Example: bankruptcy

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS

CAP TULO IIIPLANEACI N ESTRAT GICA EN LAS Administraci n Estrat gicaAdministraci n estrat gica es el arte y ciencia de formular, implementar yevaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organizaci n alcanzarsus objetivos. Integra a la administraci n, mercadotecnia, finanzas ycontabilidad, producci n y operaciones, investigaci n y desarrollo y los sistemasde computarizados de informaci n para el xito de empresa. 1La empresa debe tener conciencia de los cambios que se presenta dentrodel entorno continuamente. Se deben establecer objetivos que pueden sermedibles y alcanzables, se proponen acciones para poder llevarlas a cabo yconociendo las necesidades de los recursos como los humanos, f sicos,financieros y tecnol gicos para poder llevarse a proceso de administraci n que indica que la organizaci n preparaplanes estrat gicos y despu s se debe de actuar conforme a ellos.

CAPÍTULO III PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS 3.1 Administración Estratégica Administración estratégica es el arte y ciencia de formular, implementar y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS

1 CAP TULO IIIPLANEACI N ESTRAT GICA EN LAS Administraci n Estrat gicaAdministraci n estrat gica es el arte y ciencia de formular, implementar yevaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organizaci n alcanzarsus objetivos. Integra a la administraci n, mercadotecnia, finanzas ycontabilidad, producci n y operaciones, investigaci n y desarrollo y los sistemasde computarizados de informaci n para el xito de empresa. 1La empresa debe tener conciencia de los cambios que se presenta dentrodel entorno continuamente. Se deben establecer objetivos que pueden sermedibles y alcanzables, se proponen acciones para poder llevarlas a cabo yconociendo las necesidades de los recursos como los humanos, f sicos,financieros y tecnol gicos para poder llevarse a proceso de administraci n que indica que la organizaci n preparaplanes estrat gicos y despu s se debe de actuar conforme a ellos.

2 Todaempresa sin importar el tama o que tenga, realiza administraci n estrat gicaesto es porque formula estrategias para las operaciones que realizaradiariamente, cumpliendo as sus metas y Fred R. Davis. P g. 4 Cuando la empresa es peque a es necesario que realice estrategias ya queestas le brindaran ayuda para obtener buenos resultados dentro de siguiente organigrama nos presenta el Proceso de administraci nestrat gicos: 2. 6. 7. 4. 5. 9. 1. Se debe conocer con exactitud el tipo de negocio al cual nosestamos dedicando o al que nos vamos a dedicar. Ya que en muchas ocasionespor no tener bien definida nuestra misi n se cometen errores que m s adelanteafectaran a la 2.

3 Conocer lo que sucede en el ambiente externo es de sumaimportancia y esto es porque as la empresa estar preparada para enfrentarsea las dificultades que se presenten. Evitando con esto que las operaciones de laempresa se vean afectadas por lamisi n,objetivos ylasestrategiasactuales delaAnalizar elambienteAnalizarrecursos delaorganizaci nIdentificaroportunidades yamenazasIdentificarfortalezas ydebilidadesRevalorarmisiones yobjetivos de laorganizaci nFormularestrategiasImplementarestrategi asEvaluarresultadosPaso 3. Ya analizado el ambiente, se eval an las oportunidades de lascuales la empresa puede explotar y se eval an las amenazas a las que se va 4. El administrador de la empresa debe analizar los recursos con loscuales cuenta la empresa. Conocer si la empresa tiene las herramientasnecesarias para poder competir con las dem s EMPRESAS del mercado.

4 Esevaluar los recursos que posee la 5. Como resultado de la evaluaci n de los recursos se obtiene lacompetencia distintiva, que son las habilidades y recursos que determinan lasarmas con las cuales cuenta la empresa para la competitividad de laorganizaci 6. Conocido como An lisis integrado del proceso de administraci nestrat gica (SWOT), eval a la posici n en la que la empresa puede laborar abase de sus fortalezas y debilidades, as como las oportunidades y este paso es en el cual los directivos se encargan de evaluar su misi n yobjetivos, esto es por si es necesario modificarlos o continuar con los 7. Se desarrollan y eval an las estrategias posibles para que laempresa aproveche los recursos existentes de la mejor manera y saber comoaprovechas las oportunidades que se encuentran en el ambiente.

5 En este pasoes donde los directivos se encargan de establecer la ventaja competitiva de laempresa dentro de su 8. Se crea una cultura y estructura organizacional para la estrategia,realizar cambios dentro del las actividades comerciales , hacer presupuestos ysistemas de informaci n. La tarea de la planeaci n estrat gica no termina conformularla sino en implementar, conseguir que los gerentes y empleados llevan acabo las estrategias formuladas. Si los gerentes no saben implementarcorrectamente la estrategia no servir de nada que esta sea excelente para laorganizaci 9. Finalmente son evaluados los resultados obtenidos en laempresa, para conocer lo efectividad de las estrategias, reconocer eldesempe o que dan como resultado y reconocer las fallas o debilidades deestas, para poder realizar las correcciones proceso de administraci n estrat gica consta de los 9 pasos antesmencionados en el cual se encuentra incluida la planeaci n estrat gica, formadapor los 7 primeros pasos.

