Example: dental hygienist

POEMAS GLORIA FUERTES - juntadeandalucia.es

POBRE BURRO! Pobre burro! El burro nunca dejar de ser burro. Porque el burro nunca va a la escuela. El burro nunca llegar a ser caballo. El burro nunca ganar carreras. qu culpa tiene el burro de ser burro? En el pueblo del burro no hay escuela. El burro se pasa la vida trabajando, tirando de un carro, sin pena ni GLORIA , y los fines de semana atado a la noria. El burro no sabe leer, pero tiene memoria. El burro llega el ltimo a la meta, pero le cantan los poetas! El burro duerme en caba a de lona. No ll mar burro al burro, llamarle "ayudante del hombre" o llamarle persona. CUANDO TE NOMBRAN Cuando te nombran, me roban un poquito de tu nombre; parece mentira, que media docena de letras digan tanto. Mi locura seria deshacer las murallas con tu nombre, ir a pintando todas las paredes, no quedar a un pozo sin que yo asomara para decir tu nombre, ni monta a de piedra donde yo no gritara ense ndole al eco tus seis letras distintas. Mi locura ser a, ense ar a las aves a cantarlo, ense ar a los peces a beberlo, ense ar a los hombres que no hay nada, como volverme loco y repetir tu nombre.

¡POBRE BURRO! ¡Pobre burro! El burro nunca dejará de ser burro. Porque el burro nunca va a la escuela. El burro nunca llegará a ser caballo.

Tags:

  Probes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of POEMAS GLORIA FUERTES - juntadeandalucia.es

1 POBRE BURRO! Pobre burro! El burro nunca dejar de ser burro. Porque el burro nunca va a la escuela. El burro nunca llegar a ser caballo. El burro nunca ganar carreras. qu culpa tiene el burro de ser burro? En el pueblo del burro no hay escuela. El burro se pasa la vida trabajando, tirando de un carro, sin pena ni GLORIA , y los fines de semana atado a la noria. El burro no sabe leer, pero tiene memoria. El burro llega el ltimo a la meta, pero le cantan los poetas! El burro duerme en caba a de lona. No ll mar burro al burro, llamarle "ayudante del hombre" o llamarle persona. CUANDO TE NOMBRAN Cuando te nombran, me roban un poquito de tu nombre; parece mentira, que media docena de letras digan tanto. Mi locura seria deshacer las murallas con tu nombre, ir a pintando todas las paredes, no quedar a un pozo sin que yo asomara para decir tu nombre, ni monta a de piedra donde yo no gritara ense ndole al eco tus seis letras distintas. Mi locura ser a, ense ar a las aves a cantarlo, ense ar a los peces a beberlo, ense ar a los hombres que no hay nada, como volverme loco y repetir tu nombre.

2 Mi locura ser a olvidarme de todo, de las 22 letras restantes, de los n meros, de los libros le dos, de los versos creados. Saludar con tu nombre. Pedir pan con tu nombre. - siempre dice lo mismo- dir an a mi paso, y yo, tan orgullosa, tan feliz, tan campante. Y me ir al otro mundo con tu nombre en la boca, a todas las preguntas responder tu nombre - los jueces y los santos no van a entender nada- Dios me condenar a a decirlo sin parar para siempre. LOS P JAROS ANIDAN Los p jaros anidan en mis brazos, en mis hombros, detr s de mis rodillas, entre los senos tengo codornices, los p jaros se creen que soy un rbol. Una fuente se creen que soy los cisnes, bajan y beben todos cuando hablo. Las ovejas me pisan cuando pasan y comen en mis dedos los gorriones, se creen que soy tierra las hormigas y los hombres se creen que no soy nada. YA VES QU TONTER A Ya ves qu tonter a, me gusta escribir tu nombre, llenar papeles con tu nombre, llenar el aire con tu nombre; decir a los ni os tu nombre, escribir a mi padre muerto y contarle que te llamas as.

