Example: dental hygienist

NUTRICION EN ADOLESCENTES - codajic.org

NUTRICION EN ADOLESCENTESDra. Nelly ZavaletaInstituto de Investigaci n NutricionalVIII Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de ADOLESCENTES y J venes "Generando Entornos saludables"NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa con requerimientos nutricionales importantes relacionados a los cambios fisiol gicos, emocionales y sociales propios de esta edad. Las necesidades nutricionales de los adolescentesest n ntimamente relacionados con la maduraci nbiol gica. Las necesidades nutricionales de los varones y mujeres divergen a partir de la pubertad. Los ADOLESCENTES tienen mayores necesidades de energ a y nutrientes por el crecimiento y la formaci n de tejidos magros. Los cambios en los estilos de vida afectan las necesidades FISIOLOGICOS DURANTE LA ADOLESCENCIA1. MADUREZ un proceso que ocurre lenta y progresivamente entre los10 y los 13 a CAMBIOS EN PESO Y ESTATURAD urante la adolescencia se aumenta el 20% de la talla que se va a tener como adulto y el 50% del peso.

NUTRICION EN ADOLESCENTES Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional VIII Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y

Tags:

  Adolescentes, Unitronics, Nutricion en adolescentes codajic, Codajic, Nutricion en adolescentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NUTRICION EN ADOLESCENTES - codajic.org

1 NUTRICION EN ADOLESCENTESDra. Nelly ZavaletaInstituto de Investigaci n NutricionalVIII Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de ADOLESCENTES y J venes "Generando Entornos saludables"NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa con requerimientos nutricionales importantes relacionados a los cambios fisiol gicos, emocionales y sociales propios de esta edad. Las necesidades nutricionales de los adolescentesest n ntimamente relacionados con la maduraci nbiol gica. Las necesidades nutricionales de los varones y mujeres divergen a partir de la pubertad. Los ADOLESCENTES tienen mayores necesidades de energ a y nutrientes por el crecimiento y la formaci n de tejidos magros. Los cambios en los estilos de vida afectan las necesidades FISIOLOGICOS DURANTE LA ADOLESCENCIA1. MADUREZ un proceso que ocurre lenta y progresivamente entre los10 y los 13 a CAMBIOS EN PESO Y ESTATURAD urante la adolescencia se aumenta el 20% de la talla que se va a tener como adulto y el 50% del peso.

2 3. CAMBIOS EN LA FORMA DEL distribuci n de la masa muscular y de la grasa del cuerpo es diferente en varones y mujeres. 4. DESARROLLO DE LA MASA varones ganan mas peso porque su masa corporal y sea aumenta m s que las de las mujeres. En MUJER hay mas aumento de grasa. VALORACION ESTADO NUTRICIONAL Antropometr a Peso Talla Composici n corporal (grasa-m sculo- seo-visc) Evaluaci n alimentaci n Que, cuanto, donde come? Entorno familiar, personal: h bitos Actividad F sica Tipo, frecuencia, intensidad. HorariosEVALUACION ESTADO NUTRICIONALD etenci n del crecimientoTalla para la edad< percentil 3 < -2 Z score TEDelgadezIMC< 10 percentilRiesgo sobrepesoObesoIMC Percentil 85> Percentil 95 CRITERIOS VALORACION ESTADO NUTRICIONAL IMC= peso/talla2 Criterios de calificaci n seg n IMC: *IMC < p10 bajo peso*IMC entre pl0 y < p85 normal *IMC entre p85 y < p95 riesgo obesidad *IMC p95 obesidadSe ales de alarma: Se ales de alarma: -Ascenso del canal de crecimiento del IMC en dos controles sucesivos.

3 -Aumento del IMC > 1,5 puntos en 6 meses. TALLA: La referencia para talla ser tambi n CDC y el criterio de calificaci n es talla para la edad (T/E): -T/E < p 5 talla baja -TIE entre p 5 y p 95 talla normal Se ales de alarma *Incremento en talla < 2,5 cm en 6 meses (incremento insuficiente)*Incremento en talla > 3,5 cm en 6 meses (descartar pubertad precoz) *Descenso del canal de crecimiento en dos controles sucesivos *T/E < p 10 Nivel secundario de Atenci n: Maduraci n sexualRev Chil Pediatr 77 (1); 70-80, 2006 IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL: IMC Ventajas de usar IMC para ni os y ADOLESCENTES 2-20 a os. IMC puede emplearse en ADOLESCENTES . IMC correlaciona bien con las medidas de grasa corporal. IMC esta relacionada con riesgos en la salud. 60% de ni os y ADOLESCENTES >95thpercentiltienen al menos un factor de riesgo y 20% tienen 2 mas factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

4 Ni os y ADOLESCENTES con sobrepeso est n mas propensos al sobrepeso en la edad DE CONSUMORDA = x EARUL = NOAEL / UF1 o LOAEL / UF2UF2> level of IntakeNOAELLOAELSafe Range of IntakeMujeresMujeresVaronesVarones11-14 a os15-18 a os11-14 a os15-18 a osPeso (Kg)46554566 Talla (cm)157163157176 Energ a (cal)2200220025003000 Prote na (g)46444559 Vitaminas:A ( )80080010001000D ( )10101010E ( )881010K (mg)45554565C (mg)45605060B6 (mg) (mg) de Energ a y Nutrientes para AdolescentesFUENTE : Food and nutrition board, recomendades dietary allowance, 10thedition, 1989 TotalNiveles%%% a (Kcal.)21331837862502117207597 Total Proteina (g) (mg) hem no-hem (mg) (mg)1200311266265242335 EstatalesPrivadosNiveles de consumo y Porcentaje de adecuaci nAdolescentes escolares, Lima-PeruPRINCIPALES PROBLEMAS NUTRICIONALES DEL ADOLESCENTE-Alimentaci n inadecuada por d ficit hierro, zinc, calcio, n inadecuada y az.

