Example: stock market

Pico Della Mirandola, el discurso sobre la dignidad del …

pico Della mirandola , el discurso sobre la dignidad del hombreEsta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en: 2010. Comisi n de Derechos Humanos del Estado de M xico- N DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE M XICOPEDRO SALVADOR ALE Conversaciones sobre tica Si la llegada del Renacimiento fue la apertura del hombre a reconocerse como un ser individual que puede aplicar su voluntad y sus talentos a la creaci n de un mundo nuevo, pico de la mirandola , fue el precursor del verdadero hombre renacentista.

la dignidad del hombre, texto que se ha convertido en clásico y donde Pico formula tres de los ideales del renacimiento: el derecho inalienable a la discrepancia, el respeto de las diversidades culturales y religiosas y, fi nalmente, el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia.

Tags:

  Pico, Della, Dignidad, Pico della mirandola, Mirandola

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pico Della Mirandola, el discurso sobre la dignidad del …

1 pico Della mirandola , el discurso sobre la dignidad del hombreEsta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en: 2010. Comisi n de Derechos Humanos del Estado de M xico- N DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE M XICOPEDRO SALVADOR ALE Conversaciones sobre tica Si la llegada del Renacimiento fue la apertura del hombre a reconocerse como un ser individual que puede aplicar su voluntad y sus talentos a la creaci n de un mundo nuevo, pico de la mirandola , fue el precursor del verdadero hombre renacentista.

2 En ese tiempo, el hombre abre literalmente las ventanas a los muros que le imped an ver hacia fuera, al otro . En este di logo expresa su pensamiento sobre los medios de comunicaci n actuales y la funci n que desempe an, s lo para privilegiar a un poder establecido, lejos de la verdadera comunicaci n .Explica la idea que se debe tener sobre el hombre de nuestro tiempo, la trascendencia del di logo, el rescate y valoraci n de la dignidad individual y colectiva, lo apol neo como una visi n del presente y lo f ustico como una proyecci n hacia el infi sobre la civilizaci n tecnol gica, sus benefi cios y sus da os colaterales, as como los distintos lenguajes del ser humano, hasta alcanzar un pacto obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en.

3 2010. Comisi n de Derechos Humanos del Estado de M xico- Della mirandola : el discurso sobre la dignidad del hombreGiovanni pico Della mirandola ( mirandola , Ferrara, (1463-1494) Florencia).Es el prototipo del Humanismo Renacentista. A los catorce a os public su primer libro Las Decretales. Estudi sobre todo lenguas: griego, rabe, hebreo y caldeo, con el prop sito de entender la C bala, el Cor n, los or culos caldeos y los Di logos plat nicos en sus textos fi nales del a o 1486 public en Roma sus Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, conocidas como las 900 tesis.

4 Se trata de 900 proposiciones recogidas de las m s diversas fuentes culturales tanto de los fi l sofos y te logos latinos como de los rabes, los peripat ticos y los plat nicos. No excluy tampoco a los pensadores esot ricos, como Hermes Trismegisto, ni a los libros obra iba precedida de una introducci n que titul discurso sobre la dignidad del hombre, texto que se ha convertido en cl sico y donde pico formula tres de los ideales del renacimiento: el derecho inalienable a la discrepancia, el respeto de las diversidades culturales y religiosas y, fi nalmente, el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en: 2010.

5 Comisi n de Derechos Humanos del Estado de M xico- N DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE M XICOPEDRO SALVADOR ALE Conversaciones sobre tica Se or, sin duda usted representa uno de los antecedentes m s claros de lo que debe ser el Humanismo contempor neo: hoy se habla de tolerancia, de libertad de discrepancia, aceptaci n de otras opiniones, que el di logo puede alquimizar las ideas y en conjunto contribuir a que haya un mejor entendimiento. Qu nos puede decir al respecto?Todo tiene que ver precisamente con la idea de Humanismo, donde lo que ata e al hombre de cualquier raza o cultura es motivo de atenci n y de respeto, as tambi n de divergencia, pero de esa hibridez debe surgir aquello que nos identifi que.

6 La idea de la sociedad como una red de comunicaci n para m era esencial, ustedes tienen m s de un siglo con ponerla en pr ctica, incluso con los medios electr nicos, los sat lites y dem s, de manera insospechada. Lo que estaba claro para m desde entonces, es que sociedad y comunicaci n ya son conceptos id nticos: no hay sociedad actual sin comunicaci n ni comunicaci n sin fundamento de la sociedad es el pacto del lenguaje. No se olvide que la sociedad humana comienza cuando los hombres empiezan a hablar entre ellos, cualquiera que haya sido la ndole y la complejidad de esos di instituciones pol ticas y religiosas, as como el concepto m s que vago de pueblo se han sustentado en la Palabra.

7 S que muchos critican que la sociedad no es s lo comunicaci n, sino muchas otras cosas, guerra, comercio, pol tica, educaci n, etc. Lo cierto es que siempre la sociedad busca decir lo que es, decirse a s misma, y para ello necesita ejemplo, en la Antig edad y en el Renacimiento, la astronom a (que estudi bastante) era el modelo para la sociedad humana, todo estaba supeditado al dictado de los astros. Por otra parte, no hay que confundir astronom a con astrolog a, una tiene que ver con la ciencia, y la otra con la que tomar en cuenta que los medios de comunicaci n carecen de la libertad de expresi n que un pueblo necesitar a.

8 Los medios de comunicaci n sirven y surgen del centro mismo del poder, son canales por donde fl uyen toda clase de signos, y en el caso de la televisi n, toda clase de im genes. Podemos afi rmar que en esta poca se ha roto el di logo y la comunicaci n si yo no puedo responder sino s lo recibir informaci n?La discusi n pol tica en la plaza p blica corresponde a la democracia ateniense, la homil a desde el p lpito a la liturgia cat lica, la mesa redonda televisada a la sociedad contempor nea, al que peor le va es a la sociedad invisible de televidentes que s lo son una fuente para el mercado y el obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en: 2010.

9 Comisi n de Derechos Humanos del Estado de M xico- Della mirandola : el discurso sobre la dignidad del hombreSupongo que cada sociedad en cada poca ha inventado y puesto en pr ctica los medios que necesita. Y ser a triste determinar que los medios son la sociedad o es lo que la sociedad quiere, por fortuna esta determinaci n no es absoluta y el individuo como tal puede acceder a los medios que m s le convenga a su propia voluntad, salvo que est en una dictadura de los medios, como lo veo ahora, as , no hay di logo posible. Sabe por qu ? Porque no hay comunicaci n, hay s lo un emisor y millones de receptores, que no pueden responder sean inteligentes o no, para el emisor todos son iguales, y la nica respuesta que ellos esperan del receptor es el consumo, no s lo de cosas materiales, sino de pasividad pol tica, de ideas religiosas, o de miedo y temor a la violencia, que por cierto, el mismo poder la genera.

10 Usted cree que la t cnica se ha deshumanizado, que s lo piensa en los resultados econ micos, en ganancias?En la poca que viven, la tecnolog a occidental se ha extendido por todo el mundo, defi nida por dos rasgos: la universalidad y la homogeneidad, ya no hablemos s lo de libros y revistas, de pel culas, de radio, de televisi n, sino del internet, que parece ser un medio insostenible e incontrolable, ya que las diferencias ideol gicas, religiosas, pol ticas, econ micas, tnicas, ling sticas y culturales, quedan atr s por este sistema de comunicaci n que abarca a todo el embargo, para decirle mi pensar que no ha variado mucho, ante una televisi n, puedo decir que debe abordar la complejidad y la pluralidad de la sociedad.


Related search queries