vertical multiplier)Penaliza los levantamientos en los que las cargas deben cogerse desde una posici n baja o demasiado comit del NIOSH escogi un 22,5% de disminuci n del peso respecto a la constante de carga para el Levantamiento hasta el nivel de los hombros y para el Levantamiento desde el nivel del factor valdr 1 cuando la carga est situada a 75 cm del suelo y disminuir a medida que nos alejemos de dicho determina:VM = (1 - 0,003 IV - 75I)donde V es la distancia vertical del punto de agarre al suelo. Si V > 175 cm, tomaremos VM = de desplazamiento vertical, DM (distance multiplier)Se refiere a la diferencia entre la altura inicial y final de la carga.