Example: stock market

SEGURIDAD PARA SU SELECCIÓN - insht.es

T tulo: herramientas manuales: criterios ergon micos y de SEGURIDAD para su selecci n Autor: Instituto Nacional de SEGURIDAD e Higiene en el trabajo (INSHT) Elaborado por: Teresa lvarez Bayona Carlos S nchez Villar Antonio Merayo S nchez Centro Nacional de Nuevas Tecnolog as Instituto Nacional de SEGURIDAD e Higiene en el trabajo (INSHT) Edita: Instituto Nacional de SEGURIDAD e Higiene en el trabajo (INSHT) C/ Torrelaguna 73, 28027 Madrid Tel. 91 363 41 00, fax 91 363 43 27 Composici n: Servicios Gr ficos Kenaf, Camino de Hormigueras 124, portal 3, 4 G, 28031 Madrid Tel. 91 380 64 71 Edici n: Madrid, diciembre 2016 NIPO (en l nea): 272-16-056-0 Hiperv nculos: El INSHT no es responsable ni garantiza la exactitud de la informaci n en los sitios web que no son de su propiedad. Asimismo la inclusi n de un hiperv nculo no implica aprobaci n por parte del INSHT del sitio web, del propietario del mismo o de cualquier contenido espec fico al que aquel redirija.

Título: Herramientas manuales: criterios ergonómicos y de seguridad para su selección . Autor: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Tags:

  Para, Trabajo, Herramientas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SEGURIDAD PARA SU SELECCIÓN - insht.es

1 T tulo: herramientas manuales: criterios ergon micos y de SEGURIDAD para su selecci n Autor: Instituto Nacional de SEGURIDAD e Higiene en el trabajo (INSHT) Elaborado por: Teresa lvarez Bayona Carlos S nchez Villar Antonio Merayo S nchez Centro Nacional de Nuevas Tecnolog as Instituto Nacional de SEGURIDAD e Higiene en el trabajo (INSHT) Edita: Instituto Nacional de SEGURIDAD e Higiene en el trabajo (INSHT) C/ Torrelaguna 73, 28027 Madrid Tel. 91 363 41 00, fax 91 363 43 27 Composici n: Servicios Gr ficos Kenaf, Camino de Hormigueras 124, portal 3, 4 G, 28031 Madrid Tel. 91 380 64 71 Edici n: Madrid, diciembre 2016 NIPO (en l nea): 272-16-056-0 Hiperv nculos: El INSHT no es responsable ni garantiza la exactitud de la informaci n en los sitios web que no son de su propiedad. Asimismo la inclusi n de un hiperv nculo no implica aprobaci n por parte del INSHT del sitio web, del propietario del mismo o de cualquier contenido espec fico al que aquel redirija.

2 Cat logo general de publicaciones oficiales: Cat logo de publicaciones del INSHT: herramientas MANUALES: CRITERIOS ERGON MICOS Y DE SEGURIDAD para SU SELECCI N NDICE 1. INTRODUCCI N .. 5 2. AN LISIS para LA SELECCI N DE LA HERRAMIENTA .. 7 Procedimiento para la selecci n de la herramienta adecuada .. 7 Caracter sticas de la tarea .. 10 An lisis postural y biomec nico.. 15 An lisis de la herramienta .. 29 3. RIESGOS M S COMUNES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL USO DE herramientas .. 36 Riesgos m s comunes y causas .. 36 Medidas preventivas .. 37 ANEXO I: DIMENSIONES ANTROPOM TRICAS DE LA MANO .. 46 ANEXO II: ANTROPOMETR A DIN MICA: MOVIMIENTOS DE LA MANO Y LA MU ECA .. 47 ANEXO III: FICHAS DE SEGURIDAD DE herramientas MANUALES .. 50 ALICATES .. 51 CINCELES Y FORMONES.

3 53 CUCHILLOS .. 55 DESTORNILLADORES .. 57 ESCOPLOS Y PUNZONES .. 59 LIMAS .. 60 LLAVES .. 61 MARTILLOS Y MAZOS .. 63 PICOS Y PALAS .. 65 SIERRAS .. 66 TIJERAS .. 68 ANEXO IV: LISTA DE CHEQUEO .. 70 ANEXO V: NORMATIVA APLICABLE .. 72 BIBLIOGRAF A .. 74 5 1. INTRODUCCI N Los trabajadores han utilizado desde la Antig edad numerosas herramientas para poder realizar tareas que resultar an imposibles usando s lo sus propias manos. Aunque algunas han sufrido una gran evoluci n, otras herramientas manuales que se utilizan en la actualidad no difieren demasiado de aquellas primeras. Las herra mientas manuales parecen tan sencillas que a veces se olvidan las graves conse cuencias que un dise o, fabricaci n, elecci n o utilizaci n incorrectos pueden tener sobre la SEGURIDAD y salud del trabajador.

4 A veces, los da os aparecen a largo plazo, contribuyendo a menospreciar la importancia que tienen para la salud. El objetivo de este documento es ofrecer a los t cnicos de prevenci n un texto breve y pr ctico, que ayude a unificar y simplificar los criterios utilizados en la adquisici n y utilizaci n de manera preventiva. Una actuaci n que comprende la identificaci n de peligros, la evaluaci n de los riesgos y la aplicaci n de medidas, que incluir ne cesariamente criterios para la adquisici n, elecci n y utilizaci n de herramientas manuales. Antes de clasificar y conocer cu les son las caracter sticas para la elecci n y los posibles riesgos que las herramientas manuales presentan para la SEGURIDAD y salud de los trabajadores que las utilizan normalmente, parece necesario poder conocer qu es lo que se entiende por herramienta.

