Example: tourism industry

REGION DEL NORESTE - mininterior.gov.ar

REGION DEL NORESTE CARACTERISTICAS La regi n NORESTE comprende dos Subregiones: la chaque a y la mesopot mica. Se encuentra ubicada en toda la zona NORESTE del pa s y se compone de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre R os, Chaco y Formosa. La subregi n chaque a es una llanura boscosa plana y uniforme, con clima mayormente subtropical. La Mesopotamia est rodeada por dos grandes y caudalosos r os: el Paran y el Misiones, se encuentran las famosas Cataratas del Iguaz , declaradas Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad. M s al sur se encuentra el litoral de las provincias de Entre R os y Santa F , con numerosas playas, islas y sitios para la pr ctica de la nataci n, la pesca deportiva, con espectaculares ejemplares, y los deportes n uticos. En ambas subregiones hay flora y fauna rica y variada, sobre todo en los sectores selv ticos subtropicales protegidos de Misiones, y en los bosques y parques m s templados de Corrientes y Entre R os, como en la reserva natural Esteros del Iber.

CLIMA Subregión Chaqueña El clima es subtropical durante casi todo el año, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos templados y secos. Las lluvias que se concentran en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REGION DEL NORESTE - mininterior.gov.ar

1 REGION DEL NORESTE CARACTERISTICAS La regi n NORESTE comprende dos Subregiones: la chaque a y la mesopot mica. Se encuentra ubicada en toda la zona NORESTE del pa s y se compone de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre R os, Chaco y Formosa. La subregi n chaque a es una llanura boscosa plana y uniforme, con clima mayormente subtropical. La Mesopotamia est rodeada por dos grandes y caudalosos r os: el Paran y el Misiones, se encuentran las famosas Cataratas del Iguaz , declaradas Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad. M s al sur se encuentra el litoral de las provincias de Entre R os y Santa F , con numerosas playas, islas y sitios para la pr ctica de la nataci n, la pesca deportiva, con espectaculares ejemplares, y los deportes n uticos. En ambas subregiones hay flora y fauna rica y variada, sobre todo en los sectores selv ticos subtropicales protegidos de Misiones, y en los bosques y parques m s templados de Corrientes y Entre R os, como en la reserva natural Esteros del Iber.

2 RELIEVE Subregi n Chaque a La subregi n chaque a es una extensa llanura donde se ubican r os provenientes de los deshielos producidos en las monta as andinas, ubicadas al oeste del pa s. La Selva de Ribera y el Monte, se ubican bordeando el cauce del R o Negro y sus adyacencias. Luego del Monte se destaca la Sabana con palmeras y el Bosque Bajo Abierto, gran planicie cubierta por diversos pastizales y esbeltas palmeras. Desde los cordones monta osos de las Sierras Subandinas, al norte del pa s, se extiende hacia el este una vasta planicie cubierta por bosques secos y sabanas de altos pastizales, conocida como Chaco. Subregi n Mesopot mica La subregi n mesopot mica queda delimitada por dos importantes r os: el Paran y el Uruguay. Actualmente est conectada al resto del pa s por puentes y un t nel subfluvial. El R o Iguaz , desde sus nacientes en Brasil, fluye en un trayecto de unos quinientos kil metros recibiendo agua de sus variados afluentes.

3 El Delta del Paran , limitado por el r o hom nimo, marca el l mite entre Santa Fe y Entre R os, y ocupa las costas meridionales de dichas provincias. En las provincias de Misiones y Corrientes se destaca un suelo de color ladrillo, a causa de que la tierra est constituida por un mineral denominado laterita, compuesto por aluminio, s lice y gran cantidad de xido de hierro, que le otorga distintas tonalidades de rojo. CLIMA Subregi n Chaque a El clima es subtropical durante casi todo el a o, con veranos c lidos y h medos, e inviernos templados y secos. Las lluvias que se concentran en verano van disminuyendo en direcci n este a oeste, pudi ndose percibir ocasionalmente una ola de fr o polar. Subregi n Mesopot mica La zona sur de la subregi n mesopot mica es m s calurosa, h meda y lluviosa que la norte durante el verano. En esta subregi n el clima es c lido y h medo hacia el norte, y templado y seco al oeste; las precipitaciones disminuyen de este a oeste.

4 La Sudestada, que se origina entre junio y octubre, es un viento del litoral atl ntico cuyo origen se debe a la masa de aire mar timo fr o y demasiado h medo que es confrontada por una baja presi n ubicada sobre la conocida cuenca del Paran . El mismo puede durar unos dos d as. ECONOMIA En la econom a de la regi n predominan las actividades primarias, agricultura especializada en cultivos subtropicales algod n, arroz y frutos subtropicales. Adem s se cultiva el ma z y la soja. En la diagonal fluvial predomina la horticultura. La explotaci n forestal se basa en la tala del quebracho. En la ganader a predomina el vacuno criollo. La industria se basa en las actividades agropecuarias y forestales, como as tambi n de la yerba y el tabaco. Son muy importantes las plantaciones de: - Yerba mate - T - Mandioca Las plantaciones de c tricos son de excelente calidad, tales como: - Limones - Naranjas - Pomelos - Mandarinas En Corrientes hay plantaciones de arroz, y en Entre R os se desarrolla una producci n agr cola-ganadera notable, con cultivos de.

