Example: barber

Panorama Social - codajic.org

2016 Panorama Socialde Am rica LatinaDocumento informativoDocumento informativo2016 Panorama Socialde Am rica LatinaAlicia B rcenaSecretaria EjecutivaAntonio PradoSecretario Ejecutivo AdjuntoLa s AbramoDirectora de la Divisi n de Desarrollo SocialPascual GerstenfeldDirector de la Divisi n de Estad sticaPaulo SaadDirector del Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE)-Divisi n de Poblaci n de la CEPALMar a Nieves RicoDirectora de la Divisi n de Asuntos de G neroRicardo P rezDirector de la Divisi n de Publicaciones y Servicios WebNotas explicativas- Los tres puntos (..) indican que los datos faltan, no constan por separado o no est n La raya (-) indica que la cantidad es nula o La coma (,) se usa para separar los La palabra d lares se refiere a d lares de los Estados Unidos, salvo cuando se indique lo La barra (/) puesta entre cifras que expresen a os (por ejemplo, 2013/2014) indica que la informaci n corresponde a un per odo de 12 meses que no necesariamente coincide con el a o Debido a que a veces se redondean las cifras, los datos parciales y los porcentajes presentados en los cuadros no siempre suman el total presente documento contiene una s ntesis de la edici n 2016 del Panorama Social de Am rica Latina, que es prepara

Panorama Social de Amrica Latina • 2016 5 Introduccin La preocupación por la igualdad ha estado históricamente presente en el pensamiento de

Tags:

  2016, Panorama

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Panorama Social - codajic.org

1 2016 Panorama Socialde Am rica LatinaDocumento informativoDocumento informativo2016 Panorama Socialde Am rica LatinaAlicia B rcenaSecretaria EjecutivaAntonio PradoSecretario Ejecutivo AdjuntoLa s AbramoDirectora de la Divisi n de Desarrollo SocialPascual GerstenfeldDirector de la Divisi n de Estad sticaPaulo SaadDirector del Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE)-Divisi n de Poblaci n de la CEPALMar a Nieves RicoDirectora de la Divisi n de Asuntos de G neroRicardo P rezDirector de la Divisi n de Publicaciones y Servicios WebNotas explicativas- Los tres puntos (..) indican que los datos faltan, no constan por separado o no est n La raya (-) indica que la cantidad es nula o La coma (,) se usa para separar los La palabra d lares se refiere a d lares de los Estados Unidos, salvo cuando se indique lo La barra (/) puesta entre cifras que expresen a os (por ejemplo, 2013/2014)

2 Indica que la informaci n corresponde a un per odo de 12 meses que no necesariamente coincide con el a o Debido a que a veces se redondean las cifras, los datos parciales y los porcentajes presentados en los cuadros no siempre suman el total presente documento contiene una s ntesis de la edici n 2016 del Panorama Social de Am rica Latina, que es preparado anualmente por la Divisi n de Desarrollo Social y la Divisi n de Estad sticas de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), dirigidas por La s Abramo y Pascual Gerstenfeld, respectivamente, con la participaci n del Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a (CELADE)-Divisi n de Poblaci n de la CEPAL, dirigido por Paulo Saad, y de la Divisi n de Asuntos de G nero de la CEPAL, dirigida por Mar a Nieves edici n 2016 fue coordinada por La s Abramo, quien estuvo a cargo de su redacci n junto con Ver nica Amarante, Ernesto Esp ndola, lvaro Fuentes, Carlos Maldonado, Xavier Mancero, Rodrigo Mart nez, Vivian Milosavljevic, Fabiana del Popolo, Marta Rangel, Luc a Scuro, Varinia Tromben, Heidi Ullmann, Iliana Vaca Trigo, Alejandra Vald s y Pablo Yanes.

3 En la elaboraci n de insumos sustantivos colaboraron Mart n Abeles, Jhon Ant n, Agust n Arakaki, Miguel del Castillo Negrete, Andr s Espejo, Gabriel Kattan, Soledad Villafa e y Martina Yopo. En el procesamiento estad stico participaron Mart n Brum, Ernesto Esp ndola, Fabiola Fern ndez, Marco Galv n, Laura Garc a, Carlos Howes, Carlos Kroll, Vivian Milosavljevic, Roc o Miranda, Claudio Moris, Alynn S nchez e Iliana Vaca Trigo. Se recibieron valiosos aportes y comentarios referentes a diferentes secciones del documento de parte de Simone Cecchini, Antonio Prado, Guillermo Sunkel y Daniela la preparaci n del cap tulo II se cont con el apoyo del programa de cooperaci n de la CEPAL, el Ministerio Federal de Cooperaci n Econ mica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Agencia Alemana de Cooperaci n Internacional (GIZ) 2016 -2018 Apoyo a la Implementaci n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Am rica Latina y el Caribe, en el marco del componente Fortalecimiento de la institucionalidad para una protecci n Social universal y sostenible.

4 El cap tulo V se elabor en el marco del Programa Regional de la CEPAL y el Fondo de Poblaci n de las Naciones Unidas (UNFPA) 2015-2017 y del proyecto de la CEPAL y la Fundaci n Ford Pueblos ind genas y afrodescendientes en Am rica Latina: fortalecimiento del conocimiento e informaci n para la incidencia en pol ticas , con el apoyo del proyecto Promoci n de la igualdad: fortalecimiento de la capacidad de pa ses en desarrollo seleccionados para dise ar e implementar pol ticas p blicas y programas orientados a la igualdad , financiado por la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ndiceIntroducci 5 Cap tulo I La desigualdad en Am rica Latina: un desaf o clave para el desarrollo sostenible ..7A. La desigualdad en la distribuci n del ingreso ..7B. La distribuci n funcional del ingreso ..10C. Desigualdad en la propiedad de activos f sicos y financieros.

