Example: barber

Redalyc.LOS RELLENOS SANITARIOS

LA GRANJA. Revista de Ciencias de laVidaISSN: Polit cnica SalesianaEcuadorUllca, JoseLOS RELLENOS SANITARIOSLA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida, n m. 4, 2006, pp. 2-17 Universidad Polit cnica SalesianaCuenca, EcuadorDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto10 a os educando de coraz n Vo es s oe no haya t eto<>o yJno <joe (o er<fewo .. LOS RELLENOS SANITARIOS Es una t cnica de disposici n de residuos s lidos muy utilizada en la regi n, que consiste en la disposici n de capas de basura compactadas sobre un suelo previamente impermeabilizado para evitar la contaminaci n del acu fero y recubiertas por capas de suelo.)

de trabajo. - Generación d e ruidos. - Invasión de áreas por segregadores - Preparación del terreno para evitar infiltraciones y contaminación de los acuíferos y de las aguas superficiales, usando membranas geotextiles o geomembranas o arcillas impermeables.. - Realizar estudios de mecánica de suelos y de análisis de estabilidad.

Tags:

  De los, Trabajo, De trabajo, Sanitario, Nellore, Los rellenos sanitarios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.LOS RELLENOS SANITARIOS

1 LA GRANJA. Revista de Ciencias de laVidaISSN: Polit cnica SalesianaEcuadorUllca, JoseLOS RELLENOS SANITARIOSLA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida, n m. 4, 2006, pp. 2-17 Universidad Polit cnica SalesianaCuenca, EcuadorDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto10 a os educando de coraz n Vo es s oe no haya t eto<>o yJno <joe (o er<fewo .. LOS RELLENOS SANITARIOS Es una t cnica de disposici n de residuos s lidos muy utilizada en la regi n, que consiste en la disposici n de capas de basura compactadas sobre un suelo previamente impermeabilizado para evitar la contaminaci n del acu fero y recubiertas por capas de suelo.)

2 Una ventaja del relleno sanitario sobre otros m todos de tratamiento de residuos, es la posibilidad de recuperaci n de reas ambientalmente degradadas por la miner a o explotaci n de canteras, as como de terrenos considerados improductivos o marginales. Otras ventajas de un relleno sanitario son: baja inversi n de capital comparada *DnQ- Q"iM- <3es Ullca con otros m todos de tratamiento; generaci n de empleo de mano de obra no calificada, flexibilidad, en cuanto a la capacidad; para recibir cantidades adicionales de desechos y la posibilidad de utilizar el gas metano producido como fuente alternativa de energ a. Los RELLENOS SANITARIOS mal ubicados y/o construidos puede generar contaminaci n ambiental e impactar a la est tica, salud p blica y ocupacional.

3 En la planificaci n y construcci n de los RELLENOS SANITARIOS se deben tomar precauciones para no alterar el medio ambiente natural en forma negativa o causar impactos adversos en la poblaci n circundante. Para evitar la contaminaci n de las aguas subterr neas y superficiales m s cercanas se deben utilizar reas donde la permeabilidad del suelo subyacente sea reducida y materiales aislantes adecuados. La descomposici n de la materia org nica en los RELLENOS SANITARIOS produce gases y l quidos contaminados que son filtrados por el suelo y pueden comprometer al acu fero. El grado en que el suelo reduce la carga de contaminaci n depender de sus caracter sticas f sicas y qu micas tales como porosidad, capacidad de intercambio de iones, as como su habilidad para absorber y precipitar los s lidos disueltos.

4 No todos los contaminantes son retenidos o filtrados por el suelo. Por ejemplo, aniones como cloruro y nitrato pasan f cilmente a trav s de la mayor a de los suelos sin atenuaci n. Los suelos arcillosos y con humus tienen mayor poder de retenci n de contaminantes que los suelos arenosos. Bajo ciertas condiciones hidrol gicas la filtraci n de los l quidos percollados (lixiviaci n), puede pasar a trav s del suelo no saturado, que se halla debajo de los RELLENOS , y contaminar las aguas subterr neas. la avania 2005 10 a os educando de coraz n f La alegr a prolonga (a vida y trae sa(o< ., Cuadro 1. Principales alternativas t cnicas de tratamiento y destino final de los residuos s lidos urbanos T CNICA VENTAJAS DESVENTAJAS RELLENO sanitario COMPOSTAJE INCINERACI N RECICLAJE - Recuperaci n de zonas degradadas.))

5 - Bajo consumo energ tico. - Inversiones m s bajas. - Posible utilizaci n energ tica del metano producido. - Reducci n de volumen. - Producci n de acondicionadores de suelo. - Ahorro de vertedero. - Recuperaci n de materia org nica, N, K y P en los ciclos del suelo. - Reducci n de peso y de volumen. -Ahorro del vertedero. -Alta recuperaci n de energ a. -Aprovechamiento de los materiales. - Ahorro de energ a. - Reducci n de los residuos. - Sustentabilidad ambiental. - Exige extensas reas aisladas. - Caracter sticas geol gicas especiales. - Emisiones de metano y C02. - Malos olores. - Posibles problemas de estabilidad al cabo de algunos a os. - Genera efluentes l quidos y gaseosos. - Uso ineficiente de los materiales de los RSU. - Mala percepci n social. - Contaminaci n de los suelos y vegetaci n por la presencia de metales pesados.