5 - Ma z - Girasol - Sorgo - Trigo - Girasol En la Mesopotamia, el procesado de la yerba mate y el t , y las f bricas de celulosa y papel son las industrias m s destacadas. En Chaco se producen distintos tipos de maderas laminadas, terciadas y aglomeradas, y existen f bricas de muebles. TURISMO Formosa PARQUE NACIONAL RIO PILCOMAYO: Esta importante reserva natural se encuentra ubicada al norte, en el l mite con Paraguay. Fue declarado uno de los humedales con importancia internacional. Posee gran variedad de especies como yaguaret s, osos hormigueros, yacar s y monos. BA ADO LA ESTRELLA: Considerado uno de los m s grandes humedales de Sudam rica. En los "champales", rboles secos cubiertos por verdes enredaderas. All viven mariposas, abejas, saltamontes, aves, yacar s, pumas, and es y carpinchos. Chaco EL IMPENETRABLE CHAQUE O: La flora presenta quebrachos, algarrobos, palo santo y urunday, por nombrar s lo algunos.

6 La nota de belleza la dan las enredaderas, claveles del aire y varias especies de orqu deas. RESISTENCIA: Como un museo a cielo abierto, en sus calles, plazas y paseos hay m s de 400 obras de arte. Es la Capital Nacional de las Esculturas . En julio se realiza la Bienal Internacional de Esculturas. Misiones CATARATAS DEL IGUAZ : Representan uno de los m s bellos espect culos que se puedan apreciar en Argentina. Est n situadas en el Parque Nacional Iguaz , a 18 kil metros de la localidad de Puerto Iguaz . Han sido declaradas Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad . FIESTA Y FESTIVALES CULTURALES: En la provincia abundan las celebraciones relacionadas con la cultura, la gastronom a y la producci n. Algunas de ellas son la Fiesta Nacional del T en Campo Viera; la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, en Ap stoles; La Fiesta Nacional del Inmigrante, en Ober ; la Fiesta Nacional de la Orqu dea, en Montecarlo entre otras.

7 Corrientes ESTEROS DEL IBERA: Considerado uno de los humedales m s grandes del mundo. En la reserva natural pueden apreciarse plantas acu ticas de todo tipo, as como yacar s, lobitos de r o, zorros grises, gatos monteses, tortugas y v boras. CARNAVAL: Conocida como la Capital Nacional del Carnaval , la provincia ofrece durante febrero, comparsas, corsos, m sica y baile. Entre R os PLAYAS: Con magnificas playas, tanto la costa del Paran como la del Uruguay ofrecen imperdibles balnearios. En la primera, se destacan Paran , Villa Urquiza, La Paz, Santa Elena, Hernandarias, Diamante, Gualeguay y Victoria. En el margen del r o Uruguay, se extienden playas como Federaci n, Concordia, Col n, San Jos , Concepci n del Uruguay y Gualeguaych . CARNAVAL DE GUALEGUAYCH : Es el mayor atractivo de la provincia de enero a principios de marzo. Si bien tambi n pueden disfrutarse en ciudades como Victoria, Santa Elena, Paran , Concordia y Concepci n del Uruguay, el de Gualeguaych es el carnaval m s famoso de Argentina.

8 Cada verano convoca a miles de personas para vibrar con el desfile de comparsas, coreograf as y carrozas. PROVINCIA DE CHACO La provincia del Chaco limita al norte con la provincia de Formosa; al este, con la provincia de Corrientes y la Rep blica del Paraguay; al sur, con la provincia de Santa Fe; y al oeste, con las de Salta y Santiago del Estero. Se divide administrativamente en 24 departamentos. Econom a En los grandes bosques del Chaco, las especies m s empleadas para su industrializaci n posterior son el quebracho, el algarrobo, el guayaib y el urunday. Otro aspecto fundamental de la econom a chaque a es la industria algodonera. Una de las fiestas m s importantes del a o en esta provincia es, justamente, la Fiesta Nacional del Algod n en la que se desarrollan tambi n, otras actividades como la ganader a (principalmente bovina), la actividad industrial, otras clases de cultivos, las artesan as y el comercio en general.

9 Actividad Forestal Las especies arb reas m s importantes de la provincia son: - Quebracho colorado (hoy se hacen con l techos y pisos) - Quebracho blanco (se fabrican embalajes de carga) - Palo santo (se preparan esencias que se utilizan en perfumer a y farmacia) - Algarrobo (material de muebles, pisos y techos) - Palmera (que posibilita la fabricaci n de postes de tel fono) El bosque chaque o es tan rico y variado en especies que es posible nombrar incluso algunas m s, tales como: - Urunday - Guayaib - Lapacho negro - Espinillo - Guayac n - Ibir -pit Agricultura - Algod n - Sorgo - Ca a de az car - Girasol - Soja - T - Yerba mate - Ma z Ganader a Se cr an en esta regi n ganado: - Bovino - Ovino - Equino - Porcino Industria Metal rgica Tiene uno de sus centros m s importantes en el Municipio Puerto Vilelas, muy cerca de Resistencia, donde se procesan los minerales de mina Aguilar.

10 Industria Textil Dentro de esta industria se observan tres tipos bien diferenciados, pertenecientes a otros tantos procesos del tratamiento del algod n: - La desmotadora (donde se separa la semilla de la fibra) - La hilander a (donde se estira la fibra hasta obtener el hilo) - La tejedur a (donde se fabrican los productos textiles) El Comercio La Municipalidad de Resistencia se ha transformado en un lugar de gran concentraci n de empresas importantes y negocios mayoristas, constituy ndose as en un centro de distribuci n de productos para toda la regi n del NORESTE : Corrientes, Formosa, Misiones. La Pesca Los r os Teuco, Bermejo, Paraguay y Paran , que bordean al chaco en el norte y el este, proveen a la provincia de gran variedad de especies, las principales son: - Surub - Dorado - Pac - Boga PROVINCIA DE CORRIENTES La provincia de Corrientes se divide administrativamente en 25 departamentos.


Related search queries