5 Se definen como herramienta tanto aquellos tiles simples que requieren para su funcionamiento exclusivamente la fuerza humana como aquellos que se sostienen con las manos, pero son accionadas por motores el ctricos o de combusti n in terna, por medios neum ticos o por medios hidr ulicos. De acuerdo con esta definici n podemos clasificar las herramientas del siguiente modo: De accionamiento manual o sin motor. De accionamiento no manual, mec nicas o con motor. El ctricas. Neum ticas. Hidr ulicas. Combusti n interna. 6 Este documento est orientado a aquellas herramientas manuales de accionamiento manual, es decir, no se van a considerar aquellas que disponen de motor, ni se van a considerar los riesgos y medidas preventivas relacionadas con estos tipos de he rramientas. Desde el punto de vista preventivo se deben considerar algunos aspectos funda mentales: En la pr ctica, el n mero y variedad de herramientas utilizadas es muy amplio, con lo que los diferentes tipos de peligros que pueden presentar y la impor tancia o gravedad de los riesgos correspondientes son tambi n muy varia bles.

6 Las herramientas se emplean en pr cticamente todos los sectores y activi dades, as que el n mero de trabajadores expuestos a los riesgos relaciona dos con el uso de herramientas es muy elevado. Adquieren una gran importancia aspectos como la informaci n, formaci n y atenci n puesta por los trabajadores para evitar o minimizar los riesgos o sus posibles consecuencias, una vez que las herramientas est n bien seleccio nadas, considerando las caracter sticas de los trabajos y de las personas que las vayan a emplear. Muchos accidentes de trabajo se producen por fatiga de los trabajadores y otros aspectos relacionados, por este motivo es fundamental un buen dise o de la herramienta adaptando el sistema de trabajo a los trabajadores. El factor humano est muy implicado en la producci n de los accidentes, as como en la gravedad de los mismos.

7 Una buena concienciaci n es funda mental a la hora de utilizar las herramientas manuales. No se deben subesti mar los peligros por el hecho de que sean herramientas manuales con accionamiento manual. Con este documento se pretende facilitar, entre otros aspectos, las claves para poder establecer las medidas t cnicas para la selecci n de las herramientas ma nuales m s adecuadas, teniendo en cuenta la gran diversidad de las mismas y la dificultad en el establecimiento de medidas universales y generales para la reduc ci n o eliminaci n de los riesgos. 7 2. AN LISIS para LA SELECCI N DE LA HERRAMIENTA La selecci n y el uso adecuado de las herramientas manuales son dos aspectos primordiales para la prevenci n de la mayor parte de los accidentes y posibles le siones musculoesquel ticas. Como regla habitual en el dise o de las herramientas se considerar n los percentiles 5 y 95 de la poblaci n objeto, pero no hay que olvidarse de que en ocasiones se deber n seleccionar las herramientas de forma individualizada, especialmente en aquellos casos en los que el trabajador que va a emplear la herramienta se encuen tre fuera de esos percentiles o que tenga unas caracter sticas individuales que as lo precisen.

8 En el anexo I se describen los aspectos antropom tricos de la poblaci n espa ola relativos a la mano. Otro de los aspectos que se deber considerar es si los usuarios son zurdos o dies tros. Dependiendo del tipo de herramienta ser imprescindible la adecuaci n del mango o filo para zurdos, como es el caso de las tijeras, por ejemplo. En otras oca siones, no va a ser un factor clave a tener en cuenta, como es el caso del martillo. Tambi n a la hora del dise o de la herramienta se debe considerar el sexo del ope rario, pues las dimensiones de la mano y el esfuerzo realizado son diferentes. Se ha observado que incluso hay variaciones en la contribuci n de cada falange a la fuerza final que ejerce la mano dependiendo del sexo del usuario. En este cap tulo, se propone un procedimiento para la selecci n de la herramienta m s apropiada a los trabajos que se vayan a desempe ar.

9 Procedimiento para la selecci n de la herramienta adecuada Un enfoque global para el dise o de estos sistemas de trabajo1 debe considerar los principios b sicos que se recogen en las normas: UNE-EN 614-1: Principios de di se o ergon mico y UNE-EN-ISO 6385: Principios ergon micos para el dise o de sistemas de trabajo . En este sentido, el dise o de la herramienta ser a un aspecto concreto a analizar dentro de todo el conjunto de este sistema de trabajo . El enfoque de este documento busca dar a conocer los aspectos m s importantes para la selecci n de las herramientas manuales a emplear. Este enfoque no pretende establecer los principios ergon micos que las herramientas deben disponer dentro de este sistema. No obstante, la selecci n de las herramientas debe estar acorde con dichos principios generales. 1 Sistema de trabajo : Sistema que comprende a uno o m s trabajadores y al equipo de trabajo , ac tuando en conjunto para desarrollar la funci n del sistema, en el ambiente de trabajo y bajo las con diciones impuestas de trabajo .

10 (UNE-EN-ISO 6385). 8 Se propone realizar el an lisis para la selecci n de las herramientas en tres fases: estudio de las caracter sticas de la tarea2, an lisis biomec nico y an lisis de la he rramienta. En cada fase se analizar n unos aspectos concretos que se describen a continuaci n: Lo primero que se debe realizar es un an lisis de la actividad y de la tarea, describir las caracter sticas del entorno de trabajo y de la organizaci n del mismo: trabajos fijos o itinerantes, frecuencia de uso, condiciones ambientales, riesgos espec ficos, etc. Adem s, es necesario estudiar las exigencias de la tarea y las diferentes posturas que ser n finalmente adoptadas. Se deben analizar entre otros aspectos: si la acti 2 Tarea de trabajo : Actividad o conjunto de actividades a llevar a cabo por el trabajador para obtener un resultado previsto (EN ISO 6385:2004).


Related search queries