6 - Bajos valores de N, P, K. - Emisiones de C02. - Problemas de comercializaci n del compost. - Eficacia baja o media. - Inversiones altas. - Contaminaci n atmosf rica. - Elevado coste de operaci n y mantenimiento. - Emisiones de C02 y otros contaminantes atmosf ricos. - Genera cenizas. - Inversiones muy altas. - Riesgos ocupacionales inherentes a la recuperaci n informal de materiales reciclados (alto potencial de contaminaci n). - Problemas de comercializaci n de material reciclado. En los RELLENOS SANITARIOS existe el riesgo de accidentes y desastres por explosiones debido a la acumulaci n del gas metano, producido por la descomposici n natural o putrefacci n de los desechos s lidos en forma anaer bica. El gas metano tiende a acumularse en los espacios vac os dentro del relleno pudiendo migrar a las reas vecinas con el consiguiente peligro de explosi n.

7 Estos riesgos deben evaluarse y abordarse con planes de contingencia apropiados que consideren la construcci n de un sistema de drenaje para liberar los gases a la atm sfera. Ut tvtoma 2005 10 a os educando de coraz n :Mt^ /o eches a per er e{ presente airando e( t>asa<)o. Al dise ar un relleno sanitario se debe considerar los aspectos socioculturales del vecindario, especialmente en relaci n a las dimensiones de las instalaciones, que deben estar en conformidad con los planes maestros de uso del suelo urbano. Los impactos est ticos y sonoros (ruidos de tr nsito) deben ser evaluados especialmente en las reas pr ximas a urbanizaciones. La migraci n de gases y polvo (olor y humo) seg n la direcci n prevaleciente de los vientos, el flujo de las aguas subterr neas (que pueden contaminar a los pozos de agua potable) y las caracter sticas de los cuerpos de aguas superficiales son elementos importantes a ser considerados en los proyectos de residuos s lidos.}

8 Por ejemplo: "host community fees"; tarifas o impuestos especiales para las comunidades que reciben un relleno sanitario . El estudio de alternativas para la elecci n del sitio m s apropiado, adem s de considerar los criterios t cnicos de ingenier a y los aspectos anteriormente mencio-nados, debe tomar en cuenta la opini n p blica. Desde el inicio del proyecto la comunidad debe tener la opor-tunidad de participar, comentar y objetar. Es esencial asegurar el apoyo de los distintos sectores de la comunidad durante todas las fases de selecci n, dise o, construcci n, operaci n, mantenimiento y uso futuro del relleno sanitario . A menudo, este aspecto es ignorado, lo que crea problemas posteriores; la instalaci n de un relleno sanitario puede causar rechazo por la comunidad y, por consiguiente, es importante efectuar campa as de informaci n p blica y medidas compensadoras.

9 La selecci n de la alternativa m s adecuada no debe implicar impactos irreversibles a la flora nativa o a especies en extinci n, en lo posible, se debe preservar la vegetaci n suprimiendo el m nimo que sea necesario. Para minimizar los impactos negativos en la salud y seguridad de los trabajadores de limpieza urbana, implementando un "Plan para prevenci n de riesgos" relacionado al manejo de residuos s lidos. Recuperaci n de botaderos Las pr cticas de disposici n de las basuras en orillas de los caminos, minas abandonadas, ribera de los r os, y otros locales inadecuados han generado botaderos y reas degradadas con la contaminaci n de agua superficial y subterr nea. La recuperaci n de botaderos trata de recubrir y recuperar las reas degradadas, seg n normas de seguridad, para reintegrar el botadero al paisaje y minimizar sus impactos ambientales negativos.

10 Antes de recuperar un botadero se debe conocer el tipo de material que contiene y sus posibles riesgos para planificar las intervenciones t cnicas. la ata a 2005 10 a os educando de coraz n Aprende a escuchar (a voz e/e( silencio porque es (a voz del a( ^H Cuadro 2. Impactos espec ficos y medidas de mitigaci n en RELLENOS SANITARIOS ' ETAPA IMPACTOS AMBIENTE F SICO AMBIENTE AMBIENTE BIOL GICO ANTR PICO MEDIDAS MITIGADORAS N ELECCI N DEL SITIO RELEVAMIENTOS TOPOGR FICOS SONDEOS REMOCI N DE VEGETACI N Y PREPARACI N PRELIMINAR DEL SITIO Contaminaci n ambiental impactos a la est tica. -No significativo. -No significativo. - P rdida del suelo, erosi n que resulta del desmonte no controlado y mayor sedimentaci n de los r os. - Alteraci n en reas de inter s ecol gico. - Impacto en la flora y fauna. - Desequilibrio de ecosistemas e impactos moderados en la fauna.))))


Related search queries