Example: biology

TESIS FINAL TEMA: EMBARAZO ADOLESCENTE …

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS M DICAS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEDE SAN MARTIN TESIS FINAL TEMA: EMBARAZO ADOLESCENTE ENTRE 12 Y 19 A OS AUTORES: BARROZO, MARIELA PRESSIANI, GRACIELA SAN MARTIN, MENDOZA, OCTUBRE DE 2011 ADVERTENCIA El presente estudio de investigaci n es propiedad de la Escuela de Enfermer a, Facultad de Ciencias M dicas, Universidad Nacional de Cuyo, y no puede ser publicado, copiado ni citado, en todo o en parte, sin el previo consentimiento de la citada escuela o del autor o los autores . II APROBACI N.

PRÓLOGO El embarazo adolescente hace referencia a toda gestación que ocurre durante la adolescencia y comprende las mujeres de hasta 19 años.

Tags:

  Team

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TESIS FINAL TEMA: EMBARAZO ADOLESCENTE …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS M DICAS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEDE SAN MARTIN TESIS FINAL TEMA: EMBARAZO ADOLESCENTE ENTRE 12 Y 19 A OS AUTORES: BARROZO, MARIELA PRESSIANI, GRACIELA SAN MARTIN, MENDOZA, OCTUBRE DE 2011 ADVERTENCIA El presente estudio de investigaci n es propiedad de la Escuela de Enfermer a, Facultad de Ciencias M dicas, Universidad Nacional de Cuyo, y no puede ser publicado, copiado ni citado, en todo o en parte, sin el previo consentimiento de la citada escuela o del autor o los autores . II APROBACI N.

2 Incluir una preforma a utilizar por el tribunal examinador. Presidente _____ Vocal 1 _____ Vocal 2 _____ Trabajo aprobado el ____/____/_____ Nota _____ III PR LOGO El EMBARAZO ADOLESCENTE hace referencia a toda gestaci n que ocurre durante la adolescencia y comprende las mujeres de hasta 19 a os. El EMBARAZO irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todav a no alcanzan la madurez f sica y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo. El EMBARAZO no planeado en una ADOLESCENTE puede provocarle serios trastornos biol gicos y psicol gicos, sobre todo si es menor de 15 a os.

3 Adem s, de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado. En ocasiones, se producen matrimonios apresurados que com nmente no duran con las subsiguientes repercusiones sociales, econ micas, personales y sobre la salud de los hijos. IV NDICE GENERAL Aprobaci ndice ndice de Tablas y Gr Introducci Delimitaci n del Problema y Justificaci Objetivos generales y espec Marco Te Descripci n general del Definiciones Hip TESIS y Operalizacion de las Conceptualizaci n de las Dise o Metodol Tablas y Gr An lisis de los Conclusi Recomendaci Bibliograf Tabla Codificaci n de V NDICE DE TABLAS Y GR FICOS Tabla y Gr fico N Tabla y Gr fico N Tabla y Gr fico N Tabla y Gr fico N Tabla y Gr fico N Tabla y Gr fico N Tabla y Gr fico N Tabla y Gr fico N VI INTRODUCCION Los ndices de embarazos

4 Y nacimientos en adolescentes var an seg n la regi n debido a diferentes causas, entre ellas se puede nombrar, actividad sexual, educaci n sexual, accesos a los servicios de anticoncepci n y abortos, control de natalidad, atenci n prenatal alta, etc. Si bien, las causas de embarazos en adolescentes son amplias y complejas, variando entre distintos grupos culturales y tnicos, nuestras actitudes sociales sobre la actividad sexual y la anticoncepci n sexual, complica la prevenci n de embarazos en adolescentes. En los ltimos a os, el incremento de los ndices de maternidad ADOLESCENTE , es un motivo de preocupaci n. A nivel nacional la tasa de EMBARAZO ADOLESCENTE (mam s entre 12 y 19 a os), para el 2007, es de 15,6%, mientras que cinco a os atr s la cifra era inferior al 13,8%.

