Example: quiz answers

SAUSSURE: EL SIGNO LINGÜÍSTICO Y LA TEORÍA DEL VALOR

saussure : EL SIGNO LING STICO Y LA TEOR A DEL VALOR Pepa Medina Renacer n muchos vocablos hoy perecidos, y perecer n muchos que hoy est n vigentes, cuando as lo quiera el uso, en cuyas manos est n el poder de decisi n, la ley y la regla. Horacio. De arte poetica (vv 70-72) La lengua es un sistema en donde todos los t rminos son solidarios y donde el VALOR de cada uno no resulta m s que de la presencia simult nea de los otros. saussure , El Curso de ling stica general, 138 Se podr llamar a la lengua el dominio de las articulaciones, [..] cada t rmino ling stico es un miembro, un articulus donde se fija una idea en un sonido y donde un sonido se hace el SIGNO de una idea. saussure , Idem. El significante ling stico; en su esencia, de ning n modo es f nico, es incorp reo, constituido, no por su sustancia material, sino nicamente por las diferencias que separan su imagen ac stica de todas las dem s.

psíquicos y del pensamiento. Volvamos a leer este texto en el que nos ofrece un amplio panorama sobre el lenguaje en su obra Sobre la interpretación8(16a 1-8): Así pues, [lo que hay] en el sonido son símbolos de las afecciones [que hay] en el alma, y la escritura [es símbolo] de lo [que hay] en el sonido.

Tags:

  Ingl, Costi, Etro, Lenguaje, Pensamiento, Gnosis, 205 a, Saussure, El signo ling, 205 stico y la teor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SAUSSURE: EL SIGNO LINGÜÍSTICO Y LA TEORÍA DEL VALOR

1 saussure : EL SIGNO LING STICO Y LA TEOR A DEL VALOR Pepa Medina Renacer n muchos vocablos hoy perecidos, y perecer n muchos que hoy est n vigentes, cuando as lo quiera el uso, en cuyas manos est n el poder de decisi n, la ley y la regla. Horacio. De arte poetica (vv 70-72) La lengua es un sistema en donde todos los t rminos son solidarios y donde el VALOR de cada uno no resulta m s que de la presencia simult nea de los otros. saussure , El Curso de ling stica general, 138 Se podr llamar a la lengua el dominio de las articulaciones, [..] cada t rmino ling stico es un miembro, un articulus donde se fija una idea en un sonido y donde un sonido se hace el SIGNO de una idea. saussure , Idem. El significante ling stico; en su esencia, de ning n modo es f nico, es incorp reo, constituido, no por su sustancia material, sino nicamente por las diferencias que separan su imagen ac stica de todas las dem s.

2 Este principio es tan esencial, que se aplica a todos los elementos materiales de la lengua, incluidos los fonemas. saussure , El Curso de ling stica general, 142 I Seg n una interpretaci n tradicional el texto de Horacio escrito en el ep grafe, expresa una proposici n sobre la lengua pensada en t rminos distintivos y significativos, pero sujetos al cambio en la medida en que una lengua se recibe en forma de discurso y se inscribe en los sujetos hablantes que ser n capaces de usarla y transformarla. Este pensamiento implica que la realidad de la lengua es representable: es decir, lo que llamamos lo regular, la regularidad, lo ajustado a regla, que no es otra que la ley de la tradici n (CLG, 97). De la regularidad de la lengua se ocupan los gram ticos, defensores de lo representable. No obstante, tambi n hay la corriente de los puristas, que consideran que la lengua es una realidad irrepresentable y, si se la considera as , puede funcionar como tesoro.

3 El concepto de tesoro implica que algo tiene VALOR y se guarda en alg n lugar, pero no es completo. saussure consideraba la lengua, como un tesoro, dep sito de las im genes ac sticas asociadas con un concepto (CLG, 29-31, 33 y 35) y la palabra como una unidad que vive fuera de todo discurso en el tesoro mental (Escritos sobre ling stica general, 112). El objeto de la teor a saussuriana es lo ling stico, y el concepto de SIGNO es su expresi n, tomada de nuestra tradici n. As lo establece el principio, seg n el cual, la lengua como un sistema de signos interdependientes, en los que el VALOR de cada t rmino resulta solamente de la presencia simult nea de los otros (CLG, 146). La palabra forma parte de un sistema y est revestida no s lo de una significaci n, sino tambi n, y sobre todo, de un VALOR (CLG, 145). saussure se propuso convertir la ling stica en ciencia a condici n de prescindir de otros elementos del lenguaje (CLG, 31).

4 Consideraba que es propio de la ling stica definir un sistema de correspondencias entre sonido y significado y su an lisis implicaba describir cada uno de estos dos planos y sus interconexiones. El dominio del lenguaje exig a una teor a que distinguiera estrictamente el acontecimiento concreto vocal-gr fico (habla o escritura) de su naturaleza de SIGNO , nunca materializable, y por tanto ideal en cuanto a su esencia. Para l era necesario hacer expl cita la separaci n entre el sistema y su manifestaci n, o entre lengua y habla. Los signos de la lengua, aunque sean ps quicas sus dos caras, para saussure , no son abstractos, son, por el contrario, concretos, tangibles, y la escritura permite fijarlos en im genes convencionales (CLG, 31). As se comprende que el Curso, en opini n de Milner1, no es m s que la exposici n de las condiciones conceptuales que hacen posible la gram tica comparada, no se ocupe de la referencia, a sle lo formal de la lengua y abra la posibilidad de una anotaci n simb lica.

