Example: tourism industry

Redalyc.DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: EVOLUCIÓN Y ...

Revista Electr nica "ActualidadesInvestigativas en Educaci n"E-ISSN: de Costa RicaCosta RicaLeiva Olivencia, Juan Jos DE LA INTEGRACI N A LA INCLUSI N: EVOLUCI N Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DELALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACI N ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIOESPA OLRevista Electr nica "Actualidades Investigativas en Educaci n", vol. 13, n m. 3, marzo-diciembre,2013, pp. 1-27 Universidad de Costa RicaSan Pedro de Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DE LA INTEGRACI N A LA INCLUSI N: EVOLUCI N Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACI N ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPA OL FROM INTEGRATION TO INCLUSION: EVOLUTION AND CHANGE IN THE MENTALITY OF UNIVERSITY STUDENTS OF SPECIAL EDUCATION IN SPANISH UNIVERSITY CONTEXT Volumen 13, N mero 3 Setiembre - Diciembre pp.

Ahora bien, el reto es complejo, y en la actualidad defendemos la idea de que la educación ... objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de ... por otro, el pensamiento vygotskyano, que subraya que el hecho de …

Tags:

  Pensamiento, Complejos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN: EVOLUCIÓN Y ...

1 Revista Electr nica "ActualidadesInvestigativas en Educaci n"E-ISSN: de Costa RicaCosta RicaLeiva Olivencia, Juan Jos DE LA INTEGRACI N A LA INCLUSI N: EVOLUCI N Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DELALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACI N ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIOESPA OLRevista Electr nica "Actualidades Investigativas en Educaci n", vol. 13, n m. 3, marzo-diciembre,2013, pp. 1-27 Universidad de Costa RicaSan Pedro de Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DE LA INTEGRACI N A LA INCLUSI N: EVOLUCI N Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACI N ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPA OL FROM INTEGRATION TO INCLUSION: EVOLUTION AND CHANGE IN THE MENTALITY OF UNIVERSITY STUDENTS OF SPECIAL EDUCATION IN SPANISH UNIVERSITY CONTEXT Volumen 13, N mero 3 Setiembre - Diciembre pp.

2 1-27 Este n mero se public el 30 de setiembre de 2013 Juan Jos Leiva Olivencia Revista indizada en REDALYC, SCIELO Revista distribuida en las bases de datos: CAT LOGO DE LATINDEX, IRESIE, CLASE, DIALNET, DOAJ, E-REVIST@S, SHERPA/ROMEO, QUALIS, MIAR Revista registrada en los directorios: ULRICH S, REDIE, RINACE, OEI, MAESTROTECA, PREAL, CLASCO Los contenidos de este art culo est n bajo una licencia Creative Commons Revista Electr nica Actualidades Investigativas en Educaci n _____Volumen 13, N mero 3, A o 2013, ISSN 1409-4703 1 DE LA INTEGRACI N A LA INCLUSI N: EVOLUCI N Y CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE EDUCACI N ESPECIAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPA OL FROM INTEGRATION TO INCLUSION: EVOLUTION AND CHANGE IN THE MENTALITY OF UNIVERSITY STUDENTS OF SPECIAL EDUCATION IN SPANISH UNIVERSITY CONTEXT Juan Jos Leiva Olivencia1 Resumen.

3 El presente art culo pretende suscitar la reflexi n pedag gica sobre el cambio de mentalidad que se ha producido en un grupo estudiantil de la carrera de Educaci n Especial en la Facultad de Educaci n de la Universidad de M laga (Andaluc a, Espa a). El objetivo era estudiar el sentido y el significado de una educaci n que est evolucionando con claridad desde una perspectiva pedag gica de integraci n hacia una de inclusi n social y educativa. Para recoger los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y autoinformes a 70 estudiantes, posteriormente, se desarroll un an lisis cualitativo de contenido. Como resultado del an lisis se pone de relieve que esta evoluci n conceptual resulta sumamente positiva en el mbito universitario y que es necesario articular nuevos discursos y pr cticas docentes que proyecten e iluminen la idea de que la educaci n inclusiva es un proceso de cambio permanente.

4 Palabras clave: EDUCACI N INCLUSIVA, EDUCACI N ESPECIAL, FORMACI N INICIAL DEL PROFESORADO, CULTURA DE LA DIVERSIDAD, ESPA A. Abstract. This article pretends to raise pedagogical reflection about the change of mindset that has taken place in a student group from the program of special education in the Faculty of Education of the University of Malaga (Andalusia, Spain). The objective was to study the meaning and significance of education that is evolving with clearly from a pedagogical perspective of integration toward social and educational inclusion. To collect data on semi-structured interviews and personal reports were conducted with 70 students; afterwards, a qualitative analysis of content was developed. Among the results founded it highlights that this conceptual evolution is extremely positive in the university context and that it is necessary to articulate new discourses and teaching practices that project and illuminate the idea that inclusive education is a process of permanent change.