5 (1) Tras un foro organizado por la Federaci n internacional de planificaci n de la familia, en la provincia de Buenos Aires, se conoci que cada d a, 300 j venes Argentinas de entre 14 y 20 a os, se convierten en madres; 3 de cada 20 argentinos son hijos de madres adolescentes, mientras que el 5% del total de las mamas ni as tuvo dos hijos o m s antes de cumplir los 15 a os y, entre las analfabetas la incidencia del EMBARAZO ADOLESCENTE precoz trepo del 11% al 25%. Una de cada 4 menores, sin formaci n escolar, es madre. Las provincias de Chaco y Misiones son las m s afectadas, dado que las tasas de fecundidad precoz representan m s de 100 nacimientos por cada mil personas.

6 (2) En la provincia de Mendoza datos del departamento de bioestad stica provincial, reflejan que unas 5 mil j venes menores de 19 a os quedan embarazadas cada a o. En el periodo de 2005 a 2007 se registraron 5 mil nacimientos anuales de bebes cuyas madres no superaron los 20 a os. P gina 1 El departamento de Santa Rosa no es ajeno a esta situaci n, ya que posee una amplia poblaci n ADOLESCENTE , con un gran n mero de casos de EMBARAZO a temprana edad. Cerca del 30% de los partos atendidos en el Hospital de la zona, corresponde a adolescentes menores de 20 a os. 1 Estadisticas oficiales (INDEC) datos de la cartera de salud nacional2 IPPF (Federaci n Internacional de Planificaci n Familiar) DELIMITACI N DEL PROBLEMA Qu factores inciden en el aumento de EMBARAZO ADOLESCENTE en j venes entre 12 y 19 a os del departamento de Santa Rosa, durante el segundo semestre del a o 2010?

7 JUSTIFICACI N En los ltimos a os, el incremento de los ndices de maternidad ADOLESCENTE , es un motivo de preocupaci n en la provincia de Mendoza, y tambi n a nivel nacional. Santa Rosa, no es la excepci n, ya que se observa un gran aumento de casos de EMBARAZO ADOLESCENTE en los ltimos 5 a os, con una marcada proporci n de crecimiento en la franja etaria de 12 a 15 a os y como consecuencia de esto el incremento de problemas relacionados con la maternidad. La maternidad en las adolescentes significa riesgos para la salud de ellas y la de sus hijos, desde que comienza, pues la mayor a son embarazos no planeados ni deseados.

8 La importancia de esta investigaci n, en el mbito de enfermer a, radica en la necesidad de generar acciones que contengan a la poblaci n, desde el punto de vista educativo, tanto para la poblaci n ADOLESCENTE como la poblaci n adulta. P gina 2 OBJETIVOS General: Identificar los factores que inciden en el aumento de EMBARAZO en adolescentes entre 12 y 19 a os del departamento de Santa Rosa durante el a o 2010. Espec ficos: Conocer, qu tipo de informaci n poseen los adolescentes entre 12 y 19 a os, sobre sexualidad y m todos anticonceptivos. Analizar la calidad y cantidad de informaci n que se les brinda en los colegios de nivel EGB3 y Polimodal, del departamento de Santa Rosa, sobre sexualidad y m todos anticonceptivos.

9 P gina 3 MARCO TEORICO La adolescencia es el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicol gicos de la ni ez a la adultez, consolida la independencia socio-econ mica y fija sus l mites aproximados entre los 10 y 20 a os.(3) Durante la adolescencia los j venes sufren diversas transformaciones psicol gicas, f sicas y cognoscitivas. Es una poca caracterizada por la aparici n de la pubertad, el establecimiento de la independencia de los padres, la b squeda de la identidad y el desarrollo de procesos cognoscitivos. A medida, que los adolescentes experimentan estos cambios, pueden probar muchos comportamientos de riesgo entre los que se encuentran la actividad sexual.

10 La proporci n de adolescentes que han tenido relaciones sexuales antes de los 18 a os ha mostrado un aumento progresivo desde los a os setenta. Hoy en d a, m s de la mitad de las mujeres y casi el 75% de los varones han tenido relaciones sexuales antes de cumplir los 18 a os. Los adolescentes que adoptan comportamientos de alto riesgo, como es el coito no protegido, tienen el riesgo de quedar embarazadas y contraer enfermedades de transmisi n sexual (ETS), incluida el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), riesgo de enfermedad p lvica inflamatoria (EPI) e infertilidad futura. Desarrollo Fisiol gico: Durante la pubertad (9 a 14 a os de edad) se desencadenan secreciones hormonales.


Related search queries