Example: biology

Redalyc.FORMACIÓN DOCENTE EN TICS. ¿ESTÁN LOS …

Disponible en: Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalSistema de Informaci n Cient ficaMirete Ruiz, Ana Bel nFORMACI N DOCENTE EN TICS. EST N LOS DOCENTES PREPARADOS PARA LA (R)EVOLUCI NTIC?International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, n m. 1, 2010, pp. 35-44 Asociaci n Nacional de Psicolog a Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y MayoresBadajoz, Espa a C mo citar? N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revistaInternational Journal of Developmental andEducational Psychology,ISSN (Versi n impresa): n Nacional de Psicolog a Evolutiva yEducativa de la Infancia, Adolescencia y MayoresEspa acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoInternational Journal of Developmental and Educational PsychologyINFAD Revista de Psicolog a, N 4, 2010.

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Mirete Ruiz, Ana Belén FORMACIÓN DOCENTE EN TICS. ¿ESTÁN LOS DOCENTES PREPARADOS PARA LA (R)EVOLUCIÓN TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, núm. 1, 2010, pp. 35-44

Tags:

  Icts

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.FORMACIÓN DOCENTE EN TICS. ¿ESTÁN LOS …

1 Disponible en: Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalSistema de Informaci n Cient ficaMirete Ruiz, Ana Bel nFORMACI N DOCENTE EN TICS. EST N LOS DOCENTES PREPARADOS PARA LA (R)EVOLUCI NTIC?International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, n m. 1, 2010, pp. 35-44 Asociaci n Nacional de Psicolog a Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y MayoresBadajoz, Espa a C mo citar? N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revistaInternational Journal of Developmental andEducational Psychology,ISSN (Versi n impresa): n Nacional de Psicolog a Evolutiva yEducativa de la Infancia, Adolescencia y MayoresEspa acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoInternational Journal of Developmental and Educational PsychologyINFAD Revista de Psicolog a, N 4, 2010.

2 ISSN: 0214-9877. pp:35-4435 PSICOLOG A POSITIVA, NUEVAS TECNOLOG AS Y REALIDAD ACTUALRESUMENLas Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (en adelante TIC) han ido entrando en lasaulas y hoy son una realidad, aunque en muchas ocasiones una realidad mal aprovechada a causa deldesconocimiento existente a cerca de sus posibilidades did cticas. La escuela ha de poder ofrecer unarespuesta ajustada a las necesidades de los alumnos que hoy llegan a las aulas, nativos digitales, loscuales encuentran en estas herramientas mayor nivel de motivaci n. Ahora bien, la integraci n de lasTIC en el aula requiere un profesorado formado en el uso t cnico de las tecnolog as, pero sobre todo,en el empleo pedag gico de las presente trabajo pretende hacer un breve recorrido por los mayores problemas que encuentranlos profesores para la inclusi n de las TIC en el aula, vinculados en su mayor parte a una formaci nescasa o inadecuada.

3 En segundo lugar, se ala algunos aspectos que se deber an tener en cuenta en eldise o de la formaci n DOCENTE , destacando la importancia del conocimiento metodol gico-pedag gi-co de las TIC. Finalmente, introduce alguna de las m ltiples posibilidades que nos brindan las tecno-log as y herramientas telem ticas disponibles para su inclusi n en los procesos de ense anza-aprendi-zaje, siempre en busca de mejorar las pr cticas Clave:Formaci n DOCENTE ; TIC; innovaci n tecnol gica-pedag gica; herramientastelem N DOCENTE EN TICS. EST N LOS DOCENTES PREPARADOS PARA LA(R)EVOLUCI N TIC?Ana Bel n Mirete RuizBecaria de Investigaci n del Programa Beca-Contrato Predoctoral de la Universidad de MurciaUniversidad de Murcia. Facultad de Educaci de M todos de Investigaci n y Diagn stico en Educaci n30100 Campus de EspinardoTel fono de contacto: 868 88 77 29E-mail: N DOCENTE EN TICS.

4 EST N LOS DOCENTES PREPARADOS PARA LA (R)EVOLUCI N TIC?International Journal of Developmental and Educational Psychology36 INFAD Revista de Psicolog a, N 4, 2010. ISSN: 0214-9877. pp:35-44 TEACHERS EDUCATION IN icts . ARE TEACHERS READY FOR ICT S (R)EVOLUTION?ABSTRACTI nformation and communication technologies (ICT s from now) have been entering the classroomsand today they are a reality, but an underused reality most of the time because of the lack of under-standing about its teaching possiblities. School must be able to provide an adequate anwer to the stu-dents s needs that are entering the classrooms today, digital natives who find in those tools a highermotivation level. However, ICT s integration in the classroom needs teachers capable of using tech-nologies, but most importantly, the teaching use of work aims to take a look at the biggest problems that teachers are finding to include ICSs inthe classroom, mostly due to lack of or inadequate formation.

5 The second objective is to point at sev-eral things that need to be counted in to desing the teacher s formation, stressing the importance ofpedagogic-methodolic knowledge of icts . Finally, it introduces some of the various possiblities broughtto us by technology and available telematic tools that can be included in the teaching-learning process,always looking to improve educative :Teachers learning; ICT; tecnologic-pedagogic innovation; telematic NLa tecnolog a est aumentando en los entornos de nuestra vida social, laboral, y como no, educa-tivo. Se han convertido una realidad en las aulas, pero en muchas ocasiones una realidad desaprove-chada por obst culos devenidos por organizaciones escolares poco flexibles, falta de cultura y alfabe-tizaci n digital, o incluso una escasa o inadecuada formaci n DOCENTE para la implementaci n de las TICen el aula.