3 Me creo que siempre que lo digo me oyes. Me creo que da buena suerte. Voy por las calles tan contenta y no llevo encima m s que tu nombre. SOMOS Somos crueles que prefieres estar unas horas con quien quieres que toda una vida con quien te quiere, - o al rev s -. DESDE QUE NAC EN LOS DIARIOS SIEMPRE VIENE UN PARTE DE GUERRA No s por qu .. recuerdo, que hace a os por la noche, yo rezaba un padrenuestro para no so ar cosas de miedo. Despu s cuando la guerra, rezaba para que no sonara la Despu s segu rezando para que no nos detuvieran; luego, para que Equis me quisiera; para que mi an lisis no diera leucemia, para que se acaben los l os de fronteras, para que este pa y vuelta y vuelta. (Desde que nac en los diarios siempre viene un parte de guerra.) Variando la retah la, mezclando personales peticiones con otras peliagudas y extranjeras, (que si este amor que si la paz que si la pena) sigo y sigo pidiendo con la fe de una pieza.

4 Temo tener a Dios cansado de monserga. H H es para hortensia. Hortensia la horripilenta, la horrible maleducada, fea glotona, Se comi cuarenta pl tanos en una fiesta invitada..Y dej una alfombra de tonos dorados para que se escurrieran los invitados. SOY ALEGRE Soy alegre y afable en el invierno, en el verano piso por la playa, en el oto o pliso los visillos, estoy como una cabra en primavera. La ciudad me da asco. No as el r o. Los ojos mudos de los hombres pasan. S lo se cose a m este silencio que disfruto cuando las bestias duermen. Soy m s bien buen car cter, y nadie dice que desde que nac yo duermo sola. HEMOS DE PROCURAR NO MENTIR Hemos de procurar no mentir mucho. S que a veces mentimos para no hacer un muerto, para no hacer un hijo o evitar una guerra. De peque a ment a con mentiras de az car, dec a a las amigas: "Tengo cuarto de ba o" -mi casa era pobre con el retrete fuera-. "Mi padre es ingeniero" y era s lo fumista, pero yo le ve a ingeniero ingenioso!

5 Me cost la costumbre de arrancar la mentira, me tej un vestido de verdad que me cubre, a veces voy desnuda. Desde entonces me quedo sin hablar muchos d as. AUTOBIO Nac a muy temprana edad. Dej de ser analfabeta a los tres a os, virgen, a los dieciocho, m rtir, a los cincuenta. Aprend a montar en bicicleta, cuando no me llegaban los pies a los pedales, a besar, cuando no me llegaban los pechos a la boca. Muy pronto consegu la madurez. En el colegio, la primera en Urbanidad, Historia Sagrada y Declamaci n.] Ni lgebra ni la sor Maripili me iban. Me echaron. Nac sin una peseta. Ahora, despu s de cincuenta a os de trabajar, tengo dos. EL GALLO DESPERTADOR Kikirik , estoy aqu , dec a el gallo Colibr . El gallo Colibr era pelirrojo, y era su traje de hermoso plumaje. Kikirik . lev ntate campesino, que ya est el sol de camino. -Kikiriki. lev ntate labrador, despierta con alegr a, que viene el d a. -Kikiriki. Ni os del pueblo despertad con el ole, que os esperan en el "cole'.

6 El pueblo no necesita reloj, le vale el gallo despertador. EL COTORRO DE CASCORRO El cotorro de Cascorro naci en Madrid, hijo de una cotorra de Guayaquil. La due a del cotorro de Cascorro le cort las u as y le hizo un gorro. El cotorro de Cascorro era de lo que no hay, dec a: Contra lo "chungo" lo "guay". Contra lo "chungo" lo "guay". As lo dijo, porque era m s chulo que un botijo. Cuando lleg a mayor le metieron una cotorra en la jaula. El cotorro feliz dijo: -Tengo una alumna en el aula. La cotorra por la jaula trepa que trepa. Y el cotorro recitando: -Viva la Pepa! Viva la Pepa! EN MI JARD N SOBRE el c sped los rboles me hablan del divino poema del silencio. La noche me sorprende sin sonrisas, revolviendo en mi alma los recuerdos. * * * Viento! oye! espera! no te vayas! De parte de qui n es? Qui n dijo eso? Besos que yo esper , t me has dejado en el ala dorada de mi pelo. No te vayas! alegra m s mis flores! Y s , t , viento amigo mensajero; cont stale diciendo que me viste, con el libro de siempre entre los dedos.