5 -Sobrepeso: hipercolesterolemia, hipertensi n arterial, resistencia a la de la alimentaci n Deficiente Alimentaci n deficiente puede afectar: El normal crecimiento del adolescente Su rendimiento escolar, Desarrollo cognitivas, emocional Su capacidad f sica Su resistencia a las enfermedadesSobrepeso y Obesidad en ADOLESCENTES Adolescencia etapa de cambios r pidos en el tama o y composici n del cuerpo. En mujeres el porcentaje de grasa corporal, se incrementa en > proporci n. Sobrepeso cuando el IMC para la edad es igual o mayor al 85 percentil. Obesidad cuando el IMC se encuentra igual o > 95 percentil. Asociaci n demostrada entre sobrepeso y obesidad en la adolescencia que persiste en edad adulta. Obesidad y sobrepeso asociados a hipertensi n arterial, hipercolesterolemia, ateroesclerosis, diabetes, c ncer, enfermedades del col EN MUJERES EN EDAD FERTIL15 INEI: ENDES 201016 Edad (a os)Requerimientos de Hierro en ADOLESCENTES Escolares de -1314 -1516 -18 EdadHierro(mg)HemNoHemINGESTA DE HIERRO EN ADOLESCENTES COMPARADO CON SUS REQUERIMIENTOS18 Consecuencias Deficiencia de Hierro Efecto en desarrollo psicomotor, mental, social, emocional.

6 Aislamiento funcional Lozzoff: Brain effects : alteraciones neurotransmisores, mielinizaci n y neurometabolismo. Estudio ADOLESCENTES en Costa Rica: ansiedad, depresion, problemas sociales y de atenci n.(Pediatrics, 2000)Ingesta de Hierro y Anemias Nutricionales La deficiencia de hierro en la dieta es la causa m s frecuente de anemias nutricionales. Las necesidades de hierro son elevadas durante la adolescencia. Funci n del hierro: Formaci n de la hemoglobina, respiraci n c lular, producci n energ a, transporte de gases. Son m s vulnerables : las ADOLESCENTES mujeres, las gestantes, grandes deportistas. Anemia disminuye la capacidad f sica, resistencia a las infecciones, rendimiento escolar (atenci n).20105110115120125130135140 Diario(n=81) (n=80) (n=82) micasNo An micasp< < (gr/L)Diario(n=20) (n=18) (n=15) DE HEMOGLOBINA EN ADOLESCENTES SUPLEMENTADAS CON HIERROR ecomendaciones para mejorar el consumo de hierro Consumir alimentos de origen animal: pescado, pollo, carnes, v sceras, sangrecita.

7 Consumir frutas y vegetales ricos en Vitamina C que favorecen la absorci n del hierro de origen vegetal: c tricos, papaya, maracuya, papa, coliflor, de Calcio y Crecimiento El calcio es un mineral esencial para la formaci n de hueso. El calcio es importante para muchas funciones biol gicas tales como el buen funcionamiento de nervios y m sculos, para la coagulaci n de la sangre, etc. Riesgo osteoporosis en la vida adulta y de fracturas. Los estr genos favorecen la absorci n del calcio. En los transtornos de la alimentaci n que produce amenorrea, se afecta la absorci n del DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EN DIETA ZINC. CALCIO ACIDO F LICO VITAMINAS COMPLEJO B PUFA: Omega 3 Necesidades Nutricionales de la Adolescente Embarazada Las necesidades nutricionales se elevan considerablemente durante el embarazo en especial en la adolescencia. La ingesta de energ a, hierro y calciopuede serobjeto de especial preocupacion porque suele ser bajaantes del embarazo y aumenta con la edad SALUDABLE Completa:deben estar presentes todos los nutrientes.

8 Arm nica: las cantidades de cada nutriente deben mantener una relaci n proporcionada entre ellos. De toda la energ a que el organismo necesita, 12 -14% debe provenir de las prote nas. Entre el 50 -el 60% de la energ a de la dieta debe provenir de los Hidratos de Carbono. Entre el 25 y el 30% de la energ a que el organismo necesita debe Provenir de los L pidos (Grasas) Adecuada: debe respetar algunas caracter sticas de la persona, como la estructura f sica, edad, actividad cultural, etc. Suficiente:la cantidad de alimentos debe satisfacer lo necesario para poder cumplir con el desarrollo del cuerpo (no debe ser ni mucho ni poco) 26GU A DE ALIMENTACI N DIARIA PARA J VENES DE 10 A 18 A OSFuente: Gu as de Alimentaci n hasta la AdolescenciaGobierno de Chile Ministerio de SaludAlimentosFrecuenciaHombresMujeresCa ntidad sugeridaL cteos bajos en grasadiaria3 a 4 tazasVerdurasdiaria2 platos crudos o cocidosFrutasdiaria3 unidadesPescado2 veces por semana1 presa medianaPollo, pavo o carnes sin grasa2 veces por semana1 bistec o presa medianaLegumbres 2 veces por semana1 plato1 plato chicoHuevos2 a 3 veces por semana1 unidadCereales o pastas o papas, cocidos4 a 5 veces por semana1 plato1 plato chicoPanesdiaria2 unidades1 1/2 unidadesAceites y otras grasasdiariaPoca cantidadAz cardiariaPoca cantidad (m ximo 5 cucharaditas)Aguadiaria1,5 a 2 litros (6 a 8 vasos)Aporte cal rico aproximado2500 -2800 kcal1800 -2000 kcalMUCHAS GRACIAS!

9 !


Related search queries