Example: biology

Redalyc.Análisis de los factores del entorno bajo el ...

Sapienza OrganizacionalISSN: de los AndesVenezuelaPrieto Pi a, Damirya DanesaAn lisis de los factores del entorno bajo el enfoque de PESTEL y DAFO para el proyectoempresarial FEQUIMA : Portal web de maquinarias, equipos y herramientas en BrasilSapienza Organizacional, vol. 2, n m. 3, enero-junio, 2015, pp. 129-152 Universidad de los AndesM rida, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto129 ISSN: 2443:4256 A o 2 N 3 Enero / Junio 2015 Pg: 129-152 Prieto Pi a, Damirya Danesa An lisis de los factores del An lisis de los factores del entorno bajo el enfoque de PESTEL y DAFO para el proyecto empresarial FEQUIMA : Portal web de maquinarias, equipos y herramientas en BrasilPrieto Pi a, Damirya Danesa1 Recibido: 06-07-2014 Revisado: 09-09-2014 Aceptado.

necesidades de los consumidores, a través de la compra, venta o alquiler de dichos productos para las diferentes regiones del país. A través de una metodología descriptiva y un análisis genérico (PESTEL), se desarrolló una matriz DAFO, en la que se determinó el entorno favorable que presenta Brasil para este tipo de organización.

Tags:

  Alquiler, De alquiler

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Análisis de los factores del entorno bajo el ...

1 Sapienza OrganizacionalISSN: de los AndesVenezuelaPrieto Pi a, Damirya DanesaAn lisis de los factores del entorno bajo el enfoque de PESTEL y DAFO para el proyectoempresarial FEQUIMA : Portal web de maquinarias, equipos y herramientas en BrasilSapienza Organizacional, vol. 2, n m. 3, enero-junio, 2015, pp. 129-152 Universidad de los AndesM rida, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto129 ISSN: 2443:4256 A o 2 N 3 Enero / Junio 2015 Pg: 129-152 Prieto Pi a, Damirya Danesa An lisis de los factores del An lisis de los factores del entorno bajo el enfoque de PESTEL y DAFO para el proyecto empresarial FEQUIMA : Portal web de maquinarias, equipos y herramientas en BrasilPrieto Pi a, Damirya Danesa1 Recibido: 06-07-2014 Revisado: 09-09-2014 Aceptado.

2 21-10-2014rEsUmEnEl objetivo del presente art culo fue hacer un an lisis de los factores del entorno general, bajo el enfoque de las t cnicas de an lisis Pestel y DAFO, para demostrar la oportunidad de negocio que presenta el proyecto de empresa FEQUIMA en Brasil, se presenta como un modelo de empresa totalmente nuevo en el mercado de Brasil, en el que la innovaci n se centra en un sistema que re ne una cantidad de empresas y profesionales expertos de diferentes reas, pero con necesidades muy parecidas; para resolver el problema de la adquisici n de maquinarias, equipos y herramientas de la manera m s f cil, c moda y econ mica, existiendo una variedad tanto de marcas, modelos y proveedores que logren satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores, a trav s de la compra, venta o alquiler de dichos productos para las diferentes regiones del pa s.

3 A trav s de una metodolog a descriptiva y un an lisis gen rico (PESTEL), se desarroll una matriz DAFO, en la que se determin el entorno favorable que presenta Brasil para este tipo de organizaci n. Palabras clave: An lisis, innovaci n, comercio electr nicoAbstracAnalysis of environmental factors under PESTEL and FODA approach to business project FEQUIMA web of machinery, equipment and tools in Brazil PortalThe aim of this article was to analyze the factors of the general environment under the focus of analysis techniques Pestel and SWOT, to demonstrate the business opportunity presented by the company project FEQUIMA in Brazil, it is presented as a model entirely new business in the Brazilian market, where innovation is focused on a system that brings together a number of companies and professional experts from different areas, but with very similar needs.

4 To solve the problem of the acquisition of machinery, equipment and tools easier, convenient and economical way, having a variety of both brands, models and providers that manage to satisfy the different needs of consumers, through the purchase, sale or rental of the products for different regions. Through a methodology and a generic descriptive analysis (PESTEL), a SWOT matrix, in which Brazil presents favorable environment for this type of organization it is determined words: Analysis, innovation, e-commerce1 Profesora de la Facultad de Ciencias Econ micas y Sociales, Escuela de Administraci n y Contadur a P blica, C tedra de Gerencia General y Los Recursos Humanos. Universidad de Los Andes M rida-Venezuela. Magister en Creaci n y Gesti n de Empresas Innovadoras y de Base Tecnol gica, Barcelona-Espa a. Licenciada en Administraci n/ Contadur a P blica, Universidad de Los Andes M rida-Venezuela.

5 Email: 2443:4256 A o 2 N 3 Enero / Junio 2015 Pg: 129-152An lisis de los factores del Prieto Pi a, Damirya Danesa1. Introducci n Actualmente el mundo est interconectado, b sicamente, por los medios de comunicaci n en la que la velocidad es un requisito previo, y gracias a los grandes avances tecnol gicos hoy d a el mundo se mueve en una rapidez incre ble, sobrepasando cualquier barrera existente, donde todas las personas y organizaciones, van a la par de dichos avances y sus necesidades cada d a m s crecientes. Una de las grandes caracter sticas que ha dado un gran vuelco en el rea empresarial, ha sido el medio de venta de los productos, pasando del medio tradicional de las tiendas f sicas, al comercio virtual actuando como una gran puerta de comunicaci n entre las empresas, proporcionando un mercado que tiene como objetivo integrar toda la cadena log stica, desde la industria, pasando por mayoristas y distribuidores, hasta llegar al consumidor final, ocupando un mercado global potencial, donde la informaci n viaje sin barreras geogr ficas o de tiempo.