5 Key words: INCLUSIVE EDUCATION, SPECIAL EDUCATION, INITIAL TEACHER TRAINING, CULTURE OF DIVERSITY, SPAIN. 1 Profesor del Departamento de Did ctica y Organizaci n Escolar, Facultad de Ciencias de la Educaci n, Universidad de M laga, Espa a. Direcci n electr nica: Art culo recibido: 1 de abril, 2013 Aprobado: 12 de setiembre, 2013 Revista Electr nica Actualidades Investigativas en Educaci n _____Volumen 13, N mero 3, A o 2013, ISSN 1409-4703 2 1. Introducci n Los sistemas educativos actuales vienen afrontando en las ltimas d cadas el reto de la calidad y la excelencia educativa en una era compleja y en permanente cambio social (P rez, 2012). As , hablar de inclusi n educativa y social es indagar en una formaci n de calidad y excelencia en todas las instituciones formativas del siglo XXI, y ello implica una formaci n que tambi n debe ser inclusiva, sustentadora de valores, principios y convicciones democr ticas y solidarias.

6 Ahora bien, no se puede olvidar que la excelencia tambi n depende del grado de inclusi n de todo el alumnado, tambi n de aquel que puede mostrar en alg n momento de su escolarizaci n alg n tipo de necesidad educativa espec fica (Escudero y Mart nez, 2011). Es decir, la calidad y la excelencia acad mica deben atender a par metros de equidad y de atenci n a la diversidad para la construcci n de una escuela m s igualitaria, que ofrezca realmente igualdad de oportunidades para la mejor cohesi n y progreso social. En este punto, nadie duda de la necesidad educativa de un cambio de paradigma, en la mentalidad y en la propia identidad de los centros educativos en relaci n a la educaci n inclusiva, que todav a persiste identific ndose como una educaci n especial que aboga por la integraci n y no por la inclusi n (L pez, 2004 y 2006; Stainback y Stainback, 2001).

7 Adem s, en el caso concreto de las pol ticas de atenci n a la diversidad emprendidas por las administraciones educativas auton micas del Estado Espa ol, si bien desde una perspectiva te rica se opta por la inclusi n; la pr ctica, normas y procedimientos de escolarizaci n del alumnado con necesidades educativas especiales puede llegar a provocar procesos de segregaci n de algunos de ellos en centros de educaci n especial, lo cual va en detrimento de la inclusi n social y pedag gica (Susinos y Parrilla, 2008), no solamente defendida por profesionales de la educaci n sino por muchas familias e instancias sociales (Echeita, 2006). Es decir, a nivel te rico e incluso de normativa vigente se defiende la inclusi n educativa (MECD, 2006), pero la traducci n burocr tica y administrativa de los procesos de escolarizaci n y de organizaci n escolar en ocasiones desvirt a el sentido y esencia de los principios pedag gicos de la inclusi n.

8 2. La Educaci n inclusiva: conceptualizaci n y fundamentos te ricos Educar en la diferencia supone una actitud de valoraci n positiva hacia la comunicaci n e interacci n entre personas diferentes, y hacia la comprensi n de lo diverso Revista Electr nica Actualidades Investigativas en Educaci n _____Volumen 13, N mero 3, A o 2013, ISSN 1409-4703 3 como un factor de aprendizaje positivo y necesario en las actuales organizaciones escolares. Ahora bien, el reto es complejo, y en la actualidad defendemos la idea de que la educaci n inclusiva se encuentra entre el deseo de ser una propuesta educativa cr tica, y la realidad de encontrarse en una encrucijada de caminos que van desde la segregaci n encubierta del alumnado con necesidades educativas especiales a la falta de profesionales especializados, as como la escasa formaci n en educaci n inclusiva de todo el profesorado y la comunidad educativa.

9 En este sentido, todav a existe un enfoque curricular compensatorio o deficitario en el tratamiento educativo del alumnado con necesidades educativas especiales, lo cual es a todas luces reprochable no solamente por el mundo acad mico comprometido, sino tambi n por los profesionales de la educaci n y la orientaci n educativa, as como por las familias que viven con malestar c mo el sistema educativo no es capaz de garantizar una atenci n inclusiva y de calidad en igualdad a sus hijos e hijas (Ainscow, 2001; Arnaiz, 2003). En el mbito de la formaci n universitaria, en el caso concreto de las Facultades de Ciencias de la Educaci n, tambi n es digno de mencionar la necesidad de profundizar en la concepci n pedag gica inclusiva no s lo del alumnado, sino tambi n del profesorado. Las instituciones universitarias de educaci n deben ser motores de cambio educativo y de transformaci n de mentalidades sociales para la mejora y el progreso de la sociedad y la ciencia.

10 En el caso concreto de la menci n de Educaci n Inclusiva que algunas universidades andaluzas y espa olas han incorporado en los planes de estudio de los nuevos grados de Educaci n Primaria (donde se encuentra la especialidad de Educaci n Inclusiva, anteriormente denominada Educaci n Especial), es posible que sea necesario un mayor nivel de especializaci n, ya que no podemos olvidar la importancia de promover una formaci n inclusiva en todas las materias, lo cual resulta un eje vertebrador de una docencia comprometida y cr tica en tiempos de incertidumbre social y econ mica como la que estamos viviendo en Espa a desde el a o 2008 hasta la actualidad. As pues, no podemos negar que muchos docentes universitarios defiendan una perspectiva abierta, hol stica y compleja de la educaci n inclusiva, partiendo de la propia definici n que hace la UNESCO (2005, ): La educaci n inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a trav s de una mayor participaci n en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y Revista Electr nica Actualidades Investigativas en Educaci n _____Volumen 13, N mero 3, A o 2013, ISSN 1409-4703 4 reducir la exclusi n dentro y fuera del sistema educativo.


Related search queries