Example: barber

Pampeana - mininterior.gov.ar

REGION Pampeana CARACTERISTICAS Conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre R os, Santa Fe, C rdoba, La Pampa y San Luis. Es una extensa llanura, con ondulaciones (de antiguos m danos), una de las m s f rtiles del mundo. Limita al Norte con la regi n mesopot mica y la llanura chaque a, por el Oeste con las sierras pampeanas y la regi n de Cuyo y por el Sur con la Patagonia extra andina; el oc ano Atl ntico y el r o de la Plata forman su l mite oriental. Posee un gran potencial tur stico, reflejado en una gran cantidad de ciudades y villas tur sticas, que aprovechan las posibilidades de la zona.

MACACHIN: Es una de las principales explotaciones salineras del país. La cristalización produce en la superficie un singular color rosa. Entre Ríos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pampeana - mininterior.gov.ar

1 REGION Pampeana CARACTERISTICAS Conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre R os, Santa Fe, C rdoba, La Pampa y San Luis. Es una extensa llanura, con ondulaciones (de antiguos m danos), una de las m s f rtiles del mundo. Limita al Norte con la regi n mesopot mica y la llanura chaque a, por el Oeste con las sierras pampeanas y la regi n de Cuyo y por el Sur con la Patagonia extra andina; el oc ano Atl ntico y el r o de la Plata forman su l mite oriental. Posee un gran potencial tur stico, reflejado en una gran cantidad de ciudades y villas tur sticas, que aprovechan las posibilidades de la zona.

2 Como actividad econ mica predomina la ganader a (ovina y vacuna), la agricultura (cereales, oleaginosas etc.) y la miner a (explotaci n de canteras de granito y piedra caliza). RELIEVE Su relieve es de llano a ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos: Sierras de Tandilia que se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 metros, se encuentra en el cerro La Juanita. Sierras de Ventana que se extiende desde la laguna de Guamin hacia la costa atl ntico. Su mayor altura, de metros, se encuentra en el cerro Tres Picos. CLIMA Por lo general la regi n posee un clima benigno y templado. En invierno, en ciertas zonas puede haber presencia de nieve, mientras que en verano pueden percibirse lluvias.

3 ECONOMIA Es la regi n m s importante del territorio argentino, desde el punto de vista econ mico ya que por sus caracter sticas de clima y suelo la transforman en una zona agr cola y ganadera por excelencia. Al ser una llanura sin rboles, en ella crecen especialmente cereales y oleaginosas. La econom a agr cola se basa en el cultivo del trigo, ma z, lino, avena, cebada, centeno, girasol y soja, adem s de la explotaci n de la papa. Tambi n se desarrollan en la regi n la actividad ganadera (bovino y el ovino). La actividad pesquera se practica desde el cabo San Antonio hacia el sur, y est favorecida por condiciones como la gran plataforma continental, el aporte de nitr geno de los cursos fluviales que desembocan en el mar y las temperaturas templadas, que permiten la prosperidad de ciudades portuarias como Mar del Plata, Necochea y Bah a Blanca.

4 El mar aporta el 90% de los recursos pesqueros, de los cuales la mitad corresponde a la pesca de altura. Las principales especies de la regi n son la merluza de aguas mar timas, y el s balo entre los peces de r o. En cuanto a su industria, encontramos rubros tan importantes como el automotriz, el aeron utico, la fabricaci n de maquinarias y de productos qu micos, entre otros. TURISMO Buenos Aires PUERTO MADERO: En la zona pueden visitarse el ex Hotel de Inmigrantes, el museo Fragata Presidente Sarmiento, el Puente de la Mujer y el buque-museo Corbeta Uruguay. BARRIO LA BOCA: Entre sus principales atractivos se encuentra el paseo Caminito, sus museos, sus teatros, la cancha del Club Atl tico Boca Juniors "La Bombonera".

5 Su rambla y paseo portuario, sus t picas construcciones de conventillos. Es uno de los m s visitados por el turismo. MAR DEL PLATA: Considerado el destino tur stico m s importante del pa s. Su litoral mar timo permite disfrutar de extensas y variadas playas. Adem s de la oferta de verano, la llamada Perla del Atl ntico tambi n cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecol gico, aventura, pesca y eventos culturales son s lo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece. C rdoba VILLA CARLOS PAZ: Conjuga la posibilidad de disfrutar de la geograf a y naturaleza cautivante de las sierras (Lago San Roque).