6 Es muy interesante ver como el potencial del comercio electr nico puede estimular los negocios en diversos sectores, como est ocurriendo con la construcci n civil en Brasil, por la dificultad de b squeda de maquinaria debido a alta demanda de obras, el Internet permite a las empresas e individuos en los pa ses o regiones consultar a los mercados remotos, como en Brasil, que presenta un extenso territorio, a bajo costo, pero con mucha necesidad de maquinarias, equipos y herramientas, debido a la gran demanda, por sus desarrollos en obras a gran escala y cantidad. Esta interconexi n, gracias a la tecnolog a, est redefiniendo la forma de actuar en el trabajo, en casa, y el mercado en general, haciendo el sistema de vida m s f cil y gil. Esta necesidad y ausencia en el mercado Brasile o (seg n estudios realizados por Instituto Brasilero de Geograf a y Estad stica IBGE y dem s an lisis que se demuestra a lo largo del presente caso de estudio), que nace el proyecto de negocio que constituye el modelo de empresa FEQUIMA , nombre que proviene de la combinaci n de las iniciales en portugu s de: Ferramenta (espa ol: 131 ISSN: 2443:4256 A o 2 N 3 Enero / Junio 2015 Pg.)

7 129-152 Prieto Pi a, Damirya Danesa An lisis de los factores del Herramienta), Equipo y Maquinaria, bas ndose en las exigentes necesidades del mercado, y los avances tecnol gicos, este proyecto empresarial busca el beneficio, a trav s de una plataforma web de uso f cil, sencillo y r pido, donde los clientes y proveedores logren sacar el mayor beneficio a sus maquinarias, equipos y herramientas, a trav s de la venta, compra o alquiler de productos nuevos o usados, abriendo de esta manera un portal que permita a los usuarios abrirse a mercados m s amplios que abarquen todo el territorio de Brasil, como medio para hacer p blico los productos nuevos o sacarle provecho a la venta o alquiler de productos presenta como un modelo de empresa totalmente nuevo en el mercado de Brasil, donde su innovaci n se centra en un sistema que re ne gran cantidad de empresas y profesionales expertos o aut nomos de diferentes reas de aplicaci n, pero con necesidades muy parecidas; para resolver el problema de la adquisici n de maquinarias, equipos y herramientas de la manera las f cil, c moda y econ mica, donde la variedad tanto de marcas, modelos y proveedores, logren satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores, a trav s de la compra, venta o alquiler de dichos productos para las diferentes regiones del pa s.

8 Como se observa, la idea de este modelo de empresa en Brasil, puede presentar un proyecto de xito para la sociedad y en especial para sus inversores generando un gran beneficio al corto y largo plazo, por lo que a trav s de la descripci n del sector y un an lisis gen rico (PESTEL), que estudiar el entorno general que afecta la empresa a trav s de los factores Pol tico, Econ mico, Social, Tecnol gico, Ecol gico y Legal, que proporciona Brasil para este tipo de negocio, la cual permitir constituir una matriz DAFO, que proporcionar un an lisis de la situaci n de la empresa, enfocada en dos pilares b sicos: las caracter sticas internos (Debilidades y Fortalezas) y su situaci n externa (Amenazas y Oportunidades) del proyecto empresarial FEQUIMA , demostrando el entorno favorable que presenta Brasil para este tipo de organizaci n, y el gran beneficio que puede aportar la instalaci n de esta modelo de empresa en dicho pa s.

9 El principal 132 ISSN: 2443:4256 A o 2 N 3 Enero / Junio 2015 Pg: 129-152An lisis de los factores del Prieto Pi a, Damirya Danesaobjetivo de un an lisis DAFO es ayudar a una organizaci n a encontrar sus factores estrat gicos cr ticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas. 2. An lisis Descripci n del sectorEl sector de alquiler , compra y venta por internet es un rea en explotaci n que se encuentra en crecimiento exponencial debido principalmente al nuevo estilo de vida de la populaci n que acompa a los desarrollos tecnol gicos de los productos. Cada vez se ve un n mero de empresas y personas que utilizan los servicios de la red mundial de computaci n, consecuentemente crece tambi n el n mero de empresas online para gestionar y satisfacer las necesidades actuales.

10 En el mbito mundial, China, Estados Unidos, India, Jap n y Brasil, son los pa ses con mayores ndices de usuarios de internet. A seguir presentamos en la Tabla 1 la evoluci n de usuarios del internet y comercio electr nico en los principales pa : 2443:4256 A o 2 N 3 Enero / Junio 2015 Pg: 129-152 Prieto Pi a, Damirya Danesa An lisis de los factores del Tabla 1. Los 20 pa ses con mayor n mero de personas conectadas con relaci n al porcentaje mundialFuente: internet word stats, 2011134 ISSN: 2443:4256 A o 2 N 3 Enero / Junio 2015 Pg: 129-152An lisis de los factores del Prieto Pi a, Damirya DanesaDe acuerdo con la Tabla 1, Brasil es uno de los pocos pa ses latinoamericanos entre los veinte (20) primeros del mundo con mayor n mero de usuarios de internet, ubic ndose en el puesto quinto del estudio con 3,6% de usuarios mundiales, de acuerdo con el instituto Brasile o de Geograf a y Estad stica, el cual demuestra un aumento considerable de usuarios de Internet en los ltimos ocho a os; en diez a os el n mero pr cticamente es siete veces mayor, pero todav a no alcanza la mitad de la poblaci n del pa s.


Related search queries