Example: stock market

POSITIVISMO E HISTORIA - bdigital.uncu.edu.ar

POSITIVISMO E HISTORIA por N L. DE FEBRABI PLANI-EAMIENTO COM'nANO La impor ancia del movimiciilo de renovaci n de los estudios hist ricos (pie coniicaza a plasnuuse a principios de nuestro siglo , hace necesario un an lisis de los postulados esenciales de la escuela positivista, sin ((uc la adopci n de este punto de partida signifique ciue lo anteriormente acaecido carezca de influencia sobre el pro-ceso actnal, puesto que el progreso.)))

POSITIVISMO E HISTORIA por NÉi.iTDA FEBRAB L. DI E PLANI-EAMIENTO COM'nANO La imporíancia del movimiciilo de renovación de los estudios históricos (pie coniicaza a plasnuuse a principios de nuestro siglo,

Tags:

  Siglo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of POSITIVISMO E HISTORIA - bdigital.uncu.edu.ar

1 POSITIVISMO E HISTORIA por N L. DE FEBRABI PLANI-EAMIENTO COM'nANO La impor ancia del movimiciilo de renovaci n de los estudios hist ricos (pie coniicaza a plasnuuse a principios de nuestro siglo , hace necesario un an lisis de los postulados esenciales de la escuela positivista, sin ((uc la adopci n de este punto de partida signifique ciue lo anteriormente acaecido carezca de influencia sobre el pro-ceso actnal, puesto que el progreso.)))

2 El avance de las disciplinas y de sus nif 'todos, de ninguna manera destruyen las adquisiciones pre-cedentes. En las ltimas d cadas del siglo XIX dominaba a n al mundo cl optimismo racionalista, .seguir el cual, el hombre aprovechar a el desarrollo de la ciencia, para gobernarse conforme a los conocimien-tos y a los principios racionales, es decir, cient ficos. El progreso de las ciencias de la naturaleza, que enri uceen su prestigio con nuevas victorias t cnicas y ensanchan cada vez m s su influjo social e in-telectual, constituye un resultado capital de la segunda mitad del siglo XIX, aumentando la estimaci n por las ciencias positivas, prin-cipalmente de las ciencias de la naturaleza.

3 Pero, el liecho nuevo, cl hecho dominante, con )-elaci n al clima espiritual en el que han vivido los rom nticos y los liberales de la Restauraci n, es la expansi n r pida y las pretensiones imiversales de una ciencia ( ue se ofrece a satisfacer en x>lazo m s o menos breve todas las necesidades del hombre vido de comprender y de obrar por s mismo. Profeta del " POSITIVISMO ", Augusto Comtc, asigna a la HISTORIA un programa que resume este ideal, elevar a la HISTORIA al rango de ciencia aut i'tica, de "v ritable histoire congue dans un but scientifique, c'est a diro ayant pour but la recherche des 80 Ni LinA L.

4 DE FEnRAui lois cji i pr sitlent au d voloppement social de lespocc humaine". Este ideal, de concebii- a la In'storia como ciencia, surge en mo-mentos en <iue el viejo orden europeo, <pic unilicaba Estado y SV)-ciedad, salta heclio pedazos, y las revoluciones burguesas plauleroi rma disociaci n entre el orden ):iol tico y los movinrientos sociales, que vuelven la poca del siglo X X sumamente cr tica y determinada poi' el triunfo y consolidaci n de la burguessu, despu s de la Revo-luci n francesa.

5 Ajiarecc , ajitc la retlexi n intelectual, una socie-dad cargada de problemas y de: coutradiccioiu's ( uc van a incitar las mcirtes m s agudas, y que van a oiiginar el deseo de tratar \-t ficamente estos problemas para la mejor ordenaci n social y po-l tica. A diferencia de los siglos , las masas se hicieron cou-eientes de lo injusto de su posici n. Ea Revoluci n francesa jug en este sentido, el papel decisivo; va ([uc reci n entonces la jnasa irrum-pe como fuerza hist rica.))]

6 La sociedad burguesa va a surgir en un momento cr tico de la vida do Occidente, cuando la "sociedad europea" se siente espec -fieauu;nto como "sociedad" frente al "estado". Este momento cr tico, ({ue vive las de la Revoluci n frances:L, y <pie experi-menta las explotaciones del primer capitalism > industrial, va a es-polear el pensamiento di; los reformadores sociales, los que van a intentar crear un pcnsamicato sfieiid reflexivo cpie estuviese a nivel de las transformaciopes socio-pol ticas contempor neas, as Fourier, Saint - 'Sim n, Proudlion, Comte, Marx entre otros.)}

7 Ligada a esa situaci n de crisis planteada por la Revoluci n francesa, y en un momento de la evoluci n ci nit fica se alada por amplios xitos en las ciencias de la natui'alcza, sv- va a determinar y estimular el i:)Cusa riiento de Augusto Comte (1798-1857), que va a intentar la reestrueturaci ji del orden social, (pie hab a ([uebrado la reforma intelectual, "no es posible rehacer la sociedad por una acci n pr ctica dii-ccta, sino hay que thir primero nuevos h bitos a la inte-ligencia acordes con el (\stado achia.))]

8 ! d(^l progreso del esp ritu hu-mano". Por jue para, (]emic, volver ;d pas;ido es imposildc, todo (d pi'oblema en crear uu nncyo loder espirilnal, (|iie mantenga la unidad intelectual y moral de la y la dirija. El obj(-Vo del Curso de Filosof a PositlDa de Comte se ala ( uvitch "es una 1. GcDi-gw CoRviTcu; C( ] iuli I tic la de la Hociolo/n ii. C an-te, Marx y Spcucer, Edic. Calatea, Buenos Aires, 1959, p g.)))))))

9 16. POSITIVISMO E HISTORIA 81 2. Karl LOWITII: El sentido de la HISTORIA , , Madrid, 1958, p. 102. reforma intelectual que eonduzea a la elaboraci n de lura doctrina incontestable el POSITIVISMO capaz de servir de dogma a un nuevo poder espiritual, punto de referencia de la reforma social" ^. Para el POSITIVISMO , la Ciencia, aparece como el gran medio de encontrar las leyes del mxmdo experimental, en el que debe conceir-trarse el conocimiento liumano.

10 I^a ciencia moderna es previsi n til ])ara la ordenaci n racicmal do la vida, y el conjunto de conocimientos de las distintas ciencias es intercambiable, constituy ndose as un sistema de las ciencias positivas cjue se relacionan entre s , y que descansan unas en las otras. Augusto 'Comte est convencido, por otra parte, de <|uc ning n fen meno puede fil rs fieamente, a menos ( ue lo sea bis-l ricamente^, mediante una demostraci n de su destino y derivaciones temporales, de su funci n, y de su significaci n, as como de su ra-z n relativa en el entero curso de la HISTORIA .


Related search queries