5 La ling stica ha estado dominada de manera hegem nica por el estructuralismo y actualmente este dominio est superado. Por estructuralismo, Milner entiende un conjunto de proposiciones en relaci n con la realidad de la lengua y con la forma de su representaci n; que pueden ser resumidas as : - la ling stica ser cient fica si define la lengua como un sistema de signos, y s lo en ese caso; - todas las operaciones necesarias para la ciencia deben deducirse de dicho principio, y s lo las operaciones deducidas de ese principio son admitidas en la ciencia (Milner, 35). Ninguna de estas proposiciones son aceptadas por la gram tica generativa transformacional (Chomsky) que las niega, que da por supuesto que la lengua tiene otras muchas propiedades que no pueden ser reducidas a un sistema de signos. Sin embargo, a pesar de las nuevas corrientes postsaussurianas, a la ling stica le resulta necesaria la noci n de SIGNO .

6 Y esa uni n de ling stica y SIGNO es reivindicada a partir del Curso de saussure . Cu l fue la contribuci n de saussure a la concepci n del SIGNO en la tradici n? saussure present una nueva perspectiva del lenguaje y sus aportaciones sobre la naturaleza del SIGNO ling stico se pueden considerar como las m s importantes. As lo estima Jakobson, quien piensa que su principal aportaci n consiste en su teor a del VALOR como puramente opositivo, relativo y negativo a los elementos fon micos2 , tesis que ser revisada por l, y que retomar en el ltimo apartado de este trabajo. En este trabajo pretendo presentar un esbozo de los puntos en que se encuentra saussure con algunos pensadores de la tradici n, y d nde su concepci n del SIGNO ling stico y su teor a del VALOR conduce m s all del planteamiento anterior. II saussure no es el primero en utilizar el t rmino ni el concepto SIGNO ; al contrario, relacionar el SIGNO con los hechos del lenguaje es un lugar com n de la tradici n filos fica, desde los estoicos3.

7 Pero si examinamos esta tradici n comprobamos que la teor a del SIGNO es siempre una teor a de la pluralidad de los tipos de signos; convencionales, naturales, etc. saussure , aun reconociendo diferentes tipos de signos, s lo se ocupa de uno: el SIGNO ling stico. En ese sentido, el SIGNO ling stico no es el objeto de una teor a, sino el medio para exponer una teor a cuyo objeto es otro muy distinto. Manfred Frank4 se ala que entre las hip tesis que en el Curso se despliegan se cuenta sobre todo el rechazo de que las palabras del lenguaje representen alg n tipo de pensamientos previamente existentes, as como que estructuras sint cticas ser an representaciones de las s ntesis l gicas que vinculan aquellos pensamientos con predicados 5. En efecto, estas hip tesis las encontramos formuladas en los siguientes fragmentos: 1) Todo estudio de una lengua como sistema, es decir, de una morfolog a, significa estudiar el uso de las formas o la representaci n de las ideas, como se prefiera.

8 Lo que es err neo es pensar que existen formas en parte alguna (que existan por s mismas fuera de su uso) o que existen ideas en parte alguna (que existan por s mismas fuera de su representaci n). ( saussure , Escritos sobre ling stica general (ELG, 36). En este fragmento, saussure utiliza el t rmino formas o representaci n de las ideas, antes de que encontrara los t rminos significante y significado. Lo que significa el t rmino formas en este contexto, es la diferencia o la coincidencia de los signos seg n las ideas , y se resume en la siguientes proposiciones: no es una determinada entidad positiva de cualquier orden, y de un orden simple; sino una entidad a la vez negativa y compleja que resulta de la diferencia respecto a otras formas combinada con la diferencia de significaci n de otras formas (ELG, 40). 2) La lengua no conlleva ni ideas ni sonidos preexistentes al sistema ling stico, sino solamente diferencias conceptuales y diferencias f nicas resultantes de ese sistema (CLG, 144).

9 3) En lugar de ideas dadas de antemano, hay que considerar los valores que emanan del sistema (CLG, 147). 4) Que algunos piensen que las partes del discurso sean factores de la lengua porque corresponden a categor as l gicas es olvidar, que no hay hechos ling sticos independientes de una materia f nica dividida en elementos significativos . En contra de la opini n de Benveniste6 que afirma que es de saussure de quien procede la teor a del SIGNO ling stico , para Eugenio Coseriu7 la teor a saussureana del SIGNO , con su distinci n entre signifiant, signifi y chose se corresponde casi exactamente con la de los estoicos y la de S. Agust n, con los conocidos conceptos estoicos verbum, decibile y res. La distinci n se atribuye a saussure por la desconexi n entre la ling stica actual y sus propias tradiciones. En qu consiste la teor a del lenguaje como representaci n? Esta teor a se remonta a Arist teles quien hab a considerado la palabra como una representaci n de los procesos ps quicos y del pensamiento .

10 Volvamos a leer este texto en el que nos ofrece un amplio panorama sobre el lenguaje en su obra Sobre la interpretaci n8(16a 1-8): As pues, [lo que hay] en el sonido son s mbolos de las afecciones [que hay] en el alma, y la escritura [es s mbolo] de lo [que hay] en el sonido. Y, as como las letras no son las mismas para todos [l ase: para todos los pueblos ] tampoco los sonidos son los mismos. Ahora bien, aquello de lo que esas cosas (es decir, los sonidos y las letras) son signos primordialmente, las afecciones del alma, [son] las mismas para todos, y aquello de lo que stas [es decir, las afecciones del alma] son semejanzas, las cosas, tambi n [son] las mismas. En este fragmento se reconocen los cuatro elementos b sicos que configuran una actividad compleja como es el lenguaje en sus distintas modalidades, como lenguaje oral o lenguaje escrito: signos o s mbolos sonoros, signos escritos, afecciones del alma y cosas reales.


Related search queries