6 Este ltimo aspecto es en el que centra su atenci n este docentes, catalogados hoy de inmigrantes digitales, no saben c mo integrar las TIC deforma que no se conviertan en una herramienta m s al servicio de la metodolog a tradicional. Otros,incluso, no tienen conocimientos t cnicos para el manejo de las tecnolog as m s habituales en lasaulas, o simplemente no disponen de informaci n sobre las ventajas que les pueden ofrecer en los pro-cesos educativos. En cualquiera de los casos queda a n mucho camino por recorrer y mucho que tra-bajar hasta aprovechar esas ventajas que los medios digitales nos pueden ofrecer tanto a nivel de moti-vaci n e innovaci n en el aula, como en su vertiente m s formativa y todos los niveles educativos la introducci n de las TIC abre un nuevo abanico de posibilidades,sobre todo si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad donde la tecnolog a es la ni os crecen con Internet, ordenadores y videoconsolas, televisiones digitales, etc.

7 Son estos mis-mos ni os, nativos digitales cuya cultura es la del ciberespacio donde prima lo audiovisual, hipertextualy el multimedia (Cabero, 2004), los que llegan al aula y esperan que sta se adapte a sus intereses, conun DOCENTE capaz de ponerse a su nivel y dar respuesta a sus interrogantes. El conocimiento est dis-ponible, as que necesitan que la escuela les ofrezca escenarios donde organizarlo, estructurarlo y asi-milarlo, con unos profesores que les gu en por esa mara a de informaci n y DOCENTE est necesitando de una formaci n espec fica que le capacite para hacer frente a estosnuevos desaf os, y que a su vez le ayude a realizar esta adaptaci n y ajuste al nuevo modelo de socie-dad. Ahora bien, la formaci n DOCENTE enfocada a la integraci n de las TIC en el aula, debe ser capaz degenerar competencias tanto en los aspectos t cnicos, como pedag gicos y metodol gicos de estasnuevas herramientas, ya que sin esa combinaci n las posibilidades de las tecnolog as se ven notable-mente reducidas (Rodr guez y Pozuelos, 2009).

8 Este trabajo, en una revisi n te rica de algunos de los trabajos que se est n realizando en la actua-lidad en torno a las tecnolog as en el aula, tratar de enunciar algunos de los obst culos con los que seencuentra la integraci n de las TIC en los centros escolares, entre los que destaca la formaci n docen-te. En segundo lugar, pretende se alar algunos de los aspectos que podr an ser relevantes a la hora dedise ar planes formativos centrados en la alfabetizaci n digital del profesorado, para terminar ofrecien-do algunas ideas de c mo iniciarse esa implementaci n TIC de forma que no se quede en un uso mera-mente instrumental, sino que contribuyan a esa verdadera (r)evoluci n de la escuela que la era de lainformaci n y el conocimiento pone a nuestro alcance a trav s de diferentes herramientas y INTRODUCIR LAS TIC EN EL AULA.

9 D NDE EST N LAS DIFICULTADES?La tecnolog a entendida como recurso f sico es una realidad en casi todos los centros educativos. Enlos ltimos a os son varios los planes de apoyo a la integraci n de las TIC en el sistema educativo, comolos desarrollados a trav s del portal educativo del Centro Nacional de Informaci n y Comunicaci n(CNICE), la puesta en marcha de programas comoInternet en el Aula,o m s recientemente el proyectoEscuela , el cual tiene como objetivos principales la creaci n de aulas digitales, la dotaci n de ordena-dores para profesores y alumnos, garantizar la conectividad a la red y la interconectividad en el aula, o ase-gurar la formaci n del profesorado. Este plan prev que durante el a o acad mico 2009/2010 m s aulas de toda Espa a vayan digitaliz ndose (MEC, 2009).

10 Con todo ello, hablar hoy de introducirlas TIC en las aulas va m s all de la imprescindible dotaci n de recursos sin los cuales carecer a de sen-tido otro tipo de discurso, pero que comienzan a estar disponibles en todos los centros la incorporaci n de los diferentes recursos tecnol gicos de forma que no sean un lastre enel quehacer DOCENTE , es equivalente a tecnolog as que forman parte de las din micas cotidianas del aulade la forma m s invisible posible. Esta invisibilidad s lo ser posible cuando el profesorado cuente conla formaci n b sica que le permita aprovechar las posibilidades que les brindan las TIC, ya no s lo comorecurso did ctico, sino tambi n como recurso de soporte, comunicaci n y seguimiento (Mart nez, 2009).El problema de la utilizaci n de las TIC en los procesos de ense anza-aprendizaje no radica en el estu-diante, el cual ha nacido en un mundo digitalizado y suelen tener un alto dominio de las mismas, sinodel profesorado, que se siente inseguro en este nuevo espacio, e incluso en ocasiones prefiere no emple-ar las tecnolog as por el desconocimiento que tiene de ellas y mostrarse inferior ante sus estudiantes(Area, Gros, y Marzal, 2008; Cabero, 2004), los cuales les suelen superar en cuanto al dominio de lastecnolog as y el acceso a la informaci n y conocimiento disponible en la red (Domingo y Fuentes, 2010).


Related search queries