5 11D. Desaf os en la comprensi n de la desigualdad ..12 Cap tulo II El gasto Social : evoluci n y desaf os para el financiamiento de las pol ticas ..15A. Evoluci n del gasto p blico y Social en el per odo 15B. Presente y futuro del gasto Social : una mirada desde los presupuestos en el per odo 2015-2017 ..17C. Conclusiones ..18 Cap tulo III La matriz de la desigualdad Social : la edad como un eje de las desigualdades sociales ..19 Cap tulo IV La distribuci n del tiempo: dimensi n clave en el an lisis de la desigualdad ..25A. Distribuci n del tiempo y desigualdad ..25B. La valorizaci n del trabajo no remunerado y el Sistema de Cuentas Nacionales ..28C. El aporte de la informaci n sobre el uso del tiempo a las pol ticas de igualdad ..28D. Reflexiones 31 Cap tulo V Poblaciones afrodescendientes: ampliar la mirada de la desigualdad para avanzar en la garant a de sus derechos.

6 33A. Las poblaciones afrodescendientes en Am rica Latina y el marco para la acci n ..33B. Qui nes son, cu ntas son y d nde est n las personas afrodescendientes? ..34C. Desigualdades entrecruzadas: brechas en el ejercicio de derechos econ micos y sociales ..35D. Institucionalidad y pol ticas para la poblaci n afrodescendiente ..37E. Conclusiones ..39 Bibliograf a ..405 Panorama Social de Am rica Latina 2016 Introducci nLa preocupaci n por la igualdad ha estado hist ricamente presente en el pensamiento de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL). Ha ganado centralidad a partir de 2010, como se expresa y fundamenta en el conjunto de documentos que se conoce como la trilog a de la igualdad (CEPAL, 2010, 2012 y 2014a), que en 2016 se complement con el an lisis de los principales desaf os que enfrenta la regi n para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (CEPAL, 2016d).

7 Avanzar hacia la reducci n significativa de la desigualdad es un compromiso asumido por todos los pa ses de la regi n (plasmado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 de la Agenda 2030, de reducir la desigualdad en los pa ses y entre ellos ) y claramente expresado en la consigna de que nadie se quede atr s . Los an lisis de la CEPAL sobre el desarrollo econ mico y Social han se alado que las econom as latinoamericanas y caribe as hist ricamente se han caracterizado por la presencia de una marcada heterogeneidad estructural que est , en gran medida, en la base de los altos niveles de desigualdad Social que son t picos de la regi n. La estructura productiva, poco diversificada y altamente heterog nea, en la que los sectores de baja productividad generan aproximadamente un 50% del empleo, constituye un determinante fundamental de la desigualdad.

8 El mercado de trabajo es el eslab n clave que vincula esa estructura productiva con una alta desigualdad del ingreso de los hogares, relacionada con una distribuci n muy diferenciada de las ganancias de la productividad y con un acceso fuertemente estratificado al empleo de calidad y a la protecci n Social (CEPAL, 2010, 2012, 2014a y 2016a). Asimismo, se reconoce cada vez m s que la desigualdad es un fen meno que se expresa en m ltiples dimensiones y es causado por m ltiples factores. La noci n de igualdad de la CEPAL, por lo tanto, no se refiere solamente a una igualdad econ mica o de medios. Sin duda esa es una dimensi n central de la igualdad, que alude tanto a la distribuci n de los ingresos monetarios de que disponen las personas y las familias para procurar su bienestar y desarrollar sus capacidades, como a la distribuci n funcional del ingreso entre capital y trabajo, y a la distribuci n de la propiedad de activos financieros y no financieros.

9 La noci n de igualdad de la CEPAL se refiere tambi n a la igualdad en el ejercicio de derechos, en el desarrollo de capacidades (entendidas como el conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas que los individuos adquieren y que les permiten emprender proyectos de vida que consideren valiosos), al reconocimiento rec proco de los actores y la igualdad de g nero, tnica y racial, entre otros aspectos fundamentales (B rcena y Prado, 2016 ). La igualdad de derechos es, para la CEPAL, el eje primordial de la igualdad y se refiere a la plena titularidad de los derechos econ micos, sociales y culturales como horizonte normativo y pr ctico para todas las personas sin distinci n de sexo, raza, etnia, edad, religi n, origen, situaci n socioecon mica u otra condici n, y a la inclusi n de todos los ciudadanos y ciudadanas en la din mica del desarrollo, lo que implica una efectiva pertenencia a la sociedad y un ejercicio pleno de la ciudadan a.

10 En sentido contrario, la desigualdad se manifiesta en que no todos los individuos pueden ejercer plenamente sus derechos civiles, pol ticos, econ micos, sociales y medioambientales y que, por tanto, el principio de universalidad ha sido an lisis de las desigualdades sociales requiere poner atenci n en la distribuci n de activos, de medios y oportunidades, de ingresos y otros resultados, de poder e influencia. En este sentido, la desigualdad hace referencia a las asimetr as en la capacidad de apropiaci n de los recursos y activos productivos (ingresos, bienes y servicios, 6 Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL)entre otros) que constituyen o generan bienestar, entre distintos grupos sociales. A su vez, hace referencia a la exclusi n y la inequitativa distribuci n del poder pol tico y econ mico, que dejan para unos pocos el espacio de las decisiones que afectan a una mayor a, posibilitando o limitando el ejercicio de derechos y el desarrollo de capacidades de todos.


Related search queries