7 Al marcharte, enciende las estrellas, se han llevado la luz, y apenas veo, y s , viento, enfermo de mi alma; y ll vale esta cita en raudo vuelo..Y el viento me acaricia dulcemente, y se marcha insensible a mi AUNQUE NO NOS MURI RAMOS AL MORIRNOS Aunque no nos muri ramos al morirnos, le va bien a ese trance la palabra: Muerte. Muerte es que no nos miren los que amamos, muerte es quedarse solo, mudo y quieto y no poder gritar que sigues vivo. EN LOS BOSQUES DE PENNSYLVANIA Cuando un rbol gigante se suicida, harto de estar ya seco y no dar p jaros, sin esperar al hombre que le tale, sin esperar al viento, lanza su ltima m sica sin hojas sinf nica explosi n donde hubo nidos , crujen todos sus huecos de madera, caen dos gotas de savia todav a cuando estalla su tallo por el aire, ruedan sus toneladas por el monte, lloran los lobos y los ciervos tiemblan, van a su encuentro las ardillas todas, presintiendo que es algo de belleza que muere.

8 EL CORAZ N DE LA TIERRA El coraz n de la Tierra tiene hombres que le desgarran. La Tierra es muy anciana. Sufre ataques al coraz n en sus entra as . Sus volcanes, laten demasiado por exceso de odio y de lava. La Tierra no est para muchos trotes est cansada. Cuando entierran en ella ni os con metralla le dan arcadas. EN LAS NOCHES CLARAS En las noches claras, resuelvo el problema de la soledad del ser. Invito a la luna y con mi sombra somos tres. LA GENTE DICE La gente dice: Pobres tiene que haber siempre y se quedan tan anchos tan estrechos de miras, tan vac os de esp ritu, tan llenos de comodidad. Yo aseguro con emoci n que en un pr ximo futuro s lo habr pobres de vocaci n. SUCESO Marinero sin tierra n ufrago sin velamen hu rfano de puerto nave sin tim n. Rodeado de agua y sediento rodeado de pescado y hambriento rodeado de olas y sin saludos rodeado de d lares y desnudo. AUTOEUTANASIA SENTIMENTAL Me quit de en medio por no estorbar, por no gritar m s versos quejumbrosos.

9 Me pas muchos d as sin escribir, sin veros, sin comer m s que llanto. SE SUICID LA ESTATUA DEL DICTADOR Se suicid la estatua del dictador. La estatua viv a en el centro del estanque. Una noche de viento la estatua se lanz al agua. La estatua del dictador muri ahogada. S lo las gaviotas la echaron de menos. TODO EL PASADO Todo el pasado se quiere apoderar de m y yo me quiero apoderar del futuro, me dislocan la cabeza para que mire atr s y yo quiero mirar adelante. No me asustan la soledad y el silencio, son los lugares preferidos de Dios para manifestarse. Mi eterna gratitud a los que me quieren, siempre les recordar a la hora del sol. No puedo detenerme, perdonad, tengo prisa, soy un r o de fuerza, si me detengo morir ahogada en mi propio remanso. Adivina, Adivina, Adivina, Adivina, adivinanza: va montado en un borrico es bajo, gordo y con panza, amigo de un caballero de escudo y lanza, sabe refranes, es listo.

10 Adivina, Qui n es? (Sancho Panza) 15 de MAYO San Isidro, estoy cansada, Yo te dejo mi herramienta. T , que nunca fatigado estuviste -ni en tormenta-, t , que todo lo rezabas lo labrabas lo sembrabas t , que hablabas con los santos con el trigo con el ave. Toma, planta mi bol grafo, A ver qu co o son sale. San Isidro, estoy cansada. ORACI N Que est s en la tierra, Padre nuestro, Que te siento en la p a del pino, En el torso azul del obrero, En la ni a que borda curvada La espalda, mezclando el hilo en el dedo. Padre nuestro que est s en la tierra, En el surco, En el huerto, En la mina, En el puerto, En el cine, En el vino, En la casa del m dico. Padre nuestro que est s en la tierra, Donde tienes tu GLORIA y tu infierno Y tu limbo; que est s en los caf s Donde los pudientes beben su refresco. Padre nuestro que est s en la tierra, En un banco del Prado leyendo. Eres ese viejo que da migas de pan a los p jaros del paseo. Padre nuestro que est s en la tierra, En la cigarra, en el beso, En la espiga, en el pecho De todos los que son buenos.