Example: bankruptcy

Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de ...

Salud mental: un abordajedesde la perspectiva actual de la psicolog a de la Salud Mental health: an approach froM the current perspective of health psychologyMois s Mebarak*, Alberto De Castro**,Mar a del Pilar Salamanca** y Mar a Fernanda Quintero** Profesor del Departamento de Psicolog a de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Psic logo. Profesor del Departamento de Psicolog a de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Psic loga de Asesor a Psicol gica de la Universidad de Ibagu , Colombia. M dico Neur logo, Hospital Militar (Bogot ). Estudiante del Programa de Psicolog a de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte, Km 5, v a a Puerto Colombia, 1569, Barranquilla (Colombia).

mitad del siglo XVIII hubo una aproximación psicosocial a los tras-tornos mentales, llamada terapia moral. El término moral en realidad significaba “emocional“ o “psicológico”, relacionado en mayor medida con un código de comportamientos. Sus principios básicos compren-

Tags:

  Arts, Torno, Tras tornos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de ...

1 Salud mental: un abordajedesde la perspectiva actual de la psicolog a de la Salud Mental health: an approach froM the current perspective of health psychologyMois s Mebarak*, Alberto De Castro**,Mar a del Pilar Salamanca** y Mar a Fernanda Quintero** Profesor del Departamento de Psicolog a de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Psic logo. Profesor del Departamento de Psicolog a de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Psic loga de Asesor a Psicol gica de la Universidad de Ibagu , Colombia. M dico Neur logo, Hospital Militar (Bogot ). Estudiante del Programa de Psicolog a de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte, Km 5, v a a Puerto Colombia, 1569, Barranquilla (Colombia).

2 Psicolog a desde el caribeissn 0123-417XN 23, enero-julio 200984 Psicolog a desde el Caribe. Universidad del Norte. N 23: 83-112, 2009 Mois s Mebarak, Alberto De Castro,Mar a del Pilar Salamanca y Mar a Fernanda QuinteroFecha de recepci n: 19 de febrero de 2009 Fecha de aceptaci n: 1 de abril de 2009 ResumenEste art culo est basado en un estudio estado del arte acerca del entendimiento actual que se tiene sobre el concepto de Salud mental, especialmente desde la perspectiva de la psicolog a de la Salud . Con el fin de ilustrar este campo, se presentan algunos aportes y/o investigaciones tanto a nivel general como de la regi n costa Caribe colombiana. Se ha encontrado que el concepto de Salud mental implica el desarrollo de estilos de vida y de caracter sticas personales, interpersonales, sociales y laborales que apuntan a una idea integrada de bienestar biopsicosocial.

3 De esta forma, la Salud mental se entiende que sobrepasa y no es reducida a la simple ausencia de s ntomas. Palabras clave: Salud mental, psicolog a de la article is based on the state of art about the present understanding related to the concept of mental health, especially from the perspective of health psychology. With the purpose of clarifying this field, we present several researches in both, the international context and the Caribbean north cost of Colombia. We found that the concept of mental health implies the development of a lifestyle and personal, interpersonal, social and labor characteristics that point to an integrated notion of the concept of wellbeing.

4 In this way, the concept of mental health overcomes and is not reduced to a mere absence of : Mental health, health psychology. Antes pensaba que el valor fundamental de la vida era el amor, pero con el paso del tiempo he podido darme cuenta que no era cierto. El valor m s importante de la vida no es el amor, es la Salud .Meira del Mar85 Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de la psicolog a de la saludPsicolog a desde el Caribe. Universidad del Norte. N 23: 83-112, 2009 INTRODUCCI NEl campo de la Psicolog a de la Salud , al igual que otros, tales como la Psicolog a Forense o la Neuropsicolog a, entre otros, resulta un rea espec fica de especializaci n donde en pa ses desarrollados se ha in-vestigado de manera notoria y los resultados de las investigaciones son visibles y repercuten en un mayor bienestar para la comunidad.

