Example: marketing

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL …

PROGRAMACIONES DID CTICAS DEL departamento DE CIENCIAS NATURALES IES REY ALABEZ (MOJ CAR) CURSO: 2015-2016 Rey Alabez departamento de Ciencias Naturales Programaci n did ctica 2015/2016 1 NDICE INTRODUCCI N Justificaci n. Componentes del departamento y distribuci n de grupos. OBJETIVOS Objetivos generales de etapa. Objetivos generales de ciencias de la naturaleza. CONTENIDOS. Bloques de contenidos/ n cleos tem ticos. Contenidos transversales. SECUENCIACI N Y ORDENACI N DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACI N Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS B SICAS. Secuenciaci n y ordenaci n en biolog ay geolog a 1 ESO. Secuenciaci n y ordenaci n en ciencias naturales 2 ESO. Secuenciaci n y ordenaci n en 3 ESO.

programaciones didÁcticas del departamento de ciencias naturales ies rey alabez (mojÁcar) curso: 2015-2016

Tags:

  Departamento, Programaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL …

1 PROGRAMACIONES DID CTICAS DEL departamento DE CIENCIAS NATURALES IES REY ALABEZ (MOJ CAR) CURSO: 2015-2016 Rey Alabez departamento de Ciencias Naturales Programaci n did ctica 2015/2016 1 NDICE INTRODUCCI N Justificaci n. Componentes del departamento y distribuci n de grupos. OBJETIVOS Objetivos generales de etapa. Objetivos generales de ciencias de la naturaleza. CONTENIDOS. Bloques de contenidos/ n cleos tem ticos. Contenidos transversales. SECUENCIACI N Y ORDENACI N DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACI N Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS B SICAS. Secuenciaci n y ordenaci n en biolog ay geolog a 1 ESO. Secuenciaci n y ordenaci n en ciencias naturales 2 ESO. Secuenciaci n y ordenaci n en 3 ESO.

2 Secuenciaci n y ordenaci n en f sica y qu mica. Secuenciaci n y ordenaci n en biolog a y geolog a. Secuenciaci n y ordenaci n en f sica y qu mica 4 ESO. Secuenciaci n y ordenaci n en biolog a y geolog a 4 ESO. Programaci n did ctica proyecto integrado: Pr cticas de laboratorio. Temporalizaci n y cronolog a de las unidades. METODOLOG A Orientaciones metodol gicas. Espacios y agrupamientos. Fomento de la lectura. EVALUACI N Criterios de evaluaci n Criterios de evaluaci n en 1 ESO. Criterios de evaluaci n en 2 ESO. Criterios de evaluaci n en 3 ESO. Criterios de evaluaci n en 4 ESO. Procedimientos e instrumentos de evaluaci n del alumnado. Criterios de calificaci n. Evaluaci n del profesorado. Evaluaci n del proceso. MATERIALES Y RECURSOS DID CTICOS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

3 ATENCI N A LA DIVERSIDAD. Programa de refuerzo para la recuperaci n de las ciencias naturales. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACI N. Rey Alabez departamento de Ciencias Naturales Programaci n did ctica 2015/2016 2 INTRODUCCI N JUSTIFICACI N Seg n las instrucciones de 9 de Mayo de 2015, de la secretar a general de educaci n de la consejer a de educaci n, cultura y deporte, sobre la ordenaci n educativa y la evaluaci n del alumnado de educaci n secundaria obligatoria y otras consideraciones generales para el curso escolar 2015/16, la Ley Org nica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), afecta a numerosos aspectos del sistema educativo. Seg n el calendario de implantaci n establecido en la disposici n final quinta de esta Ley, las modificaciones introducidas en el curr culo, la organizaci n, los objetivos, la promoci n y la evaluaci n de los cursos primero y tercero de la Educaci n Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2015/16.

4 El curr culo b sico de la Educaci n Secundaria Obligatoria se regula en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el curr culo b sico de la Educaci n Secundaria Obligatoria, publicado en el BOE de 3 de enero de 2015. La Comunidad Aut noma de Andaluc a tiene competencia en materia educativa para elaborar las normas que desarrollan el citado Real Decreto y adecuar a la realidad educativa andaluza los diferentes elementos de los niveles educativos que se implantan. Adem s, tal y como ha sido previsto por la propia LOMCE, los Gobiernos auton micos podr n complementar los contenidos del bloque en asignaturas troncales. Debido al escaso margen de tiempo que ha quedado entre la publicaci n de la legislaci n estatal y el inicio del curso escolar, resulta imposible que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo.