6 COSQUIN: Considerada la "capital del folklore". Es sede anual de un festival folkl rico que convoca a verdaderas multitudes. LAGUNA MAR CHIQUITA: Un gran mar interior en la llanura. Flamencos, garzas y otras aves en un magn fico refugio silvestre. Santa F ROSARIO: Es la cuna de la Bandera, lugar donde fue izada por primera vez la bandera argentina, se ha construido el Monumento Nacional a la Bandera. Es una torre de 78 metros de altura. La Pampa LAGUNA GUATRACHE: Famosa por las propiedades curativas de sus aguas ricas en magnesio, calcio y cloruros. MACACHIN: Es una de las principales explotaciones salineras del pa s. La cristalizaci n produce en la superficie un singular color rosa.

7 Entre R os GUALEGUAYCH : La ribera del r o Gualeguaych , constituye el marco adecuado para la pr ctica de variados deportes n uticos, nataci n y pesca deportiva. Su atractivo de verdes y playas permite recorrer sus excelentes balnearios y paseos por la costanera. Puede mencionarse, aparte del famoso carnaval, el casino, parrillas, confiter as y restaurantes. PARAN : El r o Paran ofrece un bello entorno natural para disfrutar de sus playas, deleitarse con las barrancas, practicar la pesca deportiva y los deportes n uticos. Tambi n se pueden realizar paseos en lancha, visitar el Parque Nacional Pre-Delta, y recorrer sus islas, entre otras actividades.

8 PROVINCIA DE BUENOS AIRES Se encuentra sobre un excelente soporte geogr fico, siendo su territorio extenso y llano adem s no sufre complicaciones de temperaturas extremas, vientos, nevadas o terremotos. Una caracter stica de la ciudad es la diversidad de rboles y de colores y de las flores de stos. La provincia de Buenos Aires, goza de diversas caracter sticas que le son favorables en cuanto a la calidad del suelo, al clima templado y las facilidades de acceso mar timo, adem s de la modernizaci n del equipamiento empleado y la expansi n industrial. Su clima es templado h medo. ECONOMIA Agricultura En la provincia se destacan los cultivos de: - Trigo - Ma z - Avena - Cebada Se destaca el cultivo de oleaginosas para la producci n de lino utilizado en la industria textil y para la fabricaci n de aceite industrial.

9 En esta zona, se resalta tambi n el cultivo de: - Centeno - Man - Girasol - Sorgo - Soja Fuera de los cultivos de granos, tambi n se cultivan frutales, papa y hortalizas; stas ltimas se concentran en la zona m s cercana a la Ciudad de Buenos Aires. Ganader a Buenos Aires es una de las provincias argentina con mayor producci n de ganado: - Ovino - Bovino - Porcino Actividad tambera Las mayores explotaciones, se desarrollan en los Municipios de Olavarr a, Azul, Tandil, General Pueyrred n, Mar Chiquita, Suipacha, Chivilcoy y Navarro, entre otros. En las mismas zonas de producci n se encuentran importantes establecimientos industriales que se elaboran derivados de la leche, adem s de numerosas plantas frigor ficas y curtiembres, los tres rubros relacionados con el ganado vacuno.

10 Muchas empresas vinculadas al rubro lechero se encuentran en el Gran Buenos Aires, cerca de los centros de gran consumo. La cr a de cerdos, en los Municipios de Trenque Lauquen, Bol var y Azul. En el sudoeste de la provincia, prevalece la producci n lanar, derivada del ganado ovino. Considerada la tercera provincia en cuanto a la producci n de leche cruda. Al oeste, se encuentra la cuenca lechera m s importante con un alto porcentaje de los tambos y de la producci n. Miner a En los Municipios de Olavaria, Tandil y Azul se extraen: - Granito en bloque o triturado En los Municipios de General Pueyrred n, Saavedra y Coronel Pringles se extraen: - Cuarcitas En los Municipios de Coronel Ju rez, Olavarr a y Tandil: - Caliza - Arcilla Industria En los Municipios de San Nicol s y Z rate se concentra: - Complejos Sider rgicos En los Municipios de Avellaneda, La Matanza y La Plata: - Complejos Petroqu micos Adem s en la provincia se concentra.


Related search queries