6 22. Robbins S. y De Cenzo D. P g. 70La planeaci n estrat gica cuenta con una suma importancia dentro de laadministraci n de las EMPRESAS , esto es porque proporciona resultados Planeaci n Estrat gicaLa planeaci n es donde se previene, se anticipa a situaciones quepueden llegar a afectar a la empresa, ya sea de una forma positiva onegativamente. Buscar la forma de anticiparse a los cambios o los sucesosfuturos, enfrentarlos y catalizarlos para n 3 Steiner George a mediados de 1950 fue introducida por primeravez la planeaci n estrat gica principalmente en EMPRESAS comerciales. Las queintrodujeron a su sistema la planeaci n fueron EMPRESAS que contaban con unagran importancia dentro de los conocida tambi n la planeaci n estrat gica formal como sistemas deplaneaci n a largo plazo. Desde esa poca las EMPRESAS se preocuparon porintroducir la planeaci n dentro de sus actividades, ya que la planeaci nestrat gica es el principal apoyo de la direcci n estrat gica de una organizaci Steiner, George A.

7 , P y se crea una empresa donde est n todos los planes e ideas, sedebe tener claro que tiempo se desea que labore la empresa. Esto es porque sise desea tener por un largo periodo de tiempo, se deben analizar todas lassituaciones por las que puede llegar a atravesar la empresa y es mejor entoncestener planeado el futuro de la empresa, seg n los objetivos. El proceso de determinar los mayores objetivos de una organizaci n y laspol ticas y estrategias que gobernar n la adquisici n, uso y disposici n de losrecursos para realizar esos objetivos Steiner. El proceso de dedicir qu se va hacer, c mo se har , qui n y cu ndo sehar mediante la implantaci n de los planes estrat gicos, t cticos y operativos Aguirre planeaci n estrat gica se encarga de cubrir todos las actividades de laempresa, dando como resultado el cumplimiento de los objetivos quebeneficiaran a la organizaci n como un todo y no solo cumpliendo los de undepartamento en para la planificaci n estrat gicaFormato para un plan b sicoI.

8 Establecimiento de la Misi na. Definici n de la Misi nb. Objetivos a largo Revisi n del ambiente externoA. Ambiente industrial ( Modelo de las cinco fuerzas de Porter)B. Macroambiente ( factores pol ticos, econ micos, socioculturales ytecnol gicos)C. Evaluaci n de oportunidades y Revisi n del ambiente internoA. An lisis de la cadena de valoresB. An lisis financieroC. Evaluaci n de fuerzas y Definici n de estrategias Programas integradosMisi n: dice Drucker que es la raz n de ser del negocio. Senge P. Se alaque las organizaciones exitosas poseen un sentido m s amplio de finalidad queva m s all de satisfacci n de las necesidades de sus propietarios y contribuir de manera nica agregando una fuente distintiva de valor 44 La Quinta Disciplina, !La misi n proporciona ayuda a todos los niveles de la organizaci n: alDirectivo, Administrativo y Operacional.

9 A los Administrativos le proporciona laforma de llevar a cabo los planes estructurados de una forma clara y precisa,utilizando los recursos con los que cuenta la empresa de forma eficaz; Directivosaber utilizar las oportunidades que se presentan en el mercado para eldesarrollo de la empresa , se tiene claro el camino a seguir evitando riesgos oterrenos desconocidos; Operativo proporciona el papel principal en el desarrollode las actividades de la organizaci n: Es la direcci n que se le proporciona a la organizaci n en unlargo plazo, se va construyendo y mejorando conforme pase el tiempo y seg n lasituaci n del mercado. Es una presentaci n de c mo cree usted que debe ser el futuro para suempresa ante los ojos de sus clientes, empleados, propietarios Morrisey G.!!!! Es aquella que resume los valores y aspiraciones de una organizaci n ent rminos muy gen ricos, sin hacer planteamiento especifico sobre lasestrategias utilizadas para que se hagan realidad.

10 Certo S. 5!!! 5. Rodr guez V. Joaqu n. P g. 152!!Seg n adaptaci n de Corona F., para poder hacer una visi n de laorganizaci n deben hacerse tres preguntas:1. Cu l es la principal idea a futuro que motiva el desarrollo de laempresa?2. En qu aspectos estrat gicos debemos concentrar los esfuerzosorganizacionales para alcanzar la principal idea a futuro?3. C mo sabemos que vamos por el camino correcto?Los objetivos de una organizaci n es la uni n de la misi n y visi n de unaforma especificas, son las metas a las cuales la empresa debe de llegar. Estosobjetivos deben de ser conocidos por todas las personas que laboran en laempresa para que as los tengan presente y sepan hacia donde va laorganizaci n, son los resultado espec ficos que se esperan cumplir en el que los objetivos cuenten con valor en el desarrollo de la empresadeben presentarse en forma cuantificables y deben de tener un tiempo limitepara llegar a ellos.


Related search queries