5 Con objeto de facilitar esta transici n, la Secretar a General de Educaci n, en uso de las competencias que le atribuye la normativa vigente y para que sean de aplicaci n en todos los centros docentes de la Comunidad Aut noma de Andaluc a, dicta para el presente curso: Hasta que no sean publicados el Decreto y las rdenes de desarrollo que regulen el curr culo de la Educaci n Secundaria Obligatoria en Andaluc a, cada centro docente mantendr la ordenaci n curricular de Educaci n Secundaria Obligatoria contemplada en su Proyecto educativo. Siguiendo estas instrucciones, el Dpto. de Ciencias, en este curso, cambia la denominaci n de las materias de ciencias naturales por biolog a y geolog a en 1 ESO, y establece la separaci n real en dos materias: Biolog a y Geolog a , y F sica y Qu mica en 3 de ESO.

6 En otros aspectos, no introduciremos cambios hasta no disponer de nuevas instrucciones. COMPONENTES DEL departamento Y DISTRIBUCI N DE GRUPOS El departamento de Ciencias Naturales est formado en el curso 2015/2016 por los siguientes profesores: D. Rafael Mu oz Nu o: Ciencias Naturales 2 ESO A y B. Refuerzo de matem ticas 2 ESO A y B. F sica y Qu mica 3 ESO A y B. F sica y Qu mica 4 ESO. Proyecto Integrado (Pr cticas de laboratorio) 4 ESO. Tutor a de 2 ESO. D. V ctor Serrano Virgil: Biolog a y Geolog a 1 ESO A y B. Libre disposici n 1 ESO B. Refuerzo de matem ticas 1 ESO A y B. Biolog a y Geolog a 3 ESO A y B. Jefatura de departamento de Ciencias Naturales.

7 Jefatura de departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares Rey Alabez departamento de Ciencias Naturales Programaci n did ctica 2015/2016 3 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA. Los objetivos generales de la etapa de Educaci n Secundaria Obligatoria aparecen recogidos en el art culo 23 de la LOE, en el art culo 3 del Real Decreto 1631/2006, y en el art culo 4 del Decreto 231/2007 y han sido adaptados en el Proyecto Educativo de nuestro Centro. A continuaci n los organizaremos atendiendo a su relaci n con las actuales competencias b sicas y destacando aquellos objetivos generales a los que esta Programaci n contribuye de manera directa: ! OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA INTERACCI N CON EL MEDIO F SICO Y NATURAL.

8 El Real Decreto incluye como objetivos generales relacionados con este mbito los de: Concebir el conocimiento cient fico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los m todos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia ; y Valorar cr ticamente los h bitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservaci n y mejora . A ellos, el Decreto andaluz a ade Comprender los principios b sicos que rigen el funcionamiento del medio f sico y natural, valorar las repercusiones que sobre l tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservaci n y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

9 En todas las materias del departamento de Ciencias naturales tanto los objetivos generales como el desarrollo de capacidades relativas al conocimiento y respeto del medio f sico y los seres vivos, ser un objetivo prioritario, ya que est ntimamente relacionado con los contenidos m nimos marcados. ! OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS CON LA COMUNICACI N LING STICA. El Real Decreto incluye como objetivos generales relacionados con este mbito los de: Comprender y expresar con correcci n, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Aut noma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura ; el Decreto andaluz a ade el de Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad ling stica andaluza en todas sus variedades.

10 La aportaci n desde las ciencias ser la aplicaci n de rigor en la expresi n, ortograf a, y en el manejo del vocabulario, que han de ser caracter sticas del lenguaje cient fico, as como los pictogramas y el lenguaje espec fico del laboratorio. ! OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA MATEM TICA. El Real Decreto incluye como objetivos generales relacionados con este mbito el de Concebir el conocimiento cient fico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los m todos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia . En relaci n, el Decreto andaluz a ade el de Interpretar y producir con propiedad, autonom a y creatividad mensajes que utilicen c digos art sticos, cient ficos y t cnicos.


Related search queries