5 Es de todos conocida la inmensa importancia que para los pa ses en v as de desarrollo representan este tipo de estudios, pues las condicio-nes particulares de los individuos (el clima de pobreza en el que viven muchos, am n de otros factores relacionados con la Salud ) conlleva a vislumbrar estos estados como el nuestro, como un campo virgen, y de amplio espectro en lo que concierne a la posible realizaci n de investi-gaciones a futuro en ste rea. Al hablar de Salud mental necesariamente hay que referirse a enfer-medad mental, y es as como inicialmente se realizar una mirada a la concepci n que ha tenido el hombre de ella. Por miles de a os, los seres humanos han tratado de explicarse y controlar los comporta-mientos anormales, pero los intentos siempre se derivan de las teor as o modelos de conductas populares de la poca.

6 El prop sito de tales paradigmas consiste en explicar por qu alguien act a de determinada forma . desde la antigua Grecia, a la mente se le ha llamado alma o psique y se consideraba separada del cuerpo. Si bien muchos han pensado que la mente puede influir en el cuerpo y, a su vez, ste puede influir en la mente, la mayor a de fil sofos buscaban las causas de la conducta anor-mal en una u otra. Esta escisi n dio lugar a las tradiciones de pensa-miento sobre el comportamiento anormal, resumidas como: Tradici n sobrenatural, biol gica y psicol gica (Barlow & Durand, 2001). Los hombres siempre han puesto la existencia de agentes externos a nuestro cuerpo y ambiente que influyen en nuestro proceder, nuestro pensamiento y nuestras emociones.

7 Estos agentes, concebidos como divinidades, demonios, esp ritus o alg n otro fen meno, como los 86 Psicolog a desde el Caribe. Universidad del Norte. N 23: 83-112, 2009 Mois s Mebarak, Alberto De Castro,Mar a del Pilar Salamanca y Mar a Fernanda Quinterocampos magn ticos o la luna o los astros, son las fuerzas impulsoras que hay tras el modelo la tradici n biol gica, los trastornos se atribuyen a enfermedades o a desequilibrios qu micos. El m dico Hip crates ( ), conside-rado el padre de la medicina moderna, puso en entredicho, entre otras, la creencia de que la epilepsia era una enfermedad divina o sagrada, atribuyendo tal creencia a quienes la tem an y no la entend an.

8 Hip crates consideraba que el cerebro era la sede de la voluntad, la conciencia, la inteligencia y las emociones. Cre a que los trastornos psicol gicos podr an tratarse como cualquier otra enfermedad, ya que consideraba que pod an tener por causa alguna patolog a o traumatis-mo cerebral y verse influido por la herencia. Por lo tanto, los trastornos asociados con estas funciones se ubicar an, por l gica, en el cerebro; Hip crates diagnostic y trat la man a, la melancol a, la paranoia y la histeria (Barlow & Durand, 2001). As mismo, reconoci la importancia de las contribuciones psicol gicas e interpersonales a la psicopatolog a, como los efectos a veces negativos de la tensi n familiar; y, en algunas ocasiones, separ de sus familias a sus pacientes.

9 En la tradici n psicol gica, la conducta anormal se le atribuye a un desa-rrollo psicol gico imperfecto y al contexto social. Durante la primera mitad del siglo XVIII hubo una aproximaci n psicosocial a los tras-tornos mentales, llamada terapia moral. El t rmino moral en realidad significaba emocional o psicol gico , relacionado en mayor medida con un c digo de comportamientos. Sus principios b sicos compren-d an en tratar a los pacientes internados en la forma m s natural posible en un medio que motivara y fortaleciera la interacci n social normal, lo que les proporcionaba muchas oportunidades de contacto social e interpersonal apropiados. Se cultiv cuidadosamente las relaciones, y la atenci n individual se concentr claramente en las consecuencias positivas de las interacciones y el comportamiento apropiados.

10 Si bien los principios de esta terapia moral se remontaban a tiempos de Pla-t n o anteriores, esta t cnica se origin como sistema con el conocido psiquiatra franc s Philippe Pinel (1745-1826). (Davison & Neale, 2002; Barlow & Durand, 2001)87 Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de la psicolog a de la saludPsicolog a desde el Caribe. Universidad del Norte. N 23: 83-112, 2009En el siglo XX surgen escuelas de pensamiento muy diferentes. El pri-mer m todo importante fue el psicoan lisis, basado en la elaboraci n te rica de Sigmund Freud (1856-1939) sobre la estructura de la mente y la funci n de los procesos inconscientes en la determinaci n de la conducta. La segunda fue el conductismo, asociada a John B.


Related search queries